« Wikileaks, Marruecos y el mal gusto | Portada del Blog | Calma en Marruecos »

Mohamed Bouazizi, icono de la revuelta en Túnez

    miércoles 26.ene.2011    por RTVE.es    20 Comentarios

Sidi Bouzid, a 280 km de Tunez, es hoy una ciudad tranquila… Hace tres o cuatro semanas las cosas eran muy diferentes.

El 17 de diciembre, un joven informático en paro, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego delante del ayuntamiento cuando la policía le impidió colocar su puesto de legumbres para vender en la calle.

Humillado porque una inspectora municipal le pegó un tortazo, le escupieron y le insultaron, Mohamed decidió que valía más la pena morir que vivir en la miseria.

Su gesto dramático provocó una ola de simpatía que llevó a sus vecinos a manifestarse en la calle para denunciar a las autoridades. La protesta fue reprimida por la policía, y la dinámica acción-reacción hizo el resto.

Las protestas se extendieron como el fuego que quemó la gasolina con la que Mohamed se roció el cuerpo a otras localidades del interior de Túnez. Sfax, Kasserine, Thala, Regueb… y finalmente la capital, Túnez.

En todas ellas hubo protestas contra el paro (el juvenil llega al 30% en Túnez) la corrupción de las autoridades y la falta de perspectivas de una población educada y que ha contemplado durante años cómo el sátrapa Ben Alí y su entorno se quedaban con todo el dinero y las riquezas…

La represión de esas manifestaciones ha costado la vida a más de 100 personas.

Mohamed Bouazizi no murió hasta principios de enero en el hospital. Antes, recibió la visita del propio presidente Ben Alí, consciente ya de la amplitud de la rebelión por los informes de sus servicios secretos, y que intentó con ese y otros gestos apaciguar las protestas. Consciente ya de que su régimen se desmoronaba y que le quedaban pocos días en el poder.

En el centro de Sidi Bouzid ya no se ven retratos del ex presidente huido, pero sí varios de Mohamed Bouazizi. Se ha convertido en un héroe y en un icono de la “revolución de los jazmines”.

Los jóvenes con los que hablamos en la plaza principal del pueblo le recuerdan como alguien sencillo y alegre, y reconocen que su desesperación fue la espita que les hizo abrir los ojos y por fin, actuar.

Hoy, un mes después de que aquel gesto desesperado de Mohamed, su familia sigue viviendo en un barrio de infraviviendas y en una casa que podría calificarse de chabola si no fuera porque tiene conexión a internet.

El era el mayor de 7 hermanos, y era el único que traía dinero a casa. Su madre nos cuenta que era muy sencillo y trabajador, y que sentía un gran sentido de la responsabilidad porque tras la muerte de su padre siendo niño, él se había convertido en el cabeza de familia, y había puesto particular empeño en que sus hermanas pudieran seguir estudiando.

Algo que confirma Leila, 24 años, su hermana mayor, que está en la universidad, y sus hermanas, que van al instituto y al colegio, aunque ahora no acuden porque las clases están suspendidas, al menos hasta el lunes.

Las hermanas de Mohamed nos enseñan sus ropas amontonadas en el armario de la humilde habitación en la que dormía mientras su madre llora desconsolada todavía por la muerte de su hijo.

Hace un frío helador en la casa, donde sólo hay un pequeño brasero para calentarse. Mohamed se suicidó, nos cuenta Leila, porque se sintió humillado. Fue a quejarse al ayuntamiento varias veces, pero nadie le escuchó. Gran pecado de los malos gobernantes.

Después de la huida de Ben Alí, su familia no ha recibido ninguna ayuda ni le ha llamado nadie del nuevo Gobierno.

Seguirán viviendo en su humilde vivienda helada cuando los periodistas nos marchemos y dejemos de interrumpir su duelo.

Pero Mohamed se ha convertido en un símbolo y pasará probablemente a la historia de Túnez como el hombre que prendió la mecha de una revuelta que acabó con 23 años de un régimen déspota.

RTVE.es   26.ene.2011 16:46    

20 Comentarios

Para que el descontento se transforme en acción es necesario algún acontecimiento que haga que los ánimos estallen. Si a la situación que vivían en Túnez unimos la acción de Mohamed, convertido ahora en mártir de la causa, ya tenemos suficiente para que estalle la rebelión.

Sigue informándonos tan bien como sabes, que somos muchos los que te seguimos con interés.

Un saludo.

viernes 28 ene 2011, 03:00

Hola

Me extraña que no estés cubriendo las informaciones de las revueltas en Egipto.

Mucho ánimo en tu trabajo.
Un saludo.

Rosa S. Cueto
rosama0802@hotmail.com

viernes 28 ene 2011, 19:35

Hola. Por cuestiones de la organización de las corresponsalías, Egipto tradicionalmente corresponde a la oficina de Jerusalén-Oriente Próximo. Por eso está Rosa Molló. El lunes irá otra compañera de Madrid de refuerzo. Yo de momento me quedo en Rabat, aunque siguiendo muy de cerca lo que ocurre y como siempre con la maleta preparada... Un abrazo

sábado 29 ene 2011, 12:30

Para cuando vas a narrar la realidad de Marruecos , un país sumergido en una dictadura real . O acaso el silencio de los periodistas ahí afincados tiene precio.?

domingo 30 ene 2011, 11:02

Es tremendo todo lo que está ocurriendo en estos países. Poco se podría imaginar el pobre Mohamed lo que iba a pasar, cuando desesperado decidió acabar con todo y es que la población se cansa de la tiranía y el despotismo.
La única pena de este asunto es que un hombre joven, preparado y que se ganaba la vida como podía haya tenido que morir en estas circunstancias para que el pueblo reaccione. Lo bueno, que se ha demostrado que los ciudadanos de Túnez pueden ser los protagonistas de su propio destino.
Por cierto, una gran pieza la que hiciste para el informativo en la casa de Mohamed: fantástica, sin duda.

domingo 30 ene 2011, 11:30

Hola a todos, saludos cordiales.
Es bueno poder leerte Parreño fuera del contexto de las noticias que nos traes por este blog y por TVE, siempre tan bien analizadas y resumidas.
Para Rosa S.Cueto, con todo mi respeto, quisiera hacerle notar, según mi opinión, que publicar la dirección personal en un espacio abierto de debate público puede conllevarle recibir correos como poco con virus. Sin contar con la hipótesis de que algunos " sectores " oficiales de países donde la prensa internacional, más la española, como en Marruecos, han estado y tal vez estén en el ojo del " censor " entiéndase con segundas lo que digo.
Sólo es mi opinión Rosa, evidentemente respeto tu decisión y publicación.

Es realmente lamentable que las personas tengan que inmolarse para defender sus ideas o derechos. De niño ya me impactaba esta amarga realidad al ver por la tv ( en blanco y negro ) los monjes budistas como se prendían fuego en contra a la guerra de Vietnam. El mundo sigue, con sus avances y sus retrocesos, con sus buenas y malas gentes, etc, etc…
En cuanto al tema generalizado sobre las protestas, alzamientos, revueltas y golpes de mano civiles contra sus gobernantes, léase que de diferente participación e intensidad, que van desde el Magreb ( Marruecos, Túnez y Argelia ) En el África central ( Chad ) y el Mashreq ( Egipto ) Veremos ahora que sucede en el Sáhel y sus doce países si se suman en este efecto dominó.
No sé lo que piensan los demás, pero mi opinión, tal vez cierta preocupación viene dada ante la posible radicalización islamista de estos países en alzamiento.
No olvidemos que Argelia durante algo más de una década ( 1991-2003 ) ha tenido a sus FAS en pie de guerra contra el GIA, Grupo Islámico Armado, que todos recordamos especialmente por sus sanguinarias acciones.
La cosa no venía de un día para otro, antes estuvo el MIA y el FIS, por lo tanto las reivindicaciones radicales islamistas siempre estuvieron ahí.
Del Chad, estos días también algo revuelto y demandante de sus legítimos derechos democráticos se habla menos o tal vez nada. Claro ellos no tienen un canal de Suez, ni es rivereño al Mediterráneo. Se me entiende verdad ¿?… Al menos no nos llegan las noticias con la intensidad de Túnez o Egipto.
Sobre este último país, Egipto, quienes por ahí hemos estado y no de “ guiris “ no se nos escapa que la amistad con Occidente es siempre relativa. La prueba de ello es la innumerable policía turística que dicen velar por los turistas, así como las caravanas de seguridad que montan esas fuerzas policiales en el desplazamiento de turistas, especialmente desde Aswan hacia abajo, es decir hacia Abú Simbel, camino hacia de Sudán.
No olvidemos los atentados de activistas radicales islámicos en zonas turísticas que pueden ir desde el Valle de los Reyes, próximo a Luxor, hasta Hurghada en el Mar Rojo, sin dejar los que en el propio El Cairo tuve la desgracia de escuchar a menos de 300 m. el estruendo de la bomba en las mismas entretelas del Khan el Kalili donde murió una turista francesa y se registraron varios heridos. O sin ir más lejos, este pasado día 1 de Enero de este año 2011, en el que murieron 21 personas a manos de terroristas de Al Qaeda mediante la colocación y explosión una bomba frente a un templo cristiano de la ciudad Alejandría.
Eso es lo que verdaderamente me preocupa. También el pasotismo o lentitud de la comunidad internacional en sumarse vigilante a los legítimos cambios pedidos a gritos por los ciudadanos de esos países.
También tengo en la agenda mental lo que fugazmente he escuchado y que " según cuentan" y Parreño de ello sabrá algo o mucho, sobre que las FAS de Marruecos se están replegando hacia Rabat y Casablanca. Lo que no sé si será como un acto de fuerza hacia el pueblo o bien como medida disuasoria ante levantamientos a " la tunezina "...
Este comentario ha generado días atrás un nuevo “ roce “ entre las diplomacias española y marroquí, según dicen, según cuentan… Yo sólo soy un “ mandao” …
No obstante no olvidemos en todo el Magreb a AQMI, Al Qaeda del norte del África Islámica, anteriormente conocido por Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.

Los estrategas hablan de la importancia del Canal de Suez en Egipto, paso obligado, dicen, entre Oriente y Occidente.
Personalmente no creo que a nadie le interese bloquear el canal, parar la navegación marítima procedente muchas veces de China y éste es un país sumamente grande demográfica, tecnológica y económicamente para hacer frente al radicalismo islamista. Sin contar la presión que el resto de países les crearía.
Egipto ya pasó una guerra y creo que no están por la labor de tomar las armas, sea por el Dios que fuere, salvo un grepusculo de la franquicia Al Qaeda en no pocos países del mundo.
Antes eran los FLN y ahora se les llama Al Qaeda.

Sea como fuere, estoy a favor de los derechos de los pueblos a pedir sus libertades y mejoras sociales. Evidentemente con Al Qaeda o en otros lugares con los Talibanes, vemos perfectamente que las aspiraciones de libertad quedan totalmente relegadas a la nada, es más, en lugar de progreso, sólo hay retroceso social, cultural y económico ( entiendase para el pueblo ). Sin contar con el menos precio y falta de derechos y libertades hacia la mujer.

Un saludo y no me extiendo más.

lunes 31 ene 2011, 13:02

¿ Antonio Parreño piensas que la revolución de tunez y ahora en Egipto puede extenderse a Libia, Argelia y sobre todo al regimen dictatorial del rey de marruecos ?

martes 1 feb 2011, 15:45

Tomasin.
Permíteme que te responda, aunque la pregunta va dirigida a Parreño.
Sólo tienes que ir leyendo los titulares de cambios en distintos gobiernos de países árabes.
Hoy Yemen también se ha pronunciado y ha convocado manifestaciones a la sazón de Túnez y Egipto.
Uno ya en su análisis pensaba que, siempre en teoría, que geoestratégicamente el problema más preocupante estaba con un setor muy amplio de Pakistán. Hoy tal vez sea un poco distinto sumando a ello India. Modo de hacer una tenaza a los menos buenos, siempre según EEUU, tanto política como económicamente.
Sé que es complicado de entender, pero explicarlo con detalle podría llevar folios enteros y este no es el caso.
Sobre lo que dices, dado que igual Parreño no puede ni debe pronunciarse a tus preguntas por muchas razones, ya te lo digo yo.
Sigue los acontecimientos.
Te dejo por aquí una página de RTVE para que veas la cámara instalada en El Cairo.
Quienes conocemos esa ciudad sabemos de la dimensión de los acontecimientos nada más ver las imágenes.
Cóctel Molotov de un lado para otro y es tan triste como expectacular verlo de noche.
Espero que todo quede ahí y que la democracia y el sentido común imperen.
Siempre exiete el peligro con estas cosas de crear una insurgencia similar a la que se creó en Irak en favor de Sadam.
Saludos para todos y seguimos en contacto por este medio.

miércoles 2 feb 2011, 21:08

Por cierto, mientras escribía el anterior comentario y con la página , que no puse y pongo ahora
http://www.rtve.es/noticias/directo2/
se escuchan unas pequeñas explosiones de fondo.
He abierto la pantalla y ahí hay varios vehículos ardiendo. No obstante y sin querer ser fantasioso, esas pequeñas explosiones mas bien parecían de un fusil de precisión Barret calibre 50mm. No es por nada.
Espero equivocarme, Dios quiera que así sea.

miércoles 2 feb 2011, 21:21

Hola a todos.

Anoche escribí un comentario sobre las preguntas que el amigo Tomasin hacía.
Evidentemente respondí a modo propio sin que mis respuestas tengan nada que ver con el pensar u opinión de Parreño ni de nadie.
También indicaba esta página http://www.rtve.es/noticias/directo2/
en la que se puede ver una cámara subjetiva en la plaza Tahir de El Cairo, donde los molotovs, el incendio de vehículos y la explosión de los mismos, eran un desgraciado y triste espectáculo a esas horas ya nocturnas.

En un siguiente comentario a la sazón de lo anteriormente dicho, escribí que se escuchaban como disparos de un gran calibre, para mí aun hoy pienso que se trataba de un Barret de 50 mm. Tal vez algún arma de 7,62 mm. En ambos casos se trataba de fusilería, que aun hoy me pregunto como no fue localizado y neutralizado el tirador por las FAS o Policía.

Hoy desgraciadamente podemos confirmar mi suposición al saber que anoche fueron abatidas cinco personas en dicha plaza Tahir. Más o menos el mismo número de disparos que escuché hasta interrumpirse la transmisión.

También podíamos ver en esas imágenes como personas montadas en motocicletas hacía la función, según creo y por experiencia lo digo, de enlaces entre grupos, pues no pocos eran sus idas y venídas después de hablar con alguien. Luego al llegar a un punto determinado no pocos se les acercaban a la carrera, supongo para recibir órdenes o consignas y a su vez éstos las transmitían a otros grupos más apartados y que por acción o aptitud estaban en la " movida " de la agresión activa, lo que no sé si de un bando o del otro. Mi opinión es que eran de los partidarios gubernamentales de Mubarak. Además eran los que estaban en las vías y pasos elevados.

Y hablando de ellos, me preocupa que sabiendo su actitud se les permita subirse a carros de combate como un militar más de la dotación de esos carros. Lo que en alguno de los casos hace pensar que tal vez se tratara de militares de paisano no tan neutrales e imparciales como en un principio se anunció. O que quienes les dejaron subirse a su " arma móvil " carro de combate, tampoco fueran tan neutros. Lógicamente son mis suposiciones, que tal vez no tengan nada que ver con la realidad. Pero uno en su modestia ya ha visto demasidas movidas por esos mundos de Dios, bueno de Alá...

Mi pregunta, al aire, sería. Todo lo que sucede en estos últimos días tendrá algo que ver con movimientos geoestratégicos del fundamentalismo islámico. O bien de geoestratégias occidentales que piensan que ya ha llegado la hora de cambiar a quién en muchos de los casos pusieron o dieron su O.K, nunca mejor dicho, al frente de esos gobiernos ?.....

Sería muy doloroso para las poblaciones de esos países que se creara en los mismos una insurgencia tipo Irak que hostiga y castiga duramente a la población civil con el terror más cruento y en muchos casos extremadamente difícil de descubrir y erradicar.

Saludos Antonio, cuídate y espero que por motivos de trabajo no pudieras publicar mis comentarios, nunca por otros motivos.

Buenos días para todos.

jueves 3 feb 2011, 09:10


Hola. Aquí, ya sabéis, todo el mundo puede decir lo que quiera siempre y cuando lo que se diga no incluya insultos personales. Si a veces veis que un comentario tarda más de la cuenta en aparecer es exclusivamente de mi responsabilidad porque soy yo mismo el que tiene que publicarlo y no estoy siempre pegado al ordenador, estoy fuera de la oficina o a veces se me olvida. Aprovecho también para pediros que los comentarios que hagáis no sean demasiado extensos para hacer más dínámica e interesante su lectura. Todos saldremos ganando. Yo me aplicaré el cuento también, que últimamente me salen unos chorizos... Gracias por vuestra comprensión y prometo estar algo más atento a los comentarios. Un abrazo

jueves 3 feb 2011, 14:45

Mis saludos para los lectores de este blog y mis felicitaciones por la labor que realiza Antonio Parreño en ese complejo territorio norte africano.
También aprovechando el hilo del asunto para decir que creo que comentar una noticia no es lo mismo que hacer una exposición de argumentos, los mismos siempre se han de demostrar y explicar, tal vez ese sea el caso de este Sr. Manu al cual ya he leído otras veces y la verdad, creo que argumenta con fundamento y sin caer en el bucle de la reiteración.
Soy militar de carrera, de la AGM ( Infantería ) hoy jubilado. Yo si te entiendo entre líneas Manu , supongo que de Manuel. Parreño doy por sentado que también te entiende y lee con el afecto que mereces y espero a su vez que no tomes a mal su parte del comentario.
Por el aporte y como lo narras no andas muy lejos de algún que otro Servicio. Ni afirmo ni desmiento y mucho menos pretendo saber, solo que hay cosas inequívocas que se aprecian. No lo digo por este grupo de comentarios recientes, sino por la trayectoria de tus escritos. Especialmente con los temas de Marruecos.
Debo felicitarte al menos por el buen oído, ya que según la prensa SI fueron abatidas varias personas y tu nos lo contabas tal y como estaba sucediendo.
No me cabe duda de que si escuchaste el tronar de armas largas ( armas de guerra ) que no son escopetas de caza, por algo lo dirás y si defines por su sonido alguna de ellas en concreto seguro es porque no solo has disparado con las escopetillas de la feria.
Me pregunto como puden circular por la calle con ese tipo de armas sin ser detectados por las autoridades y encargados de la seguridad. O es que hay algo que no nos cuentan como podría ser el mirar hacia otro lado quienes deberían controlar por la paz y la seguridad de todos ?...
Asi empezaron en Iraq unos pocos, con Kalashnikovs ( AK-47), AKMS, AK 74, RPD y varios modelos de lanza granadas y armas cortas. Quiero puntualizar que Egipto, como varios países más, tiene licencia para la fabricación de las armas que he citado y de muchas más. Decía que casi todos ellos eran ex militares o ex funcionarios del régimen de Sadam. Luego se convirtieron en lo que se convirtieron. Idénticamente lo que puede pasar o está por pasar si no se remedia, en Egipto.
Esperemos que ningún otro país caiga en esa espiral que tantas vidas ha costado en Iraq y que la comunidad internacional, especialmente Europa, pues francamente no creo en las políticas made in USA, sepan aportar rigor sin tibieza en su diplomacia para hacerle ver al Sr. Mubarak cual es el sentir de su pueblo y que el mismo se ha de respetar por encima de todo.
Siento si también me salió un " chorizo " como dice Parreño, no todos somos licenciados en periodismo o ciencias de la información. Soy del parecer que si resumimos tanto tanto, acabamos sin poder unos expresar y los otros sin entender. A pesar de ello y de ser así, lo de la extensión digo, lo lamento y preferiría que el citado embutido fuera de León, mi tierra natal.
Un placer saludaros a todos y quedo a vuestra disposición mediante este blog.
Attme.
Gabriel

jueves 3 feb 2011, 20:20

Buenas noches.
El tema de Tunez pasa casi de puntillas, ante los sucesos de Egipto, a pesar de ser Tunez el detonante de esta situacion.
Anoche tuve la oportunidad de seguir una camara, con muy poca calidad por cierto, ofrecida por Reuters.
Como en toda tragicomedia he de decir que habian momentos en los que me meaba de la risa, perdon por la expresion castiza. Era como una batalla medieval. Ahi con escudos avanzando y los otros atacando desde lo alto, antes de castillos, hoy desde carriles elevados. Incluso me recordo una pelicula que vi hace muchos años titulada La Guerra de los Botones, donde chavales de pueblos colindantes se liaban a pedradas y guerrillas a la salida de la escuela.
Para los chavales que lo vieran etra como el juego del Call of Duty pero en version pedrada.
Pues bueno, asi lo veia yo, con la salvedad de los molotovs que volaban sin sentido y sin objetivos, al menos alcalzables, cosa de la que me alegro que no dieran a nadie.
Lo de los disparos me lo perdi pues uno madruga para ir a trabajar y a pesar de darme la risa al ver a algun que otro egipcio remangandose las sallas para poder correr mejor o lanzar piedras con mayor exito, he de reconocer que en el fondo de mi corazon daba gracias a la transicion española que a pesar de ser dura en algunos momentos, no fue tan virulenta, al menos a simple vista.
He quedado algo impresionado al leer el comentario que Manu hacia, es como un vaticinio de lo que luego sucedio.
Creo que esta persona esta muy curtido o bragao como dicen en mi pueblo en estos temas. Acertaste si señor, a pesar de escribir un, Dios no lo quiera.
Esperemos a mañana Viernes, dia de la oracion y tambien de la ira la que pueden montar.
Antonio, al leerte que tenias la maleta preparada para salir hacia Egipto, no olvides un chaleco antibalas, la cosa pinta algo fea segun las ultimas noticias.
Te doy las gracias por tantas cosas que nos narras de Marruecos y te deseo sinceramente que por muchos años puedas realizar un trabajo tan digno como el que haces. Hoy en una tierra digamosle amiga y quien sabe como amanecera mañana o pasado.
Sin entrar en juicio alguno, creo que tiene razon Gabriel. Cualquier comentario hay que estructurarlo y a veces esas estructuras no se pueden resumir salvo para uno mismo si se quiere dar a entender a los demas.
Tal vez tambien de la apariencia de extension de texto el propio formato del blog, el mismo deja una franja un poco menguada para la redaccion y asi salen esos chorizos y morcillas que para mi no son cargantes, mas bien son interesantes en su mayoria.

Que os vaya bien a todos y todas y no quiero ni pensar la que se puede armar en el Cairo de seguir asi las cosas, acordaos que es la segunda ciudad mas poblada del planeta. Estuve de viaje de novios hara en Junio 14 años y ya era un caos total. Imaginaros ese mismo caos con violencia. Ojala que yo tambien este en el error y eso no suceda.
Boas noites desde A Coruña

jueves 3 feb 2011, 22:38

Acepto gustoso la invitación mañana es un día solidario si algo tiene que pasarme ya que llevo golgado el lazo no se cuantos días esperando para sensibilizar a la gente, veremos ...no llevaré chaleco antibalas,porque no creo en la violencia.Ahora otra cosa es bien distinta y es el copy paste de datos personales .Imagino que ya sabes a que me refiero. Concretanto es mejor arriesgar que vivir con miedo.

viernes 4 feb 2011, 03:00

Antonio, no sé si Parreño de apellido.
Me resulta extraño verte publicar, si eres tu realmente, algo por aqui sin que aparezca tu foto al margen, motivo que hace saber que es desde tu cuenta desde donde escribes.
Perdona mi ignorancia, pero he buscado esas dos palabras que escribes ( copy paste ) y solo la encuentro a nivel informatico con la siguiente interpretacion.
- Acción de copiar y pegar un objeto en un programa informático -
Tampoco entiendo lo del lazo y lo del dia solidario, ya me diras si no te importa.
Acabo de leer que Juan Ramon Lucas de RNE tuvo un sustillo en el Cairo cuando unos pro Mubarak pararon el taxi en el que viajaba y que huvo sus mas y sus menos, aunque afortunadamente todo quedo ahi, en un susto.
Entiendo que tu oficio, mas por donde andas es de riesgo, pero eso de que es mejor arriesgar que vivir con miedo considero que es una posicion extrema a la cual espero no tengas que verte sometido jamas. Con los sopapos en el tribunal ya tuviste bastante y espero que asi sea, que no vuelva a repetirse ni por casualidad ningun acto violento contra ti ni contra nadie de la prensa, que de un modo mas acertado y otros menos, segun ideologias y puntos de vista, se merecen todo el respeto.
Boas noites amigos.

viernes 4 feb 2011, 22:50

Entendido tu mensaje A. Parreño STOP.
Prefiero leer y analizar por aqui a columnistas que leer de una tacada un cursi hola Parreño que ojos mas bonitos tienes STOP.
Egipto no parece normalizarse a pesar de la calma tensa y los comunicados de a EU y de EEUU STOP.
Noche pasada tambien con disparos, se desconoce si hay victimas STOP.
Resumo tipo telegrama años 50 para que no se conviertan en un fiabre llamado chorizo STOP.
Si lo publicas A. Parreño bien y si no tambien es cosa tuya STOP.

viernes 4 feb 2011, 23:26

El comentario firmado Antonio no es mío, para que quede claro. Cuando hago algún comentario siempre sale mi foto, efectivamente. Espero que nadie se haya tomado a mal mi recomendación de escribir textos cortos para que la lectura de los comentarios sea más dinámica e interesante. Creo que es de cajón, pero vamos, escribid lo que queráis eh??

sábado 5 feb 2011, 15:44

Para Gabriel y Rafael, casualmente dos de los tres Arcángeles. Gracias. Al menos compensa el ratito de escribir con gentes que si lo tienen en cuenta.
Gabriel, gracias por lo del oído, el resto, como se suele decir, qué más da... Idénticamente te digo Rafael sobre lo de estar bragado en ciertas cosas. Cada cual sabrá en lo que es experto...
Me alegro enormemente que cesaran, por ahora, los ataques de los pro Mubarak hacia un sector de la población civil reivindicativa pero indefensa y desarmada.
Veremos en los próximos días lo que sucede por el Magreb...
Hablando en condicional. Si seguimos la tesis de Antonio Parreño, las obras de Cervantes deberían haber sido un simple monólogo. Para mejor digestión literaria... Pero bueno, cada cual sabrá. No todo es analizable y comprimido al extremo y en plan zip o rar hasta el punto de que al leerlo terceras personas sólo viesen algo abstracto que desmerecería al blog.
Por ello y por el óptimo funcionamiento del mismo, que es lo importante realmente, la labor y comunicación de Antonio Parreño, aprovecho para indicar que mediante el presente comentario me despido de todos los participantes asiduos de este blog deseándoles a todos mucha suerte y que jamás dejen de expresar lo que en justicia crean que es lo correcto. Sea extenso o abreviado.
Encantado de haber cruzado ideas y letras con vosotros.
Manu

lunes 7 feb 2011, 09:39

No hace mucho por este medio de internet pude leer los resultados de una encuesta a adolescentes de 4º curso de la ESO de la Comunidad de Madrid.
Me quedé con los ojos a cuadros al comprobar que muchos confundían la OLP con alguna asociación de lesbianas. No sé si influenciados por el caldo político, eclesiástico, periodístico y popular que representa actualmente la diferencia sexual, a la cual yo no le pondré palos a esa rueda.
Igual sucedía con las siglas de CNT, OPEP y varias más que me daban a pensar que la encuesta era un choteo o que los encuestados no eran precisamente los más normalitos, ya no inteligentes, de sus respectivas clases.
Qué quiero decir con esto ?... Pues que a mi juicio vivimos al punto instantáneo, que nada tiene que ver con el tenerle tomado el pulso a la vida activa. Más bien olvidándonos de que hay un pasado y por lo tanto hay historia. El cerebro humano va y viene analizando lo nuevo y asociándolo con lo antiguo que en él está almacenado. Esa faceta que se realiza automáticamente se le llama razonamiento.
En el caso que nos ocupa en relación al amigo Manu, es lo que hizo. Analizar y deducir una situación vivida o conocida con la que estaba viendo por tv. Incluso hasta en el aspecto armamentístico. Hay unos hechos y resumirlos es ignorar extremos de la noticia.
A pesar que inicialmente quise mediar para que la cosa no tomara otros derroteros, pienso que no es aceptable por muy elegantemente que lo planteara Parreño, hacer una advertencia bastante injusta y que a mi entender le ha faltado un punto de recuerdo, comprensión y la sensibilidad que otros si tuvieron con él al apoyarle cuando tuvo un altercado y una agresión en Marruecos. Esa es la gran diferencia, minúscula, pero gran diferencia.
En definitiva es como si un restaurante perdiese clientela fija, o un club a parte de sus socios. Es lo que hoy sucede con el presente blog. Pero bueno, como estamos en tiempos del todo vale y a toda costa, pues vale.........
Mi reconocimiento a la labor periodística de Antonio Parreño. Mi gratitud también se la mando pues como se suele decir, el saber no ocupa lugar y siempre es bueno estar informado de primera mano.
Manuel, fue un placer y espero que vuelvas a escribir por este blog. Lo restante ya queda dicho y lo no dicho, se le supone.
Hasta otro día.

Attme. Gabriel

martes 8 feb 2011, 13:25

Al final con tanto rollo se te ha quedado el blog desertico Sr. Parreño.
Bueno, menos trabajo. Verdad ?.......

miércoles 16 feb 2011, 17:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...