« AQMI y las armas perdidas de Libia | Portada del Blog | Directos electorales »

Corbatas y sonrisas

    miércoles 30.nov.2011    por Antonio Parreño    2 Comentarios

Morocco-king-prime
 

El rey Mohamed VI ha nombrado primer ministro en Marruecos al islamista moderado Abdelilá Benkirán, el líder del Partido Justicia y Desarrollo. Ha cumplido así el mandato de la nueva Constitución aprobada el 1 de julio en referéndum por los marroquíes, que establece que el soberano debe designar jefe del gobierno entre la lista más votada en las elecciones. Y aunque no tiene mayoría absoluta, el PJD ha sido el claro ganador. Además, el rey ha nombrado a Benkirán rápidamente, dos días después de conocerse los resultados definitivos de los comicios, cortando de raíz las especulaciones sobre si prefería a otro dirigente del PJD considerado menos rudo que Benkirán, cuyo estilo directo y provocador no gusta, dicen los entendidos, al monarca. Aquí, está claro, los plazos para formar gobierno son mucho más rápidos que en España.

La foto que hoy es portada en todos los periódicos marroquíes tiene algunos aspectos interesantes: Primero: El rey sonríe a Benkirán, un gesto afable que no es demasiado frecuente en el soberano, poco dado a la campechanía y que se suele mostrar relativamente rígido en sus comparecencias públicas. El otro, muy comentado, la corbata que lleva Benkirán, una prenda que se precia de no utilizar jamás. Un gesto de respeto al monarca que ahonda en el mensaje de la moderación que ha predicado el PJD durante toda la campaña.

Algunas reflexiones que me vienen a la cabeza: De momento, el rey ha cumplido aparentemente la letra y el espíritu de la nueva Constitución, no se puede negar. Y encima, mostrándose simpático con un líder al que, dicen, no apreciaba demasiado. Benkirán, con su traje y corbata, lanza el mensaje de que no hay nada que temer, que su partido no se saldrá del camino trazado por la monarquía ¿Qué margen le dará el Rey a Benkirán para gobernar con autonomía? Todavía está por ver. Sean o no sinceros los gestos, y sin pecar de ingenuo, a mi la foto me ha gustado, qué quereis que os diga.

Antonio Parreño   30.nov.2011 18:08    

2 Comentarios

Bastante interesante hubiera sido hacer constar el lugar donde se ha producido el encuentro... En este pais de gestos, creo que el lugar elegido por 'sa majesté' es un gesto nada despreciable... por las implicaciones que tiene.

miércoles 30 nov 2011, 19:00

Desde luego, el lugar donde Mohamed VI recibió a Benkirán es significativo, Midelt, una ciudad en el centro del país a 350 km. de Rabat, situada en el medio atlas. El Rey estaba ayer allí de visita oficial inaugurando unas jornadas de solidaridad. No está claro el mensaje que quiso lanzar Mohamed VI al recibir ahí a Benkirán. Midelt es una ciudad cuyo alcalde era del PJD y que fue sorprendido aceptando un soborno en 2010. El partido lo expulsó después. Pero yo me inclino a pensar que el rey quiso hacer el nombramiento lo antes posible para poner fin a las especulaciones y para lanzar un mensaje tanto dentro como fuera del país de que su reforma va en serio. Pero eso es solo una opinión, los designios de Palacio son inexcrutables...

miércoles 30 nov 2011, 19:32

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios