« Calma en Marruecos | Portada del Blog | Aviso a navegantes »

El toro de Osborne salta a Melilla

    martes 8.feb.2011    por RTVE.es    14 Comentarios


El famoso toro de Osborne se va a instalar en Melilla después del acuerdo alcanzado por la empresa con el consejo de gobierno de la Ciudad Autónoma. El símbolo se situará en el barranco de Cabrerizas, una de las partes más altas de la ciudad autónoma, lo que permitirá su visión desde todo el litoral y también, claro, desde las localidades marroquíes limítrofes. La "escultura" como la ha llamado el portavoz del ejecutivo melillense, del PP, está presente en 15 comunidades autónomas incluida Canarias y en otros países como México, y también llegará a Melilla tras la petición hecha por 2.000 ciudadanos en un programa de radio y por Facebook. Como recordaréis, el toro de Osborne fue "indultado" hace años de la prohibición que impuso una ley sobre la publicidad en las carreteras. Se consideró entonces un símbolo de la cultura española. Aún no hay fecha para la instalación de la "escultura" (de 14 metros de altura) de contrachapado, pero la noticia ha levantado una expectación inusitada en la Ciudad Autónoma, que Marruecos reclama desde hace años. Esperemos que algunos no se lo tomen a la tremenda, porque a nadie se le escapa lo simbólico del asunto...

RTVE.es    8.feb.2011 09:18    

14 Comentarios

vaya tela, menos mal que lo de cultura está entre comillas, por que si tener un toro de osborne de chapa es cultura es para hartarse de reír.

melilla es ciudad hermana de ceuta, ambas tienen algunos complejos...

martes 8 feb 2011, 17:29

Es un hecho que no va a dejar indiferente a nadie.
Desde luego, no sé cuanto habrá costado, pero espero que sea poco porque con la que tenemos encima...
Marruecos lo tomará como una provocación, seguro, conociendo la trayectoria del país vecino en los últimos años.
La valoración de colocar a estas alturas el toro me la reservo, pero tengo que decir que si está permitido y se considera parte de nuestra cultura, Melilla es España y, por lo tanto, si 2.000 personas lo han pedido habrá que escucharles.

miércoles 9 feb 2011, 16:28

Pues no sé si será el momento más oportuno para instalar una señal que algunos consideran de identidad.
Coincido plenamente con AR sobre lo del toro.
Tal vez ahí de poner algo, sería bueno poner a la cabra de la Legión, pues no pocas son las provocaciones del tontito monarca alahuita y sus fans gubernamentales.
Inma, lamento que consideres o claudiques a que el toro de Osborne representa parte de nuestra cultura, por cierto muy rica y bien alejada la misma del palmeo, la bata de cola, los toros, el flamenco y como no, del botijo...
España afortunadamente es muy rica y diversa en cultura, idiomas, costumbres, climas y hasta en gastronomía.
Siendo catalán estoy en desacuerdo con lo del burro, por esa misma razón me entra muy mala uva cuando veo que la bandera que representa a un Estado, el español, se pasea por el mundo con un toro en el centro de la misma. Exactamente me ocurre al escuchar el " la la la " como letra de nuestro himno nacional.
Entiendo que el himno nacional procede de la marcha de granaderos y como tal no tiene letra, pero han habído décadas y décadas para que alguien le pusiera una y no ir perreando con el lalala.
Estas cosas pasan en cualquier otro país y seguramente hay más que palabras.
País éste...

jueves 10 feb 2011, 19:40

Me da la impresión que algunos están utilizando al toro de manera partidista. Me parece bien que nuestro Osborne traspase fronteras y que se internacionalice. Quizás aliente a quien lo mire desde la lejanía a pensar que los cambios son posibles. No olvidemos que el país del 'fútbol y los toros' es hoy un poco más distinto. Antonio, me encanta tu blog y tu trabajo. Un saludo de una colega profesional.

viernes 11 feb 2011, 19:31

Hola Kidon,
en ningún momento valoro, y lo explico en mi comentario, la instalación del toro, porque para mí no es ese el debate que se plantea, sino la repercusión que puede tener para nuestras relaciones con Marruecos.
Por otra parte, coincido contigo en que España debe alejar la imagen de charanga y pandereta como algo que le otorga identidad.
Estoy de acuerdo con tu valoración de que en España hay un gran patrimonio cultural con variedad de lenguas, gran gastronomía..., pero la cultura también depende mucho de donde vivas. En este sentido, en Andalucía y en muchas zonas de España hay gente que considera cultura, además del gran patrimonio artístico, cultural y monumental, elementos como la gastronomía, el buen cante, el flamenco (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010), y el toreo.

sábado 12 feb 2011, 16:55

Me parece increíble hasta que punto llegan los intereses utilizando una valla publicitaria. De todos modos, creo que todo nos iría de otra forma si dejáramos los símbolos y las banderas a un lado y nos pusiéramos a hablar y a comunicarnos un poco mas.

domingo 13 feb 2011, 09:20

El Toro de Osborne, ayer era propaganda de una bodega.
Hoy este Toro representa a España ya que la Peninsula tien forma de piel de Toro.
Y para que los moros se den cuenta, que Melilla es España, ahí van ha tener ese Toro para que lo vean todos los dias.
Ojala que lo que esta pasando en Tunez, Egipto y Argelia
llegue a Marruecos e istauren la Democracia ya que Marruecos necesita Democracia tambien.

domingo 13 feb 2011, 21:00

Estoy de acuerdo en que se ponga el toro en Melilla maxime en lo alto de Cabrerizas junto al Cuartel del Tercio Gran Capitan asi se vera desde toda Melilla

lunes 14 feb 2011, 15:10

Concluyo para Inma.
Gracias por tu respuesta. Sólo quería añadir que puse de ejemplo que puse acordándome de aquellas figuras reales y folklóricas, o más bien miniaturizadas que nuestras madres o abuelas ponía encima de la tele.
Nada que decir de Andalucía, la cual me merece el máximo respeto y espero que así se entendiera. Eh.... Otra cosa son ciertos estero tipos como el caso que nos ocupa del toro de Osborne.

Karenina.
A groso modo tienes razón. No obstante te dejas algo en el olvido. Simplemente es que el hombre desde que nace tiene la tendencia asociativa y de pertenencia. Por tal motivo, se podrán evitar ciertas cuestiones, pero siempre habrán otras que asocien al individuo con el resto de su familia, comunidad, etc, etc. Léase de mínima a máxima extensión.
De no ser así es cuándo sale a relucir el adjetivo calificativo de " asocial ".

martes 15 feb 2011, 10:38

Si fuera de mal pensar y siguiendo tendencias, observaría con cierta sorpresa que el amigo Parreño publica lo que mejor le parece o lo que sigue una línea determinada, que por cierto, sin ser acertada o desacertada, no es la misma de la que tienen otras personas. Esto lo digo porque no sólo yo se ha hecho eco de esa circunstancia... Podemos leerlo también en el apartado http://blogs.rtve.es/desdemarruecos/2011/1/26/mohamed-bouazizi-icono-la-revuelta-tunez#c280092
Quisiera entender que Parreño tiene mucho que hacer y que el blog lo relega para mejores momentos.
Insisto Inma que mi comentario no está basado en diferenciar, menos desacreditar, a ninguna comunidad, menos a la andaluza, la cual me merece todos mis respetos. Muy al contrario es el tema del toro de Osborne. O lo que ya fuera de contexto y por muy español que me sienta, ver las injustas recriminaciones que recibe Catalunya de un amplio sector del país y de unas gentes determinadas y muy bien definidas políticamente.
Si tuviésemos un sentido de Estado correcto este debate en sí no debería de haber existido nunca. Si la colocación del toro vinculara realmente la españolidad común de todos sus ciudadanos lo entendería, pero por suerte sólo representa a unos sectores, bien festivaleros o en su caso más deprimente a sectores ultra conservadores. Ejemplos de ello hay mil y uno más, no hace falta que me extienda.
A Marruecos ni a nadie se le gana, se le pierde, se desafía o se provoca con el toro de Osborne. En todo caso cada una de esas acciones se consiguen mediante el diálogo bilateral o con resoluciones de organismos como Naciones Unidas.
A modo de publicidad que cada cual haga como vea. Ahora vincular una cosa a la otra es salirse del tiesto, a pesar de lo dicho en mi anterior escrito sobre mentalidades que dejan mucho que desear democráticamente hablando del reino alahuita.
Tal como a muchos no nos provoca ningún desatino o miedo una mezquita, tampoco lo debería hacer el torito de Osborne. En todo caso puede ser preocupante ciertas personas y sus tendencias radicales que se camuflan en lugares de rezo o bajo otros signos, como el del toro.
Muchos no creen en las banderas. A ellos recordarles que guste o no guste son muchos los que han perdido la vida por lo que ellas representan, fueren del color que fueren y de la nacionalidad que fuere.
Obsérvese para acabar, que siempre, detrás de los que dicen hablar, pactar y darse la mano ante las cámaras, siempre están las banderas de esos interlocutores o mandatarios. Eso querrá decir algo, no?..... Es la identidad de quienes representan un país. Más paradójico sería el ejemplo de los que “ ni Dios , ni Patria, ni Estado “ los anarquistas, pues ellos a pesar de sus creencias libertarias y no subyugadas a nada y a nadie bien llevan una bandera negra, muchas veces en su centro con la OA en blanco….
Lo que no es de recibo es un toro publicitario con fines que algunos tal vez erróneamente le quieran dar. Fuere como fuere, para mi entender es una ordinariez.

Atentamente, Kidon.

jueves 17 feb 2011, 10:46

Estimado Antonio Parreño.
Creo que todos los que seguimos o participamos en tu blog,estamos deseosos de que nos narres el desarrollo de este fin de semana pasada en Marruecos.
Lo digo porque poca es la informacion que ha llegado de la manifestacion opositora al regimen alahuita.
Estoy de acuerdo contigo Kidon en cuanto a planteamientos. El simbolo de una nacion es sagrado, en este caso su bandera. Lo del toro creo que mejor para los " manoletes "....
Sabian Kidon que tu nombre en hebreo quiere decir " bayoneta " y de paso tambien es el nombre de un grepusculo operativo muy especial dentro de MOSAD ?... Pues ya lo sabes amigo. Anteriormente creo que se llamaban Metsada.
Un saludo para todos y sigo con interes todo lo que acontezca en el mundo arabe.

martes 22 feb 2011, 13:10

Teneis muchos complejos.
La figura del toro recortada en el horizonte SI, pertenece a la cultura española, al menos de los que crecimos contemplandola en atardeceres, amaneceres, al pasar un puerto, etc.
Nada tiene que ver con el flamenco o los toros.
Yo nací en Melilla, pero a los pocos mese me trajaeron a ña peninsula.
Me alegro de que haga.

miércoles 23 feb 2011, 23:52

Yo nací en Gran Canaria, lugar donde el toro no forma parte de su cultura. Sin embargo, teníamos el toro de Osborne en las carreteras y lo veíamos como algo jocoso.
Yo recuerdo como, cuando íbamos al campo de adolescente, mi padre al pasar por delante de la figura del toro de Osborne siempre nos decía que sacáramos la mano por la ventanilla del coche. Nosotros, ingenuos, la sacábamos y él nos decía: "Ahora cógeles los huevos al toro". Ya sé que era una ordinariez, pero ya teníamos un viaje tranquilo pues la risa nos duraba tiempo.

jueves 24 feb 2011, 10:45

Te puede gustar o no, pero ya esta bien de que en esta tierra, lease Melilla, no podamos decidir libremente, que es lo queremos o no queremos para esta ciudad, sin nos digan que el vecinito se puede enfadar. Ya esta bien, si somos tan españoles como el resto para las obligaciones como tales, pues también queremos serlo para nuestros derechos como ídem. Si en Madrid, por decir alguna ciudad son los madrileños los que deciden como es Madrid, porque los melillenses no podemos decidir como es Melilla.
Repito, puede gustar o no, pero así lo han decidido los melillenses y eso hay que respetaron.

miércoles 16 mar 2011, 19:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios