« Wikileaks, Larsson y Marruecos | Portada del Blog | Wikileaks, Marruecos y el mal gusto »

Marruecos también se apunta al AVE

    lunes 13.dic.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Aunque en otros ámbitos (como el de la libertad de prensa) Marruecos parece experimentar preocupantes retrocesos, en el del desarrollo de grandes infraestructuras sigue avanzando a velocidad de crucero. O mejor, de AVE. El rey Mohamed VI presidió el viernes pasado el lanzamiento del proyecto de tren de alta velocidad que unirá Tánger y Casablanca, lo que va a convertir a Marruecos en el primer país de África y del mundo árabe en contar con este tipo de líneas de "grand vitesse". Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2015, y permitirá que el trayecto entre ambas ciudades se pueda efectuar en 2 horas y 10 minutos, en lugar de las 4 horas 45 minutos que dura actualmente. También tendrá paradas en Kenitra y Rabat, lo que permitirá hacer el viaje entre Tánger y la capital en una hora y 20 minutos (en vez de las 3 horas 45 minutos actuales).

Según asegura el gobierno, se van a invertir 20 mil millones de dirhams (algo menos de 2.000 millones de euros), y se crearán 1.500 empleos en Marruecos. Para 2035, el objetivo es prolongar el TGV hasta Marraquech y Agadir, dos de las perlas turísticas del país. Y cómo no, ha sido una empresa francesa, Alstom, la que se ha llevado el gato al agua y proporcionará los 14 trenes con los que contará la nueva línea, un negocio de 400 millones de euros. Y es que la conexión París-Rabat sí que funciona a toda máquina...

PD: S'il vous plaît, a ver si alguien se acuerda de prolongar la línea del TGV hasta el aeropuerto de Casablanca. La colonia española de periodistas, diplomáticos, cooperantes y muchos otros trabajadores españoles en la capital marroquí lo agradecería mucho, porque ahora para llegar al aeropuerto hay que contar con un mínimo de una hora y media o dos horas. Todo porque no hay vuelo directo de Madrid a Rabat, algo inexplicable entre dos países que proclaman que tienen una excelente relación (al menos hasta que Marruecos ha dicho que hay que reevaluar esa relación en todos los ámbitos). Hoy por hoy, desde Rabat solo se puede volar directamente -por qué será- a la capital francesa.

RTVE.es   13.dic.2010 12:27    

4 Comentarios

Es una lastima que no hayan contado con los españoles para este proyecto, porque si de algo sabemos, es de trenes de alta velocidad.

lunes 13 dic 2010, 19:58

Amigo Antonio, me dicen que no hay muchos periodistas españoles por ahí cogiendo trenes... a cuidarse que los enemigos de la libertad de prensa (y sus secuaces zapateriles) corren más que el AVE.

lunes 13 dic 2010, 20:20

que lastima que no hayan contratado la empresa española AVE... muchos dineros van para francia que ya tiene bastante... maldito gobierno marroqui

martes 14 dic 2010, 19:15

hola me gustaria saber si alguien me puede informar de como acceder a la bolsa de empleo de la empresa que va hacer el ave en marruecos,gracias.

domingo 26 dic 2010, 20:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios