« Mohamed Bouazizi, icono de la revuelta en Túnez | Portada del Blog | El toro de Osborne salta a Melilla »

Calma en Marruecos

    jueves 3.feb.2011    por RTVE.es    8 Comentarios

Mientras la revuelta de Túnez se extiende a otros países árabes, la situación en Marruecos se mantiene, de momento, en calma. Es cierto que al menos 6 personas se han quemado a lo bonzo en las últimas semanas. Dos eran profesores en paro que resultaron heridos (no está claro si accidentalmente) en una protesta colectiva, pero el resto eran individuos, aparentemente, con problemas mentales o de índole familiar. Y las manifestaciones que ha habido han sido, de momento, escasas y poco numerosas, y centradas más en mostrar solidaridad con los tunecinos o los egipcios que en protestar contra el gobierno.

En Marruecos, como en buena parte del mundo árabe, no faltan problemas económicos y de desarrollo: el analfabetismo y la pobreza en zonas rurales, la existencia de suburbios marginales (como por ejemplo en las afueras de Casablanca), el paro entre muchos diplomados universitarios (que roza el 30 por ciento), las limitaciones a la libertad de expresión o la desconfianza del pueblo hacia la clase política, a la que muchas veces se percibe como corrupta o ineficaz. Pero hay varios elementos que juegan a favor de que no se produzca una explosión social como las de Túnez o Egipto.

El primero, que la mayoría de los marroquíes no cuestiona la legitimidad del Rey Mohamed VI, un rey joven que es considerado como garante de la estabilidad, y que goza de una importante popularidad: En 2009 las revistas independientes Tel Quel y Nichane hicieron un sondeo con motivo de los 10 años de reinado que resultaba muy favorable a Mohamed VI (A pesar de eso, la publicación del sondeo fue prohibida por las autoridades).

Por otro lado, el pueblo percibe al monarca en muchos casos como el gran impulsor del indudable desarrollo que está experimentando el país en los últimos años, siempre inaugurando grandes proyectos y, aparentemente, vigilando su correcta ejecución. Su posición se ve reforzada además porque es el líder o cabeza oficial del Islam marroquí, por lo que hay también un componente religioso en la adhesión al monarca.

En tercer lugar, en Marruecos existe un tejido asociativo y sindical muy activo y tolerado por las autoridades que se ha desarrollado mucho en los últimos años, que no cuestiona el régimen pero que sirve para canalizar en parte el descontento y las protestas.

Aunque el gobierno de Abas el Fassi niega que esté vinculado con la prevención de posibles manifestaciones, en las últimas semanas ha insistido en destacar que se mantendrán a toda costa los subsidios con que cuentan algunos productos básicos como el azúcar, el trigo y el aceite o los hidrocarburos (gas y petróleo). Tal y como ha declarado el ministro de comunicación y portavoz del gobierno Jalid Naciri, el ejecutivo “está decidido a hacer todo lo necesario para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

Con todo, las voces más críticas reclaman que Marruecos tome medidas aperturistas más profundas, y consideran que el impulso democratizador que se inició con la llegada de Mohamed VI al trono hace 11 años se ha ido agotando. Como me decía hace unos días Jadiya Riadi, la presidenta de la AMDH, una de las más importantes (y crítica) organizaciones de defensa de los derechos humanos marroquíes, “si el régimen no pone en marcha una verdadera democracia, si no responde a las reivindicaciones económicas y sociales del pueblo marroquí, las mismas causas pueden producir los mismos efectos que en otras partes. El pueblo ya está harto de callarse”.

Mientras tanto, los marroquíes siguen atentamente las imágenes de las revueltas en Egipto por televisión, sobre todo por medio de la cadena Al Yazira, pero también por las televisiones marroquíes, que estos días están abriendo los informativos con la noticia e incluso tienen algún enviado especial, al igual que ya ocurrió en Túnez. Aparte de eso, de momento la calma es prácticamente total en las calles, y los marroquíes siguen haciendo, de momento, vida normal.

RTVE.es    3.feb.2011 14:25    

8 Comentarios

esperemos que la cosa se calme, aunque también es verdad que es esos países la gente está muy quemada de tanta dictadura que los tiene muertos de hambre.

jueves 3 feb 2011, 19:58

Pues no se yo que decirte AR
Resulta que si seguimos la trayectoria vivida por Parreño podremos observar hasta que le pegaron ante un juez solo por ser periodista y asistir al juicio de unos saharauis.
Por aqui tambien se han manifestado muchos a favor de la autocracia marroqui, asi que ya no se lo que creer.
Esperemos al dia 20 de Febreo que al parecer hay convocada una manifestacion, no se si en Rabat u otra localidad marroqui.
Lo que si lei un comentario que preguntaba si era cierto el rumor de que los militares marroquis estaban posicionandose cerca de Rabat y otras ciudades.

viernes 4 feb 2011, 23:09

Personalmente creo que Marruecos está lejos de Túnez y de Egipto en cuanto a manifestaciones y revueltas y no creo tampoco que se pueda producir en el país una situación de sublevación tan impresionante como las que hemos visto en lso últimos tiempos.
Según me han contado algunos marroquíes, en las últimas semanas se ven bastantes indicadores de cambio, por ejemplo, en el sistema educativo.
Por otro lado, si la situación en Egipto o en Túnez desestabiliza al mundo, hay que pensar que si Marruecos fuera el siguiente en caer, las pérdidas para España podrían ser brutales.
A pesar de todo, creo que el gobierno marroquí debería espabilar y hacer reformas profundas que fomenten la educación, el empleo y la eliminación de suburbios.

Un saludo.

lunes 7 feb 2011, 12:58

hay, mucho interes de que en marruecos pase lo mismo,una gran parte del systema politico international apoya el systema marroqui y otra parte no.
lo bueno del assunto es que un el pais vecino los cuidadonas estan unidos,y no quieren una revuelta que sus consecuencias nos pueden retrasar en vez de evolucionar
por eso estoy mas que nunca orguolloso de ser marroqui.

martes 8 feb 2011, 15:44

como dijo Moha hay que estar orgulloso de ser marroqui..... pero eso no significa que haya que hacer grandes reformas

sábado 19 mar 2011, 23:25

viva el rey mohamed 6 no tenemos petrolio pero vivimos mejor k egypto libia; el rey es la verdad estabilidad nacional lo apreciamos muchisimo

viernes 25 mar 2011, 20:11

Nadina, te recuerdo que china, Japon, Francia, Espana, Italia y alemania tampoco tienen petroleo y mira como estan, no saces ese antiguo pretexto del petroleo, no lo nececitamos!
Podriamos estar mejor que ahora..........

sábado 2 abr 2011, 22:52

maruecos se esta vivinedo muchas reformas y hay mucho futuro en maruecos viva el rey

domingo 10 abr 2011, 21:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios