« Atentado en Marrakech | Portada del Blog | Demasiado cerca »

¿El recreo se ha acabado?

    domingo 15.may.2011    por Antonio Parreño    5 Comentarios

Temara15may4

 

Los antidisturbios han dispersado por la fuerza hoy a un centenar de manifestantes, en su mayoría jóvenes del movimiento 20 de febrero y algunos islamistas, que pretendían realizar una protesta frente a lo que consideran un centro de detención secreta situado cerca de Temara, a unos kilómetros de Rabat. Decenas de agentes han impedido que la protesta empezara siquiera, y algunos manifestantes se han llevado varios porrazos durante la carga policial. Al menos una decena de personas han tenido que ser trasladados al hospital.  Los antidisturbios también han cortado en seco pequeñas protestas que se han desarrollado en Fez y Tánger protagonizadas por islamistas.

El centro de detención secreta de Temara no es, desde luego, ningún secreto: Todo el mundo sabe que existe o que al menos existió. En él muchos detenidos islamistas han denunciado haber sido torturados tras la ola de detenciones que se produjo tras los atentados de Casablanca de 2003. Y hay muchas sospechas de que en su momento fue utilizado para albergar a presos secuestrados en Afganistán o Iraq y trasladados allí en los famosos viuelos secretos de la CIA, en esa estrategia puesta en marcha por EE.UU y sus aliados de “deslocalización de la tortura” que se produjo tras el 11S. En definitiva, es un símbolo de la cara más oscura del actual régimen marroquí, que han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Hoy la policía no ha querido que los jóvenes del 20 de febrero llevaran a cabo su protesta frente a donde se supone que está ese centro. El gobierno lo ha justificado dicendo, primero, que el centro no existe, y segundo que la manifestación no estaba autorizada porque los jóvenes querían protestar ante lo que es un edificio administrativo de la DGST, para entendernos, los servicios secretos marroquíes.

¿Después del atentado de Marrakech del 28 de abril será esta la tónica a partir de ahora por parte de la policía? ¿O es que las autoridades han considerado una provocación excesiva que los manifestantes quisieran llevar sus demandas de más democracia hasta el corazón del aparato policial del régimen?

Un compañero periodista nos contaba pocos minutos después de que la policía dispersara la protesta cerca de Temara que había escuchado decir a un agente: “Ya estamos hartos de estos chicos”. ¿Se ha acabado la paciencia de algunos en las altas esferas del régimen con los que reclaman reformas democráticas después de lo que  ocurrió hace unos días en la Plaza Jma LFna de Marrakech? Lo de hoy parece ir en esa dirección. ¿Habrá alguien pronunciado en el entorno de Palacio algo parecido a la famosa frase de De Gaulle durante las manifestaciones estudiantiles de mayo del 68: "El recreo se ha acabado"?

Antonio Parreño   15.may.2011 20:12    

5 Comentarios


Hola Antonio.
Sagaz crítica hacia las entrañas de Palacio, no cabe duda de ello.
Tal vez el atentado de Marrakech ayudara a ver las cosas desde una perspectiva más rígida o menos tolerante si alguna vez lo pudo ser.
A pesar de ello miles de marroquíes volvieron a salir a la calle de forma pacífica para pedir profundas reformas políticas y sociales y exigir la liberación de los presos, a pesar de que el rey Mohamed VI había anunciado una remodelación constitucional, a la vez que concedió ciertas medidas de gracia a 190 presos.
En tu comentario posiblemente des la clave de todo Parreño.
Jóvenes del movimiento 20 de Febrero y " algunos musulmanes " que huelga hablar de ellos en tierra musulmana, pero seguramente sí se haga bajo el etiquetaje del feo asunto de Marrakech. Es mi análisis eh... Nada de a pies juntillas.
Ya llevan días los miembros del movimiento 20 de Febrero y algunos más ( semana del 20 de Abril pasado ) pidiendo explicaciones en cuanto a los " misterios " de Temara.
También días atrás, en una sesión del Consejo de Representantes (Primera Cámara del Parlamento Marroquí), el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) pidió al Ministerio de Interior que abra una investigación sobre un supuesto centro secreto de detenciones ilegales en la localidad de Temara, cercana a Rabat.
Sobre todo ello seguiremos teniendo noticias pues promete traer algo de cola.
Lo que no me cuadra, es la implicación islamista en las demandas y reivindicaciones de más libertades, cuándo justamente ellos, los islamistas son bastantes opuestos a aperturas y más si tienen tintes occidentales.
Recuerda lo que te comenté días atrás sobre AQMI, parece que ahora quisieran salir de su agujero.
Cuídate Parreño, te lo dice un amigo...
Atentamente os mando a todos un saludo
Manu

domingo 15 may 2011, 20:49

Muy pertinentes las preguntas que planteas. ¿Se acabó el recreo? ¿Ha sido un espejismo? ¿Vuelve el palo después de la (magra) zanahoria? Muchos nos tememos que puede ser así.

domingo 15 may 2011, 20:52


Manu, gracias por tu comentario. Yo hablo de islamistas, no de musulmanes porque evidentemente la gran mayoría de los marroquíes son musulmanes, pero no islamistas y mucho menos islamistas radicales. Respecto a la implicación de los islamistas en las protestas pidiendo más democracia, creo que es algo lógico, para ellos es una buena oportunidad de dejarse ver, no olvides que es uno de los colectivos con mejor organización y capacidad de movilización en Marruecos. Y sumarse a las movilizaciones en pro de la democracia les ayuda también a proyectar una imagen positiva. Si son sinceros o es una simple estrategia, lo dejo abierto al debate. Un saludo

domingo 15 may 2011, 21:08

Hola amigos.
Toda la razón Parreño, cuando nos o me pronuncio sobre los musulmanes, quiero referirme en este caso concreto a los islamistas radicales, que como sabes de haberlos " ailos ".
El ejemplo de mi análisis lo hago bajo el comparativo de Egipto donde se encuentra una de las mayores fuerzas musulmanas ( islamistas algunas facciones ? ). Me refiero a los Hermanos Musulmanes que al menos a ojos del mundo entero declinaron tomar parte activa en el reciente proceso de cambio Egipto.
O antaño con las reivindicaciones llevadas a cabo por los argelinos en contra posición abierta al F.I.S. argelino.
También he de decirte Antonio, que me baso en el análisis del Observatorio Electoral TEIM, cuyo enlace pongo a tú / vuestra disposición.
http://www.observatorioelectoral.es/ImgBase/AE Marruecos_2011_La_vispera_del_20_de_febrero.pdf
Hay más artículos que hacen referencia directa al tema, uno de ellos es una mezcla de un TEDAX y El Mundo. En el artículo señalan en todo momento al CNI, cosa que desapruebo categóricamente y más si la información vincula a la gente de la “ Casa “ , con el agravante de la procedencia de dicho artículo por parte de un funcionario de Interior o Defensa como es el caso de un artificiero ( TEDAX )...
Para acabar coincido contigo y así lo quise expresar en mi anterior comentario, al perecer sin éxito, en cuanto a la extrañeza que me da saber de movimientos islamistas pidiendo más democracia. Lo primero que me viene a la cabeza es que la democracia significa en el antiguo griego , «demos», que puede traducirse como pueblo y “ krátos” , que puede traducirse como poder o gobierno. Lo que equivale a estar TODOS, y eso incluye a la mujer. Precisamente los islamistas demuestran ser todo lo contrario en este ejemplo que te expongo.
Eso se sale de su teoría y modus operandi, más tratándose de que las reivindicaciones a groso modo son para estrechar las diferencias con los que estamos al otro lado del Estrecho y nunca mejor dicho.
Eso es atípico como bien sabes Antonio, con la salvedad de que como dices acertadamente, sea con la intencionalidad de hacerse presentes en unas demandas cuasi populi.
Seguimos en contacto.
Manu

lunes 16 may 2011, 16:10

Hola contertulios:
Me encantaria recibir todo lo referente al comentario que haceis sobre la verdadera democracia y que si se cuenta con las mujeres.
Teneis una idea de lo que la juventud quiere
muy equivocada de la realidad, no se diferencian en nada los sexos por lo tanto es igual mujer que hombre, todos quieren una democracia real.

lunes 30 may 2011, 23:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios