« Marruecos también se apunta al AVE | Portada del Blog | Mohamed Bouazizi, icono de la revuelta en Túnez »

Wikileaks, Marruecos y el mal gusto

    miércoles 15.dic.2010    por RTVE.es    20 Comentarios

Era de esperar. El gobierno de Rabat ha prohibido estos últimos días la distribución en Marruecos de varios diarios extranjeros por informar sobre algunos telegramas de las embajadas de EE.UU difundidos por Wikileaks. En concreto, el ejemplar del diario francés Le Monde del 12 de diciembre (cuya portada de ese día reproduzco aquí al lado) y los de El País y el diario panárabe Al Quds Al Arabi entre el 4 y el 6 de diciembre. En esos días estos diarios publicaron las informaciones sobre la supuesta corrupción del entorno más próximo al rey Mohamed VI, que las autoridades marroquíes califican de "difamatorias".

Marruecos no ha hecho más que aplicar, dice, un artículo del Código de la Prensa que estipula que el Ministerio de la Comunicación puede prohibir toda publicación que atente contra la religión, la integridad territorial o la monarquía.

No es una novedad, desde luego, que el gobierno marroquí censure informaciones que tienen que ver con la Casa Real. El año pasado, tanto Le Monde como dos semanarios marroquíes, el desaparecido Nichane y Tel Quel, fueron secuestrados porque iban a publicar un sondeo sobre Mohamed VI con motivo de sus diez años de reinado, y eso a pesar de que el resultado era muy favorable al monarca. Y Le Monde fue censurado también por publicar una caricaturas de la familia real que a su vez se hacían eco del proceso a un caricaturista marroquí, Jalid Gueddar.

Marruecos no ha censurado, claro está, otras informaciones provenientes de Wikileaks que parecen de mejor gusto. El pasado 5 de diciembre, la oficialísima MAP reproducía orgullosa el cable en el que la embajada sugería que la mayoría de los saharauis son favorables al plan de autonomía.

El caso es que los ejemplares de Le Monde y El País distribuidos diariamente en Marruecos no deben de superar el millar, y el ministerio de comunicación parece ignorar que de hecho esas informaciones se pueden consultar sin problemas en las ediciones online de ambos periódicos desde Marruecos, así que el secuestro habrá tenido un efecto casi nulo. Cosas de internet y el periodismo del siglo XXI.

Y es que las autoridades marroquíes parecen seguir viviendo en la edad de piedra en materia de comunicación y también, parece, de censura. A ver si aprenden de China, que cuando es necesario bloquea sin titubear las páginas web y las emisiones de televisión de la CNN, la BBC o de quien les parezca, como hemos visto una vez más con la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al activista Liu Xiabo. Y que protesten la UE, EE.UU, AI, HRW o todas las agencias de la ONU juntas. Pero, en fin, a este paso todo se andará...

RTVE.es   15.dic.2010 18:33    

20 Comentarios

No me extrañaría que Marruecos tomara ejemplo de China y más desde que escuche en una charla de periodistas en el Sahara, que se celebró la semana pasada en Málaga, las trabas que estáis padeciendo (que aunque ya las conocía, me sorprendieron bastante) tanto tú como otros compañeros con los que trabajas.
Debe ser cada vez más agobiante este cerco, así que ánimo y a seguir hacia adelante.

jueves 16 dic 2010, 12:21

Feliz Navidad

viernes 24 dic 2010, 15:29

Feliz Navidad, a ver si nos escribes contándonos cómo se vive la Navidad siendo corresponsal, no sé si hacéis algo especial.

sábado 25 dic 2010, 18:07

Inma, depende mucho de si te quedas en el país o no. En mi caso, como en el de la mayoría de corresponsales en Rabat, estos días estamos de vacaciones y en España, disfrutando de unos días de descanso. A principios de enero volveré a Marruecos. Un saludo a todos y gracias por seguir el blog.

lunes 27 dic 2010, 14:16

Antonio, no le des ideas a Sinde, que es capaz de copiar la ley digital china al dedillo. Es curioso... en China es ley la violación constante, organizada y sistemática de muchos derechos humanos, como la libertad de opinión, de prensa, de afiliación política y otras, allí es ley y aquí es delito, curioso, muy curioso. Así está echada la manta o red de Internet, cubriendo leyes contradictorias.
En Marruecos se puede, mejor dicho, es ley violar el derecho humano de la libertad de credo (sobre todo cuando es crítica) y a estar informado y opinar libremente en consecuencia, también la libertad de prensa. China y Marruecos se parecen mucho.

lunes 27 dic 2010, 17:52

hay que respeta amarruecos porque es un pais potente mas que españa en politeca marruecos es esrail y ee.uu y francia es una cosa senifeca 3

jueves 30 dic 2010, 11:32

Buenos dias,
me llamo Nuria y estoy haciendo un trabajo sobre los telediarios corresponsales ... porque me gustaria dedicarme a esto y me gustaria saber de donde sacais la informacion porque en cada pais estas noticias se dicen de mas formas diferentes entonces si pudierais contestarme os lo agradeceria muchisimo.
gracias

lunes 3 ene 2011, 10:14

Hola,
soy Nuria estoy esudiando en un instituto de alicante y nos han pedido un trabajo de un tema libre y yo encuentro muy interesante hacerlo sobre los teleadiarios y los corresponsales porque seguro que hay mucha historia oara contar pero tengo muchas dudas y me gustaria que me ayudaras si tuvieras tiempo.
Muchas gracias.

lunes 3 ene 2011, 10:34

Para abdellah.
Desde luego que Marruecos es un país potente. En su monarquía dictatorial.
Muy potente en represión por pedir pan y trabajo la gente del pueblo. Con la prensa internacional y con aquellos que no opinen lo que su rey y sus títeres crean o les convenga hacer ver que creen.
Es potente por ocupar tierras que no les pertenecen ni han pertenecido en la vida.
Más potentes lo son en apropiarse de lo ajeno. hasta de las cuotas de la pesquería del banco saharaino que corresponden a los saharauis y no a Marruecos.
También son potentes en el crimen organizado que sufre y padece la mayor parte de inmigrantes ilegales provinientes del África subsaharaiana o del África negra, que cruzan sus tierras y son saqueados y violados.
Y no olvidemos que son especialmente potentes en la vagancia, la gandulería y el machismo entre muchas cosas más que si las escribiera posiblemente algunos me tacharían de racista.
Por eso, para que voy a responder nada más a este tal Abdellah, además no acabo de pillarle el hilo a su adivinanza, por que otra cosa dudo que sea, tanto, que parece intencionado el modo de escribir así.
Saludos para todos.

martes 4 ene 2011, 11:45

MArruecos, visto desde Tinduf es distinto que visto desde Tanger y distinto que visto en PAlencia con un compañero de trabajo marroqui, todo es subjetivo

sábado 8 ene 2011, 22:50

Antonio, gracias por informar desde el otro lado del Estrecho.

miércoles 12 ene 2011, 17:51

Antonio, qué bueno estas

domingo 16 ene 2011, 18:18

marruecos es una mierda la muerte el rey y sus servidores que son peores viva marruecos libre fuera la dictatura en marruecos no hay derecho a nada

martes 18 ene 2011, 14:24

Hola Antonio, gracias por tus comentarios. Yo vivo desde hace 8 años en Marruecos y me imagino mas o menos lo dificil debe ser el trabajo de un periodista aquí que no puede decir todo lo que le gustaría decir. Marruecos sigue teniendo una censura terrible y más cuando se refiere a temas nacionalistas a pesar de su (supuesta) democracia. Desgraciadamente aquí los medios (salvo internet) están controlados y se nota cuando hablas con la gente. Ceuta y Melilla son territorios ocupados mientras el Sáhara es marroqui....según ellos (y solo ellos) y a ver quien tiene narices de decir lo contrario.

viernes 21 ene 2011, 13:39

Lo dificil de la democracia no es conseguirla sino mantenerla. Túnez ha escuchado y visto por internet que hay unos paises europeos que se organizan de una forma distinta a los paises arabes y quieren probar. Tienen todo el derecho a organizar su politica pero han de tener cuidado ya que pertenecemos a culturas muy diferentes. Cada pueblo tiene que conseguir sus valores de convivencia y estar dispuestos a sufrir por la democracia sino, todo se ira desgastando. Los paises arabes tienen que conseguir su propia liberación de sus tiranas dictaduras pero...no queriendo parecerse a nadie sino consiguiendo reinventarse dentro de sus valores como pueblo

miércoles 26 ene 2011, 22:30

Para Asmae.
Con todos mis respetos quisiera preguntarle lo siguiente.
Ha estado ud. alguna vez en Túnez ?....
Realmente cree que los tunecinos se han levantado por ver por Internet, como ud. dice, como viven otros países ?...
Se ha planteado que en Túnez también hay universidades y po rlo tanto catedráticos, hombres abiertos y sabedorers del mercado y la política internacional ?....
Acaso se le puede pasar por alto que Túnez como estado soberano tiene sus FAS y por lo tanto sus " Servicios Secretos " que siguen al hilo, como todos los servicios, los abatares políticos, industriales, económicos, sociales y culturales de xxxxx naciones ?....
Pues eso.
En lo que sí coincido es en el mantenimiento de la democracia, que por cierto hoy y aquí, me permite hablarle así de abiertamente.
En definitiva como se suele decir. No es más rico quien más tiene, si no quien menos necesita.
Miremos con lupa y los creyentes con un rosario, todo el brote popular en el mundo árabe " amigo". Porque de volverse la tortilla, no espero nada agradable para el Occidente " infiel " que muchos de ellos tantas ganas nos tienen.
Saludos para todos.

viernes 28 ene 2011, 19:58

es triste, comparar un pais como marruecos con una cultura arabe y musulmana con un pais como china
es lamentable manchar un pais unico en el magreb que lucha por su desrollo y calma en un territoria inestable de ceuta y melilla hasta el sahara
pero seguiremos luchando contra corriente para ser lo que eramos.

martes 8 feb 2011, 15:57

Despues de ver fotografias y reportajes de la situacion que esta tomando Libia y como cada vez mas hay demasdiada gente que lo esta pasando mal. Uno no puede dejar de preguntarse:donde esta la solidaridad musulmana a sus hermanos libios? Argelia esta lindando en sus fronteras y no dice nada. Tampoco Marruecos. Ademas hay paises muy ricos que podrian demostrar por un momento que el echo de ser la cuna del Profeta tiene algun sentido. Porque europa y mas, los cristianos tenemos la obligacion moral de socorrer a cualquier persona necesitada? Estoy totalmente convencido de que en alguna sura del Coran debe de estar recogido que hay que ayudar a un hermano aun sea para "triunfar"

miércoles 2 mar 2011, 09:55

Marruecos es una mierda de país. con perdón hacia mis padres que lo son todo. vivo fuera de me puta mierda de país por culpa de unos corruptos que lidera el puto rey y sigo diciendo que nos estoy orgulloso de el toda me vida, hubiera tenido una vida mejor se no fuera por ello

martes 16 abr 2013, 18:12

siempre utilizan la religión para prohibir la las libertades que les da la gana la libertad de expresión es el ultimo que pueden tocar los hijos de puta por eso somos el país mas listo del mudo árabe y signemos teniendo el 40% del analfabetismo haz algo por tu puto país estas para trabajar para nosotros no para robar .....................

martes 16 abr 2013, 18:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios