« ¿Arde Rabat? | Portada del Blog | El tranvía de Rabat »

Hasta la vista Marruecos.

    domingo 4.jul.2010    por RTVE.es    23 Comentarios

"De Marruecos nadie sale indemne". Es la frase que más veces ha reverberado por mi cabeza de entre el florilegio de consejos, comentarios y frases de bienvenida que recibí cuando aterrice en Rabat hace casi tres años.
Otra frase lapidaria: "Marruecos es un país frío, calentado por el sol". Tampoco está mal y, posiblemente, tenerla en cuenta, me habrá ahorrado algún que otro resfriado. Pero la primera ha sido un estribillo, reiterado como un eco, cada vez que la complicada realidad del trabajo de corresponsal en el vecino del sur me zarandeaba con mayor o menor fuerza. Así que no soy la excepción: No salgo indemne de Marruecos.
Termino mi trabajo aquí con mis cicatrices de "guerra", algo cansado y con necesidad de tomarme un tiempo entre Barcelona y mi querido Ampurdán para recargar baterías e ideas. Acabo mi corresponsalía marroquí también con la satisfacción, creo que legítima, de haber podido contar "in situ" los acontecimientos más destacados de "mi trienio" en el reino alauí: La crisis con España por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, el expediente "marroquí" en torno al 11-M, el fenómeno en alza de Al Qaeda en el Magreb, el drama migratorio, los cambios de velocidad - e incluso frenazos- en el ámbito de la libertad de expresión, el conflicto del Sáhara a partir del caso Aminatu Haidar, la fluidez de la relación bilateral con España en lo económico e incluso en lo cultural... No debe haber espacio aquí, en la despedida, para vanaglorias. Este es un trabajo de equipo y así lo he percibido siempre. Así que el homenaje y la gratitud va para mi equipo marroquí, para Omar Makhlouq, buen camarógrafo y editor, para Mehdi Lakehal, incansable productor e imaginativo "conseguidor", suponiendo que exista ésta última categoría profesional. Tanto ellos como este corresponsal "saliente" compartimos la percepción de que formábamos parte de algo de mayor dimensión que nuestro trabajo cotidiano: Hemos tratado de dar lo mejor para continuar el trabajo de excelentes profesionales de TVE en esta corresponsalía, desde el admirado Agustín Remesal a los trabajos de otros compañeros a quien tuvimos la suerte de acompañar, de uno u otro modo, en sus trabajos en o sobre el territorio, como el análisis sobre la expansión de Al Qaeda en el Magreb, dirigido por Angela Rodicio para "Informe Semanal", o el excelente reportaje sobre el tenso "status quo" saharaui realizado para "En Portada" por el más que compacto equipo formado por Yolanda Sobero, José Jiménez Pons, Alejandro Coves y Gemma García ("Voces y silencios del Sáhara). Desde el trabajo de mi predecesor al buen desempeño y acierto que le deseo a quien va a tomar ahora el testigo, Antonio Parreño, (¡suerte colega!) veo todo eso como distintas partes de un todo destacable: La presencia y la continuidad de TVE en una región complicada pero apasionante. Malí, Mauritania, Ghana...han sido algunas de las rutas africanas también recorridas en este cuaderno que desde su inicio confesaba su vocación viajera. Como compañeros de camino, el privilegio de andar al lado de buenos profesionales del periodismo en nuestro país, como Jorge Bolívar, el corresponsal de Canal Sur, Enrique Rubio, de EFE, o David Alvarado quien acaba de publicar su riguroso ( ¡y polémico!) "La Yihad a nuestras puertas" (Ed. Akal). Y , entre los profesionales que encabezan el relevo generacional, la aguerrida y talentosa corresponsal de El Periódico de Catalunya y la Cope, Beatriz Mesa. Recuerdo a Beatriz casi recién aterrizada en Rabat, tratando de conseguir sus contactos de primera mano en eternas llamadas de teléfono:
- "Je suis Beatriz Mesa, la correspondant espagnole", decía en su francés entonces incipiente. Yo intentaba precisar: - "Hombre, Beatriz, no digas "La" correspondant, que parece que no hay otras. Puedes decir "une correspondant espagnole".

Se reía, claro. Ahora, casi tres años después , pienso que Beatriz es, efectivamente, "la" corresponsal española en Marruecos, por su compromiso y porqué nunca he visto a nadie trabajarse mejor y con mayor energía sus fuentes directas ( dicho sea sin el menor desdoro a otras buenas periodistas como Marta Garde, de Efe, o la estupenda Paula Rosas, del Grupo Correo.) Lo dicho, un privilegio haberles encontrado.
Si hubo desencuentros ya he empezado a olvidarlos. Toda decisión profesional comporta riesgos y tiene un precio. Pagué el mío con gusto con tal de no aceptar sistemas de trabajo no deseados ni admitir certificados de buen compañerismo o buen profesional. Como quedó establecido, "De Marruecos nadie sale indemne".
Hay otros abrazos pendientes en este despedida ya larga, Pablo primero y más tarde María José, desde la consejería de prensa de la Embajada, y los compañeros de la prensa marroquí que tuvieron la generosidad de compartirnos su visión: Nabil, Zubaida, Anàs, Adil....sukrane, sukrane amigos.
Y el último abrazo, enorme, para todos los que han seguido el blog (y el trabajo claro) Teresa (Madrid) Blai, Miguel Angel, Zendo, Muscat.... Hasta la vista a todos. Hasta pronto Marruecos.

RTVE.es    4.jul.2010 19:13    

23 Comentarios

Buena suerte!

domingo 4 jul 2010, 21:49

Emotivo post. Disfruta de ese tiempo que siempre viene bien a todos aquellos que viven experiencias tan intensas como, supongo,has vivido tú a lo largo de los tres últimos años. Y enhorabuena!

domingo 4 jul 2010, 22:00

Ví el excelente reportaje de "En portada" muy recomendable por cierto.Y muy buen texto.Un saludo Joan.

domingo 4 jul 2010, 22:56

Aunque dice que ha sido un "trienio"en Marruecos, sólo tuve la suerte de ciber-compartir con usted, dos años de corresponsalía. ¡Dios, aún recuerdo aquellos "Días revueltos en Nouakchott"!. El tiempo pasa tan deprisa, tan atropelladamente, que cuando queremos darnos cuenta, resulta que siempre hay algo que se nos ha quedado en el camino. ¡Será que la vida es así, Sr. Marcet! Por eso mismo, quiero agradecerle el haber compartido con nosotros sus experiencias en "La ruta africana" y por hacerme sentir alguien especial entre todos los participantes del blog.
Intuyo que tendrá razones poderosas para dejar el cargo, pero eso sí, nadie sale "indemne" de ningún sitio ni de ninguna situación. Todo aquél que ponga un mínimo de buenas intenciones en algo que hace, jamás estará exento de daño.
Y me despido de un gran profesional, tal y como empecé hace casi dos años: "...al terminar de leerlo me queda una sensación: intuyo además de un buen periodista, un idealista. ¿Y por qué no, como Rick Blaine, un romántico empedernido?
Un saludo desde mi querido Madrid...

domingo 4 jul 2010, 23:02

Recuerdo un film que sí capta el espíritu y la esencia de esas tierras , sus gentes, sus costumbres, con un Hyperrealismo extraordinario...yo la ví en su día en el cine y fue un escándalo por tocar la homosexualidad.Se llama "Hammam El baño Turco" ,y es una gran película.Aquí podéis ver los premios que se llevó en múltiples certámenes.

lunes 5 jul 2010, 02:29

Fue un honor compartir contigo unos días durante la visita de Griñán a Marruecos el pasado año. Tu ayuda, tus charlas, tus ganas fueron imprescindibles para conocer de primera manos un país hermosísimo. Ahora me tienes por Jerusalén, pero estamos en contacto. Un beso enorme,

Carmen

lunes 5 jul 2010, 08:58

Enhorabuena y buen trabajo amigo, nos vemos en Madrid y como tu dices tan solo se termina un trienio en tu vida, en el proximo espero coincidir como ya lo hicimos y tampoco saldras indemne. Que no falten nunca las cicatrices y repito "buen trabajo amigo"

lunes 5 jul 2010, 11:30

Se que esto no es una despedida Joan... cuando una etapa se cierra se abre otra nueva mucho mejor que la anterior, quizás aquí en tu querido Ampurdan o entre Barcelona y el fascinante México.. no se, pero estoy seguro que ya estas elaborando nuevos proyectos en tu cabeza.
Parece que fue ayer y ya han pasado tres años.... Madre de Deu!!!! Pero eso si, he disfrutado con cada entrada del blog, algunas eran más agridulces que otras (recuerdo el caso de Senna o el secuestro fallido de Beatriz Mesa) y algunas tan divertidas, con esa narrativa tan especial que te engancha como el relato de “Caminos de Ségou”, “Dos días en Tan-Tan” o “El culebron de Rachida” entre otros.
No quiero que esto parezca una despedida, pero tengo que darte las gracias a ti y a Beatriz Mesa por dejarme disfrutar de vuestra mistad, de haberme dejado ver como trabaja un corresponsal que desde afuera del mundo del periodismo se ve todo muy idealizado; Uno se imagina a los corresponsales como los relatos de Hergé... pero que equivocados estamos! Si ya es complejo el trabajo de un periodista, se le a de sumar un país extranjero, una lengua distinta, una religión y cultura compleja, y sobretodo una situación política tan peculiar como la marroquí. Todo esto dificulta enormemente la labor de un corresponsal que intenta informar de la mejor manera que sabe o le dejan, a pesar de todos los palos que le vean poniendo en las ruedas de su carreta.
Guardare en mi memoria aquellas tardes que pasábamos los tres sentados en una de las terracitas de algún café en la Avenida Mohamed V, tomando un te a la menta , charlando tranquilamente y viendo pasear a la gente... algunas veces pasaba el torbellino Bea y se unía a nosotros. O cuando quedábamos en la Medina y nos pasábamos horas buscando películas en aquella tiendecita-vidoclub, repleta de copias piratas, mirando y rebuscando rarezas como aquella película que rodó en Casablanca Sarita Montiel en los años 60.
Gracias por compartir con nosotros todas esas historias fascinantes. Un fuerte abrazo y prometo que muy pronto nos veremos....

Blai

lunes 5 jul 2010, 19:48

Bien. Todo tiene un final, Este es uno de ellos. Con el tiempo, si eres com o yo creo, los malos momentos, si los ha habido, se olvidan. Los buenos vuelven y entonces desearemos regresar a Marruecos a disfrutar del sol que lo calienta y que también nos calentará. Por lo que he leído has transitado apasionadamente estos años y cada una de las circunstancias que te han golpeado o acunado. Sé que das por bueno todo lo vivido.
Ahora toca volver... a l'Empordà. Què pena !!!
Claro que aquí tenemos Estatut hasta las elecciones, Millets durante unos años, Pretorias, Burka si, burka no, trajes Camps. etc.etc. Pero hablemos de l'Emporda. Como dice Llach :un país tan pequeño que el sol cuando regresa a su casa por la noche no está seguro de haberlo visto.

Soy partidaria de los lugares pequeños y secretos. De los jardines interiores que creo has cultibado amorosamente todos los años que has estado fuera de una de tus casas. Por que sé que has dejado una en cada lugar que has estado. Casas de amigos, casas a las que volver y seguir cultivando el jardin interior.

Felicidades por el trabajo realizado, suerte para el próximo trayecto y bienvenido a l'Empordà.

martes 6 jul 2010, 19:30

Otra película preciosa que retrata también las costumbres de las gentes, aunque el eje de la narración sea distinto es "Lila Dice" de Zad Doueiri galardonada en multitud de festivales, entre ellos el festival de Gijón.Tuve la oportunidad de verla en un cine de verano y me maravilló.Os la recomiendo.
Dejo varios enlaces.Saludos.

martes 6 jul 2010, 22:11

El trailer.Saludos.

martes 6 jul 2010, 22:12

La podéis encontrar aquí.;)

martes 6 jul 2010, 22:17

Mi querido Joan, me resulta extraño escribir estas líneas y saber que ya estás al otro lado de la frontera de donde viniste con ganas de "comerte el mundo", como el que acababa de iniciarse en una corresponsalía. Los que te conocemos pensamos que se ha ido un gran periodista, pero sobre todo un novelista porque de tus crónicas siempre hacías y haces una pequeña historia de novela, hasta para decir un "hasta la vista" a Marruecos. Sólo me queda decirte: Gracias por estos tres años. Como dice la canción: "mira que te llevo dentro de mi corazón..."

miércoles 7 jul 2010, 21:55

Gracias a ti Joan por tu "savoir faire". Muchos besos

viernes 9 jul 2010, 09:04

Que te vaya bonito, Mr Marcet. Gracias por todo y cuidate mucho.

martes 13 jul 2010, 09:12

Joan, me uno a las voces que elogian tu trabajo de estos años. Sin duda la marroquí es una de las corresponsalías difíciles, por la idiosincrasia del país, por la tormentosa burocracia y por las trabas de un régimen que no acaba de ver con buenos ojos eso de que los profesionales informen libremente. Tú lo has hecho, y estoy seguro de que ha sido en muchas ocasiones a costa de sortear obstáculos y de saltar barreras. Seguro que, como dices, no has salido indemne, pero creo que has salido vencedor, y eso es lo que cuenta.

Mucha suerte en tus siguientes proyectos y, entretanto, a cargar pilas en el Empurdà. En tu caso, se puede decir sin temor a incurrir en el tópico de que será el descanso de un guerrero.

miércoles 14 jul 2010, 17:15

Amigo Joan:
Mi final de curso atribulado y estos últimos días faranduleros me han impedido seguir tu despedida de Marruecos.
Pero tu última entrada y los comentarios que te han enviado me han vuelto a emocionar.
Con la conciencia tranquila por la labor bien hecha, tómate unos días de tranquilidad en tu Catalunya natal y proyecta lo que te apetezca, lo que elijas lo harás exceléntemente. Unos ratos con la familia, el reencuentro con amigos de siempre (a los que estamos en la lejanía no nos olvides), te serenarán de estos tres años inquietantes pero fructíferos. Tú siempre sabes sacar conclusiones positivas de cualquier hecho.
Eternas gracias por la presentación de "En la estación de Atocha" en mi antología y ten en cuenta que es una gran satisfacción considerarte y que me consideres como un amigo.
Mi gartitud siempre. Y cuéntame por dónde andas después del merecido descanso.
Miguel Ángel

sábado 17 jul 2010, 11:46

Vagar es lo que he hecho yo durante casi tres cuartos de hora en una ciudad con un furgón por no encontrar aparcamiento y dejarme entrar en la ciudad por falta de detectores apropiados bien sea telemático sitio disponible para mi vehículo, y casi cuando había encontrado mi destino de aquella manera ví lo que parecía un parking. No deben dejar entrar vehículos de más en las ciudades si quieren ser más sostenibles y con menos circulación y molestias. Una explanada a la entrada de la ciudad bien comunicada con el centro con transporte y vigilada habría evitado colapsos innecesarios, ahorro de combustible y menos contaminación y molestias de tráfico y ruido. Podían poner aunque sea un poste digital indicador disponibilidades de la ciudad en las entradas a la misma al no poder llevar plano ni Galileo.

lunes 26 jul 2010, 19:30

Tengo entendido que tienes una casa en el ampurdán, en verges...Pásalo bien que ya te toca descansar después de tantos años de buen curro. En TVE nadie agradece nada,supongo,pero tus espectadores te recordaremos.Hasta la proxima.J

sábado 31 jul 2010, 19:09

Somos una empresa de Turismo en Marruecos, con sólida experiencia desde hace muchos años. Organizamos todo tipo de expediciones y rutas, excursiones en 4×4, asisténcia y acampadas, y BTT. Hablamos castellano y francés,English, así como marroquí y bereber. Organizamos viajes y rutas a la carta para pequeños grupos y colaboramos con Clubs de 4x4 y Motos en España para Marruecos.
Disponemos de vehículos todoterreno tipo Land Rover Defender y Toyota Land Cruiser largo y Minubus, modo de transporte indispensable para nuestras rutas. Los alojamientos dependen de vosotros y de vuestro presupuesto ( hoteles, riads, albergues, vivac…) Todos los itinerarios se diseñan a medida según vuestras ganas de aventura, tiempo y presupuesto.
Organizaremos tu vivac en el desierto, paseos en dromedarios, comidas en oasis, salidas en quads por las dunas… Te guiaremos por las pistas. Te ayudaremos a subir las dunas. Os transportaremos la gasolina , los víveres , la cerveza fresca. Os podemos facilitar mapas, rutas para GPS,…todo para que podáis disfrutar de la mayor aventura por Marruecos

www.aventura4x4marruecos.com

email: aventura4x4marruecos@gmail.com

Estamos a vuestra disosicion

jueves 2 sep 2010, 13:36

buena suerte a todos

jueves 2 sep 2010, 13:40

El mejor periodista en un mejor cadena de tele saludo grande de me parte y marruecos sera siempre tu casa...

sábado 26 mar 2011, 02:14

el mejor periodista en la mejor cadena de tele, marruecos sera siempre tu casa, un abrazo grande

sábado 26 mar 2011, 02:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios