« Peligro: Periodista español | Portada del Blog | Wikileaks, Larsson y Marruecos »

Peligro: Periodista español (II)

    lunes 6.dic.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Aviso a plumillas despistados: La orden no escrita del ministerio del interior marroquí por la que no se permite la entrada a Marruecos de periodistas españoles que no sean residentes en el país, aunque los motivos de su viaje sean meramente turísticos, sigue vigente. Que sepamos, a los episodios que ya conté en el post anterior se han sumado el de una periodista del diario Granada Hoy, Ana Beauchy, y del director de Punto Radio y de TVR de La Rioja, Enrique Martínez Armas.

En ambos casos fueron a pasar unos días de vacaciones a Marrakech junto a sus respectivas parejas, pero al llegar al aeropuerto se les denegó la entrada de forma abrupta y se tuvieron que volver a España. Cometieron el terrible delito de escribir "periodista" en el casillero donde pone Profesión del formulario que te hacen rellenar cuando entras al país. Y claro, sonaron todas las alarmas. La periodista de Granada se vio bloqueada adémás por el cierre del espacio aéreo a consecuencia de la huelga salvaje de los controladores, con lo que tuvo que estar dos días varada en la zona de tránsito del aeropuerto. Su marido -que no es periodista- sí pudo entrar, pero evidentemente su romántica escapada se les acabó antes de empezar, como relata en un artículo en su periódico. En el caso del periodista riojano, sólo estuvo 20 minutos en el aeropuerto, y según él mismo ha contado a la prensa, los policías le espetaron: "La culpa de que no entres en Marruecos es de los periodistas españoles".

Antes del puente, la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) había hecho público un nuevo comunicado en el que recomendaba a los periodistas españoles no viajar al país ante la persistencia de la vigencia de esta medida, que las autoridades marroquíes han tomado para que ningún periodista español siga armando follón tratando de entrar en el Sáhara Occidental para "manipular los hechos" tras el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdem Izik y ante la animadversión que, según Rabat, la prensa española siente por Marruecos.

Así que si uno se gana la vida con el periodismo y quiere viajar a Marruecos de vacaciones, una de dos, u opta por otro destino o miente en el formulario. Sólo hay que echarle un poco de imaginación o consultar la letra de la canción del Pirata Cojo de Sabina, ahí tiene un catálogo de profesiones muy interesante. Eso sí, si ha viajado antes alguna vez al país, que se lo piense dos veces, porque probablemente ya esté "fichado" en los registros, y si los policías miran en el ordenador ya puede haber puesto "tahur en Montecarlo" o "banderillero en Cádiz", que no habrá nada que hacer y le pillarán.

Desde luego, la decisión de vetar a los peligrosos periodistas españoles no la debe de haber tomado un genio de las relaciones públicas: En un puente tan importante en España como el de la Constitución, en el que cientos de turistas españoles se escapan a Marruecos y se gastan el dinero en este país, no puede haber mejor ocurrencia que no dejar pasar, de malas maneras, a los que, de buena fe, dicen ser periodistas. A todos ellos les faltará tiempo en cuanto regresen no ya a echar pestes por lo ocurrido a familiares y amigos, sino a liarse a escribir reportajes, artículos de opinión, y a hacer declaraciones a la prensa poniendo a parir a todo quisqui, desde Tánger a Ouarzazate. Vamos, una publicidad gratis que no veas para el reino alauí, que quiere hacer del turismo el gran baluarte para su desarrollo.

Claro que tampoco hay que ser ingenuo, a las autoridades de Rabat les debe de dar exactamente igual: en Marrakech están estos días gente como John Malkovich, Catherine Deneuve, Martin Scorsese y otras estrellas del celuloide, que asisten al Festival Internacional de Cine que se celebra en la ciudad ocre y que lógicamente son recibidos con alfombra roja en el aeropuerto. Esos sí son turistas de verdad, de los que se dejan la pasta, no cuentan mentiras y dan buena imagen del país. ¿Qué importará lo que puedan decir unos cuántos plumillas españoles que, ya se sabe, sólo tienen prejuicios y rencor contra Marruecos?



RTVE.es    6.dic.2010 15:44    

4 Comentarios

Y por lo que veo nadie hace nada para que esa situación cambie! Mierda de gobierno español, mierda de gobierno marroquí.

lunes 6 dic 2010, 16:42

Yo pongo "locutor" y tan tranquilo.

lunes 6 dic 2010, 18:15

Me resulta bochornoso que Marruecos siga con esta actitud hacia los periodistas españoles y que el Gobierno de nuestro país sea benevolente con todo lo que haga o diga Marruecos, por ejemplo, ante los casos de marroquíes nacidos en Ceuta y en Melilla, que cuando cruzan la frontera con sus pasaportes marroquíes tienen escrito en el lugar de nacimiento: nacidos en Ceuta o Melilla (Marruecos). Estos pasaportes totalmente irregulares sí que atentan contra la unidad territorial de nuestro país. Ante eso, la callada por respuesta porque claro hay muchos intereses.
Muchos periodistas nos hemos quedado sin viajar en el puente por el miedo a que nos pasara precisamente lo que has descrito en tu post, nos hemos conformado con asistir a la feria Expo Hispamaroc, que estos días acoge el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, considerada como la cita empresarial más importante del país vecino en España.
Ironías de la vida: no podemos entrar en Marruecos, pero sí cubrir actos de promoción de sus sectores económicos.

martes 7 dic 2010, 09:41

Si no fuera por Francia, y por la débil política exterior española, Marruecos sería de España; como lo es ahora de Francia.
Este último país ha influenciado su sistema politico en la época colonial, cosa que España no pudo hacer por muchas circunstancias. Pero La politica Hispano-marroqui depende de un alto grado del estado galo. y ya se sabe, Francia siempre odia a España, la historia lo dice. Sólo el norte de Marruecos estaba algo españolizado, pero desde 1984 lo invadió los moros afrancesados, poniendo todos los altos cargos de la zona franchuta.

martes 28 dic 2010, 21:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios