« El toro de Osborne salta a Melilla | Portada del Blog | ¿Va en serio? »

Aviso a navegantes

    miércoles 23.feb.2011    por RTVE.es    18 Comentarios

Las manifestaciones del pasado domingo en Marruecos, convocadas por grupos de jóvenes a través de Internet, fueron en su gran mayoría pacíficas y poco numerosas. Las de Rabat o Casablanca transcurrieron con absoluta tranquilidad, y con una sorprendente ausencia de agentes antidisturbios en las calles. El régimen marroquí permitió estas manifestaciones para poder presumir de respeto a la libertad de expresión y mostrar lo que proclaman como la "excepción marroquí" dentro del actual panorama de revueltas en el mundo árabe.

Lamentablemente, en otros lugares del país al final de las manifestaciones hubo disturbios más importantes de los que todos pensamos en un principio, con asaltos a comisarías, edificios oficiales y sucursales bancarias. En el norte del país, en Alhucemas, encontraron 5 cadáveres calcinados en el interior de una sucursal atacada e incendiada por alborotadores, que parecen ser personas que quedaron atrapadas por el fuego. Hubo 128 heridos, 115 de las fuerzas de seguridad (me sigue pareciendo totalmente increíble que siempre los heridos en estos casos sean policías marroquíes), y 120 detenidos.

Al día siguiente, la tolerancia del régimen con los jóvenes manifestantes se acabó. El orden es el orden. El lunes una concentración de 30 personas en el mismo lugar de la manifestación del domingo fue cortada a porrazos por los antidisturbios. Y el martes otra pequeña concentración junto al centro cultural libio fue abortada de la misma manera. Varios compañeros de la prensa internacional se llevaron alguna "caricia" de los agentes. Esta vez los heridos no fueron policías, eso os lo puedo asegurar.

Este fin de semana parecen prepararse más manifestaciones, con la entrada en escena de los islamistas, que acudieron de forma discreta a las protestas del domingo. El rey Mohamed VI declaró el lunes que estaba comprometido con las reformas estructurales del país, pero que no se dejará llevar por la premeditación y la demagogia, una frase que se ha interpretado como un aviso a navegantes y una muestra de que no cederá fácilmente ante los que ahora le piden en la calle más reformas democráticas. ¿Habra realmente excepción marroquí?

Categorías: marruecos

RTVE.es   23.feb.2011 16:34    

18 Comentarios

Gracias por el comentario Parreño.
En respuesta a él, decir que sería un milagro, una excepcionalidad de actuación, pues si seguimos trayectorias veremos que no precisamente se caracteriza Mohamed IV por su bondad hacia el pueblo y menos hacia aquellos que le son opositores.
Tal vez la posibilidad de fuerza y sanciones que se baraja hacia Libia y su régimen sirvan para disuadir a la monarquía alauita y su gobierno de tener tentaciones violentas contra el pueblo.
Por otra parte ahora ese mismo pueblo que se manifiesta por sus libertades y dignidad, antes de proferir un solo grito de protesta debería ponerse en la piel de los que no hace poco masacraron por pedir idénticamente sus derechos y autodeterminación, los saharauis.
Sería bueno haber seguido de cerca a algunos manifestantes y al paso de los días contrastar si realmente siguen el libertad, sin coacciones, detenciones, etc etc...

Saludos.

miércoles 23 feb 2011, 19:11

he de viajar la proxima semana a marrakech con mis hijos pequeños... ¿me recomiendas que aplace el viaje o lo confirmo?

jueves 24 feb 2011, 06:49

Para CB.
Independientemente a que esa sea una decisión bastante meditada y personal, yo en tu lugar consultaría al MAE.
Te facilito la página, es la siguiente.
http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Rabat/es/home/Paginas/home_rabat.aspx

De todas maneras en vista de los comentarios de no pocos conciudadanos españoles que han tenído problemas o atenciones deficitarias en Embajadas y Consulados de España por esos mundos de Dios, estaría bien que Antonio te pusiera al corriente por encontrarse in situ en la zona. Sin olvidar que todo es cambiante de un día a otro. También se ha de preveer, al menos teóricamente, la posible salida rápida y garantizada de la zona.
Este es como llamarían los militares un SYAP ( seguridad y auto protección ) que desgraciadamente hoy en día se ha de tomar cuando se sale de la Europa de espacio de Schengen. Que por cierto, tampoco el tratado ofrece seguridad al 100 %.
Hazlo por tus hijos, nada más importante que ellos, como padre te lo digo...

Suerte y buen viaje CB.

jueves 24 feb 2011, 11:38

La semana proxima tengo un viaje organizado al norte de Marruecos, debería cancelarlo? gracias

jueves 24 feb 2011, 14:44

hola Antonio:

sí, siempre dicen que los heridos son policías, estos mienten más que parpadean. los mandamases no quieren que haya democracia, no les conviene.

saludos

viernes 25 feb 2011, 11:13

Gracias por comentarnos estas últimas novedades Antonio.
También gracias, a Rafa, aunque yo no tenga previsto viajar SI le envio las gracias por su comentario desinteresado hacia otro u otra participante, CB en este caso, que no ha tenido el detalle de responderle.
Así nos luce luego el pelo.............

viernes 25 feb 2011, 16:27

Hola

Totalmente de acuerdo con el comentario de Gabriel.
Todo es pura hipocresía, Hillary Clinton decía que Egipto es un estado estable, pues toma, se terminó y se tuvo que marchar el presidente, que casualidad, luego le llamaron los gobiernos occidentales (que hasta ese momento le apoyaban) dictador, lo mismo está ocurriendo en Libia, túnez. Sin embargo, si os fijais, hasta que no se ve que realmente va a caer, se expresan con sumo cuidado, hasta el punto de que Trinidad Jiménez, la anti saharauis, decía que Marruecos es una democracia consolidada, debe ser que no sabe que hay partido prohibidos si no están a favor de la monarquía, no sabe que 4 de los ministros los elije el rey independientemente del partido ganador de las elecciones, precisamente los ministerios más importantes como Interior, Exteriores, defensa...
.
Sahara libre e independiente, fuera hipocresía de gobiernos y fuera dictadores como el marroquí.
Saludos.

sábado 26 feb 2011, 00:53

Para CB y los que piensen viajar a Marruecos:
Yo no lo aconsejo, hace poco un club se vino por los insultos que les proferian por ser españoles-
Nada de Marruecos, cambiadlo por Canarias, por ejemplo.

sábado 26 feb 2011, 12:55

gracias rafa por tu respuesta, suelo ser una persona muy educada, pero estos dias me estoy moviendo mucho y rapido, y de esta manera pierdo las formas..

gracias nuevamente por tu respuesta!!!

sábado 26 feb 2011, 17:31

Don Juan Carlos tuvo el honor de sentarse a la derecha del emir kuwaití, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, por ser el jefe de Estado más veterano de la docena que asistieron al evento.

Uno de los participantes más aplaudidos por el millar de espectadores fue el rey de Baréin, Hamad Bin Isa Al-Jalifa, que decidió tomarse un respiro en Kuwait ante el acoso que sufre en su país por los manifestantes que le reclaman reformas democráticas.

También estuvieron el presidente de Turquía, Abdullah Gul, sentado a la izquierda de Don Juan Carlos; el de Siria, Bachar el Asad; el de Rumanía, Traian Basescu -el único europeo con España- así como los jefes de Estado de Pakistán, Qatar, Bután, Bangladesh.

El único presidente de América Latina fue el de Honduras, Porfirio Lobo, aceptado por los países árabes, pero denostado por buena parte de la comunidad iberoamericana, que le siguen viendo como continuación del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya.

sábado 26 feb 2011, 18:32

Hola! escribo porque yo tambien tengo previsto viajar a Marruecos este sabado, bajo del avión en Fez pero me moveré sobre todo por el sur, cerca del desierto. Estos ultimos dias he intentando estar atenta con las noticias para saber como está la situación y decidir si ir o no, pero lo cierto es que cada medio dice una cosa diferente. Si pudieras orientarme de como está la situacion por alli te lo agradeceria muchisimo.

Un saludo y gracias!

martes 1 mar 2011, 18:17

Esta un piquito obsoleta la noticia no?........
No hay más dignas de mención y comentario ?.......
Hasta otro día entonces.

miércoles 2 mar 2011, 16:24

Hola,

Dicen que este fin de semana en marruecos, va a ser o cuando empieze de verdad todo o cuando se acabé, corré ese rumor allí entre extranjeros que llevan allí algo ¿podréis decirme algo?, ya que tenía pensado ir dentro de 2 días.

un saludo

miércoles 2 mar 2011, 21:37

Hola!! continuamente busco noticias actuales en relaccion a la situacion que se vive en Marruecos y como mas arriba dice Salva estan un poco obsoletas , que pasa con los corresponsales ?? o es el filtro de un pais " supuestamente" democrata? tengo preparado un viaje un poco arriesgado por alli para mayo y me gustaria tener noticias actualizadas , de todas formas y aunque tenga que renunciar a ese viaje me gustaria que la gente de Marruecos sigan en su lucha por los derechos que como humanos se merecen y que yo con todas mis fuerzas les deseo.

viernes 4 mar 2011, 09:36

Hola,

Al final fui de Viernes a martes entre por el aeropuerto de Tanger y a Tetuán, y sin problemas, el domingo por la mañana si debío haber, pero pronto, porque se lleno de policia y había tiendas que cerraron y después alguna sin luz y con las persianas bajadas, pero abiertas y el resto de los días sin problemas, todo lo que había destrozado ya esta arreglado, y eso si hay policia y militares a cada paso, pero ya no hay el ambiente o eso parece cuando la primera manifestación del 20 de febrero que estube allí, y cuando cayó la noche, ..., parece ser que los 18.000 plazas de funcionarios para universitarios y todas las casa de protección oficila que van a dar hace efectos.

un saludo

miércoles 9 mar 2011, 11:23

hola , estuve en casablanca la semana pasada y no hay absolutamente nada ,ni manifestaciones ni problemas ni nada todo muy normal, y la mayoria de los marroquies estan contentos de el descurso del rey, os digo eso para la gente quien quiere viajar que lo hagan sin miedo , que marrueco no es ni tunez ni libia,

sábado 19 mar 2011, 22:17

soy marroqui y amo a mi patria y a mi rey .las mayoria de las personas qui salen en las manifestaciones son unos opportunistas;salen solamente por pura interes personal;de verdad vivimos bien con nustro joven rey y para mas democratia premiro debimos los cuidadanos ser democraticos a si aprendemos a lo que es de verdad la democratia y para los que prefieren viajar a marruecos todo esta tranquilo y estais bienvenidos

viernes 25 mar 2011, 20:00

Nadina, te recuerdo que si el discurso del 9 de marzo existe, no fue por casualidad, fue gracias a los jovenes del 20 de febrero, si esos que tu llamas "opportunistas"......
Aun no estamos en democracia y hay que mantener la presion para que no nos hagen una chapuza de constitucion porque la actual no tiene nada de democratica, ya se me diras que las elecciones son libres, vale, pero para que sirven si en el final el que manda es el rey?
Marroquies: yo fui a casablanca y vi que hay manifestaciones, no tantas pero si que hay, tampoco intentes de esconder la verdad

sábado 2 abr 2011, 22:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios