« Las conclusiones de HRW sobre los disturbios de El Aaiún | Portada del Blog | Peligro: Periodista español (II) »

Peligro: Periodista español

    martes 30.nov.2010    por RTVE.es    13 Comentarios

Este blog me está quedando un poco monotemático, y muchos me dirán que una vez más los periodistas no hacemos más que mirarnos al ombligo. Quizá tengan razón, pero bueno, esto es un blog al fin y al cabo, y cada post tiene siempre algo de desahogo personal ¿no?. La FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) ha denunciado en un comunicado que el ministerio del interior marroquí ha ordenado prohibir la entrada a Marruecos de periodistas españoles que no residan en el país. Según la FAPE, la orden lleva en vigor desde el lunes 22 e impide el acceso a todo periodista español, sea cual sea el motivo del viaje. La orden no ha sido anunciada oficialmente y las autoridades de Rabat no la han confirmado, pero en los últimos días, varios periodistas españoles se han visto retenidos en el aeropuerto de Marrakech aunque su visita era estrictamente turística. Además, varios periodistas ceutíes intentaron cruzar la frontera marroquí la semana pasada para recoger a familiares y amigos en el aeropuerto de Tánger, pero se les impidió la entrada por figurar registrados como periodistas. Y a otro compañero de Ceuta no se le permitió entrar en Marruecos a pesar de que se dirigía a una casa que tiene en propiedad al otro lado de la frontera.

Sólo los periodistas acreditados en Marruecos estamos pudiendo entrar estos días en el país, y con bastantes dificultades. A varios corresponsales les han retenido esta semana en la zona de control de pasaportes al intentar entrar por el puerto de Tánger o el aeropuerto de Casablanca. Una, dos, tres o cuatro horas después han podido acceder después de que los policías hayan comprobado, mediante múltiples llamadas de teléfono a sus superiores, que los periodistas efectivamente residen en el reino. En mi caso, al volver el pasado domingo tras un par de días en España, un policía con exceso de celo me llevó incluso hasta la puerta de un avión que partía en ese momento de regreso a Madrid, en el que quería que embarcara sin billete. Por suerte el personal de la compañía se negó a dejarme volar, como era su obligación, y dio tiempo a que la embajada española y el ministerio de exteriores certificaran a las autoridades marroquíes que estoy trabajando en Marruecos desde hace meses (mi acreditación del ministerio de comunicación marroquí no le bastó al policía). Sólo después me dejaron entrar en el país.


Oficial o no, esta parece ser la última medida que las autoridades marroquíes han ideado para evitar por las bravas que los periodistas españoles accedan a El Aaiún para informar de lo que allí ocurre tras el ya famoso desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdem Izik. Al gobierno marroquí le indigna el tratamiento que la prensa española da a la cuestión del Sáhara Occidental, que en su opinión es profundamente anti-marroquí y pro-Polisario. Por ello ha impedido sistemáticamente la entrada al Sáhara a todos los periodistas de nuestro país que lo han intentado últimamente, y ha expulsado sin demasiadas contemplaciones a los que han conseguido, aunque sea por unas horas, burlar el bloqueo.

Algunos medios publicaron por error, días después del asalto al campamento, unas fotos de niños heridos en Gaza y de una familia marroquí asesinada en Casablanca en 2006 como si fueran víctimas saharauis. Aunque todos pidieron disculpas inmediatamente, este hecho ha sido presentado por Rabat, de forma machacona y sobreactuada, como la prueba irrefutable de la profunda mala fe de la prensa española y de su deriva en contra de Marruecos. Definitivamente, todo indica que Luis de Vega, el corresponsal de ABC en Marruecos desde hace 8 años, no va a poder volver a trabajar en Rabat después de que le retiraran la acreditación. Y el ministro de comunicación ha arremetido duramente también contra la cobertura que han hecho los dos únicos periodistas que han tenido acceso hasta ahora a El Aaiun tras el acuerdo entre Rabat y el gobierno español, Ana Romero de El Mundo y Tomás Bárbulo de El País.

En su comunicado, la FAPE muestra su preocupación por la seguridad de los corresponsales y enviados especiales españoles en Marruecos. Señala que "las críticas sin fundamento de las autoridades marroquíes" contra los medios españoles "cultivan la animadversión de la ciudadanía y ponen en riesgo la integridad física de los profesionales españoles". Personal de la embajada española nos recomendó no acudir el domingo a cubrir la gran manifestación convocada por los partidos políticos “contra las maniobras del PP español y Argelia” en contra de la integridad territorial de Marruecos por temor a que grupos de incontrolados pudieran tomarla con nosotros. Por suerte, todo transcurrió con normalidad y de forma pacífica. Ah, y el ministerio de comunicación dio permiso a los periodistas para salir de Rabat y cubrir el acto. Esta vez sí quería que estuviéramos en el lugar de la noticia.

RTVE.es   30.nov.2010 15:43    

13 Comentarios

Ánimo Patiño...
Se sienten mal con vuestra presencia, por algo será.
Por aquí seguiremos, para apoyaros y seguir atentos a lo que suceda, que en breve sucederá.
Saludos cordiales

martes 30 nov 2010, 16:28

Ánimo tío! encantados de compartir este viaje contigo...muchos besos desde Elche!

martes 30 nov 2010, 22:18

No me sorprende nada lo que nos estás contando, aunque tengo que decirte que a la vez me parece tremendo que en pleno siglo XXI todavía haya países que presuman de derechos que no tienen.
Si lees la página de la Embajada Marroquí y su Constitución, puedes comprobar cómo entre sus derechos fundamentales figura la libertad de prensa.
Hasta tal punto llega el veto del gobierno marroquí, que mis amigas y yo teníamos un viaje por turismo a Rabat planeado para el puente y estamos pensando en anularlo, ya que al ser periodistas nos asusta que nos pase algún episodio parecido al tuyo.
Mientras tanto, esperaremos a que todo se calme.
Por cierto, me alegró mucho ver tu noticia del partido Barcelona-Real Madrid, algo un poquito más alegre y una de las cosas que más me han impresionado de Marruecos: el gran ambiente con el derbi.
Lo dicho, mucho ánimo y sigue así, que en los países que tenemos libertad de prensa, nos merecemos estar informados.

miércoles 1 dic 2010, 07:35

Animo.. el trabajo bien hecho siempre lleva consigo un monton de dificultades. Yo que voy tanto a Marruecos, sin ser periodista, cruzo los dedos cada vez que voy a entrar o salir en el pais. Estais haciendo un labor super útil... a ver si el gobierno de España se da cuenta de una vez de todo lo que está pasando, bueno, más que darse cuenta, deja de hacerse el tonto... Un abrazo Parreño!!!

miércoles 1 dic 2010, 08:45

Ánimos, reportero. Me acuerdo mucho de ti y no puedo dejar de recordar los viejos tiempos en París: tus inicios en esta carrera apasionante. Muchos besos y adelante.

miércoles 1 dic 2010, 10:15

Saludos.
Primero de todo quiero disculparme porque en la anteior vez que escribí te llamé, invultariamente Patiño, en lugar de Parreño. Un lamentable lapsus que espero no vuelva a ocurrirme.

Hoy te escribo Antonio Parreño para darte de nuevo las gracias por tus comentarios in situ en un territorio que nos viene resultando hostil desde hace años.
Tambien quiero darte muchos animos pues al menos yo en tu lugar o en el de colegas de oficio me sentiria no precisamente bien, ni bien amparado leyendo las últimas publicadas por Wikileaks y que dicen así :
Moratinos y López Aguilar "trabajaron" para frenar el 'caso Couso', según los documentos de EE.UU.

enlace link :
http://www.rtve.es/noticias/20101201/moratinos-lopez-aguilar-trabajaron-para-frenar-caso-couso-segun-documentos-eeuu/377956.shtml

Saludos cordiales

miércoles 1 dic 2010, 12:25

reir para no llorar...... marruecos se esta pasando!

jueves 2 dic 2010, 17:23

reir para no llorar...... marruecos se esta pasando! ademas, es al reves: si los medias espanoles escriben cosas que no son verdad, tampoco es que lo hagen a drede, sino porque les impiden entrar al aiun
por cierto, una pregunta antonio, he ntentado buscar alguna respuesta pero no la encuentro: solo son los periodistas espanoles los que son presionados? o lo son todos?
animo anonio

jueves 2 dic 2010, 17:26

Cuando el trabajo bien hecho incomoda, por algo será. Estoy segura de que somos muchos los que os agradecemos que hagáis todo lo posible por mantenernos informados, a pesar de todas las trabas que os están poniendo para hacer vuestro trabajo y para coartaros la libertad de expresión.

Un saludo y ánimo.

sábado 4 dic 2010, 12:25

Vamos a ver Incognito. Como es posible, bueno, si que lo es, que seas tan inmaduro, que escribas unas cosas por una apartado de este blog y por otro escribas lo contrario....
Por que no te das una vueltecita por ahi Incognito y nos dejas en paz?....
Ves como salio el asunto de Ceuta y Melilla ?
Amigos que escriba Incognito lo que quiera, lo mejor es pasar de el, simplemente huele a agente de los servicios marroquís. Desde el primer dia ya te lo dijeron.

domingo 5 dic 2010, 17:30

INCOGNITO SI SIGUIESES LAS NOTICIAS SABRIAS PERFECTAMENTE QUE UNICAMENTE SON LOS PERIODISTAS Y COLABORADORES CON ONGS, ACTIVISTAS, PARLAMENTARIOS, TODOS ELLOS ESPAÑOLES LOS QUE SON INVESTIGADOS Y EXPULSADOS SIN QUE MUCHOS DE ELLOS BAJARAN DE AVION.
DE NUEVO NO SE SI LE QUIERES ECHAR UN PULSO A PARREÑO O ES QUE ERES ASI DE .......


Comentario de Incognito....

Incognito dijo
Nomada azul: no ase falta que me respondas, paro que sepas que yo no juego a nada, no quiero ni dar pena ni tampoco insultar a la ligera
si he soltado algun taco, fue como todo el mundo.

ah! te lo voy a repetir, yo no apoyo al regimen.

02 Diciembre 2010, 18:16

domingo 5 dic 2010, 17:36

a Nomada Azul:

tanto te molesto?! yo doy mi opinion y no me importa lo que pienses! nada mas!
es cierto que no puedo seguir de cerca las noticias, tengo otras cosas que hacer en la vida, tambien me vas a "condenar" por eso?
te lo repito otra vez: yo no me contradigo, yo estoy del lado de quien creo que tiene razon, en este caso la tiene los periodistas espanoles, pero en otros casos no...

lunes 6 dic 2010, 18:06

Vamos a ver anónimo.... O mejor dicho,Incignito, porque sabes una cosa, yo el escribí a Incognito y ahora responde sin más un tal anónimo.
No voy a pronunciarme sobre ese hecho porque ya habla por sí sólo.
Puedes estar en el lado que cosideres oportuno, tú me preocupas tanto como un grano de arena en una tormenta en el desierto.
Espero que siempre el Consejo de Seguridad de N U , la propia ONU y muchos pueblos del mundo no cambien de opinión, eso es lo verdaderamente intersante.
Marruecos en este caso no tiene ninguna razón, es más, internacionalmente se le conoce por ocupar un territorio soberano. Con eso te lo digo todo.

Que Alá te proteja y conceda larga vida.

jueves 16 dic 2010, 15:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios