« La toma (fotográfica) de Rabat | Portada del Blog | Marruecos, según RSF »

Adiós a "Nichane"

    lunes 4.oct.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

La comunidad periodística ha vivido el cierre de Nichane, el semanario en árabe más leído de Marruecos, como la confirmación de las visiones más pesimistas sobre la situación de la libertad de prensa en este país.

La dirección de Nichane (directo, en árabe) atribuía su cierre, en un comunicado el pasado viernes, a "un boicot publicitario constante iniciado por el holding real ONA/SIN, el grupo económico más importante de Marruecos" -es decir, las empresas del Rey- "secundado después por grandes compañías vinculadas al régimen". Sin publicidad y sin recursos, la revista ha tenido que cerrar. "La responsabilidad de la muerte de Nichane incumbe, en primer lugar, al primer círculo del poder en el Reino de Marruecos", dice la nota.

Nichane llevaba en los kioskos cuatro años, y era incómodo para muchos en el régimen. Dedicó algunas de sus portadas a temas tabúes como el culto a la personalidad del rey, el tráfico de hachís o el sexo y la homosexualidad en la cultura islámica. El año pasado prohibieron un sondeo sobre el rey, que iban a publicar conjuntamente Nichane, la revista Tel Quel y el francés Le Monde, y eso a pesar de que el resultado era muy favorable a Mohamed VI.


La revista pertenecía a la misma empresa editora de Tel Quel, una de las pocas revistas independientes que subsisten en el oficialista panorama de la prensa marroquí (de hecho, compartían director, Ahmed Bemchesi). Esperemos que Tel Quel no corra la misma suerte.

Categorías: marruecos

RTVE.es    4.oct.2010 12:23    

4 Comentarios

Qué pena! Y esperomos que Tel quel no coora la msima suerte, sí. Esperémoslo.

lunes 4 oct 2010, 17:48

nichane es la version de telquel pero redactada en marroqui(no arabe) asi que es mas probable que se cierre porque le hace llegar la informacion a mucha mas gente del pueblo que no sabe leer frances...
es una pena,era la primera en su estilo
Antonio espero que estes a gusto en mi ciudad Rabat
besos desde Sevilla

martes 5 oct 2010, 10:39

Daba risa ver estos días a algunos diarios marroquíes más oficiales que el Boe lamentar la pérdida de una revista como Nichane. Tiene tomate, y no del que trae y lleva el acuerdo con Bruselas.

jueves 7 oct 2010, 21:50

el cierre de Nichane es una gran perdida para la libertad de expresion

lunes 18 oct 2010, 23:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios