« Adiós a "Nichane" | Portada del Blog | Periodistas en el Sáhara »

Marruecos, según RSF

    jueves 21.oct.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

La organización Reporteros sin Fronteras acaba de publicar su clasificación anual de la libertad de la prensa. En ella coloca a Marruecos en el puesto 135 de 178 países y bajando, por detrás de países como Mauritania, Argelia o Iraq. En sus conclusiones, RSF escribe:"el descenso de Marruecos (8 lugares menos) refleja la crispación de las autoridades en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa, que comenzamos a observar desde 2009. La condena de un periodista a un año de prisión efectiva (purgará ocho meses), el cierre arbitrario de un diario, la asfixia financiera de otro periódico orquestada por las autoridades… tantas prácticas que explican el retroceso de la posición de Marruecos en la clasificación".

El palmarés debe de haber escocido bastante en las altas esferas del Reino -a las que les gusta repetir que Marruecos ha experimentado grandes avances en los últimos años en materia de libertad de expresión- así como en los ambientes periodísticos más oficialistas, que cuestionan la metodología y los baremos utilizados por RSF. Según dice la propia organización en sus notas metodológicas, se han basado en un cuestionario que pregunta por el conjunto de atentados directos a periodistas (asesinatos, encarcelamientos, agresiones,amenazas, etc.) o a medios de comunicación (censura, embargos, registros, presiones, etc.) Mide también la autocensura que existe en cada país, y evalúa la capacidad crítica e investigadora de la prensa. Las presiones económicas –cada vez más numerosas se tienen en cuenta y están integradas en la nota final.

Es cierto que en la clasificación hay cosas que chirrían un poco a simple vista (Mali, por ejemplo, está en el puesto 28, por delante de España, que está en el 39 o Francia, en el 44) pero al menos debería ser motivo de reflexión para el gobierno marroquí que se hable precisamente de "la crispación de las autoridades en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa", una crispación y una sensibilidad extrema que para cualquier corresponsal extranjero es evidente cuando le toca hablar de asuntos como el Sáhara.

Categorías: marruecos

RTVE.es   21.oct.2010 17:25    

2 Comentarios

¡Y esto les sorprende, parace una noticia de última hora¡ pues es muy viejo y además, donde están las noticias de lo que está pasando en el Aium. ¿Hay libertad de expresión en los medios públicos españoles?, lo dudo. A 200 km escasos de canarias (España), los marroquíes están humillando, masacrando e intentando eliminar del planeta a los Saharauis, españoles pertenecientes a la provincia 52.¿dónde está la ética y el rigor informativo? Estamos vendidos a las fuerzas económicas y hemos olvidado lo social y humano.

lunes 25 oct 2010, 11:35

Creo que la amplia cobertura que acabamos de hacer de lo ocurrido en el campo saharaui de protesta cerca de El Aauin responde a tu mensaje. Es un momento puntual, ya lo sé, pero nadie puede pretender que el conflicto del Sáhara esté abriendo los informativos todos los días.

sábado 30 oct 2010, 08:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios