Rabat-Madrid
viernes 22.jul.2011 por Antonio Parreño 3 Comentarios
A bombo y platillo, la compañía Iberia celebra hoy en la residencia del embajador de España en Marruecos la inauguración de la nueva linea que une Madrid y Rabat desde el 1 de julio. En la recepción, que promete ser el gran evento de la semana en la capital, estará Antonio Vázquez, el presidente de Iberia y de IAG, varios ministros y altos cargos marroquíes y, en fin, la crème de la crème de la sociedad rabatí y de la comunidad de expatriados españoles.
Es el primer vuelo directo entre las dos capitales y ha sido un empeño personal del embajador Alberto Navarro para simbolizar las buenas relaciones entre Marruecos y España. También era una vieja demanda de diplomáticos, cooperantes y periodistas españoles que viven en Rabat, que hasta ahora se ven obligados a ir en coche o en tren desde la capital hasta el aeropuerto de Casablanca (mínimo una hora y media) para viajar a España, algo que casi hace doblar la duración del trayecto. Lo mismo ocurre con los muchos ejecutivos de las empresas españolas instaladas en Marruecos y empresarios de todo pelaje que tienen que visitar la capital sí o sí para ir a ministerios y demás organismos oficiales a negociar.
El nuevo vuelo va a hacer la vida un poco más cómoda a todos los expatriados españoles que viven en Rabat y a los ejecutivos españoles, eso está claro. También pretende captar a turistas que quieran visitar la capital del reino alauí y a marroquíes adinerados que quieran visitar Madrid. Además, el vuelo sirve de conexión para las rutas de Iberia a Latinoamérica y Europa.
Desde luego es una buena noticia para todos los que vivimos en Rabat. El aeropuerto de la capital es pequeño y desde aquí solo se podía viajar a París, todo un símbolo de cuáles son las preferencias del Makhzen. Esto quizá empiece a cambiar a partir de ahora.
En todo caso, la cosa tampoco es para tirar cohetes: De momento hay solo dos vuelos semanales: los viernes y los lunes, algo claramente insuficiente que ojalá se vaya ampliando. Y los precios son todavía un poco business: Si alguien ha conseguido sacar un billete por menos de 260 euros que levante la mano, por favor. A esos precios, lo de captar turistas parece difícil, y los expatriados tendrán que seguir cogiendo el coche para ir a Casablanca y viajar en Easyjet si quieren volar a precios razonables, que no está el horno para bollos...
Ángel dijo
Antonio, buena crónica de la recepción que brindó el Embajador de Espoña en Marruecos en su residencia. Por allí estaba yo también... Te has olvidado del jamoncito tan bueno que hubo, jejeje.
Ayer busqué un billete Rabat-Madrid (ida y vuelta) y la sorpresa fue brutal: costaba 3.504 Dirhams :-((
Donc, seguiré dejando el coche en el aeropuerto de Casablanca, seguiré comprando billetes a easyjet, aunque me dejen en Madrid 4 horas más tarde de lo esperado.
Inma dijo
Hola,
me ha encantado la cobertura que has realizado sobre Fez. Tanto para los que hemos tenido la oportunidad de visitar la ciudad como para los que no la conocen has sabido muy bien plasmar todos los atractivos y rincones de interés.
Gracias!
Manu dijo
Hola Antonio...
Ya de vuelta de mis cosas profesionales por esos mundos de Dios al entrar en tu blog me he quedado con los ojos a cuadros al ver la escasa o nula actividad que se registra en tu espacio.
Incluso he actualizado el explorador de mi pc no se diera el caso de que hubiese quedado la cosa ahí enganchada como un bucle y no me permitiera leer " in live " tus siempre estupendos comentarios.
Estás en una zona muy, pero que muy caliente, más de lo que la gente se imagina, no sólo en Marruecos sino en todo su entorno.
Espero que tengas algo que contarnos pues con mucho gusto, al menos yo, lo leeré y dado el caso aportaré mi humilde opinión.
Gracias y como siempre ánimo y " leña a la pluma y al papel ". Y al mono que es de goma si hiciera falta…
Manu