« Vuelven las porras | Portada del Blog | Ya llega Su Constitución »

La linterna de Luis

    lunes 30.may.2011    por Antonio Parreño    3 Comentarios

 Luis de vega

No sé quién tomó esta foto exactamente, pero esta es la imagen que se me quedó grabada de Luis de Vega cuando lo conocí en octubre de 2005 en el Sáhara Occidental, ahí escribiendo a toda pastilla con su linternilla (no sé como se llama exactamente) pegada en la frente y atada con una cinta. Fue en Bir Lehlu, cuando un grupo de periodistas españoles fuimos a "territorio liberado", como el Polisario llama a la zona bajo su supuesto control, para comprobar si un grupo de inmigrantes subsaharianos que los saharauis habían rescatado en pleno desierto habían sido efectivamente expulsados por Marruecos y dejados a su suerte (sin agua ni comida y en una zona minada) más allá del muro defensivo construido por los marroquíes desde los 80. En Bir Lehlu Luis hizo un excelente trabajo y encontró a un subsahariano que había fotografiado ya cerca de la frontera de Melilla con una camiseta de Holanda con el número 10, lo que constituía la prueba irrefutable (la prueba del 10, tituló su periódico en portada) de que esa expulsión salvaje se había producido (Rabat, por entonces, lo negaba).

Luis ya era corresponsal de ABC en Marruecos desde hacía tiempo, ya era un gran conocedor del Magreb, y la cobertura de la crisis de los subsaharianos le consagró como lo que es, un excelentre reportero y un ejemplo de periodista incómodo para los que no soportan que les digan las verdades a la cara y que se cuenten las cosas como son.  Hace unos meses, cuando me incorporé a la corresponsalía de Rabat, Luis seguía siendo el corresponsal de ABC en Marruecos (era ya el decano de los corresponsales españoles en ese país) y un todavía más profundo conocedor de esta zona del mundo. Y cómo no, seguía siendo ese periodista incómodo de siempre para los que no soportan que se cuenten las cosas como son.

Pocos meses después, en noviembre, coincidiendo con la crisis del campamento saharaui de Gdem Izik, cerca de El Aaiún, las autoridades marroquíes decidieron retirarle la acreditación para trabajar en Marruecos, de forma absolutamente injusta y arbitraria. Fue una de las desafortunadas medidas que tomó el régimen marroquí durante esas semanas en materia de comunicación, inspiradas por una cierta "caverna" que muchas veces se impone a sectores más aperturistas, y que fueron un desastre en términos de imagen para Marruecos (algo que se ha rectificado en parte durante este año). Y Luis se tuvo que marchar de aquí, dejandonos un poco huérfanos a toda la tropa de corresponsales españoles que estamos en Rabat y de la que él era claramente el "comandante supremo", como le bautizó un oficialísimo periódico marroquí en un hallazgo con el que desde entonces le tomamos un poco el pelo (solo un poco por razones obvias).

Bueno, todo esto es solo para tener la oportunidad de felicitar a Luis una vez más (lo hice personalmente cuando nos vimos en Bengasi y luego en Marrakech el pasado mes de abril, cuando Marruecos le dejó volver a trabajar en el país por primera vez) después de que haya sido de nuevo merecido finalista en los Premios Cirilo Rodríguez, que son los más prestigiosos de España para los corresponsales y enviados especiales (los de inter, vamos) y que se han entregado este fin de semana en Segovia. Es la segunda vez que queda finalista, el reconocimiento a un trabajo de 8 años como corresponsal que ha sido espectacular y que ahora continúa como enviado especial.  

Quizá no muchos habrán tenido la oportunidad de leer la entrevista que publicó el otro día  El Adelantado de Segovia, de donde he pirateado esa foto que me ha animado a escribir esto, así que ahí os dejo el enlace:

http://www.eladelantado.com/noticia/local/125539/Luis-de-Vega:-El-verdadero-premio-para-m%C3%AD-es-seguir-trabajando-como-corresponsal

¡Felicidades Luis!

PD: Por supuesto, felicidades también al ganador de este año, Eugenio García Gascón y a la otra finalista, Mónica G. Prieto, otros dos cracks a los que espero conocer personalmente algún día.

Antonio Parreño   30.may.2011 18:33    

3 Comentarios

Vaya Antonio, qué bonito te ha quedado!!! Un beso grande a Luis que es una gran persona y grandísimo profesional y otro por supuesto para ti por seguir en Marruecos y contarnos cosas tan bonitas como ésta.

jueves 9 jun 2011, 00:31

Antonio felicidades por tu trabajo. Un buen periodista no debe olvidar "que primero es persona y luego periodista". Tu valor y calidez humana hacia tus compañeros te hacen grande.
Un saludo

viernes 10 jun 2011, 13:56

Yo deje un comentario hace unos dias y brilla por su ausencia, y oparece que la formalidad de
ustedes tambien brilla por su ausencia

Saludos.

sábado 18 jun 2011, 19:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios