« Hasta la vista Marruecos. | Portada del Blog | A Jamaâ (La Mezquita) »

El tranvía de Rabat

    lunes 13.sep.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

Marruecos es un país en el que los prejuicios y las ideas preconcebidas se ponen a prueba desde el minuto uno. Y como este es mi primer post pues he querido empezar con una de las imágenes que más me llamó la atención en mis primeros días en Rabat: El nuevo tranvía, una rareza en un continente como África.

Va a entrar en funcionamiento, si todo va según lo previsto, a finales de año. Pero los trabajos ya están muy avanzados y se están haciendo las últimas pruebas de los trenes. Unirá Rabat con Salé, la localidad pegada a la capital en la que viven 900.000 personas, la mayoría de origen humilde. Tendrá dos líneas, 17 kilómetros y contará con 32 estaciones, y se espera que lo utilicen 180.000 personas cada día.

El tranvía circulará por vías reservadas para ello, en los cruces tendrá prioridad absoluta sobre los coches, y se permitirá el acceso de las bicicletas a las vías. El objetivo es que Rabat no se convierta, en cuanto al tráfico, en la caótica Casablanca, la gigantesca urbe situada a una hora de la capital (y donde por cierto, también están construyendo otro tranvía, aunque se pondrá en marcha algo más tarde, en 2012). El proyecto cuenta con financiación de la UE y la empresa española Telvent (filial de Abengoa) se ha adjudicado el contrato del sistema de gestión del tráfico de los trenes.

Las obras de acondicionamiento del tranvía tienen la ciudad patas arriba, y a ello hay que sumar las gigantescas obras en la desembocadura del río Bouregreg, que están cambiando la cara de la capital. Pero supongo que los ciudadanos de Rabat lo dan por bueno en una ciudad en la que cada vez hay más atascos.

Es sin duda un ejemplo del notable desarrollo económico que está experimentando el país bajo el reinado de Mohamed VI (se están construyendo carreteras, puertos, parques eólicos y un largo etcétera de infraestructuras). Y desde luego contrasta con la imagen reduccionista que a veces llega a España de Marruecos, la de la pobreza, el inmigrante y la patera. En cuanto a los avances (y retrocesos) democráticos, los derechos humanos o la cuestión del Sáhara, ya hablaremos otro día...

Categorías: marruecos

RTVE.es   13.sep.2010 18:36    

11 Comentarios

Bienvenido. Aire fresco a esa tele... Y ya sabes, no te equivoques de vía que descarrilas y después pasa lo que pasa.

lunes 13 sep 2010, 21:55

Para ironías no abrimos hasta las 7 de la mañana.

lunes 13 sep 2010, 23:09

¡Buena suerte!

martes 14 sep 2010, 07:01

Hola Antonio, esperaba con mucha curiosidad tu primer post. Me ha encantado.
Te deseo toda la suerte del mundo en tu nuevo destino, sin duda los aficionados a las noticias de Marruecos estamos muy de enhorabuena, eres un periodista de primer orden. Seguro que Marruecos recupera el pulso que se merece.
Un saludo afectuoso

martes 14 sep 2010, 08:56

dar trabajo en el Sahara a todas estas personas expulsadas de Francia instalando paneles solares, no pueden decir que no pues hicieron lo mismo y ha quedado empobrecido de desierto.

jueves 16 sep 2010, 21:21

Hola, Antonio:

Te deseo mucha suerte en este país al que tanto quiero, y donde viví cuatro años como periodista español. Ojalá sepas dar la importancia informativa que se merece Marruecos, un país tan cercano y tan desconocido por los españoles, incluso por bastantes periodistas que hacen gala de una ignorancia y estupidez cargada de xenofobia hacia el vecino del sur que sacaría de quicio al más pintado. Lo dicho: suerte, compañero. Aprecia y respeta a este país, a sus gentes sencillas, y ya verás como te lo devolverá con creces.

lunes 20 sep 2010, 09:18

Bienvenido, Antonio.
De Rabat hacia el sur tienes mucha tela que cortar. No te cortes... Un abrazo.

lunes 20 sep 2010, 10:40

Gracias por los ánimos que me habéis enviado tras este primer post. Prometo actualizar el blog lo máximo posible, aunque no siempre se puede por falta de tiempo. Paco, es cierto que los prejuicios tienen mucho que ver en la imagen que se tiene de Marruecos desde España, espero contribuir a derrumbar algunos de ellos. Pero también es cierto que muchos marroquíes tienen también prejuicios sobre España, y lo que es peor están instalados en gente que tiene responsabilidades en este país. Un abrazo

lunes 20 sep 2010, 13:56

La verdad que desde España no se piensa que en África haya estas tecnologías. Y si eso es la visión desde el "vecindario", imaginate la visión desde América del Sur

Suerte y buenos contenidos!

lunes 20 sep 2010, 22:56

Gracias Antonio por la información que nos proporcionas. Marruecos es un país que no deja indiferente a nadie, unos visitantes ven miseria y suciedad y otros ven unas gentes amables, respetuosas con sus tradiciones y una sociedad no tan lejana a la nuestra, tal y como tú nos relatas en el blog.
Imagino que depende de los ojos del que mire.

Esperamos nuevas crónicas y quisiera decirte, a pesar de que nunca lo leas o te dé igual, que yo te sigo desde hace años. Pongo TVE a las 3 para ver en qué parte del mundo estás y qué tienes que contarme, porque me siento como si me lo contara un amigo.

Así que espero que cuando te grabe la cámara sepas que hay alguien que espera ver tu trabajo.

Un saludo

sábado 25 sep 2010, 18:28

muy bien buena suerte en mi pais

jueves 9 dic 2010, 08:37

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios