« Periodistas en el Sáhara | Portada del Blog | Cerrojazo informativo en el Sáhara »

Un buen par de sopapos

    domingo 7.nov.2010    por RTVE.es    70 Comentarios

Quería agradecer desde aquí las llamadas y los innumerables mensajes de apoyo que he recibido en las últimas horas desde muy diferentes ámbitos tras la agresión que sufrimos varios periodistas (y algunos saharauis, no hay que olvidar) el viernes pasado en Casablanca, durante un juicio a siete independentistas. Me he sentido abrumado por las muestras de solidaridad y la cercanía de tantos y tantos compañeros.

Como muchos habrán podido ver en las imágenes que logramos grabar (y evitar que la policía borrara) que se emitieron en el TD, el espectáculo que se montó allí, dentro del tribunal, para mostrar la adhesión de los marroquíes a un Sáhara bajo su soberanía y de paso intimidar a los simpatizantes saharauis y a los propios acusados, fue bochornoso: Abogados comportándose casi como matones de medio pelo (uno de ellos, que hacía de maestro de ceremonias, se anudó la bandera marroquí a la espalda como si fuera Supermán), decenas de exaltados gritando como energúmenos, puño en alto y enarbolando retratos del rey...

El ambiente era el más propicio para que la cosa acabara como acabó. Por suerte, los golpes y patadas que nos cayeron a mi y a Edu Marín, de la cadena SER, nos han dejado solo unas pocas magulladuras que pronto serán sólo un mal recuerdo. No sé si lo sucedido fue un montaje o algo espontáneo, pero la policía fue en parte responsable de la situación, como mínimo por permitir que se formara el ambiente que se formó en el interior de un tribunal. Eso no impide que reconozca que varios agentes de paisano fueron los que evitaron un más que probable linchamiento.

En todo caso opino, como la mayoría de los corresponsales españoles en Marruecos, que lo sucedido no es ni mucho menos un hecho aislado, sino la consecuencia de una suerte de campaña alentada por algunos sectores, y seguida por la prensa oficialista (que es prácticamente la única existente), con ataques directos, con nombres y apellidos, contra determinados corresponsales, críticas muy duras de algunos ministros hacia la labor de la prensa española cuando cubre el conflicto del Sáhara Occidental, peticiones para que se limiten nuestras
acreditaciones y restricciones a nuestra libertad de movimientos por parte del Gobierno. Con ese caldo de cultivo, no es raro que algún descerebrado se haya creído legitimado para darnos un buen par de sopapos en cuanto ha tenido ocasión.

Para terminar este chorizo que me está saliendo, decir lo obvio: que ni todos los mamporros del mundo impedirán que sigamos haciendo nuestro trabajo como intentamos siempre: con la honestidad, el rigor y el equilibrio que todos los ciudadanos desean de una TV pública.

Categorías: marruecos

RTVE.es    7.nov.2010 22:09    

70 Comentarios

Hola Antonio

Mchísimas gracias por informar sobre todo lo que acontece en el sahara Occidental ocupado y dentro de Marruecos. Me solidarizo contigo y con todos los observadores internacionales y mis paisanos saharauis. Parece ser que el término Independentista se ha convertido ya como e algo malo, en algo perteneciente a personas raidcales, Marruecos está consigiendo que se copare el independentismo saharaui con el catalán y Vasco, cuando no tienen nada que ver ni en su origen ni en reivindicaciones ni en su desarrollo o legitimación legal internacional. No estoy diciendo que uno sea mejor o peor que el otro, pero que el independentismo saharaui no parte de que seamos marroquís y queramos independizarnos de Marruecos, eso que le quede muy claro a la gente, y sinó, que lean el Dictamen de la Corte Internacional de justicia del 16 de Octubre de 1975, un dictamen pedido por Marruecos y Mauritania para conseguir la legitimación de la ONu, sin embargo, el dictamen dijo todo lo contrario de lo que quería marruecos, se inventó la interpretción de una línea del Dictamen y con eso ocupó el Sahara con el permiso de españa, francia y Estados Unidos. dicho dictamen lo pueden encontrar buscando en google Una documentación esencial para conocer el sahara occidental, no pongo la web porque no me permite el comentario.
Todo esto que pasa en el sahara Occidental ocupado, ocurre porque Esaña, francia y estados unidos lo permiten, porque hay en juego más de 1700 millones de euros al año por los Fosfatos (los campamentos de refugiados saharauis situados en argelia solo cuesta mantenerlos 50 millones de euros al año), La pesca, la arena y otros recursos naturales, pues a pesar de ser un gran desierto, tiene una gran riqueza, incluida el agua subterránea.
Preguntaros porqué se presiona más a cuba que a Marruecos, precisamente porque en el primer caso no hay nada comercial en juego.
Que no se confunda la gente, el campamento de protesta en el aaiún, está en el sahara occidental ocupado por Marruecos y nada tiene que ver con los campamentos de refugiados situados en argelia donde están los saharauis que huyeron de la masacre marroquí.
Por favor, a la hora de informar, poner todos los matices adecuados y explicarlo todo bien para que no haya confusiones, pues, muchos se creían que esto estaba pasando en los campamentos de refugiados en argelia.
Sahara libre y gracias por informar.

domingo 7 nov 2010, 22:58

Sigue así. Da gusto un televisión pública que comience a interesarse por el Sahara de manera tan directa. Supongo que estará pendiente de lo que está pasando en El Aaiun, espero ver tu pieza en el telediario de mañana

domingo 7 nov 2010, 23:01

Hola, Antonio. Siento mucho lo ocurrido y espero que las marcas físicas de lo que habéis sufrido se pasen pronto. Me sumo al rechazo más rotundo a todo tipo de intimidación, control y agresión -también las simbólicas- que padecéis tú y tus compañeros en Marruecos. Mucho ánimo para seguir trabajando. Los energúmenos y los que por detrás les alientan no pueden salirse con la suya, el periodismo y la verdad debe desenmarcararlos. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para seguir informando.

lunes 8 nov 2010, 07:20

ánimo, está bien hacer reportajes de cómo lucha el nativo con menos medios por defender su medio de vida.

lunes 8 nov 2010, 07:38

Ni una vez la palabra dictadura
Ni una vez la palabra régimen
Lo contrario que muchos de tus compañeros periodistas de RTVE cuando se refieren a algunos paises y gobiernos latinoamericanos
Por este camino te seguirán dando mamporros y no habrás comprendido porqué te sucede eso a ti
Condeno tu agresión y te deseo mucha suerte.
Ahora tienes por delante informar de la nueva actuación de la dictadura del régimen del rey de Marruecos contra el compamento saharaui

lunes 8 nov 2010, 08:50

Mucho ánimo y garcias por infromar.

lunes 8 nov 2010, 09:18

No esperábamos menos de ti, ánimo desde la cómoda posición que nos permite saber qué ocurre en Marruecos viendo la televisión y no sufriendo para informar sobre ello.

Saludos

lunes 8 nov 2010, 10:05

Sin más, muchas gracias

lunes 8 nov 2010, 10:10

Gracias por intentar informarnos con honestidad de lo que pasa en terretorio marroquí, a pesar de las dificultades y el riesgo. Y efectivamente, si con vosotros se permiten ese trato y les importa un pimiento la opinión de otros paises, son capaces de masacrar al pueblo saharaui, con toda la contundencia que les permitan. Por favor, seguid siendo la voz de los que no pueden hablar, e informadnos como tú dices, con equilibrio, de este conflicto en donde una parte es tan injustamente tratada y sometida.

lunes 8 nov 2010, 11:16

Hola Antonio.

Me llamo Inma y también soy periodista como tú. Te escribo por primera vez para animarte a tí y a todas las personas que hacéis una corresponsalía, ya que a lo difícil de dejar atrás la familia y muchas comodidades, en países tan apasionantes como Marruecos se unen diversas dificultades.
En una profesión cada vez más difícil, profesionales como tú sois los que hacéis que personas como yo decidamos nuestro futuro profesional. Llevo siguiendo tu carrera desde que empezaste y te admiro muchísimo.
Ni las agresiones, ni las presiones podrán enmudecerte porque piensa que siempre habrá alguien escuchando todo lo que tenéis que decir y denunciar.

Mucho ánimo
Un saludo

lunes 8 nov 2010, 14:38

Pues yo tambien te animo tiene que ser muy duro vivir esa realidad, una sensacion de impotencia al que domina,manipular e intenta cambiar su miserable realidad con mentiras. Y siento que no hayais tenido un apoyo oficial de nuestro gobierno como se debiera..pero aqui lo fácil es hacer el juego a Marruecos, asi estan los saharauis viviendo en tiendas de campaña desde hace 40 años. Cuentanos la verdad de lo que pasa! contamos contigo!

lunes 8 nov 2010, 16:00

Como conpanero tuyo de profesion y de cadena quiero ser el primero en tu blog que te agradezca esa valentia y profesionalidad que a muchos companeros se les ha olvidado en algun lugar de su carrera profesional.
Marruecos es un dificilisimo pais para el periodismo y sus funciones y no por ser nuestro vecino hay que menos preciarle laboralmente,ha sido es y sera un pais practicamente hermetico en cuanto a la informacion politica y humanitaria se refiere con lo cual no caigamos en viejos topicos que no seran de utilidad en este aspecto.

Suerte,gracias y sobretodo mucho cuidado que ese pais no es Europa y os lo estan demostrando dia a dia.

Lo dicho animos.

lunes 8 nov 2010, 16:53

Animo Parreño!!!! Insisto: Marruecos es lo peor y España, la UE, la ONU y toda la comunidad internacional mucho más por no dar un toque serio al gobierno de Rabat por TODO lo qúe están haciendo!!

lunes 8 nov 2010, 21:55

Muy bien!! A seguir trabajando.....al menos lo que os dejen...
Esperemos que esto abra algún precedente y las cosas vayan por camino de más libertad y transparencia. A cuidarse!

lunes 8 nov 2010, 23:02

Ánimo Antonio, da gusto disfrutar de una mirada limpia y coherente como la tuya en TVE. Y además humilde. Gracias!!!

martes 9 nov 2010, 15:09

Muchas gracias por tu trabajo, consigues que comprendamos que pasa allí donde estás. Gran profesional.

martes 9 nov 2010, 18:42

Hola antonio, me encanta entrar en tu blog y leer tus post y opiniones, aunque me parece que no jusgaz con neutralidad; imaginate si fuesen los saharaouis que alzan la bandera del sahara en el medio del tribunal, ya no lo jusgarias tan mal, al contrario puede que lo consideres un acto noble y de valentia y en el final se diria "pobresitos saharaouis"...... pero como son marroquies son los malos...
Lo siento pero las cosas tampoco son asi, RTVE deberia ser mas neutra, un ejemplo: cuando fue el caso de Aminatu Haidar, todos los medias hablaban, meses mas tarde fue el caso de Mustafa Salma Ould Sidi mouloud, que raro, RTVE ni lo mentiono, o hablo de el ligeramente..... dime si eso lo llamas neutralidad!
es cierto que marruecos no es un pais democratico, ni que sea una maravilla, pero lo que se vive en el otro lado del sahara (la parte controlada por el polisario, la supesta "republica saharaoui") es mucho peor, se habla tanto de lo que pasa en el aiyoun estos dias, pero porque no se habla de lo que pasa diariamente en los campos de Tinfouf?
Ahora supongamos que el sahara obtiene la idependencia, cual sera su destino? mucha gente se cree que sera una republiqua democratica.. por favor parar de soñar! sera una dictadura como mauritania, o peor! sin hablar del lado economico.....
ahora que pienso, me pregunto que es lo que haria españa si fuese ella la que controla el sahara, aque ya no defendria tanto los "saharaouis"?

resumiendo, lo que quiero decir es que le verdad no es tampoco como la pintan, ni marruecos ni el polisario tienen razon pero me da la impresion que RTVE se pone del la do del polisario
en todo caso, antonio te animo a que escribas mas en tu blog, es un placer leerlo

martes 9 nov 2010, 19:59

porque cada vez mas que hay una cita para el dialogo entre el frente polisario y marruecos hay disturbios asi porque-? no entiendes que como soy del sur o de rif tambien puedo ser saharawi pero soy de nacionalidad marroqui? les pasa a los periodistas españoles solamente y no al resto de los mortales,porque? vais a marruecos y volveis diciendo que les reprimimos y les maltratamos..que es esto,porque ?nosotros nos hemos metido en el pais vasco y apoyado a lguna parte de el eterno conflicto??porque nos tachais de antemano de malos sin mirar nisiquiera ala historia anustra cultura que es muy diversa ,entre sahara y atlas y rif... asi vas a cubrir una noticia y traes lo que te ha salido sin nada?????

miércoles 10 nov 2010, 06:17

PARA INCOGNITO...
Sólo me cabe que sonreir al leer tu ignorancia, tanto de argumentos cómo de expresión escrita. Tal vez seas un agente de Mohamend VI como tantos otros que pululan por los blogs que huelan a Sahara y a saharauis ?....
Jamás de los jamanes, mira bien lo que te digo Incognito, fueron maltratados los saharauis por España. Hecho que si sucede con Marruecos y ahí lo podemos leer cada día, además argumentanto mentiras y quebrantando acuerdos y disposiciones. Recuerdalo bien Incognito, ningun saharaui, ni siquiera del POLISARIO por España o sus fuerzas, entonces de Policía Territorial o el propio Ejército fuero masacrados como con Marruecos sucede.
Cierto que huvieron enfrentamientos armados. menos de los que se narran y más cruentos de lo que muchos se imaginan, especialmente en Edchera...
Hay que saber de que se habla para opinar Incognito, que realmente ya no lo eres tanto, creeme. Muchos sudaron por esas tierras el " Chapiri ", bueno la gorra de bisera con el pañuelo negro del IV Tercio Alejandro de Farnesio, así cómo del III Tercio. Sin masacrar a nadie.

Para los saharauis sólo me cabe mucho respeto y un recuerdo grato y me viene a la cabeza unas estrofas de un poema convertido en canto durante la guerra civil española. Evi

" Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver.
Aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad,
hay que defenderla con fe y valor... "

Parreño, un saludo cordial y buen trabajo. Buen día para todos los contertuios.

miércoles 10 nov 2010, 14:28

AH QUE SE ME OLVIDABA...
Es una vergüenza que personajes vesitos con la toga que implica el Derecho, la Razón y la Equidad, actuen atabiados con esa prenda del modo más energumeno y primitivo que se pueda uno imaginar.
Sería bueno saber la opinión de no pocos de los que se juegan la vida cruzando el Estrecho dirección Europa, huyendo de la DICTADURA y del AUTORITARISMO de un rey y un gobierno servil a ese rey como es el marroquí.
Rey que de las primeras cosas que hizo en " favor" de su pueblo fue masacrar a cientos de manifestantes que pedían que bajara el precio del pan.
Quién no lo recuerde que haga memoria o vaya a hemerotecas...

Y encima hayq que reirle la gracia a Mohamed IV ? NO ME JODASSSSSSSSSS por favor...

miércoles 10 nov 2010, 14:35

PARA RCS:

Yo no soy ningun agente de MOHAMED 6, simplemente una persona que da su opinion y que al parecer el ignorante no es el, sino otra persona.....
Es cierto lo que dices sobre esos abogados y su comportamiento primitivo, en eso no te quito la razon y reconozco que han hecho muy mal tanto ellos como la gente que estaba presente al agredir a periodistas aso o de gritar como animales en un juzgado... pero lo que digo es que ya no se veria tan mal si fuesen saharaouis los que se hubieran comportado asi....
yo no he dicho que españa alla maltratado o no a los saharaouis, aci que aprende a leer con detenimiento.....
lo que me da rabia es que empieses a abrir la boca sobre un problema que lo provocaron los españoles y ahora vienes a decir lo que se tiene que acer! es que no comprendo en que se mete españa en esto mientras que hacia lo mismo! y si, ahora afirmo que españa tambien maltrataba al los saharaouis, solo que en esa epoque el asunto no era mediatisado....
y como dijo "sahara, el sahara es parte de nuestra cultura marroqui" el sahara es otro territorio marroqui y casi siempre fue controlado por marruecos. Ya que estamos, porque el Rif no reclama la independencia? UNO PUEDE SER SAHARAOUIS COMO RIFEñO, PERO SIEMPRE SERA MARROQUI AL IGUAL QUE LOS CATALANES, LOS VASCOS O LOS GALLEGOS no entiendo porque hablas, antes de criticar mira lo que tienes dentro de tu pais!

PS: para tu information, no soy nadie del "regimen" de mohamed VI ni une marroqui patriotico, solo una persona neutra que tambien critique a marruecos en otras cosas

miércoles 10 nov 2010, 18:27

ahhh! ya que dices que los saharaouis "sufren" y que marruecos los masacra, que me dices del caso GAL en los 80? ya que presumes de que espana es un estado democratico. con todo respeto el ignorante eres tu no te as dado cuenta que en este "maravillos" mundo no existe un pais realmente democratico, los nominados asi solo es fachada, en el fondo me das pena, eres simplemente una mente manipulada.
PS: segun tu, los marroquies emigran por motivos politicos, no me jodas! se van por motivos economicos como vosotros en los años 50, 60 y 70, y por si me lo niegas te digo que estos imigrantes no volverian cada verano al pais si fuese por motivos politicos

miércoles 10 nov 2010, 20:59

PARA SARA...
Otra que " baila " como el Incognito...
Respeto tu comentario, pero partamos Sara de diseccionar los asuntos como debe hacerse.
Personalmente no hablo mal del pueblo marroquí que ya bastante pena tiene de aguantar lo que aguanta de sus mandatarios y a ello te puedo poner muchos, pero muchos ejemplos, hasta de ONGs que trabajan ahí, en ese país, especialmente a lomos del Atlas, es decir, próximos a Argelia.

1.- La política y el sentimiento de muchos españoles está con el pueblo saharaui por la siguiente razón. Los saharauis fueron tan españoles como el que más, nativos y de tierras lejanas, pero colonizadas, explotadas industrialmente, administradas y para vergüenza de todos nosotros, abandanodas a su suerte por no liarnos a mamporros con el " moro ". Y esa es la verdad, guste o no guste.
2.- España estaba allí en el Sahara, en Ceuta, Melilla, Chafarinas, etc etc mucho antes de existir el reino de marruecos, cuando el marroquí vivía en tribus, muchas veces trivales entre ellas.
3.- El progreso le vino a Marruecos de dos partes, España y Francia, sin contar los aportes de EEUU durante su breve estancia en los tiempos de la II G. Mundial. Y algo de Argelia, una vez independizada de Francia.
4.- Por todo ello, España o los españoles, se implican o nos implicamos en este asunto, no se te olvide.
5.- El tema del País Vasco es el mismo argumento ( incluso la misma escritura) que un tal Rachif que participa en innumerables blogs anti saharauis, incluso tiene uno propio ) con el título de " amigos del Sahara marroquí ", en el cual no se puede opinar: se dice, se comenta que trabaja comentanto, mejor diría difamando, a los saharauis, bajo tutela con timbre oficial marroquí. Eso está publicado y es más se indica que reside en Barcelona.
6.- Del País Vasco lo único y poco que conoceis es cuando salisteis corriendo perseguidos desde Asturias por Don Pelayo. Además ese es un tema nacional, con la salvedad de la palabreja de moda, que no es otra que la de " terrorismo internacional". Vamos que antes no lo era aunque tomaran café juntos gente del IRA, del Bader Mainhoff, ETA, Ejercito Rojo Japonés, Septiembre Negro, etc etc... Antes al parecer iban por libre. Que se lo pregunten a los que les tocó estar en el aeropuerto de Orli...
7.- Terrorismo del cual y desgraciadamente sabeis bastante, si no recuerda el 11-M. Tambien no se te olvide las múltiples detenciones por supuestas pertenencias o por poseer materiales susceptible sy comprobados para la comisiòn de atentados. Como sucedió ya noel el 11-M, si no en el de la Casa de España. Sin contar el resto cómo son el hotel Sarif, el consulado de Bélgica y un cementerio judío en Casablanca.Eso si no contamos hace un par de veranos, un " loco " que no lo sería tanto ( nivel superios de estudios tecnológicos ), preparó una bombona de gas y la lanzó contra un autobus de turistas españoles. Afortunadamente aquí no pasó nada, en cembio en los anteriores actos si que fallecieron 41 personas. No seguiré por no descubrirme... Y por que si algo vale son los saharauis.

Y digo yo. Realmente qué busca vuestro rey, si hasta hay dictámenes de N.U. desfavorables y que os tratan como invasores y ocupantes ilegales ?...
Qué busca " gresca" ? No te parece un absurdo y un error táctico ir explicando que la gente saharaui le ha matado de su ejército marroquí , DIEZ militares y éstos sólo han dado muerte a DOS saharauis ?... Son correctos los números ?... Pues bien , de ser así, qué buscasssssss Mohamed VI con ese ejército de Madelmans?... Digo yo que no será un enfrentamiento abierto, porque a la vista está que si los saharauis a " pedrás y bocaos " os dejan ese saldo, que nadie se lo crea. Qué no será si os soltamos sólo a la cabra de la Legión ?...
Como ves Sara una falta muy grande de respeto y aun más al no decir la verdad tus representantes y además, una justificación estúpida que debilita, sin justificar, según sus propias palabras, la preparación de vuestros militares. Sea como fuera, ambas cosas huelen muy muy mal...
Cumplir como todos las resoluciones de N.U. y dejaros de monsergas.
Saludos para todos, buenas noches.
Así que menos rollos

miércoles 10 nov 2010, 21:10

Ánimo tío.

jueves 11 nov 2010, 13:33

Hola Antonio, primero quiero agradecerte toda la cobertura que estáis haciendo (aunque os lo pongan muy muy difícil) para que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Marruecos y lo que allí os están haciendo, a vosotros y a los Saharauis.

Me alegra leer que los golpes no van a mermar tus ganas de informar, no dejes que así sea, porque eso es lo que ellos quieren, pero no lo conseguirán!

jueves 11 nov 2010, 14:38

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios