« ¿Petróleo en Marruecos? | Portada del Blog | Sin sorpresas: Marruecos continúa a la cabeza en producción de hachís »

La imagen de Marruecos en España sigue por los suelos

    viernes 20.abr.2012    por Antonio Parreño    150 Comentarios

 

INMIGR~1

    El último barómetro del Real Instituto Elcano, siempre interesante, arroja datos muy significativos sobre la imagen de Marruecos y de los emigrantes marroquíes en España. Según el estudio, la mayoría de los españoles (casi un 60 por ciento) considera que los marroquíes residentes en nuestro país no están integrados dentro de la sociedad, y un 54 por ciento cree que este colectivo no es importante para la economía nacional.

    Por otro lado, más de un tercio de los encuestados considera que los marroquíes en España suponen una "amenaza" para la sociedad. Un 50 por ciento los considera islamistas y más de un 90 por ciento "machistas". Al hilo de estos datos, casi un 80 por ciento de la sociedad española cree que Marruecos no debería entrar en la Unión europea, y una gran parte considera al país “autoritario y no respetuoso con los derechos humanos”.  

 Foto bandera

    La mayoría de los encuestados cree que el país vecino es “importante” para España, pero para un 34 por ciento la razón es que Maruecos es “enemigo” de nuestro país. Un 43 por ciento cree, además, que el reino alauí es un país violento.

     Como colofón, más de la mitad de los españoles considera que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos (paralizado por el Parlamento Europeo) es perjudicial para los intereses de los pescadores españoles, y el 76 por ciento cree que el nuevo acuerdo agrícola perjudica a nuestros agricultores.    

    Los resultados del barómetro no son una sorpresa, porque eran similares en la encuesta de 2010. Pero las opiniones parece que se han radicalizado desde entonces, una muestra del abismo que existe entre la calle y el discurso oficial de las “excelentes relaciones” entre ambos países.

     El diario marroquí Les Échos (francófono) se hace eco de este sondeo y asegura que “los españoles llevan poco en su corazón a Marruecos", e incluso dice que “el desamor es total". El diario asegura que los resultados de la encuesta revelan una gran ignorancia por parte de los españoles sobre algunos asuntos en los que Marruecos es protagonista, y pone de relieve la contradicción que supone que los españoles consideren el acuerdo pesquero con Marruecos perjudicial para los pescadores españoles, que serían los primeros beneficiarios, y que el gobierno del PP está trabajando para renovar.

     Hassan El Jaffali, presidente de la asociación marroquí en Cataluña Adib Biladi, asegura en declaraciones a Les Échos que la crítica al vecino es un rasgo de carácter de los españoles, y que la islamofobia hispana se alimenta del discurso de los políticos. “Además es normal, en estos momentos difíciles en los que el paro continúa subiendo de manera frenética y que la situación económica se complica, que se busque un enemigo exterior” concluye.

Antonio Parreño   20.abr.2012 14:37    

150 Comentarios

Como vereis, no hay excusa válida que nos lleve a pensar que este individuo es un tarado mental como el iman ese y quienes le secunden, o es un fanático que me lleva a pensar que más que tarado lo que es un **** que cada cual saque sus conclusiones e improperios.
Alguien aun sería capaz de preguntarme por qué no me gustan ni quiero a los marroquíes en mi casa ?...
Han de cambiar mucho para ser normalmente aceptados y con sus radicalizaciones como este payaso de Maimon Bucta aun más. Lo curioso es que no veo reacción alguna por parte de colectivos marroquís en Europa desacreditando a ese mísero vejestorio que seguro vive de todo menos de la prensa.

jueves 10 may 2012, 13:58

Buenas noches amigos.
Interesantes comentarios los que aportáis. No voy a venir a enmendarle la plana a nadie, pero no se puede generalizar, habrán marroquíes como de cualquier otra raza buenos y menos buenos, incluso malos que creo son los que tenemos todos en mente, pero la realidad demuestra que generalizar en este asunto no es nada bueno, yo me incluyo en el juicio de valores.
Leí a alguien que hacía referencia a la asistencia médica y social de los inmigrantes. Sinceramente, como agravio comparativo, no puedo aceptar ciertas posturas negativas al respecto cuando nuestras FAS están en misiones humanitarias. Realmente sería una incongruencia , aunque visto lo visto últimamente , todo es posible…
Veo que el maltrato a la mujer es un freno para la aceptación de ciertos individuos árabes. No olvidar que desgraciadamente en todas partes cuecen habas y España no está exenta de ello por desgracia. También es cierto que muchos de los actos contra la mujer que se realizan en territorio español viene dados por gentes de otros lugares, pero aquí también hay maltratadores, que a nadie se le olvide.
Por tal motivo y aunque ese tema sea un revulsivo muy coherente y firme, sepamos de lo que se habla antes de meternos en camisas de once varas como son los imanes y a la postre el Corán que los mismos a su modo muchas veces interpretan . Con ello evitaremos posibles conflictos personales y para el mas débil en este sentido, Antonio Parreño. Él se encuentra entre ellos y no todos ellos son sus amigos o colegas honestos de profesión. A buen entendedor pocas palabras le bastan.
En cuanto al impresentable de Maimon Buchta cuyo nombre real es Mohamed Laguazi, descuidar que no volverá por este medio, al menos con la arrogancia y tonterías acostumbradas.
Mucho mucho y a la hora de la verdad nada de nada, le pides explicaciones en su facebook directamente y sólo sabe que pedir perdón y más perdón. No sé si es realmente un impresentable, un pobre hombre sin más oficio y beneficio que estar por aquí ,o alguien que por encargo se dedica a crear conflicto en la red. Eso sí, de buena persona tiene poco, más bien responde siempre con muy mala y trasnochada uva que en el tiempo y con sus argumentos nos deja ver su necedad. Luego cuando le dicen “ que pasa contigo tío “ es cuando empiezan las súplicas y los perdones. Vamos como el gato Maula…

Os dejo, especialmente a las Sras. un link que creo interesante sobre el Corán y la violencia de género.

Saludos amigos.
Seguimos en contacto.

Manu


http://www.nurelislam.com/Mujer/golpear.html

jueves 10 may 2012, 20:58

Hola buenas.
Acabo de leer el enlace que nos traes Manu, es significativo, pero me vas a perdonar al seguir pensando que nos merecemos mejores compañeros de viaje. No se ahora con la entrada de un gobierno islamico como les va a ir o mejor dicho como nos va a ir a ellos y a nosotros como vecinos.
Un detallazo por tu parte hacia Parreño con el asunto de los imanes y demas.
Sobre Maimon o como se llame en realidad, para mi solo merece mi mas profundo desprecio por muchas cosas que no merece la pena perder mas el tiempo. Fuera marroqui o neocelandes seguiria siendo el mismo impresentable.
Por cierto ya lei en tu face que le pusiste firmes sin mediar ni una mala palabra, asi se hace.


viernes 11 may 2012, 21:12

El racismo es algo detestable. Las diferencias juridicas y sociales llevan al racismo, eso lo hemos visto a lo largo de la historia.
Por ese motivo me pregunto. Por que si yo le digo algo a un moro y este lo no lo toma a bien, su primera palabra sera que soy un racista, en cambio si yo en su pais soy llamado al orden resulta que yo soy el incorrecto y ellos no son los racistas.
Donde esta ese principio de igualdad juridica y social ?
Por que en Marruecos hay contadas iglesias catolicas y tiene muchos problemas en cambio aqui hasta haec poco no se les ponia ninguna pega para sus mezquitas y para hacer acinamientos en almacenes y viviendas por temas de religion ?
No tengo nada contra los arabes ni contra sus religion. Si lo tengo contra la falta de garantias de todo indole que tengo cuando voy a sus paises, ellos aqui viven de p.madre y si no que les pregunten.

domingo 13 may 2012, 22:44

Demasiado bien que viven aquí con la que está cayendo Germán.A poquitos árabes he visto en los movimientos del 15-M.

jueves 17 may 2012, 18:06

El reconocimiento de una realidad palpable.


Una carta abierta de un cuidadano marroqui a los españoles


Share on facebookShare on google_plusone

Share on printShare on email


por:nazari19



hola a todos los lectores y visitantes:
soy un cuidadano marroqui no voy a decir inmigrante porke yo ya no soporto kedarme en España. por eso antes de que vuelva a mi acogedora nacion marroqui
kizas hay lectores que le pasa a este MORO?¿
ami cualkiera puede llamarme moro porke moro kiere decir natural de la zona del magreb o los arabes del ex-al andalus. la cosa cambie solo cuando se le añade (de mierda)o sea moro de mierda.
eso lo dicen solo los racistas que son muy pocos. ya que el pueblo españole es tolerante y amante de la cultura arabe eso no lo digo yo ,lo dicen los midio millon de turistas españoles que visitaron Marruecos en lo que llevamos de 2007. un español se le ofreces un viaje gratis a Marrakech no dudaria en ir.
los españoles no son racistas pero hay cosas que hacen de un español racista y por lo tanto difcultan la integracion del inmigrante marroqui. Primero nosotros somo diferentes en idioma en religion en piel pero eso no DIFICULTA NADA A CONVEVIR. lo que dificulta integrarnos es la MINORIA de marroquis que que viene a vuestra tierra no para trabajr sino para ROBAR, DILINQUIR,VENDER DROGAS Y LO MAS PELIGROS ES CONVERTIRSE EN UNA BOMBA me refiero a esos terroristas marroquies que creen que estan haciendo la jihad. la jihan es legal solo cuando se hace en un pais musulman ocupado y opremido por una potencia extranjera (no musulmana) en este caso la jihad equivale a al termino resistencia conta el ocupante. Pero mientras el español siga viendo en la Tele CADA DIA detenciones de islamistas marroquies y detenciones de nacrotraficantes marroquies y ladrones marroquies nunca en la vida habra integracion de los marroquies y tampoc habra falta que vuestro invierta millones de euros en integracion por ke sera en vano. cuando dejmos de ver a marroquies robando y drogando y reclutenado a potenciales entoneces es cuando es conviente que vuestro gobierno invierte en la nuestra integracion. yo kisiera ser un buen ejemplo ya que tengo 19 años y tengo una novia española , soy socorrista que en mi instito siempre he prestado mis servios gratis a favor de los alumnos de mi centro , tambien en carretera y con buen gusto y orgolloso de serlo donde sea y cuando sea porke kiero ser un bueno amigo de los españoles porke ellos muchos estan dispuestos a serlo conmigo. bueno gracias por leer mi mensaje y kien kiera conocerme mi e-mail es jadlan@hotmail.com . ¿como veis lo q e esrito estais en contra o en favor ¿? dicirmelo un saludo a todos.


http://foro.enfemenino.com/forum/f120/__f306_f120-Una-carta-abierta-de-un-cuidadano-marroqui-a-los-espanoles.html

martes 22 may 2012, 19:53

Sobre el post de palacios a la venta en Túnez.
Parece mentira que empleando la fórmula de patio de colegio, Capitán Price lograra frenar lo que llevaba mal camino y unos 600 comentarios. A ciencia cierta, impresionante. Jamás había visto algo igual y sin que nadie se moleste, creo sinceramente Antonio Parreño que has pecado de bondad o tal vez de " olvido " en cuanto a ese post de los palacios. A su vez te agradezco la amabilidad referente demostrada en Facebook.

Gracias por el aporte Mayte, sin duda alguna siempre es interesante saber la otra opinión, pero creo que aun más interesante es saber si esa opinión es coincidente con otros muchos y a su vez es un relato sincero.
Como siempre, saludos a todos y todas.
Seguimos en contacto.
Manu

jueves 24 may 2012, 17:19

Tranqui Manu que si Parreño no sabe ni quiere guiñar un ojo, cosa que creo por su parte un error hacia quienes le han o hemos defendido día y noche, es su problema. Que nadie se preocupe más del asunto éste.
Para acabar mi intervención por aquí,pues en vista del agradecimiento tan efusivo por parte de Antonio Parreño, una se plantea si realmente vale la pena tener que enfadarse con individuos tipo Maimon o similiares. Por ello y como colofón quiero dejar un comentario que viene a reflejar el por qué de la radicalización de muchos marroquís.

La ‘liberación’ de Melilla.

‘Es complicado estar sellando pasaportes mientras te llaman cabrón… Y qué decir del trato a las compañeras, no respetan su autoridad porque además son mujeres’. Así se expresaba uno de los portavoces de los sindicatos policiales respecto a la frontera de Melilla con Marruecos, donde periódicamente surgen conflictos organizados por una veintena de sicarios marroquíes, que actúan a las órdenes del tirano Mohamed VI y que se disfrazan bajo las siglas de la organización ‘Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla’. Un ‘comité’ que en las últimas horas no ha dudado en bloquear la frontera y previamente ha colocado carteles insultantes del lado marroquí.
Curiosa liberación la de unos territorios donde el litro de leche se compra a 50 céntimos mientras que en Marruecos vale a 80, lo mismo que sucede con numerosos productos de primera necesidad. Y con salarios dos tercios más bajos en el caso de los afortunados que cuentan con empleo, lo que da lugar a que unos 12.000 marroquíes crucen cada día la frontera para cargar 50 o 60 kilos de mercancías que posteriormente revenden en suelo marroquí. Eso sí, después de pagar el ‘peaje’ correspondiente a una policía rifeña tan corrupta como servil cuyo comportamiento no se le escapa al monarca alauita.
A poco que uno se fije, puede advertir que lo que ahora sucede en la frontera de Melilla obedece a la típica maniobra traicionera —similar a la que sucedió cuando la visita del rey de España a la ciudad— de ese déspota que todo lo controla en Marruecos y cuya familia, compuesta de cientos de aristócratas intocables, con derecho a vidas y haciendas, a su vez controla cualquier actividad que deje algún beneficio en el país vecino, desde la producción y exportación de droga, pasando por esa agricultura en la que a los trabajadores se les pagan jornales de hambre —de ahí su altísima competitividad respecto a la española—, lo mismo que sucede con las industrias turística y de la construcción, que están en buena medida controladas por multinacionales y donde la ganancia que no se marcha al exterior queda casi exclusivamente en manos de la familia real.

Precisamente para evitar que el pueblo se despierte alguna vez y pase directamente del feudalismo a la revolución, la política del tirano es desviar la atención de sus súbditos con la excusa de cualquier conflicto creado artificialmente. Lo de Melilla es un artificio que la prensa marroquí aireará a conveniencia del opresor que la controla. Lo de Melilla es, digámoslo alto y claro, una herramienta de doble uso: propagandística hacia los rifeños muertos de hambre, a los que ya no les queda ni la opción del uso de la patera, y a la par destinada a reivindicar unas ciudades que jamás pertenecieron al reino de Marruecos. Ni una hoja de cualquier árbol se mueve en el cortijo de Mohamed VI sin que éste dé su aprobación, tampoco en la frontera de Melilla. Luego ese supuesto ‘Comité de Liberación’ no deja de ser como cualquiera de las muchas asociaciones subvencionadas en los territorios españoles donde gobierna el nacionalismo: matones o propagandistas al servicio del poder despótico.

Mohamed VI no atenderá jamás a razones, ni quiere ni puede. Lo mismo que ocurre con los nacionalistas en España. La única solución es un buen ‘guantazo’ para callarle/s durante una temporada, en espera del siguiente desvarío y su correspondiente guantazo. Y que cada cual sustituya la palabra guantazo —término alegórico a la firmeza— por la medida de presión que considere oportuna.

Escrito por Policronio


viernes 25 may 2012, 10:45

Esa reciprocidad comunicativa aunque fuera por educación es la que enseñan en la facultad de periodismo Sr. Parreño ?
Me quedo asombrada del trato que dispensas a los que te siguen. Creo sin pestañear ni una sola vez que en vista de tu interes no mereces que nadie ponga negro sobre blanco en tus espacios.
No es de bien nacidos ser desagradecidos, dice el refranero.

viernes 25 may 2012, 19:32

Veremos lo que dura la " invitación " alauita.
Espero que a las compañeras no las vayan a insultar como han hecho hasta ahora. Que Marruecos empiece a poner orden en su casa.


España y Marruecos inauguran comisarías conjuntas y refuerzan la cooperación policialEstarán en Tánger y Algeciras, a ambos lados del Estrecho de Gibraltar
Marruecos, tercer país con el que España tiene centros de cooperación policial
Dichos centros contarán cada uno con ocho agentes "invitados" del país vecino .

http://www.rtve.es/noticias/20120528/madrid-rabat-dan-salto-cooperacion-policial-comisarias-conjuntas/532033.shtml

lunes 28 may 2012, 21:30

Y sea dicho de paso. Le doy toda la razón a Magda. Ni se ha molestado Antonio Parreño en dar ni un triste " hola como te va ". Ya no pido un gracias, eso sería demasiado pedir.

lunes 28 may 2012, 21:35

Pues a mi se me hace que mucho marketing y a la hora de la verdad nada de nada. A ver si va a resultar como la peli aquella de " Nada que declarar "...
No había ya intercambios de información y agentes de incógnito de ambos países a cada lado de la frontera ?...
A mi si me destinaran a Tánger sería con una nota desfavorable, correctivo o como querais llamarlo. Así a las buenas hay que tener " mucho amor al servicio"........ Digo yo.

martes 29 may 2012, 18:27

Deportes > Fútbol > Eurocopa 2012 Italia
Balotelli: "Si alguien me lanza un plátano en la calle, le mataré"

Mala leche gasta el moreno este. Los fruteros ucranianos están de los nervios y con el culo hecho pepsicola por si tuviese la ocurrencia Balotelli de ir a comprar al mercado central.
Fruteros cuidadin no se os caiga un plátano al suelo que os mata este tio.

miércoles 30 may 2012, 16:00

No sólo se deteriora la imagen de los magrebíes en España. También la imagen que dan algunos periodistas y enviados se deteriora por mantener in secula seculorum los artículos sin renovarlos. No pasa nada por el Magreb digno de mención o es que desde Casa Moratinos se ha aconsejado mayor discreción ?

jueves 31 may 2012, 18:47

Artículo viejo y desfasado en la actualidad, o redactor desinformado si entendemos que en su escrito alude a Moratinos como titular de Exteriores de España.
Sr. o Sra. Salamandra sepa que tras el ministro que Ud. cita estuvo también como titular hasta la transferencia de poder PSOE – PP, tras las elecciones generales, la Sra. Trinidad Jiménez.
El Sr. José Manuel García Margallo es el actual Ministro de Asuntos Exteriores de España.
En lo restante y salvando ese error del ministro, quiero que sepa que en gran medida lo / la entiendo y soy coincidente plenamente con Ud.
Un saludo cordial para todos.
Seguimos en contacto.
Manu

jueves 31 may 2012, 22:24

Hola.
No pasa nada nuevo por tierras del Magreb ? Digo yo que desde el 20 de Abril que se publicó esta entrada algo habrá pasado de interés que se nos pueda contar.

jueves 7 jun 2012, 20:23

50.000 personas exigen al Gobierno de Marruecos medidas sociales.

El pasado 27 de mayo, la CDT y la FDT, afines a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), ahora en la oposición, recorrieron las principales avenidas de la capital económica marroquí. En la marcha se escucharon consignas contra el Gobierno y se defendió "la dignidad y los legítimas reivindicaciones materiales y sociales de los trabajadores". En ella también participaron jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, expresión marroquí de la Primavera Árabe, mientras que apenas hubo presencia de los grupos islamistas.

Los participantes expresaron a través de pancartas su oposición a la nueva ley de huelga, exigieron aumentos de salarios y pensiones, la reforma del sistema de jubilación y mejoras en los sistemas de sanidad y educación, así como una justicia transparente, según informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

jueves 7 jun 2012, 20:26

No tenían bastante con el cortapisas palaciego para que ahora venga el gobierno islamista quiere meter mano a la televisión en Marruecos.
Bueno ellos sabrán, al fin y al cabo fueron los que los votaron.

jueves 7 jun 2012, 20:28

Los inmigrantes marroquíes en España están algo menos integrados -el fenómeno es también más reciente- que en el resto de Europa, pero se sienten, sin embargo, menos rechazados que en otros países europeos como Holanda o Italia. Son, en mayor proporción, varones y de origen rural. Frecuentan con más asiduidad la mezquita -un 23% acude a diario, el doble de la media europea- y desean en mayor medida (83%) que sus hijos se casen con musulmanes y a ser posible marroquíes (74%).

El Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), un órgano consultivo nombrado por el rey Mohamed VI, encargó al instituto de sondeos francés BVA la primera encuesta sobre la inmigración marroquí en seis países europeos -España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania- basada en una muestra de casi 3.000 personas. Driss el Yazami, presidente del CCME, dio a conocer sus resultados esta tarde en Casablanca.


más información
DESCARGABLE Encuesta sobre la inmigración marroquí

En Europa hay unos 3,5 millones de inmigrantes marroquíes de los que aproximadamente el 20% residen en España. Constituyen la segunda comunidad extranjera después de los rumanos. A los 729.000 marroquíes instalados legalmente en España -sobre todo en Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Almería- hay que añadir varias decenas de miles que están empadronados, pero no poseen permiso de trabajo ni de residencia. Unos 64.000 marroquíes han adquirido además la nacionalidad española en los últimos años.

"Los marroquíes que viven en España presentan un perfil particular (...)", subrayan los autores de la encuesta. Constituyen, como en Italia, una inmigración reciente y son además de origen rural. Uno de cada tres posee tierras en su país. Trabajan como obreros (40%) y tienen la sensación de estar en una situación de "gran precariedad". No en balde el 61% ha estado en paro en algún momento.

El 32% habla esporádicamente en casa el castellano o catalán -el uso del idioma del país de residencia asciende al 64% en Europa-, pero el grueso de las conversaciones familiares se desarrollan en árabe dialectal. Sus relaciones personales son endogámicas: el 75% frecuenta casi exclusivamente a marroquíes. En Europa ese porcentaje cae al 62%. Muestran también un menor interés por la vida política -el 59% no la sigue- que sus compatriotas en el resto del Viejo Continente.

La práctica religiosa de la inmigración marroquí en España -el 55% frecuenta la mezquita con asiduidad- es seis puntos más alta que la media europea. El 53% se queja de que no hay bastantes templos y el 46% de que no son lo suficientemente grandes. Uno de cada tres sigue también programas religiosos en las televisiones árabes. Pero el 45% -un porcentaje sin parangón en Europa- sostiene que a los musulmanes les es más fácil practicar su religión en España que al resto de la población.

Pese a la religiosidad de sus padres, el 70% de los menores marroquíes no acude a clases islam y el 71% ni siquiera participa en actividades organizadas por mezquitas o asociaciones religiosas. El 66% tampoco estudia el árabe.

Marruecos es el país peor valorado a ojos de la opinión pública, pero el 64% de los marroquíes afincados en España creen, no obstante, que los españoles tienen "buena imagen" de su país. El 44% afirma incluso que en su país de acogida la inmigración marroquí goza también de buena imagen.

Esa percepción halagüeña que atribuyen a los españoles se resquebraja cuando se pregunta a los inmigrantes si se les discrimina a la hora de acceder a un empleo (el 80% responde positivamente) o de encontrar una vivienda (el 67% afirma que sí). La arbitrariedad desaparece cuando se trata de recibir asistencia médica -el 37% opina incluso que le resulta más fácil que a los españoles- o de seguir una formación profesional.

La mitad de los marroquíes residentes en España aseguran que mantienen con sus remesas a familiares en Marruecos, el 69% confía jubilarse en su país de origen -la media en Europa es del 52%-, pero el 58% tiene antes la intención de solicitar antes la nacionalidad española.

Con relación a su propio país el 73% sostiene que la evolución económica ha sido positiva y un 52% afirma lo mismo a propósito de los derechos humanos.

martes 12 jun 2012, 12:42

Sólo por llenar espacio lo he publicado. Está ésto más abandonado que un pueblo de las pelis del oeste en Almería.

martes 12 jun 2012, 12:46

Pues si que esto abandonado, no cabe duda de ello. Sus razones tendrán…
Aquí dejo un post que a mi entender suma a la hora de una mirada serena y confiada hacia todo aquello que esté más allá del Estrecho.
Que sirva lo aportado a modo de radiografía y cierta similitud, salvando las pertinentes diferencias.

GONZALO CARETTI 23.06.2012
Los Hermanos Musulmanes han avisado de una “confrontación en las calles” con el régimen, y los miles de seguidores que han conseguido congregar durante estos días es toda una demostración de su fuerza. La Junta Militar les ha acusado de “dividir” al país. Pero es que en sus más de 80 años de historia, nunca han estado tan cerca de controlar el poder como ahora. La mayor piedra en su camino siempre ha sido el Ejército.

La pugna entre el Estado y, en especial, los militares egipcios y los Hermanos Musulmanes es tan antigua como la propia organización islamista. Durante los primeros 20 años tras su fundación en 1928 por el maestro de escuela Hasan Al Banna en Ismaeliya, los Hermanos se consolidaron bajo una agenda reformista, anticolonialista y antibritánica.

Aquellos años, bajo el reinado del Rey Faruk (1936-1952) y la tutela colonial británica, su creciente influencia puso en alarma a las autoridades y los enfrentamientos fueron constantes. De hecho, la Hermandad creó en 1940 la llamada “Organización Especial”, para responder a las embestidas del régimen, que ocho años después asesinaron al entonces consejero Salim Zaki.

En 1949, el asesinato de su fundador Al Banna en circunstancias no aclaradas, pero en las que se adivina la mano del régimen, dio un giro de tuerca a la política de la Hermandad.

Naser y los Hermanos, una historia de ‘amor’ y oscuridad
En un primer momento, los Hermanos Musulmanes jugaron un importante papel con su apoyo al movimiento de los Oficiales Libres, fundado y liderado por Gamal Abdel Naser, que tomo el poder en 1952.

Sin embargo, la luna de miel entre Naser y los Hermanos duró poco. Aunque en 1951 habían sido legalizados, la llegada al poder de Naser dejó claro que los militares no querían compartir el poder. Dos años después de su llegada a la presidencia, Naser ilegalizó por decreto a la Hermandad y comenzó una etapa de polarizadas relaciones entre los militares y la organización.

El régimen militar les acusó de estar detrás del intento de asesinato de Naser en 1954, lo que dio luz verde a una etapa de represión con la Hermandad, en la que muchos de sus miembros fueron encarcelados, torturados y ejecutados.

Sin embargo, la derrota de Egipto en la guerra con Israel de 1967 obligó al presidente egipcio y su régimen a cambiar el discurso, con un mayor tinte religioso y un acercamiento a la popular organización.

Sadat, el “presidente creyente”
Naser murió en 1970 y su sucesor, Anwar al Sadat, era conocido como el “presidente creyente”. El general concedió una amnistía a los que, hasta entonces, eran considerados como los principales enemigos del régimen. Incluso, incluyó la Sharía como una de las fuentes de derecho, una reivindicación ideada para apaciguar a la Hermandad.

Aunque no permitió su legalización, Sadat sí favoreció, o al menos permitió, la expansión de los Hermanos Musulmanes, que empezaron a cobrar importancia en las organizaciones universitarias. Pero las relaciones entre Sadat y los Hermandad se rompieron tras la firma de los acuerdos de paz del presidente egipcio con Israel en Camp David en 1979.

Sadat comenzó entonces su campaña de represión en la que se encarceló, entre muchos otros, al entonces máximo dirigente de la organización. En 1981, Yamaat al Islamiya una organización islamista escindida de la Hermandad después de que ésta renunciara a la lucha armada, asesinó al presidente, que fue sucedido por Mubarak.

Mubarak, el tercer asalto
Como con Naser y Sadat, la relación entre el ejército y los Hermanos Musulmanes ha oscilado entre el amor y el odio. Durante sus primeros años, el dictador trató de mostrar una postura de ‘democratización dosificada’ y los Hermanos Musulmanes fueron presentados como la rama moderada del Islam político.

Fueron los años en los que la Hermandad, encabezada por una generación que se había formado en las uniones sindicales universitarias, se lanzaron a la arena política. En 1984 se aliaron con el partido laico Al Wafd y entraron en el Parlamento y en 1987 formaron la llamada Alianza Islámica con los partidos Al Amal y Al Ahrar.

La guerra de Irak y la expansión de sus organizaciones sociales y, por tanto, su influencia, hizo enfurecer al régimen. A partir de 1992, y gracias a la Ley de Emergencia, en vigor desde el asesinato de Sadat, el régimen emprendió una nueva campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes, a quien calificaba de terrorista. En 1995 abrió tres procesos militares contra ellos.

La presión de EE.UU. para que Egipto emprendiera reformas democráticas obligó al régimen de Mubarak a consentir a la organización. En consecuencia, los Hermanos Muslmanes consiguieron su mayor éxito electoral hasta entonces en las parlamentarias de 2005.

Pero tan solo un año después, el dictador emprendió una nueva campaña de represión contra todos los sectores opositores entre ellos, sin duda, los miembros de los Hermanos Musulmanes. El régimen cerró el principal periódico de la organización, (Afaq Al Arabiya) y fueron presentados por orden presidencial ante los tribunales militares.

La caída de Mubarak en 2011 ha puesto a la organización, la más importante e influyente de Egipto, en una posición para controlar el poder que nunca antes había logrado. Pero nuevamente el Ejército se ha interpuesto en su camino, y en septiembre la Corte Suprema valorará una demanda que pide su ilegalización. Más de 50 años después de que Naser los ilegalizara, los militares pueden volver a hacerlo cuando más cerca están de conseguir su objetivo.

sábado 23 jun 2012, 12:07

Hola amigos.
Bueno, no hay que correr mucho para darse cuenta de uno de los tantos por qué, de que aquí los marroquíes y los moros en general se les vea con cierto recelo.
Insisto, ésto es entre muchas y muchas otras cosas.

Detienen en Melilla a dos islamistas radicales que Interior cree peligrosos como los suicidas del 11MEstán acusados de torturar y asesinar a otros dos islamistas disidentes
Se dedicaban a reclutar a jóvenes para formarlos en zonas de conflicto bélico
Debían llevar una vida de sumisión, separados de la familia, sin música ni TV.

http://www.rtve.es/noticias/20120627/detenidos-melilla-dos-islamistas-celula-radical-tan-peligrosos-como-suicidas-leganes/540052.shtml


Saludos para todos.
Segumos en contacto.
Manu

miércoles 27 jun 2012, 13:58

Me parece excelente su blog ,estimado Antonio ,no se si le seria oportuno tocar el tema acerca de la comunidad Bereber , una de las culturas mas antiguas de Marruecos y que en la actualidad vive bajo niveles de pobreza asombrosos .

viernes 13 jul 2012, 01:56

Cantabrico. No pocos han participado por aquí y lo siguen haciendo.
Tal vez su comentario debería dirigirlo a Maimon Buchta, docto personaje digno de opereta que ha estado dando la vara largamente.
Por cierto cantabrico, le han dejado un mensaje en el blog de Carne Cruda y a él me sumo.

viernes 13 jul 2012, 16:37

Cantabrico dijo


Rajoy es un caballero honorable ,A aquellos que critican su gestion deberian primero ver los miserables resultados de un superhavit a los que la pesima gestion de un socialismo zapateril miseril indujo a Espana y a su economia .

13 jul 2012

http://blog.rtve.es/carnecruda/2012/07/santa-b%C3%A1rbara-bendita/comments/page/1/#comments

RESPUESTA DE UN LECTOR DE CARNE CRUDA:

QuéMásDá dijo

Cantábrico.
Lo primero que quiero decirte es que mejor te vayas a escribir a blogs de tu país que seguro habrán cosas muy interesantes que tratar en ellos.
Lo segundo es que quien falta a la verdad, o es un insensato, un interesado en los beneficios de una mentira, o simplemente un inculto. No me hagas que te levante la liebre porque sería vergonzoso a estas alturas de temporada.
Las hemerotecas y la historia te dirán que el inicio de este problema viene con la política neoliberal made in USA traída de la mano de José Mª. Aznar y fomentada en parte por G.W Bush y sus amigos como Bernard Lawrence "Bernie" de Madoff que fue uno de los impulsores de prestar dinero ficticio a muchas bancas y éstas a su vez, con su mala gestión de usura, a prestarlas a un interés altamente beneficioso para sus arcas, y qué mejor que con el ladrillo en España. Cuestión que nadie quiso entender que era meternos en unas hipotecas de cadena perpetua. Y ni unos ni los otros hicieron nada. Por qué? Simplemente por las recaudaciones de impuestos tipo IBI que se obtenían a diario para todas las administraciones que participaban desde la calificación y recalificación de suelos urbanos, permisos de edificación, etc etc.
Luego muy cierto que en las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero no se supo intuir el desastre o bien se miró hacia otros aspectos con más despreocupación o inocencia.
En cuanto a que Rajoy es un caballero honorable, te diré que no suelo ver emisoras de tv plan tele 5 basuras o las de países guachindangos como el tuyo, para entrar a juzgar la vida personal de nadie. Ahora bien, ha de quedar claro que cualquier persona que falta a la verdad y a la palabra dada deja en el cajón de los olvidos su honorabilidad.
Como ejemplos podríamos empezar a hablar de las armas de destrucción masiva en Irak. Los hilillos de plastelina del Prestige.
O remontarnos a la etapa de Rajoy al frente de Mtº del Interior donde dejó triste huella de su paso. Y no diré en qué para no comprometer a nadie de sus ex colaboradores y aun miembros del PP y aun menos a funcionarios de ese ministerio y otros como Defensa, que aun siguen en activo.
Insisto, Rajoy tendrá su valía que yo no pongo en duda, pero hoy por hoy priman más los números en rojo en su cuenta de resultados. La prueba son los sondeos de las encuestas entre sus propias filas y la bajada de “ popularidad “ popular, nunca mejor dicho.
Como verás Cántabro, si la política de descalificaciones que empleas, como eso de miserables, es paralela a la de tu amado presidente, mal vamos por el mundo.
Insisto, sé bienvenido siempre que sea con seriedad y no con payasadas como las que has escrito. Toda opinión es respetable si la misma parte del respeto y la legalidad, tu caso difieren un poquito en el apartado del respeto.
Descuida que aunque tarde, algún día saldrán a la luz los diversos informes geoestratégicos y geoeconómicos para que todos sepamos ciertas verdades que hoy en día y por razones obvias aun están en fase de creación o borrador de trabajo.
No te diré ni quién soy y aun menos donde trabajo porque ello no me está autorizado hacerlo, pero desde estas mismas dependencias u oficinas como quieras llamarlas, vemos entre muchas cosas a nivel mundial, que a tu amado Rajoy le empiezan a crecer los enanos en mitad de la función.
Ah ¡! Y gracias por venir a hacer un sondeo de opinión


13 jul 2012

viernes 13 jul 2012, 16:44

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...