« Un buen par de sopapos | Portada del Blog | Las conclusiones de HRW sobre los disturbios de El Aaiún »

Cerrojazo informativo en el Sáhara

    lunes 15.nov.2010    por RTVE.es    23 Comentarios

Llevo poco tiempo en Marruecos, pero como dicen los compañeros que están aquí desde hace varios años me ha tocado vivir uno de los momentos más difíciles para trabajar como periodista en este país. Lo que nos temíamos muchos cuando en julio el gobierno marroquí puso en marcha una nueva política en la concesión de permisos de rodaje para las televisiones ha terminado confirmándose: Que era una de las medidas incluidas en un plan u hoja de ruta para limitar nuestra libertad de movimientos y controlar a los periodistas extranjeros, algo que ha llegado a su máxima expresión al estallar la crisis del campamento saharaui de Gdem Izik.

Esa nueva política consiste en la limitación de nuestro permiso para trabajar solo en Rabat. Cada vez que tenemos que salir de la capital nos vemos obligados a pedir un permiso especial especificando el tema del reportaje que queremos hacer, a quién vamos a entrevistar etc. En la práctica, cada vez que el tema que queremos abordar es delicado no se concede el permiso. Es lo que ha ocurrido, evidentemente, con cualquier reportaje o cobertura que hemos querido hacer sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Lo comprobamos directamente con el juicio a 7 activistas saharauis en un juzgado de Casablanca, el 5 de noviembre. Por supuesto el ministerio de comunicación no nos concedió el permiso para poder rodar, con lo que tuvimos que cubrir la noticia (porque evidentemente lo era) sin él. El espectáculo que montaron un grupo de abogados para mostrar su adhesión al Rey Mohamed VI y la marroquinidad del Sáhara e intimidar a los acusados y a sus familiares fue de aurora boreal, tal y como se ve en las imágenes que pudimos grabar. Eso no nos libró de que, cuando los ánimos se caldearon al llegar los acusados lanzando proclamas independentistas, a algunos exaltados les pareciera mal que siguiéramos grabando y que a Edu Marín, el corresponsal de la SER y a mi nos cayeran varios puñetazos y patadas. La policía nos sacó de allí a duras penas, pero ellos fueron los responsables de permitir que se montara la que se montó en un tribunal.

Dos días antes, el ministro de exteriores marroquí Taieb Fassi Fihri había realizado críticas durísimas contra la cobertura de la prensa española del conflicto del Sáhara Occidental y su supuesta falta de profesionalidad y ética, en una ya famosa rueda de prensa junto a la nueva jefa de la diplomacia española Trinidad Jiménez.

Antes de eso, diferentes autoridades marroquíes y la prensa oficialista marroquí (que aquí es casi toda) habían lanzado frecuentes ataques contra los periodistas españoles acreditados en Marruecos, a veces con nombres y apellidos, criticando duramente su cobertura de la cuestión del Sáhara y su supuesta animadversión contra Marruecos, en un claro proceso de señalamiento de la prensa española como adversaria de Marruecos, como nos dijo el propio ministro de comunicación Jalid Naciri en declaraciones a TVE.

Cuando a las puertas del campamento de protesta cerca de El Aaiun murió un adolescente de 14 años un grupo de corresponsales españoles quisimos volar allí desde el aeropuerto de Casablanca. Pero la compañía Royal Air Maroc nos canceló nuestras reservas sin explicaciones por orden de las autoridades. Al final se nos dejó viajar al día siguiente, pero por supuesto la policía secreta no dejó de seguirnos y se nos impidió entrar al campamento. Los pocos periodistas que pudieron entrar tuvieron que hacerlo disfrazados y por supuesto sin decir que eran periodistas. Tras el asalto al campamento por las fuerzas de seguridad y los disturbios posteriores, la Royal nos ha impedido volar varias veces desde entonces con todo tipo de artimañas: Supuestos fallos informáticos, overbooking, listas de espera fantasmas…

Los reporteros de la Cadena SER que lograron burlar el cerco por carretera fueron conducidos a comisaría y expulsados fulminantemente. Y el grupo de periodistas que trataron de entrar volando desde Canarias ni siquiera se les dejó desembarcar del avión.

El último episodio ha sido la retirada de su acreditación al corresponsal del diario ABC en Rabat, Luis de Vega, que lleva 8 años trabajando en Marruecos. El ministerio de comunicación ha alegado su difusión de hechos falsos en la crisis en el Sáhara. Hace dos semanas les habían retirado su acreditación a los corresponsales de la cadena Al Jazira acusados de “falta de objetividad” y de “alterar seriamente la imagen de Marruecos”.

El veto a la prensa española –las televisiones marroquíes están informando allí sin problemas- hace imposible contrastar las informaciones que nos llegan, el baile de cifras de muertos y heridos, y la propaganda, que evidentemente también hay, del Frente Polisario y de las autoridades marroquíes.

La mayoría de periodistas que trabajamos aquí somos pesimistas, y nos tememos que las cosas van a ir a peor. Corren malos tiempos para la libertad de expresión y la libertad de prensa en Marruecos que, lamentablemente, se parece cada vez más a Argelia o a Túnez en este terreno.

Categorías: marruecos

RTVE.es   15.nov.2010 08:18    

23 Comentarios

Europa está en venta, los dirigentes que levantan la voz acaban con una cruz. Es mejor no mandar misiones al exterior y centrase en Europa desligándose de EE.UU y acercándose a China. Parece con esta actitud que los que van al exterior de misión es por dinero, acabamos víctimas del mercantilismo tiempo, el dinero no se puede comer.

lunes 15 nov 2010, 09:10

La inmigración ilegal se combate no dando trabajo en malas condiciones como han sido explotados los inmigrantes, mándalos a su país y no cojas cerebros de allí pues les restas su desarrollo con la poca gente que sabe utilizar su cabeza encima te la quedas. Enseña a los españoles a usar su cabeza.

lunes 15 nov 2010, 09:23

Aaiun:
1º.- Se deberia de exponer por el Gobierno,el PP, IU......la situación actual del Sahara español en los organismos de la UE (parlamento......) y el Gobierno exponer la situación en la ONU, y que ellos tomen decisiones. Si se esta cometiendo un genocidio la comunidad internacional no puede permanecer impacible ( Cascos azules, comisiones de investigación, libertadad de prensa...........).
2º.-El Polisario tiene que tomar una actitud positiva y dar pasos, tienen que comprender que a marruecos le apoya Francia, el congreso de EE.UU, y sus poderosos organos. ¿ Quien le apoya a ellos?.
El Polisario tiene que integrarse en la internacional socialista o liberal. Y dar pasos para convertirse en un movimiento democratico y no querer imponer un regimen marxista-leninista. Han de comprender que ahora ellos son considerados un movimiento terrorista por la mayoria de los gobiernos del mundo y en cambio marruecos es un gendarme que corta el terrorismo. Por tanto tienen que dar pasos y comenzar una fuerte campaña de explicación del problema del pueblo saharagui. En la situación actual es muy dificil alludarles.
Viva el pueblo saharagui.

lunes 15 nov 2010, 09:25

No hay que denotar que el gobierno español ha negociado con terroristas.

lunes 15 nov 2010, 09:58

Boicot a torturadores y sus productos guerra económica.

lunes 15 nov 2010, 10:16

Ánimo, ánimo. Desde aquí estamos con vosotros.

lunes 15 nov 2010, 10:28

BOICOT A LOS PRODUCTOS DE LOS PRIMOS, GUERRA ECONÓMICA

lunes 15 nov 2010, 11:20

La situación es increíble, cuanto menos alarmante y preocupante.
Y la pregunta que parece estar en el aire: ¿qué hace el ejecutivo español?
Desde mi punto de vista nada, simplemente quedar bien ante el gobierno de Rabat y abandonar a los periodistas españoles a su suerte.
Me parece sinceramente lamentable.
Antonio comparto contigo la visión pesimista acerca de la situación por la que pasan la libertad de expresión y de prensa en Marruecos en estos momentos.
Ánimo y gracias como siempre por tu trabajo.

lunes 15 nov 2010, 12:11

Antonio en primer lugar muchas gracias por el valiente despliegue informativo que estás desarrollando en Marruecos, desde esta otra orilla en Málaga quiero transmitirte mi más sincero apoyo y admiración tanto a ti como a todos y cada uno de tus colegas destinados allí. Como miembro de Amnistía internacional voy a proponer aquí a mis compañeros actividades específicas urgentes para mostrar de una vez por todas una solidaridad real y efectiva con el desheredado pueblo saharaui y con su justa causa. Mucho ánimo y por favor jamás consientas que nadie te calle, te envío un fuerte abrazo.

Juan Miguel

lunes 15 nov 2010, 16:26

¿Y ahora que hareis? ¿Dedicaros a informar sobre las puestas de sol? La cosa no pinta muy bien... ¿Que hay de otros medios de información? Por ejemplo, ¿la prensa francesa también tiene las mismas restricciones? Supongo que la más perjudicada será la española. Aunque por lo que dices tampoco Al Jazira salió muy bien parada.

lunes 15 nov 2010, 20:06

Gracias Antonio, por tu profesionalidad y por tu valor, siempre con ánimo de mostrar las verdades públicas ocurran donde ocurran. Ante temas muy sensibles y delicados como éste del Sáhara hay que sentar las bases inamovibles que concurren al conflicto. Destacaría tres:
1. Existe el Pueblo Saharaui.
2. El Reino de España es una soberanía de ciudadanos democráticos.
3. El Reino de Marruecos es la dictadura de un rey donde todos los demás son súbditos.

El Pueblo Saharaui tiene los mismos derechos que el resto de pueblos de la Humanidad. No pueden ser ciudadanos de segunda y menos en su propia tierra. Los delitos y asesinatos cometidos a los individuos sahrauis, tanto como individuos, como pertenecientes a una etnia concreta, deben ser perseguidos por la Justicia española, marroquí y la internacional (el racismo violento practicado estos días en el Aaiún es muy grave, la más minima justicia no puede volver la cara). También es importante decir que al pueblo Saharaui le falta mostrar si su gobierno, autónomo o soberano, oficial o en la clandestinidad, es democrático o no.

Cuando los representantes de Marruecos y de España se encuentran deben tener siempre en cuenta algo esencial, unos son ciudadanos democráticos y otros súbditos de un rey. Es decir, para unos, el rey y sus enviados, es muy fácil cualquier maniobra interior, porque utilizan la mano dura o los abusos de los derechos humanos tanto con su porpio pueblo como con los pueblos sometidos (como el Saharaui). Pero el gobierno español no tiene este enorme y terrorífico poder, no pueden controlar a la población a su antojo, como hace el gobierno marroquí. Así que lo españoles nunca, nunca, pueden poner sobre la mesa diplomática ningún otro poder que no sea el democrático. Y los gobernantes marroquís deben comprender que no están sólo ante un gobierno español, sino ante España, una comunidad de ciudadanos democráticos.

Este es el verdadero problema de los responsables marroquís, algo que el gobierno español actual no podrá parar, pues cuando una comunidad soberana y democrática como la española (o la francesa, en este caso es igual) decide sentar en un tribunal de justicia a cualquiera de los oficiales policiales o militares maroquíes que han participado en esta, muy presunta, violación masiva de los derechos humanos del pueblo Saharaui: que no tengan duda que al final se sentarán frente a esos tribunales. Esos nombres y apellidos son muy importante para la justicia democrática. Y a esos que sufren el pánico de las patadas en las puertas y las palizas brutales decirles que aunque estemos lejos y seamos lentos, pondremos la justicia en marcha.

lunes 15 nov 2010, 20:18

A mi me huele a chamusquina un poco que el país vecino tuviera información de Al-Qaeda que no compartió y que pueda utilizar para sus movimientos.

martes 16 nov 2010, 07:08

Siento mucho lo que os ha pasado. Tú sigue adelante. Desde Valladolid te mando mucha fuerza.
Un sentimiento de apoyo incondicional y de alerta.

martes 16 nov 2010, 10:53

Aaiún:
Tenemos que reconocer que son los EEUU la potencia mundial y Francia una de las principales potencias de la UE, las que mantienen su apoyo a Marruecos y sus poderosos servicios de inteligencia, su poderosos poderes facticos. Marruecos es simplemente el gendarme puesto por estas potencias: que es un regimen despota, que ha sido un robo del territorio del pueblo saharagui, que comete genocidio con el pueblo saharagui................Todo esta justicado por la estabilidad que da marruecos al magreb y su escudo contra alcaeda.
Ni el polisario puede luchar contra semejantes fuerzas, ni nadie puede luchar contra semejante fuerzas. El polisario tiene que democratizarse y el pueblo saharagui si algun día quieren recuperar su territorio tienen que dar pasos hacia una propuesta de sistema politico democratico. Sino cualquier lucha sera valdia e inutil como hasta ahora.

martes 16 nov 2010, 11:44

La verdad que me parece vergonzosa la actitud del gobierno marroquí. No sé qué objetivo pueden perseguir los medios españoles en caso de manipulación, pero yo creo que no está siendo así. Ayer y hoy la respuesta de Marruecos, ese vídeo con escalofriantes imágenes, se ha emitido con normalidad en todos los informativos y diarios digitales... No sé dónde está la manipulación. Sin embargo creo que la falta de medios y fuente puede dar lugar a informaciones erróneas o confusas.
Suerte Antonio!
Por cierto, te adjunto un link con una info sobre lo que os ha ocurrido.

martes 16 nov 2010, 15:53

Aaiun:
"El Consejo de Seguridad de la ONU "deplora" la violencia en el Sáhara Occidental.Algunas delegaciones, como la de Uganda, querían una investigación a fondo mientras la de Francia se oponía"
Esto demuestra como al regimen de Marruecos le sale gratis el genocidio que ha cometido con los Saharaguis. Su labor de gendarmen para los intereses de EEUU y de Francia y para otros países de la UE, es suficiente para que se tapen la nariz,las orejas y los ojos. Todo esta justificado un regimen tirano, el robo de un territorio (el sahara occidental), la violacion sistematica de los derechos humanos con el pueblo saharagui........Lo importante son los intereses de occidente: Trafico de emigración,drogas, terrorismo...........Así llevamos más de 35 años. El desgraciado pueblo saharagui habandonado y traicionado por sus colonizadores, lo unico que le queda es esperar a su total aniquilazación metodica y sistematica por el despota regimen de marruecos. Ante la más absoluta indiferencia por parte de la comunidad internacional. Mas de 35 años en medio del desierto,desposeido, robado, calumniado..........Considerado como un movimiento terrorista el polisario lo unico que aspira es a la independencia de su pais, todos los analistas piensan que este estado saharagui nunca se constituirá.
1.-) La unica solución que puede existir es que el polisario de pasos para su democratización y entre a formar parte de las internacionales socialista o liberal. No tiene sentido en estos tiempos un regimen marxista-leninista. El pueblo saharagui tiene que constituir organos democraticos y desarrollarlos. Igualmente tiene que repudiar: el terrorismo, el trafico de personas, el trafico de drogas......para no dar escusas a sus enemigos. Tambien es importante que empice una potente campaña internacional para la defensa de su territorio.
Viva el pueblo saharagui.

miércoles 17 nov 2010, 09:30

Al menos, no en nuestro nombre

En estos funestos días, y aunque no lo parezca, los ciudadanos españoles y los ciudadanos marroquíes compartimos algo: nuestros gobiernos nos están engañando.
En Marruecos os engañaron, os engañan y os seguirán engañando. Os hicieron marchar de vuestros hogares a colonizar otras tierras con la promesa de un futuro mejor, ocultando el exterminio, las torturas y los refugiados de vuestro pueblo hermano. Hoy os venden terrorismo y extremismos para sembrar entre vosotros el miedo y el odio, ocultando que las semejanzas que os unen son más que las que os separan, haciendo imposible la convivencia ente hermanos. Mañana os dirán que el exterminio, las torturas y los refugiados de vuestro pueblo hermano, fueron en vuestro nombre.
Y en España nos engañaron, nos engañan y nos seguirán engañando. Primero nos dijeron que el Sáhara era español, y los saharauis nuestros hermanos. Después, prometiéndoles apoyo en su causa, los abandonamos a su suerte, ocultando el exterminio, las torturas y los refugiados de nuestro pueblo hermano. Hoy nos venden terrorismo y extremismos, cárteles de droga e inmigración descontrolada para sembrar entre nosotros el miedo y el odio, ocultando que las semejanzas que nos unen son más que las que nos separan, haciendo imposible la convivencia ente hermanos. Mañana nos dirán que el exterminio, las torturas y los refugiados de nuestro pueblo hermano, fueron en nuestro nombre.
Ciudadanos españoles, ciudadanos marroquíes, somos responsables de nuestro pueblo hermano, no seamos cómplices de su aniquilamiento. No nos dejemos engañar por nuestros gobiernos.
No al exterminio del pueblo saharaui, al menos, no en nuestro nombre.
Laura Isabel Rodríguez-Rey Arenas

jueves 18 nov 2010, 09:47

Aaiún:
El pueblo saharagui ( los nativos del Sahara occidental), han manifestado infinidad de veces y en todos los foros, su voluntad de formar un Estado independiente de marruecos.El regimen despota de Marruecos que ha usurpado el territorio del pueblo saharagui inclumpliendo el derecho internacional.(nunca el reino de marruecos ha tenido potestad sobre el sahara occidental, segun todos los espertos ). Y que mantiene la usurpación del terrritorio a costa de infringir el derecho internacional y de reprimir, torturar,......al pueblo saharagui,incumpliendo los derechos humanos.
La comunidad internacional ha dado la espalda al pueblo saharagui durante 35 años, pues los valedores de marruecos son EEUU y Francia y sus poderosos organismos estatales y poderes facticos. Mientras que Argelia y mauritania se han compadecido del sufrimiento del pueblo saharagui y han cedido sus partes del ilegal reparto que hizo el antiguo regimen colononial ( las herencias del franquismo), marruecos no.
Si reconocemos que el pueblo saharagui es un pueblo con un territorio usurpado que constituye un futurible estado, es un derecho inalienable de todos los pueblos a luchar por su existencia. Es responsabilidad de la comunidad internacional los futuros procedimientos y soluciones.

sábado 20 nov 2010, 09:43

Gracias.


Hoy he ido una vez más a las manifestaciones contra lo que está ocurriendo, hoy a la convocatoria autonómica... Eramos más de lo que desgraciadamente viene desde hace tiempo siendo "habitual", pero no suficientes.
La gente se queda en casa, se va de compras, no se preocupa por nuestros, en otros tiempos (y aun hoy), hermanos saharauis. Se amparan en el "tiene una dificil solución" y ya esta. Apoyan la causa de boquilla...Y si los de arriba no hacen nada que podemos hacer nosotros? GRITAR! no queremos ser cómplices de esta masacre. Queremos que la ONU hable, queremos que los organismos internacionales hablen y que el gobierno hable y condene, no sirve solo el lamentar lo ocurrido, como si hubiera sido un accidente. No, ha sido a sangre y fuego. ¿Es que el mundo no se entera? o es como dice Galeano que duele mucho mirar lo que rompe los ojos?

Gracias Antonio por ser valiente, por seguir ahi, por ser consecuente y profesional, gracias.

sábado 20 nov 2010, 15:14

totalmente apagon informativo o haceis causa comun todos los medios o se acabo la libertad de expresion

domingo 21 nov 2010, 21:24

Animo Antonio! no dejes que te intimiden, la libertad de expresion en marruecos va mal sobre todo al limitar vuestros movimientos.... el ministro de comunicationes no tiene verguenza. lo que quiere es que dejeis de ejercer vuestro trabajo! el hecho de estar en una guerra mediatica en la que Marruecos, el polisario, España y Argelia participan y que algunos periodistas no sean neutros al informar (criticar marruecos sin ver la escabechina que hace el polisario) no es motivo suficiente para actuar aci

martes 23 nov 2010, 22:32

¿y por que no os parce le verguenza la occupacion de ceuta y melilla? que egoistas estais los spañoles. mas importante es que sahara es marroqui no es occupada como pensabas..apprende bien la historia y la geografia ntes de criticar...y viva marruecos anque los vicinos no qiueren.

lunes 29 nov 2010, 10:56

De que ocupación hablas?, Ceuta y Melilla, existían mucho antes que Marruecos fuera una realidad, haber si nos documentamos mejor, pues viva! y viva la DEMOCRACIA!, os suena de algo?, animo por vuestro trabajo, tiene doble merito.

martes 30 nov 2010, 19:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios