« Peligro: Periodista español (II) | Portada del Blog | Marruecos también se apunta al AVE »

Wikileaks, Larsson y Marruecos

    miércoles 8.dic.2010    por RTVE.es    9 Comentarios

Como a cualquier persona que lea la prensa a diario, me fascina lo que está ocurriendo con Wikileaks. Y cada vez me está fascinando más la figura de su fundador, Julian Assange, que es sin duda el hombre del año. No me digas que no lo has pensado: Su figura parece la síntesis perfecta entre Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, los dos protagonistas de la trilogía Millenium que a todos nos entusiasmó: Periodista libertario y antisistema, antiguo hacker, extremadamente inteligente, con un alto sentido de la moralidad pública (aunque está por ver si también la privada) y muy peligroso para los poderosos, capaz de sacudir los cimientos del sistema con sus revelaciones. Algunos están haciendo todo lo posible por quitarlo de en medio, como a Lisbeth y a Mikael. Y aunque es australiano, por su pinta podría ser sueco, y mira por dónde, todo indica que va a acabar siendo juzgado en Estocolmo, el escenario principal de la trilogía escrita por el fallecido Stieg Larsson.

Su historia tiene todos los ingredientes, como Millenium, para ser un taquillazo, y si pudiera compraría ahora mismo los derechos. Y si me dijeran que Assange es un personaje de ficción escrito por el amigo Larsson antes de morir me lo creería a pies juntillas, tales son las coincidencias y similitudes con la vida de Blomkvist, Salander y el propio Larsson. Una vez más parece cumplirse aquello de que la realidad acaba por superar siempre a la ficción. Para colmo, un grupo de hackers ha atacado las páginas de Mastercard y Pay Pal por haber dejado tirados a Assange y a Wikileaks por supuestas presiones de EE.UU. En fin, puro Larsson...

Claro que me dirás que en un blog sobre Marruecos qué pinta estar escribiendo sobre el australiano semi-nórdico Assange y su Wikileaks. Bueno, pues aparte de dejar clara mi fascinación por la trama, las filtraciones sobre Wikileaks han dejado al descubierto, entre otros muchos, algunos detalles sabrosos sobre la presunta corrupción en Marruecos o el conflicto del Sáhara, que evidentemente los corresponsales en este país hemos leído con enorme interés y tremenda envidia.


Por ejemplo, nos hemos enterado de que, según la diplomacia estadounidense, el presidente argelino Buteflika no está dispuesto a ir a la guerra con Marruecos por el Polisario (o eso les dijo a los americanos), todo un palo para los independentistas y un regalo para Rabat, donde deben de estar dando botes de alegría. Y que un diplomático estadounidense en Rabat sugirió que el conflicto se podía resolver rápidamente acogiendo a los refugiados de Tinduf en Canarias. Vamos, geopolítica de altos vuelos. También parece que, según les contaron a los diplomáticos estadounidenses, si uno quiere hacer negocios inmobiliarios en Marruecos tiene que pasar por el aro del Rey, su secretario particular o su amigo íntimo Fouad Ali Himma. Por no hablar de detalles como la supuesta torpeza de Sarkozy al enseñarle la suela del zapato a Mohamed VI, gesto humillante en el mundo islámico, o la mala relación que tiene el monarca alauí con Buteflika, que se queja de que no conecta con él porque el rey marroquí no le sigue las bromas, aunque todo indica que lo que en realidad ocurre es que Mohamed VI no soporta una cierta actitud paternalista y condescendiente del presidente argelino, que le lleva muchos años. En todo caso, es curioso observar cómo en la prensa marroquí se reflejan algunas de las filtraciones de Wikileaks sobre Marruecos, y cómo de otras no hay ni rastro. Adivina cuáles.

Categorías: marruecos

RTVE.es    8.dic.2010 14:56    

9 Comentarios

¿Hasta qué punto esconden secretos los estados y de qué calaña? Me asusta hasta pensarlo...
Wikileaks es capaz de sacudir y acabar con magníficas relaciones entre países y es que a muchos gobiernos no les interesa que sus ciudadanos o sus aliados estén al corriente de hechos que pasan en las más altas esferas o acuerdos que les pueden afectar, precisamente, es lo que hace el gobierno de Marruecos cuando oprime la labor de los periodistas españoles como está haciendo para que nadie sepa la realidad.
Ojalá en el futuro haya muchos Wikileaks...

miércoles 8 dic 2010, 15:50

¡Gracias!
Llevo una semana dándole vueltas a algo pero sin saber a qué, como cuando dices "ese chico me recuerda a alguien, pero no sé a quién". Es exactamente lo que tú has dicho: toda la historia de wikileaks es digna de la mejor novela de Larsson, tiene ese punto de incredulidad que te hace saber que es ficción pero a la vez esa relación directa con la realidad que te hace pensar que puede ser posible. Nunca mejor dicho, esta vez la realidad ha superado a la ficción.
Yo también soy una admiradora total de la trilogía, a la que todavía le cuesta asimilar que no va a haber más intrigas acompañada de Lisbeth y Mikael, pero aprovechando que le han dado el Nobel, me voy a permitir repetir una frase de Mario Vargas Llosa que me encantó: "¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!"

pd. ya sé que el post va sobre Marruecos, pero es que leo Millenium y me emociono, no puedo evitarlo :)

miércoles 8 dic 2010, 17:49

Buenas noches Antonio.
Como siempre gracias por tus cortes que siempre son intersantes y de primer orden.
Hoy de guardia hospitalaria te escribo, tal vez con el cabreo colectivo que nos han inyectado en vena los controladores, pero ese ya es otro tema que intensamente se está debatiendo en diversos foros incluidos los de esta casa, Tolentino.

Gloria no lo pienses más, si el chico en el que llevas pensando una semana sólo he de disculparme por mi ausencia jajajaja. Es broma eh...

Hay libros recientes que te pueden ayudar en la introducción de Wikileaks,es el caso del de unos amigos, se titula Sin Cobertura, trata sobre el CNI y sus servicio exteriores.
Francamente está muy bien documentado, no me digas cómo y porqué lo sé, eso no viene al caso, pero sin ánimo de publicitar nada, recomiendo su lectura al menos para darse cuenta cómo jugaron con la sociedad los chicos de las Azores.
Saludos cordiales

jueves 9 dic 2010, 00:23

jajajajajajajajaja! como se ha dicho: la realidad supera la ficion! es interesante leer cosas asi.
ya sabia algo asi de la torpeza de sarkozy y tambien de que un miembro de la familia real britanica va ha cazar con un principe de los emiratos arabes en marruecos... jejejejejeje, me entere por periodicos.... y ya sabes, lo de la corruption del rey y de la armada me entere por internet (desgraciadamente)
pero lo que mas me ha sorprendido, es que no haya escuchado nada sobre lo que decia buteflika del rey o de que noi queria entrar en guerra con marruecos

jueves 9 dic 2010, 19:34

Buenas noches Antonio,

Escribo porque tuve el placer de asistir a una ponencia suya el año pasado en la Universidad Complutense de Madrid, invitado por los profesores Cobo y Estévez, relatando su experiencia como corresponsal en Haití.
Su visita logró avivar la llama de la ilusión en muchos de nosotros... apagada por las constantes negativas y tropezones que conlleva los primeros pasos por este camino de brasas que es el periodismo. Cinco años de carrera y de "apalancamiento" vocacional mermaron nuestras ilusiones y nos adoctrinaron a optar a una mesa, un ordenador, y a transcribir noticias. Cuando faltan pocos meses para licenciarnos, Wikileaks ha supuesto la ruptura de todo lo establecido anteriormente, un auténtico revulsivo que nos ha abofeteado y devuelto las ganas de luchar por una profesión que se supone intrínsecamente positiva para la sociedad.

Muchas gracias por su labor Antonio Parreño.

jueves 9 dic 2010, 22:15

Comprate un euro de bosque o de desierto y pierdete INCOGNITO.
Nadie te quiere en este blog por un malaje y pro Mohamend VI.
Espia que eres un espia contra los saharauis.
Que la ira de Ala caiga sobre ti como sombra en la noche.

sábado 11 dic 2010, 14:00

para Alucemas: Me parece que el asunto del sahara es en el otro post, si quieres discutir seriamente conmigo, ya sabes adonde, pero si solo quieres insultarme, mejor quedate con la boca cerrada! por ultima vez: no soy ni espia ni pro-mohamed VI, yo nunca he insultado a los saharaouis, ya estoy hasta los coj*nes de que me provoquen por dar mi opinion, claroo! como no veo las cosas del mismo modo que tu, soy el malo de la historia! sabes que? me das pena, pero tambien asquo, si tienes alguna cosa que decir, dilo! yo no me voy a meter contigo por tener una opinion contraria a la mia... no como tu has hecho, este blog es para dar opiniones y no para insultarse

ah! que se me olvidaba: gracias por la maldicion, aunque no soy creyente, tiemblo de miedo........

lunes 13 dic 2010, 20:58

Quen apoya casi un genocidio desde hace 35 años ofende al pueblo que lo padece.
Eres malo, muy malo. Quien te conoce de otros foros lo sabe y lo dice a los cuatro vientos como yo.
Ofendes a las personas por pensar diferente a ti, sin el menor escrupulo les insultas y eso ya se acabo. No mereces estar entre personas.
Si te deja Antonio comentar es su problema, pero si analizamos la realidad es que por mas animado de comentarios que este uno de los post de Parreño, al aparecer tu con tus cosas, la gente toma el camino y se va. Sabes por que ? Porque hueles a lo que ya te han dicho, a espia y a confidente.

No pierdo mas el tiempo contigo. Soy rifeño e hijo de rifeños, aunque nacido en España en los años 80. tanto mis padres, hermanos y hermanas como yo, nos avergonzamos de ti y de todos aquellos que no respetan los derechos humanos.
Tu rey y tu Profeta no son los mios. Eso es una evidencia.
No tiembles, se un hombre de honor por una vez en tu vida y permanece en pie cara a cara con tu pasado.

No me gustaria volver a intercambiar ningun comentario contigo.

غضب النبي يقع عليك في الأخطاء كنت تريد أن تأخذ الأبرياء

martes 14 dic 2010, 16:13

Buensa noches.
Parece ser que los amigos de Wikeliks van a instalarse en España. Eso se dice y eso se cuenta.....
Como no podría ser de otra manera ya tenemos aquí al amigo Incognito siempre liandola.
Primero contra los saharauis, ahora al parecer y por lo que leo contra un paisano suyo que le llama lo que muchos le han llamado en todos y cada uno de los blogs y foros de Antonio.
Puedes sentirte orgulloso Incognito, allí donde vas creas polémica y considero que es innecesario. Además es que vas insultando a las personas y eso no está nada bien.
Pero tú verás que hsa de hacer. Recuerda que quien siembra tomentas acaba recogiendo tempestades.

Amigo Parreño, siempre un placer leerte o verte en tv. Cuidate y si no volvemos a coincidir estos días, te deseo como a todos los presentes y participantes unas muy felices navidades y mejor y próspoero año 2011.
Suerte a todos.

martes 14 dic 2010, 19:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios