« El tranvía de Rabat | Portada del Blog | La toma (fotográfica) de Rabat »

A Jamaâ (La Mezquita)

    lunes 20.sep.2010    por RTVE.es    3 Comentarios

Así se llama la película de director marroquí Daoud Aoulad-Syad que se ha presentado hoy en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Lógicamente no la he visto pero es una buena ocasión para conocer un poco más el cine que se hace al otro lado del Estrecho.

El filme cuenta la historia de un vecino de un pueblo del sur de Marruecos que alquila un terreno para una película en la que construyen el decorado de una mezquita. De pronto, la mezquita de cartón se convierte en lugar de culto para los habitantes del pueblo. De hecho, la historia surge de su filme anterior, "Esperando a Pasolini", en el que se contaba el rodaje de una película en un pueblo marroquí.


A partir de esa anécdota y en clave de comedia Aoulad-Syad hace un retrato de la vida en el Marruecos rural, el peso de la religión o la brecha cultural entre el campo y la ciudad.



Interesante lo que ha dicho el director en la rueda de prensa de presentación: Que el tiempo de la censura en el cine o la literatura en Marruecos ya ha pasado y que en su país se ruedan muchas películas estadounidenses a las que nadie vigila ni investiga. ¿Y si la película es una producción marroquí es igual? Tengo mis dudas si lo que se trata es según qué temas.

Categorías: marruecos

RTVE.es   20.sep.2010 13:12    

3 Comentarios

Bueno, que no haya censura. Ejem... Supongo que habrá más o menos libertad a cambio de dinero.
Saludos y suerte en este nueva época. Eres muy buen periodista.

lunes 20 sep 2010, 14:47

Supongo que tu puedes hablar con más conocimiento de todo esto, pues lo vives a pie de calle, nunca mejor dicho.

Me pregunto como será hacerse a todo lo que te rodea, después de estar un día cualquiera en Madrid, de un lado a otro, entre cámaras y estudios....para de buenas a primera te me vas a un lugar en conflicto y "alrrededores"...

...y ahora, un poco más cerca, sigues ahí..."Al pie del cañón"...pero siempre pudiendo ofrecer tus palabras y la cercanía con este tipo de comentarios o reportajes para la televisión.

Es agradable siempre verte y conocer cosas nuevas. Imagino algún día los cambios serán más evidentes, lo quiero pensar...Pero que "lentos" se ve todos los avances, sean del tipo que sea, en los países árabes...¿no?

Suerte con todo tocayo...y que como un día te escribí, que disfrutes mucho con todo cuanto veas y conozcas. Un abrazo de alguien que algún día espera saberte por Sevilla..e invitarte a una de tapas..con una buena charla :)

lunes 20 sep 2010, 16:35

Hola campeón, he leido ojeando el facebook, lo de tu blog y me ha llevado aqui la curiosidad, espero que tengas mucho exito en tu blog. En cuanto a lo que opino de lo que ha dicho el director, estoy con la linea de MB, si la pelicula tratase de las peripecias por las que tienen que pasar los saharauis o personas que les apoyan...seguramente la censura y la violencia aparecirian sin duda alguna.

Un Abrazo

lunes 20 sep 2010, 16:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios