« Demasiado cerca | Portada del Blog | La linterna de Luis »

Vuelven las porras

    miércoles 25.may.2011    por Antonio Parreño    1 Comentarios

Protestas 

La cita electoral en España ha eclipsado en cierto modo la preocupante noticia que el domingo se produjo de nuevo en Marruecos: la policía marroquí volvió a reprimir duramente las nuevas protestas convocadas por los jóvenes del movimiento 20 de febrero en varias ciudades del país. Las imágenes que pudimos tomar no dejaban lugar a dudas: Los antidisturbios tenían órdenes estrictas de que no se celebraran las manifestaciones previstas en ciudades como Rabat, Casablanca, Oujda, Fez o Tánger, y para ello utilizaron una violencia inusitada. Pero no sólo se conformaron con eso, sino que se dedicaron a perseguir a muchos de los manifestantes por las calles para golpearlos y detenerlos.  

Hubo decenas de heridos, por fortuna leves, y la sensación de que se confirma lo que expresé en un post reciente: Que después del atentado en la Plaza Jma LFna de Marrakech, parece que el “recreo” se ha acabado, que el régimen de Mohamed VI ya no está dispuesto a seguir tolerando a los que continúan pidiendo reformas democráticas en la calle, a los que no les baste o no se crean las promesas hechas por el Rey en su discurso del 9 de marzo.

 El gobierno marroquí ha justificado la represión de las protestas diciendo, de nuevo, que no estaban autorizadas, y que, aunque no tiene nada contra los jóvenes del movimiento 20 de Febrero, considera que esos jóvenes “están siendo manipulados por izquierdistas e islamistas”. Y todo esto a menos de un mes de que, en teoría, la comisión encargada de elaborar la reforma de la Constitución anunciada por el Rey presente el proyecto que, si se cumple lo prometido, será sometido a referéndum. Esa reforma debería reforzar la división de poderes y el papel del primer ministro y el Parlamento. En definitiva, recortar al menos sobre el papel, los poderes reales.

 Parece que hay un empeño en que nada perturbe ese proceso de reforma dirigido, y miembros de asociaciones de derechos humanos y algunos analistas empiezan a preguntarse cada vez en voz más alta si las promesas siguen siendo creíbles, si al final todo esto no era una maniobra del monarca para ganar tiempo y que todo siga igual.

 Frente al relativo grado de atrevimiento que pareció vislumbrarse en muchos periódicos en los días posteriores a la primera gran manifestación del 20 de febrero, el martes los diarios más oficialistas se limitaban a reproducir el teletipo de la MAP, la agencia oficial marroquí, con la “versión oficial” de los hechos, que habla por sí sola:  “Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir el domingo en varias ciudades del reino para dispersar manifestaciones y marchas no autorizadas, especialmente en Rabat, Casablanca y Oujda. Estas marchas, cada vez más frecuentes, perturban la circulación y la red de transportes en el interior de las ciudades, aparte de su impacto negativo sobre la actividad comercial”. En fin, retour à la normale...

Antonio Parreño   25.may.2011 18:18    

1 Comentarios

Enhorabuena Antonio! qué grande la crónica! Y cuánta similitud con las manifestaciones que están teniendo lugar a raíz del movimiento 15M. Por supuesto que no es comparable pero relacionar los movimientos con manipulaciones de grupos de izquierdas y utilizar los el "impacto negativo sobre las actividades comerciales" como excusa para desalojar o impedir las protestas guardan bastante relación con las "justificaciones" que han estado dando aquí los políticos para intentar deshacer todo este movimiento que ya va cobrando fuerza en España... al final, todo es lo mismo... GRACIAS!

martes 31 may 2011, 17:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios