« Cerrojazo informativo en el Sáhara | Portada del Blog | Peligro: Periodista español »

Las conclusiones de HRW sobre los disturbios de El Aaiún

    domingo 21.nov.2010    por RTVE.es    21 Comentarios

Peter Bouckaert, director de Emergencias de Human Rights Watch, ha estado durante cinco días en El Aaiún, tiempo en el que se ha entrevistado con las autoridades marroquíes y con saharauis que han sido detenidos o que dicen haber sido torturados.

Con el contenido de sus pesquisas hará público un informe que espera con impaciencia la comunidad internacional. No en vano es el primer observador independiente que ha estado en la capital del Sáhara tras los disturbios. Por su enorme interés reproduzco la transcripción completa de la entrevista que le hicimos el jueves pasado y que sacamos en una pieza del TD2 de ese día.

Pregunta: ¿Han encontrado pruebas de maltratos y torturas a detenidos saharauis durante los disturbios de estos días?

Respuesta: Sabemos que hubo un desalojo muy violento del campamento de protesta y mucha violencia luego en El Aaiún. Desde ese momento las autoridades marroquíes han llevado a cabo una campaña de detenciones, y hemos encontrado muchas pruebas de abusos contra la gente que ha estado detenida.

Hasta el momento las autoridades marroquíes han presentado ante los juzgados civiles a 100 personas y han enviado ante el tribunal militar de Rabat a 8 detenidos. Muchos otros ya han sido liberados, pero toda la gente que hemos entrevistado y que fue detenida asegura haber sido golpeada duramente durante su detención. Algunos fueron golpeados por los agentes marroquíes hasta perder el conocimiento. A otros los ataron boca abajo y a algunos los amenazaron con violarlos. Según sus abogados al menos un hombre detenido dijo al juez y a los fiscales que había sido efectivamente violado. Por tanto estamos muy preocupados por la seguridad de la gente que está detenida y las perspectivas de que haya juicios injustos porque obviamente están haciendo confesiones basadas en torturas y palizas.

P: ¿Alguno ha recibido disparos?

R: Sí. Las autoridades marroquíes aseguran que no se utilizaron armas de fuego durante los acontecimientos del lunes. Bien, no encontramos ninguna prueba de que las fuerzas de seguridad marroquíes usaran armas de fuego en el campamento, pero entrevistamos a gente en El Aaiun que recibió disparos durante los disturbios posteriores. Incluso recibieron disparos sin razón alguna. Entrevistamos a un hombre que nos dijo que la policía le disparó en una habitación mientras le estaban golpeando. Luego le llevaron al calabozo y su herida no fue ni siquiera tratada mientras estuvo detenido.

P: El Polisario y algunos colectivos de activistas saharauis dicen que hay decenas de muertos en las morgues y cadáveres en las calles. ¿Han encontrado alguna prueba de ello?

R: Es importante decir que el Polisario está en Argelia y no en El Aaiún. Las organizaciones locales de derechos humanos en El Aaiún con las que hemos estado en contacto no hicieron esas acusaciones a Human Rights Watch y nos entrevistamos con ellos varias veces. No hemos encontrado ninguna prueba hasta el momento que sugiera que el número de muertos es tan alto como dice el Polisario, sólo pudimos confirmar dos muertos civiles. Tampoco encontramos familias que estuvieran buscando a desaparecidos. Por tanto tenemos algunas dudas sobre ese balance y no sabemos de dónde vienen esos datos.

P: ¿Han encontrado alguna explicación a que haya 12 agentes de seguridad muertos y que sólo haya dos civiles?

R: Es muy inusual encontrar una situación de violencia extrema, incendios de edificios públicos y con civiles furiosos matando a las fuerzas de seguridad pero las pruebas que hemos podido recoger -y hay que resaltar que es una investigación preliminar y por eso es importante que los periodistas puedan acceder a El Aaiun para averiguar lo que ocurrió- es que las fuerzas de seguridad, aunque hicieron uso de la violencia en el campamento, golpeando a la gente con porras y obligándola a abandonarlo, no iban armados, y si hubieran ido armados habría habido un número de muertos mucho mayor. Al mismo tiempo, al no ir armados eran mucho más vulnerables a ser atacados por la turba encolerizada. A muchos agentes los sacaron de sus vehículos y murieron en las calles o en el campamento a manos de esa muchedumbre”.

P: Marruecos dice que una milicia armada y organizada había tomado el campamento y que por eso tomaron la decisión final de desalojarlo. ¿Han encontrado alguna prueba de ello?

R: Hay pruebas de que las autoridades marroquíes mantuvieron una larga negociación con el comité del campamento para llegar a un acuerdo. Las demandas de la gente en el campo eran sociales, de empleo, vivienda y trabajo, no la independencia o la autonomía. Parece que se alcanzó algún tipo de acuerdo preliminar entre las partes, pero cuando el comité presentó el acuerdo a la gente del campamento, se negaron a firmarlo y fue entonces cuando las autoridades marroquíes decidieron el desalojo. No tenemos ninguna prueba, tras nuestra investigación preliminar, de que el Polisario o las autoridades argelinas estuvieran implicadas en la violencia. Nuestras averiguaciones preliminares sugieren que la violencia fue relativamente espontánea, especialmente en la ciudad, y que la gente reaccionó al hecho de que se les impedía llegar al campamento y a los rumores de que mucha gente había muerto allí, lo que resultó ser falso. Pero desde luego la violencia fue muy grande, muchos edificios públicos fueron incendiados, incluyendo la Corte de Apelaciones y algunos bancos, y las infraestructuras de la ciudad resultaron muy dañadas.

P: El ministro del interior marroquí ha sugerido que pudo haber algunos elementos extremistas en el campamento por el tipo de violencia y la organización que mostraron. ¿Han encontrado alguna prueba?

R: No, no hemos encontrado ninguna prueba de que elementos extremistas o grupos islamistas hayan estado implicados en los disturbios pero está claro que es necesaria una investigación más detallada para establecer por qué se produjo esta violencia, además de subrayar las causas sociales que han creado esta inestabilidad en El Aaiún. Me sorprendió el comprobar que casi todas las personas que entrevisté, y fueron docenas, estaban en paro, me decían que eran parados. Así que creo que desde luego hay problemas sociales graves que han llevado a esta situación

RTVE.es   21.nov.2010 11:54    

21 Comentarios

Yo creo que en las cosa de los moros no deberiamos intervenir para nada, dejarlos que se desgasten y pensar que ni los de un bando ni los del otro jamás nos han querido , salvo para estrujarnos.

Clica sobre mi nombre

domingo 21 nov 2010, 12:04

Mantenerse observador a los fenómenos acompañan al cambio climático sin precipitarse a la hora de poder intervenir los europeos bajo su petición para que no domine el desconcierto también en Europa que cada vez somos más. Hay cosas que se cocinan mejor en casa.

domingo 21 nov 2010, 12:50

Hombre, hombre Sr. Larrosa.
Respeto su opinión en lo que cabe pero parece mentira lo que dice.
Justamente nosotros y los franceses hemos sido países que hemos explotado y explotamos especialmente el banco sahariano y mauritano de pesca, los fosfatos en tierra saharaui, la mano de obra barata para llevar al Magreb nuestras industrias especialmente a Marruecos, etc. etc. Habría que ser más consecuente con la realidad histórica de la región y no tratarlo tan a la ligera.
Por esa misma razón que Ud. plantea Antonio Larrosa, deberíamos dejar de lado las relaciones con Italia por la invasión de los romanos o ya en nuestros tiempos por el apoyo fascista a un alzamiento militar en nuestro querido país. Lo mismo de Alemania. O con Francia, por su invasión e ideas expansionistas de Napoleón. Sin contar que junto a Rusia dejaron a la república española, único gobierno legítimamente constituido, y sus fuerzas populares con el “culo al aire “ por el tema de dejar de enviar armas y munición durante nuestra lamentable guerra civil. No olvidaremos ya puestos a cartagineses, fenicios, árabes, etc etc.
De nosotros también pueden hablar y no muy bien, lo que hoy conocemos por Latino América. Parte de Europa, especialmente Flandes y parte de Países Bajos. África Subsahariana y el propio Magreb, etc. etc. Así podríamos seguir llenando hojas de las historia, de nuestra historia.
No se puede ser tan drástico y tan simplista, Antonio Larrosa, justamente esa es la antítesis de la geoestrategia socio económica, comercial, industrial y política. Que por mil y unas razones nadie queremos.
Por cierto, nada que ver con el “ pasotismo “ de Exteriores de nuestro país y de tantos otros llamados “ avanzados”, que hoy más bien me parecen “ interesados “ que avanzados, sin importarle ni situaciones, sufrimientos, incumplimientos de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la ONU.
Sobre el titular de esta noticia.
Yo no voy a decir " amen a pies juntillas" a este informe. De hecho, desde los informes, falsos o menos acertados y creíbles sobre las armas de destrucción masiva, realizados por personal interesado y de facto ( USA y Reino Unido ) en Iraq, he perdido la credulidad en los mismos.
No voy a decir que Marruecos tenga razón, equidad, justicia y respeto por los derechos humanos. Tampoco me creí en su día al titular de interior alauita. Bastante infantil en sus declaraciones como todos hemos podido leer o escuchar.
A su vez las declaraciones de gentes saharauis y de grupos afines a ellos tampoco parecen coincidir con la realidad.
No sé si se dará el caso de un enfrentamiento abierto o de guerrillas en el Sahara Occidental, hoy, mañana, pasado, o cuando sea. Al parecer algunos sectores del pueblo saharaui están dispuestos a llegar a las armas, sabiendo de su inferioridad numérica y armamentística. Pienso que eso algo querrá decir, como que la razón no teme a poderosos por grandes que sean. Piense Ud. Antonio Larrosa, que al parecer esta decisión la toman contando o sin contar con el soporte o beneplácito del Frente Polisario ( según noticas publicadas ).
Sea como fuere, cualquier español con un poco de decencia, sentido de la justicia y memoria histórica hará todo lo contrario a lo que Ud. Antonio Larrosa plantea por aquí.
Para acabar me pregunto. Realmente quién estruja a quién?...
Espero su respuesta tal fuese la misma una tesis doctoral y en este mismo medio.
Sea Ud. tan amable de hacérnosla llegar a todos para una mejor comprensión.
Lo hará ?....... Gracias

domingo 21 nov 2010, 17:59

Es difícil entran por el cambio climático, yo apuesto porque creen negocio en el país desarrollo en su país y colaboro en crear la empresa creando más riqueza, no hay que ser tan conformistas, trabajar y estudiar haciendo prácticas estudiantes para mejorar la eficiencia de la administración antes de hacerlas en empresas que suelen ser competencia a los trabajadores y a veces con accidentes.Ayudo a internacionalizar negocio desde el país creando un corredor internacional.

lunes 22 nov 2010, 08:44

Aunque con tiempo limitado, al llegar a casa con curiosidad he vuelto a esta página de opinión por ver si el sr. Larrosa había escrito.Gran decepción y no sólo mia.
Porqué no responde Antonio Larrosa ?......... Ummmm.
Falta de argumentos convincentes ?. No lo sé, pero me es igual, mejor que un literato de tal embergadura no vuelva a plasmar semejantes ideas por aquí, ni por allá...
Independientemente al respeto que se le debe de tener como ser humano, si me gustaría añadir que desde hace bastante ya es conocido este caballero en los foros de opinión, fuera ésta la que fuera, en mi caso y si mal no recuerdo, coincidí con él en un debate relativo a la protección a la pesquería en el Índico o algo por el estilo. Posiblemente de haber seguido los gobiernos el consejo del Sr. Larrosa, hoy estaríamos en plena guerra en esa zona del mundo.
Acabo, pero antes dejo aquçi un apunte. Si uno se molesta en buscar a Antonio Larrosa, podrá encontrar lo siguiente y más...

Antonio Larrosa: el no-escritor
escrito por Grenouille en Personajes raros 18/11/2008

Para más información aquí os dejo el link.

http://www.deculoaboca.com/2008/11/18/antonio-larrosa-el-no-escritor/

Saludos cordiales a todos y mis más exprersivas gracias al titular de este blog, Antonio Parreño, por ir contando día a día el vivir y sin vivir de una gentes al otro lado del Estrecho. Gracias.

Hasta otro momento

lunes 22 nov 2010, 12:09

He leido el linck enviado por Tifun sobre este peculiar Larrosa y la verdad que muy sutilmente lo dejan ... , vamos que si fuera a mi y en mi blog, no volvia a escribir en toda mi vida jejeje.
Hablemos de cosas serias. Lo anterior es solo anecdotico.
Ayer tuve la oportunidad de ver en la tele, creo que era tele 5, una sentada en los locales del PSV, Partido Socialista Valenciano.
No eran muchos los manifestantes y todos o casi todos muy jovencitos, tal vez hasta para saber que si hay algo que no se deberia gritar a los cuatro vientos es aquello que gritaban. " Si esto no se arregla. Guerra, guerra guerra ".
Excesivo y poco meditado segun mi parecer. La guerra es la ultima alternativa, e incluso siendo la ultima, siempre cabra la duda y la prudencia antes de lanzarse a ella.
Hoy tal vez el conflicto del Sáhara quede algo relegado por las acciones hostiles que se han producido en Corea. Tambien por la intervención de rescate en Irlanda, etc etc.
Lo que si es cierto que no pocos seguimos por este y otros medios toda aquella noticia relacionada con el pueblo saharaui que en mi opinion es quien tiene razon en este rebrote del conflico sahariano.
Buen dia para todos.

martes 23 nov 2010, 13:37

ya me lo pensaba.... los dos son unos mentirosos e indecentes.....
Del lado de Marruecos: "no se ha torturado a nadie" mientras que del lado del polisario: " es un genocidio humano"

Espero que esto se acabe aqui: marruecos tenia razon, 12 militares murieron porque no utilizaron armas de fuego y fueron atacados pour los "saharaouis" y claro, estos siguen saceando el centro de la ciudad del Aiun.... es esto lo que que quiere el polisario? un pais inestable en el que no reina el orden? una dictadura despota? una nation en la que todo se solutiona con la violencia?
como tambien se ha comfirmado, el campamento era para pedir mas privilegios de los que ya tienen los "saharaouis", marruecos ase muy mal en acerles caso, hay que vivir con lo que se tiene y no con privilegios, que sean como el resto de los marroquies

ah que se me olvidaba, un video hecho por el ejercito marroqui desde helicopteros el dia del desalogamiento del campamento:

http://www.youtube.com/watch?v=8RByrFeMXJc&feature=player_embedded

martes 23 nov 2010, 23:03

Realmente espero y deseo que ese informe de Peter Bouckaert consiga al fin que tanto la ONU como Europa y muy especialmente Trinidad Jiménez se conciencien de una vez por todas de que este conflicto lleva demasiados años necesitando una solución urgente. Un verdadero acuerdo no como aquellos de Madrid en 1975 o o los de Houston en 1997 porque realmente no es una mera cuestión de territorios sino del bienestar, los derechos y la libertad de todo un pueblo, el saharaui. Antonio gracias como siempre por tus crónicas, un abrazo.

miércoles 24 nov 2010, 13:31

Hoy las asociaciones de prensa en un manifiesto unanime han condenado el comportamiento totalitario de Marruecos hacia nuestros medios.
Desde el gobierno de la Nacion poco o nada se dice al respecto. Deben de estar esperando aun los infirmes.
En cuanto a este A.Larrosa no perdais mas el tiempo con el, es un pobre inmaduro que todo lo quiere saber y deja siempre el mismo rastro, el del bla bla bla, pero vacia de contenido, sentido y veracidad.
Para el, un " gallifante " de los gordos. Encima nos invita a ver su web y su foto jajaja. Se puede ser mas ridiculo?.

Saludos al mundo de la prensa, especialmente a aquellos que se encuentran en zonas comprometidas por los conflictos reinantes, fueren armados o de salud, que no deja de ser un inminente peligro este ultimo.

Joaquin Velasco

miércoles 24 nov 2010, 13:41

Vaya !.....
Ya vuelves por aquí Incognito a pesar de dos cosas.
Una que creo haberte leído que no volverías más.
La otra que lo harías con tu nombre.
Veo, sin extrañarme que incumples tu palabra. Veremos si respetas a los demás y no vuelves a insultar, porque ya sabes lo que te dijeron RCS y varios más. Próxima parada, vas a tener problemas si vas de insultón por la vida, tenlo presente.
Puedes escribir lo que quieras, dentro de una lógica legible y de aporte informativo o de opinión. Pero no quieras forzar y publicitar a Marruecos por aquí porque no es el caso.
Toma buena nota Incognito que todo lo que se dice, al menos yo, va dirigido exclusivamente a políticas y sus representantes y ejecutores de las mismas. Nunca contra el pueblo marroquí, salvo que éste o parte de él, se dedique ( cómo muchos hacen ) a hostigar sistemáticamente a los saharauis. Eso está reconocido internacionalmente digas tú lo que digas.
Lo que el Frente Polisario quiere, como quiere cualquier persona bien nacida, con sentido de la decencia, del derecho y la justicia es que devolváis lo que os apoderasteis ilícitamente con ayuda de EEUU entre 1975 y 1976. Menudos son también los yankys para eso, especialmente para acatar las resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad. Como muestra el botón de Irak.
También te recuerdo Incognito, que el gobierno de entonces, el español, tenía mucho que aprender de política internacional.
Es el caso de que una colonia administrada como fue y es el Sáhara no se puede dejar como si cedieses una casa o finca a un familiar o amigo, pues si eso conlleva más papeleo del que imaginas, no te digo nada entonces lo que debe de ser la burocracia para abandonar un territorio . Eso no se puede hacer con una simple carta de despedida ante N.U como fue el caso tras la reunión tripartita de Madrid en 1975.
Vamos que se juntaron tres buenos, España que le faltaba mucho que aprender de Exteriores gracias a su política franquista y cerrada durante 40 años. Sumémosles las ansias y pocas luces de Marruecos y aún menos de Mauritania. Resultado, combinación perfecta del Rue 13 del Percebe.
No Incognito, las cosas sólo funcionan así en los mercadillos, bazares y trapicheos. Léete un poquito algún libro de derecho internacional y verás.
Sobre el link que adjuntas te diré que ya está muy visto.
Cualquier día sería bueno que entrara la Legión por ahí, por el barrio del Príncipe a " saco" a desalojar, veríamos entonces cual sería vuestra "acogida". Poca diferencia habría con el Polisario, con la excepción de la preparación y coraje de cualquier fuerza militar española frente a la tuya que se dedica a saquear, violar y putear a los pobres subsaharianos y gente de color procedentes del África profunda y que llegan a vuestras fronteras ( hay documentos televisivos al respeto )
Además de todo, sois unos cobardes, insultando a mujeres agentes de la policía española en la frontera.
Qué más se os puede llamar después de haberte dicho todo esto ?........
Ah si !.... Que leas más opiniones y que si te pagan por escribir lo que escribes, parte de hacerlo bien y que sea novedoso, pues de todos lo que narras en bien sabido. Me parece a mí que te pagan muy poco por redactar tus líneas, yo de ti iba a la embajada y les montaba un pollo. O si no, dedícate a publicar por tu agencia MAP. Mira que llamar ahí a Melilla, “ ciudad ocupada de Melilia “. Manda huev…. En todo caso será por la cantidad de marroquís que hay y pasan por ahí cada día.
Ni caso te hago Incognito, entérate bien de que va el molino antes de meterte en harinas.

jueves 25 nov 2010, 14:33

Toma nota INCOGNITO, estas líneas van para ti.

RTVE.es/EFE

25.11.2010 - 18:29h El Gobierno marroquí ha tachado de "injusta y precipitada" la petición del Parlamento Europeo (PE) de abrir una investigación internacional para esclarecer los disturbios ocurridos el pasado día 8 en El Aaiún y ha asegurado que "Marruecos no se arrodillará jamás".

http://www.rtve.es/noticias/20101125/marruecos-tacha-injusta-precipitada-resolucion-eurocamara-sobre-sahara/375711.shtml

Creo que con eso ya queda bien clara la situación, no te parece Incognito.

jueves 25 nov 2010, 17:29

Ahi os queda la noticia :
El Parlamento Europeo condena los sucesos de El Aaiún y pide una investigación internacional.
La podeis ver en cualquier canal de tv o prensa mañana.
INCOGINITO de momento ves contando entre otras cosas donde esta la gente detenida, en que carceles o dependencias.
Sigues Incognito insultando a los demas y Parreño ya advirtio en un comunicado que censuraria esos actos. Da las gracias por que aun no te censure como hicisteis vosotros con el y para colmo en un tribunal, la casa de la justicia universal, le golpeasteis. Que no harias con los saharauis detenidos en el Aaiún....
Nos teneis hasta el gorro francamente te lodigo Incognito.
El unico indecente que hay en todo es quien a pesar de tirarle de las orejas el P. Europeo se atreve a gritar y a amenazar con esto .-
"Quienes creen que a Marruecos se le puede poner de rodillas y amputar el Sáhara se equivocan enormemente y no se dan cuenta de que abrirían las puertas del infierno", ha advertido.
Buen argumento de colaboracion, para empezar vamos mal,ya veremos mas adelante.

jueves 25 nov 2010, 18:52

Tanto rollo y al final Marruecos va a ser investigado como Israel. QUE VERGÜENZA, como los sionistas msa recalcitrantes.

jueves 25 nov 2010, 19:04

Hola a todos.
He leído lo que este tal " Incognito " ha escrito en diversos días.
Bien Incognito, de nuevo mientes o te contradices, que para tu caso es lo mismo.
Resulta que segun tú, eran lo mismo los marroquís que los saharauis. Que nadie hacía distinciones y todos erais como dos gotas de leche, en costumbres y demás.
Entonces porqué tu gobierno alauita remarca el hecho de que el nuevo embajador de Marruecos va a ser un saharaui ?...... Como ves Incognito, no tienes ni pajolera idea de las cosas.
Anda quedate con tu media lengua franco-española y mejor ve a la MAP a hacerte tu publicidad.

sábado 27 nov 2010, 19:12

1) "nomada azul", yo nunca dige que no volveria por aqui, al contrario me gusta leer este blog
2) que os pasa con mi nombre?! ya lo dige en el otro post, no entiendo porque esta mania de obligarme a poner mi nombre completo, me gusta mi nick como todos, lo mismo que tu y otras personas mas, solo se conoce vuestro nick!
3) no he tenido mucho tiempo para leer todas las respuestas del otro post, pero para tu information: si he insultado (cosa que yo no he hecho, si he soltado algun taco fue como los demas) es porque me insultaron a mi
4) A todos: no entendeis? yo no soy un "patriotico salvaje", yo tambien condeno la manera de actuar de marruecos, pero no soy un tonto para creerme todo el cuento del genocidio ese... ademas, ya lo he dicho creo, no entiendo porque marruecos adopta esa postura, y considera una injusticia el hecho de investigar profundamente los sucesos del Aiun.
como qualquier otra nacion, marruecos condena a los movimientos independentistas en su territorio,
5) se puede saber porque meteis en este asunto ceuta y melilla? falta de argumetos? seguramente es eso, aqui hablamos del sahara, y no de ceuta, melilla, o de que marruecos es una dictadura
6) seguramente tambien por falta de argumentos, me acusais de perteneser al regimen, ser un salvaje, un maltratador, un muerto de hambre... la tipica imagen del moro. Pues no, la cosas no son asi, yo no soy ningun muerto de hambre, marruec no es el pais de los pobres, me considerais como si soy el pueblo marroqui entero mientras que esa imagen que teneis es un estereotipo de una PARTE de la sociedad marroqui y no la mayoria!

Maltratador? yo no lo soy ni tampoco todos los marroquies lo son, es verdad que lamentablemente hay violencia de genero en marruecos, pero mirar lo que teneis en vuestro pais, 68 mujeres asesinadas por su marido en 2009 sin contar las que son maltratadas continuamente. en marruecos como en espana, existe este fenomeno que hay que erradiquar. asi que parar de acusar a la ligera

Que si pertenesco al regimen? no y no estoy muy a favor de el, es cierto que no estamos bien en democratia, paro eso no tiene nada que ver con el sahara ni conmigo

Me da la impresion de que todas vuestras reacciones no son por lo que pasa en el sahara, sino para insultarme, en los 60 y tanto comentarios del otro post, no se ha hablado del asunto del sahara sino mas bien de mi y de mi manera de pensar.
LO QUE OS MOLESTA ES QUE HAYA UNA OPINION CONTRARIA A LA VUESTRA, CLARO ES EL MORO QUIEN HABLA, NO TIENE DERECHO DE OPINAR
todas estas acusationes puedo considerarlas como insultos, y despues siy yo el malo que no para de insultar
hay que ver...!

domingo 28 nov 2010, 13:10

Muy al contrario de lo que tú dices Incognito.
El moro tiene todo el derecho a opiniar como lo puede hacer cualquier persona sea de raza, clase, religion o ideologia distinta.
Como ves no seguimos la dinámica reinante en tu país Marruecos, que SI censura, expulsa, agrede e injuria a nuestros representantes de los medios de comunicación, ONGs, activistas prosaharauis y hasta al turismo en muchas ocasiones.
Y SI, tú insultas a los demás, puees leerte a ti mismo. Tambien se puede insultar con tal o cual exabrupto, calificandote de tal o cual manera bejatoria. Pero tambien se puede hacer, como tratas de hacerlo, supongo que por casualidad, menos preciando la inteligencia de los demás.
Te recomiendo que leas noticias independientemente de este blog y te pongas al día una vez contrastadas.
Por cierto, tu rol de querer dar pena dista mucho a la sobervia cuando llamabas imbéciles e idiotas a quienes estaban contra tus ideas.
Si no quieres que te apunten, no estés en la línea de fuego. Para que lo entiendas mejor. Si no quieres que se te tache de nada, deja de defender a tu gobierno que como sabrás nadie defiende en este asunto. Si tomas parte que sea con todas las consecuencias.
Sobre tu punto 5. Preguntale a tu rey, que empieza por el Sáhara y acaba por Granada. Así que si tu defiendes esas ideas ya sabes lo que te puedes esperar, al menos por mi parte.
Suerte y adiós Incognito. Saludos a la embajada o el consulado.
Por mi parte no hace falta que insistas, no voy a volver a responderte, no quiero entrar en tu juego.

martes 30 nov 2010, 16:10

Nomada azul: no ase falta que me respondas, paro que sepas que yo no juego a nada, no quiero ni dar pena ni tampoco insultar a la ligera
si he soltado algun taco, fue como todo el mundo.

ah! te lo voy a repetir, yo no apoyo al regimen.

jueves 2 dic 2010, 17:16

Para Incognito

Noticias >Mundo >Marruecos CompartirImprimirEnviarPartidos marroquíes piden que la ONU debata sobre Ceuta y Melilla.

Como veras Incognito el amigo Nomada Azul no se equivocaba, o tal vez tenga informacion de primera mano que tu y yo ignoramos.
Espero que recapacites sobre como y porque dices las cosas.
Adios

domingo 5 dic 2010, 12:31

No haser caso del espia y confidente de Incognito.
Todo el mundo lo conose, solo busca el conflicto y insulta a las personas. Es muy malo.
غضب النبي يقع عليك في الأخطاء كنت تريد أن تأخذ الأبرياء

martes 14 dic 2010, 20:46

Hola Parreño, buenas tardes.
Entro solo con dos objetivos.
El primero es desearte sinceramente unas muy felices fiestas navideñas yun mejor y prospero año 2011. A su vez ese deseo lo hago extensible a todos aquellos amigos y menos amigos que por aqui se dejan carer.

En segundo y ultimo lugar es para reirme a placer y hacer ver a todos lo valiente que ha demostrado ser Incognito. Ya nunca mas se supo, no se que le habra escrito en arabe Alucemas, pero el caso es que el tio pesao ese de Incognito ha salido como el correcaminos " mit mit ".....

Solo me han tocado 200 eurillos en la loteria, un par de decimos en la prdrea, en fin, como hoy es el dia de los medicos, todos decimos, " bueno mientras tengamos salud "..... Eso si, que el humor no decaiga porque si os digo la verdad, me estaba tronchando al pensar en Incognito corre que te corre para que no lo pille Alucemas jajajajaja.
Hasta otro dia y ser felices, eso ante todo.

Elena

miércoles 22 dic 2010, 13:59

ya se que es un poco tarde para responder pero es que no vi estos ultimos comentarios
para elena: lo que me dijo alhucemas no es nada importante.... solo una expresion del profeta maoma si no me equiboco, pero no me interesa para nada... no soy ni musulman asi que no se crea que me va a convencer o algo por el estilo

sábado 19 mar 2011, 23:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...