« Marruecos, según RSF | Portada del Blog | Un buen par de sopapos »

Periodistas en el Sáhara

    sábado 30.oct.2010    por RTVE.es    46 Comentarios

Trabajar como periodista en el Sáhara Occidental es muy interesante, pero no es nada fácil. Marruecos no suele querer testigos de lo que allí ocurre, como hemos podido comprobar estos días tras la muerte de un niño saharaui por disparos marroquíes junto al campamento de protesta que se ha organizado cerca de El Aaiún.

Para empezar, uno puede reservar un billete de avión con la Royal Air Maroc para ir a El Aaiún y, al llegar al aeropuerto de Casablanca, descubrir que su reserva ha quedado misteriosamente anulada dos horas antes. Fue lo que nos pasó a 7 periodistas de 5 medios españoles (TVE, EFE, TV3, El Mundo y Cadena SER) el otro día cuando pretendíamos viajar para cubrir la noticia. Qué casualidad ¿verdad?

Como todos los compañeros me quedé perplejo, pero tengo que reconocer que la cosa me hizo hasta gracia. Nunca me imaginé que algo así se podía hacer tan fácil y tan descaradamente, probablemente con una sola llamada de teléfono. Eso sí, el tipo que tuvo la brillante idea de dar la orden a la RAM para anular nuestros billetes es un genio, la verdad: el lumbreras debió de pensar que esa era la mejor manera de conseguir que la noticia no fuera a mayores, pero provocó exactamente lo contrario: Convertir un asunto relativamente menor en noticia de portada y apertura de telediario al día siguiente. Y que casi todos los grandes medios españoles (incluidos los que no tienen corresponsalía permanente en Rabat) desembarcaran finalmente en la ciudad para intentar ver qué está pasando en ese campamento saharaui.

Para las televisiones, además, es especialmente difícil trabajar en El Aaiún, al igual que, cada vez más, en todo Marruecos: Como ya conté en el TD, desde julio el Ministerio de Comunicación sólo concede a las televisiones españolas y europeas un permiso de rodaje que se renueva mensualmente y limitado exclusivamente a Rabat. Si queremos salir de la ciudad, tenemos que pedir un permiso ad hoc, especificando qué reportaje quieres hacer, dónde, los días concretos, etc… En la práctica cada vez que queremos hacer una cobertura de un asunto delicado el permiso nunca llega o lo hace con retraso (a veces, después de que haya ocurrido el evento que uno quiere cubrir). Por supuesto, es lo que ha ocurrido en este caso.

La policía y los militares han sellado el acceso al campamento para los extranjeros y los periodistas, por lo que la única forma de entrar o meter una cámara en el campo es clandestinamente. Algo complicado porque a las puertas del hotel en el que nos hemos alojado los periodistas hacían guardia decenas de policías de paisano vigilando todos y cada uno de nuestros movimientos, siguiéndonos descaradamente en cuanto poníamos un pie en la calle o nos subíamos al coche. Para grabar imágenes en exteriores, había que llevar mucho cuidado. Si la policía te ve, sencillamente te pueden detener y requisarte el material porque, claro, no tienes permiso. Y os aseguro que eso no es una mera hipótesis. Y para hacer una simple entradilla (también llamada plató o stand up, en el argot periodístico) había que hacerla a escondidas en una terraza del hotel y rápido para que no te viesen. Y eso los primeros días, porque al tercer día los accesos a la terraza los cerraron con candado y tuvimos que hacer las entradillas en el balcón de la habitación.

En fin, esas son las condiciones en las que hemos trabajado los periodistas (y en especial los equipos de TV) en El Aaiún estos días. Algunos me dirán que no es nada nuevo, y yo les diré que tienen razón. Pero vivirlo en tus carnes y luego escuchar al gobierno marroquí criticando la profesionalidad de los periodistas españoles es algo que mueve a la risa, la verdad.

RTVE.es   30.oct.2010 19:01    

46 Comentarios

Si es un estado antidemocrático por qué les hacemos tanto la pelota. No lo entiendo.... Ánimo Antonio por tu trabajo... Mejor que te de la risa porque la cosa es para llorar...

sábado 30 oct 2010, 21:05

Querido Antonio, me alegra comprobar que te lo tomas casi a risa. La verdad es que en Marruecos muchas veces uno piensa, ¿cómo se pueden cometer estos atropellos de forma tan chapucera?. Lo cierto es que pase lo que pase nunca pasa nada. Se lo pueden permitir todo. Un saludo muy afectuoso y sigue contándonos tus experiencias, es una buena forma de no desesperarte tú y muy divertido para tus seguidores. Ánimo a todos tus compañeros periodistas.

sábado 30 oct 2010, 21:25

Allí parece que la arena quemase

domingo 31 oct 2010, 10:24

Pues lo que hay que hacer es seguir denunciando esta situación, y que no tenga que haber un muerto para que los perodistas bajen al Sahara. Y como televisión pública, exigir al gobierno que le deje claro a Marruecos que la libertad que ellos (los marroquíes) tanto pregonan tiene que ser real. Un saludo.

domingo 31 oct 2010, 11:26

Estimado Antonio,

¿Y qué me dices del chaval musulmán ese que los picoletos han matado en Melilla? Qué vergüenza, la verdad, que España responda a Marruecos matando a un niño en unos disturbios de nada.

Las imágenes obtenidas por las televisiones marroquíes de las autoridades de Melilla enterrando a ese joven por la noche sin que sus padres pudieran ni siquiera despedirse de él son alucinantes. LLevo todo el fin de semana viéndolas en Al Yasira, Cnn, BBC.... Una gran exclusiva que arrojará luz en favor de los infatigables medios de comunicación del país vecino y de la gran democracia que están jorjando sus autoridades.

domingo 31 oct 2010, 20:24

La libertad de expresión no existe en Marruecos y lo que me sorprende es que la opinión púbilca de por hecho con demasiada frecuencia que es un país civilizado. Es una dictadura "real"....

domingo 31 oct 2010, 21:23


Ufff, Erde, tienes razón. Es difícil probar que se trata de una invención sin más, pero por lo menos es una falta de rigor profesional significativa, ya que la Delegación del Gobierno desmintió la noticia de la muerte la misma noche del viernes. Ningún familiar denunció la muerte ni hay testigos. Y el sábado por la tarde la noticia todavía estaba en la página de la MAP (en su edición en español)...

lunes 1 nov 2010, 08:07

Marruecos es una dictadura férrea, dominada de punta a cabo por el Rey, Allí, de democracia, nada. Y el trato que se da a los saharauis es una auténtica vergüenza internacional, mientras el gobierno español mira incomprensiblemente hacia otro lado, como si tuviera miedo de Marruecos, en una actitud de suprema cobardía. Los saharauis sólo quieren un referéndum de autodeterminación y disfrutar de su país y de su tierra en paz y libertad. Pero nadie les hace caso y Marruecos, que tiene la administración, pero no la soberanía del territorio del sahara occidental, actúa como si fuera dueño de aquella tierra. Y nadie dice nada. Es una auténtica vergüenza.

lunes 1 nov 2010, 10:01

la verdad es que lo de marruecos es algo subrrealista...con ese principito viviendo del cuento...sometiendo a su pueblo...que no olvidemos, también se deja someter...y, encima, la creencia acérrima a los preceptos medievales religiosos...El pueblo marroquí, me consta, no está de acuerdo con nada de esto pero debe levantarse como lo hicieron nuestros antepasados...a los que agradezco infinitamente que consiguiesen lo que en occidente hemos conseguido...que es libertad...a base de luchas y dar la vida...Gentes de Marruecos...nadie lo podrá hacer por vosotr@s...debeis elegir ya...Gracias Antonio por informarnos y por tu buén hacer...y saludos al pueblo sometido marroquí...y cómo no, al Saharaui...que a qué precio están pagando su libertad...pero su conciencia y su honor están salvados...

lunes 1 nov 2010, 10:02

¿Dais por buena la noticia del menor marroquí asesinado por la guardia civil??????????????? por favor aclarad este tema.

lunes 1 nov 2010, 10:35


Claro que no damos por buena la noticia del menor asesinado por la Guardia Civil. El mensaje de Erde tiene mucha retranca, con eso de que lo ha visto en la BBC. Por cierto, esta mañana en el diario oficialista Le Matin todavía dan en portada lo de la muerte del menor sin decir nada luego sobre ello en el artículo en páginas interiores.

lunes 1 nov 2010, 11:39


Sé lo que es trabajar con dificultades y el mérito que tiene seguir adelante cada día. Te mando un abrazo, ánimo y adelante...que lo haces muy bien, querido compañero.

lunes 1 nov 2010, 13:08

ANIMO Antonio, gracias por tu profesionalidad y tu honradez.
Un refrán español dice que se coge antes a un mentiroso que a un cojo y las mentiras de marruecos ya son vergonzosas. Un menor, se inventan una célula de alqaeda, vamos que cada vez que se habla sobre el Sáhara salen ellos para distraer, aunque sea invadiendo perejil, insultando a policias españolas, inventandose muertos...
¿se creen que somos tontos?
Ya les ha llegado su hora. La hora de reconocer sus mentiras y de devolver lo que robó: EL SÁHARA
Y ya se pueden inventar lo que quieran que al final siempre triunfa la verdad.

lunes 1 nov 2010, 13:56

Gracias por la aclaración. Con uno de los estados más intoxicadores del mundo hay que ser más que claro en lo que se escribe. Por cierto, ¿Reporteros sin Fronteras se ha pronunciado sobre lo que os está ocurriendo?

lunes 1 nov 2010, 18:56

Me alegro mucho que lo hayais vivido en vuestras propias carnes, por que a algunos que hemos estado alli como observadores alli nos indigna que luego algunos medios españoles pongan en entredicho cuando contamos lo que alli pasa.

lunes 1 nov 2010, 19:19

COMO DIJO, pues sí, se han interesado, nos han llamado y probablemente lo recojan en su próximo informe (en el post anterior comento el apartado de Marruecos del informe de RSF de 2009, para el que le interese). Maite, tampoco creo que sea para alegrarse, más allá de algún hecho puntual creo que los periodistas tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y contar las cosas de forma objetiva (al menos en TVE).

martes 2 nov 2010, 08:57

Hola, Antonio:
Me alegro de que las cosas te vayan bien, aunque, en ocasiones, tengas dificultades para realizar tu trabajo, como se puede comprobar en este post. Al menos no meten las narices en tu blog (por cierto: ¿podrían hacerlo? Pregunto) Se agradece que al menos aquí puedas contar todos los detalles. Llámame idealista o ingenua, pero no puedo entender la bajada de pantalones que durante años se produce en nuestros respectivos gobiernos ante la situación del Sáhara. De acuerdo con que Marruecos es un grano en el culo, pero...
En fin, cuídate mucho y mantennos informados :-)

martes 2 nov 2010, 10:12

Las intoxicaciones de Marruecos son increíbles. La invención de la supuesta muerte de un joven en Melilla, la invención de que en el 4x4 ametrallado en el que iba Nayem llevaban "cócteles molotov, pistolas y espadas" (¿espadas? ¿serían alfanjes quizás? que ridiculez), la invención de la entrega de lotes de tierra a supuestos manifestantes del campamento de protesta, etc, etc...
Pero los hechos son tozudos, y son los que son. El campamento de Gdeim Izik sigue en pie a pesar del bloqueo militar y la falta de medicinas, agua y alimentos, uno de los heridos del 4x4 ha sido trasladado al hospital militar de Gulimin, mientras que otros dos siguen en paradero desconocido.

martes 2 nov 2010, 11:34

la verdadera democracia, segun zp y cia. que verguenza de pais (marruecos) felipe gonzalez llego a decir que en marruecos hay mucha mas libertad que en todo el mundo arabe, es por que tiene una mansion en tanger.

de todas fromas , VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE

martes 2 nov 2010, 17:25

Ufff, esta es una de aquellas noticias que hace pensar: "increible pero cierto". Tapando lo que sucede no van a impedir que suceda y, además, siempre habrá alguna rendija por la que se escape la luz, ¿no?

martes 2 nov 2010, 22:14

Buenas tardes:

Soy una fan seguidora española (de Valladolid) desde que hacías los telediarios de por la mañana, que cuando trabajaba desayunaba viendo las noticias contigo.

Darte ánimos para que sigas haciendo tu trabajo tan bien como siempre, con humanidad, respeto y educación.

De tu mayor admiradora.

miércoles 3 nov 2010, 13:06

Que saquen a los agresores para saber qué tipos hay en una empresa y te puede atacar desencadenando un accidente laboral que incluso puede pasar desapercibido.

viernes 5 nov 2010, 17:10

Acabo de enterarme de la agresión que habéis sufrido el corresponsal de la Cadena SER, Eduardo Marín, y tú. Un fuerte abrazo para los dos desde Bruselas donde a muchos nos gustaría que nuestra Alta Representante dijera algo al respecto. De momento, el único que se ha mojado es el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri al que, al parecer, no le gustan nada los periodistas españoles.
Lo dicho, un fuerte abrazo y mucho ánimo.

viernes 5 nov 2010, 17:11

ESPERO Y DESEO QUE ESTEIS BIEN TU Y TU COMPAÑERO DE LA SER.
¿Que dira ahora Trinidad Jimenez?
Animo y que no te callen

viernes 5 nov 2010, 17:48

Me alegro si Reporteros Sin Fronteras responde, aunque creo que están tardando bastante y no entiendo por qué, no debe ser tan difícil sacar un comunicado. Lamento mucho la agresión que habéis sufrido hoy, Marruecos está que arde, el Sahara se le escapa de las manos, parece que por fin se ve luz. Espero que esteis bien los periodistas, observadores y los saharauis a quienes han herido.

viernes 5 nov 2010, 17:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios