« ¿Petróleo en Marruecos? | Portada del Blog | Sin sorpresas: Marruecos continúa a la cabeza en producción de hachís »

La imagen de Marruecos en España sigue por los suelos

    viernes 20.abr.2012    por Antonio Parreño    150 Comentarios

 

INMIGR~1

    El último barómetro del Real Instituto Elcano, siempre interesante, arroja datos muy significativos sobre la imagen de Marruecos y de los emigrantes marroquíes en España. Según el estudio, la mayoría de los españoles (casi un 60 por ciento) considera que los marroquíes residentes en nuestro país no están integrados dentro de la sociedad, y un 54 por ciento cree que este colectivo no es importante para la economía nacional.

    Por otro lado, más de un tercio de los encuestados considera que los marroquíes en España suponen una "amenaza" para la sociedad. Un 50 por ciento los considera islamistas y más de un 90 por ciento "machistas". Al hilo de estos datos, casi un 80 por ciento de la sociedad española cree que Marruecos no debería entrar en la Unión europea, y una gran parte considera al país “autoritario y no respetuoso con los derechos humanos”.  

 Foto bandera

    La mayoría de los encuestados cree que el país vecino es “importante” para España, pero para un 34 por ciento la razón es que Maruecos es “enemigo” de nuestro país. Un 43 por ciento cree, además, que el reino alauí es un país violento.

     Como colofón, más de la mitad de los españoles considera que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos (paralizado por el Parlamento Europeo) es perjudicial para los intereses de los pescadores españoles, y el 76 por ciento cree que el nuevo acuerdo agrícola perjudica a nuestros agricultores.    

    Los resultados del barómetro no son una sorpresa, porque eran similares en la encuesta de 2010. Pero las opiniones parece que se han radicalizado desde entonces, una muestra del abismo que existe entre la calle y el discurso oficial de las “excelentes relaciones” entre ambos países.

     El diario marroquí Les Échos (francófono) se hace eco de este sondeo y asegura que “los españoles llevan poco en su corazón a Marruecos", e incluso dice que “el desamor es total". El diario asegura que los resultados de la encuesta revelan una gran ignorancia por parte de los españoles sobre algunos asuntos en los que Marruecos es protagonista, y pone de relieve la contradicción que supone que los españoles consideren el acuerdo pesquero con Marruecos perjudicial para los pescadores españoles, que serían los primeros beneficiarios, y que el gobierno del PP está trabajando para renovar.

     Hassan El Jaffali, presidente de la asociación marroquí en Cataluña Adib Biladi, asegura en declaraciones a Les Échos que la crítica al vecino es un rasgo de carácter de los españoles, y que la islamofobia hispana se alimenta del discurso de los políticos. “Además es normal, en estos momentos difíciles en los que el paro continúa subiendo de manera frenética y que la situación económica se complica, que se busque un enemigo exterior” concluye.

Antonio Parreño   20.abr.2012 14:37    

150 Comentarios

Podrás cambiar de IP, podrás estar tras un proxy. Pero siempre siempre a la corta o a la larga te sacaremos a flote.

viernes 13 jul 2012, 16:51


Buen placaje Tio la Vara.
Ahora me toca a mi decir lo que en parte pienso al respecto.

No estaría demás Cantábrico, dejar de herir la inteligencia y con ella mi lengua, que por lo que se ve no es la tuya, pues de serlo queda bien claro el mal uso y escasa preparación que de la misma tienes y haces.
Me da la sensación que a nadie nos hace falta que desde fuera vengan ni a elevar a los altares o bajar a los infiernos al que por presidente tenemos, guste o no guste, a mí no desde luego, pero sí presidente elegido democráticamente y sin ayuda del capital procedente del narcotráfico, o de las grandes empresas como en su día ocurrió con ITT en Chile. Sabes bien de lo que hablo verdad ?... Tú a tus cositas Cantábrico.
No voy a entrar en aspectos socio económicos que en definitiva son la madre de todas las políticas. España y sus gentes, como otros tantos ciudadanos de tantos otros países de la zona Euro no lo están pasando nada bien. Ya te dijeron uno de los motivos. Yo añadiría alguno más, la falta de previsión a la hora de crear una política común europea.
A ello decirte que en las elecciones que se celebraron para la creación de una constitución europea, España dijo sí frente a muchos países que se negaron. Hoy vemos con asombro que esa constitución es uno de los caminos de obligado cumplimiento.
Recuerda Cantábrico, que todo ello ocurría bajo el mandato del Sr. Rodríguez Zapatero y no de tu venerado Mariano Rajoy.
Como reflexión particular y extra oficialismos, te diría que me da la sensación que mientras el Euro esté por encima de Dólar USA siempre habrán ataques a mi moneda. Lo que me lleva de nuevo a afirmarme en la necesidad de una constitución firme y aglutinadora de todo país integrado en el marco Euro y en la propia UE. Más o menos quedaría como EE.UU con sus estados federales, esa es la idea.
Se agradece tu corrección al escribir, se admite en cierta manera tu crítica contra el PSOE y contra el Sr. Zapatero, jamás la mentira y menos la manipulación. Tal vez yo también critique lo mismo porque ideológicamente estoy más a la izquierda que ellos. Pero lo que no te voy a permitir, al menos sin replicarte, que vengas a nuestra casa a decir qué, cómo, quién, cuándo y dónde deben ponerse o hacerse las cosas.

Sobre los bereberes, que no deja de ser una palabra latina, empleada por los romanos que viene a significar los bárbaros.
De hecho se les conoce como los hombres libres, especialmente porque son nómadas, con asentamientos que van desde el Sahel a caso todo el Magreb. Es decir, desde el Atlántico al Mediterráneo.
La propuesta hecha a A. Parreño es buena. Pero creo que este es un blog de actualidad y no histórico, que ya me gustaría que lo fuera. Hoy la actualidad nos demuestra que esos bereberes muy poco a gusto se sienten con los gobiernos que dirigen las naciones donde están asentados.
Toma nota y vigila con tu nick, el Cantábrico no deja ser el Océano Atlántico y como tal es peligroso para todo aquél que navegue por sus aguas.

Mª. Asunción V.G.
Funcionaria por la gracia de la oposición

sábado 14 jul 2012, 14:33

Visto para sentencia. Donde falta la lógica y los huevos ( con perdón ) sobran las huídas y los silencios del miedo.
Que fácil es soltar si uno es bueno o es malo y salir corriendo. Eso lo hace mi hijo de cinco años en el parque cuando sale a jugar.
Te han hecho una radiografía de primer orden Cantabrico. Aquí se juega serio y duro, como merece la situación que nos toca vivir.

Mª. Asunción V.G.
Funcionaria por la gracia de la oposición

sábado 14 jul 2012, 22:57

" Respuesta de un lector de Carne Cruda" , Vaya usted a saber sr (a) mio ,que parece ser que vd se ha ofendido mucho por un comentario expresado en la humilde libertad de expresion ,no conociese yo que TVE fuese de caracter estatal o stalinista , una television nacida con el regimen de Franco ,salvador de la gran Espana ,reitero mis disculpas si mi comentario ha transgredido o sobrepasado el limite ,no es mi proposito ,buenos dias .

domingo 15 jul 2012, 03:38

? Podras cambiar la IP ,podras estar tras la proxy pero siempre a la corta o a la larga te sacaremos a flote ? ... uffff ke fuerte ,deje su patriotismo sr "el tio la vara " ,no soy ningun critico ,sino le gusta como escribo pues digamelo de una vez y me marcho , "Funcionaria por la gracia " , presiento que es vd una sra algo madura ,tierna y de mucho caracter ademas autoritaria ,sea feliz ,tiene vd mis mas sentidos respetos Funcionaria por la gracia ,tank very .

domingo 15 jul 2012, 13:48

Nadie a salido corriendo .

domingo 15 jul 2012, 13:58

Que te vaya bien seas quien seas, reitero lo dicho por otro participante, tú has oefendido a la mitad de la España que votó socialismo, con tus letras, así que para otra sé más consciente de cómo has de escribir sin llamar a nadie como lo haces.
Unos tienen la tele desde Franco y es lógico si vemos sus años en el mandato y observamos que por la desgracia de Dios, coincidió plenamente con el avance tecnológico de la televisión y como no, de su introducción y creación en España, también durante su mandato entró la penicelina y no por ello vamos a poner en tela de juicio a Alexander Fleming. Si con ese argumento quieres molestar a alguien, sólo te molestas a ti mismo por tu falta cultura y sentido común en cuanto a historia, espacio y tiempo. No es ningún referente si RTVE es o no estalinista pues a diferencia tal vez de la tuya que sólo publica lo que su rey le deja, queda bien demostrado que la nuestra es muy plural en cuanto a sus profesionales. Tal vez hoy y como impotencia de políticos de signo y carácter muy distinto traten por todos los medios cambiarla y amordazarla. Podrías en estos días preguntárselo a Juan Ramón Lucas o a Toni Garrido de RNE entre otros.
Hay que conocer de qué se habla. Y en relación a la pregunta de qué hacer si molestas para no volver a entrar, te diré por mi parte que eres bienvenido. No molestan los comentarios, molestan las formas de comentar que sin duda alguna dan una impresión de ti que por respeto me voy a callar.
Tu presentimiento en cuanto a mi edad está fuera de lugar y he de decirte que es totalmente errónea. Me gustaría que observaras la posibilidad de que no sólo los funcionarios son aquellos metidos en despachos y ventanillas. Hay " otros y otras " que no vienen al caso. De todas maneras Buchtá, has demostrado tener muy poca retentiva y visión de lo que se escribe ya que te hablo de mi hijo de cinco años, así que muy mayor no podré ser, hablando de modo lógico. Como ves de nuevo te equivocas estrepitosamente por lo que queda clara la poca preparación que posees.
En cuanto a mi actitud autoritaria, será de las pocas veces que me lo he escuchado y ello me hace esbozar una sonrisa. Pero aunque lo fuera y ante tu comentario. Te pregunto y qué ha de importarte a tí cómo sea o deje de ser ?...

Cambiando de tema. No soy quién para opinar sobre lo que le escribes al Tío la vara, ya te responderá él si así lo estima oportuno, pero por lo leído creo que de nuevo la vuelves a pifiar ( cagar ) en lo que le dices del patriotismo, si por patriota imaginas que es quien pone en tela de juicio tu verborrea barata, yo también soy una patriota. El entender tu mensaje de apoyo a una política ni comprendida ni aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos de mi país es algo que clama al cielo y aun más del modo que la entiendes y defiendes que no es otro que con el menos precio hacia unos que insisto, media España votó democráticamente, así que tu aseveración gaviotil y rajoniana queda fuera de lugar. Eso sí, aquí no verás a nadie que lo insulte como tú, gente de fuera de mis casa, si has hecho con un expresidente de gobierno y su política. Tú quien coño imaginas ser aparte de lo poco que demuestras?
Yo vigilaría un pelín más la estrategia a seguir y por supuesto el planteamiento de las reflexiones que quieras hacernos llegar a todos.

Aquí podrás venir cuando gustes, eso ya es algo que debe de quedarte claro, pero otra cosa es el recibimiento que puedas obtener. Por mi parte el de escribirte como limosna a una líneas tuyas que me han hecho pasar un rato de sonrisa.

Mª. Asunción V.G.
Funcionaria por la gracia de la oposición

domingo 15 jul 2012, 22:41

"Reflexiones " , M. Asuncion V. G , oigame usted es una dama algo autoritaria y sobre todo muy recta ,habla usted como mucha prepotencia ,algo inusual en una dama , primeramente le dire que siento una profunda admiracion por su cultura hispanica , Yo , Pues no soy nadie ,simplemente un ciervo de nuestro sr y un tio humilde , simplemente eso , Ya le reitere mis disculpas en otro comentario anterior ,si tanto le molesto a vd y a su inseparable amigo ,le reitero disculpas nuevamente , espero que nadie se moleste porque una persona piense diferentemente a alguien de por aca , de eso se trata la democracia y la libertad individual de expresar lo que uno siente sin transgredir las fronteras ,las ideas o las ideologias ,aunque nunca he sido un ideologo ,mas el fundamento del catolicismo cristiano posee mas veracidad que la ideologia marxista .buenas noches .

lunes 16 jul 2012, 00:38

Soy marino ,he navegado el Atlantico , el Caribe y hasta el mar de los Sargazos y conosco perfectamente el mar y el oceano y los misterios del mar , he navegado con olas de tres metros en mar abierto . Se agradece su preocupacion .

lunes 16 jul 2012, 00:50

Funcionaria , riase , la sonrisa es el espejo del alma y me agrada , su belleza es como la sonrisa , como la luna llena ,como el mar ,sus labios son de seda y su sonrisa como la luna llena .....

lunes 16 jul 2012, 01:46

Sr. Cantabrico y perdón por lo de Sr.
Debería observar que aquí no ha sido bien recibído desde el primer día por nadie de los que le han escrito en relación a sus mensajes.
No voy a entrar a cuestionar lo que Ud. no es ni humana ni profesionalmente, cosa que demuestra con sus olas de 3 metros que ningún marino se atrevería a escribir por ser algo tan común como un bache en una carretera o como aeronauticamente hablando, un salto por cambio de térmicas.Quienes resaltan esas minucias desde luego no son profesionales.
Me gustaría sin que por ello se sintiese ofendido o molesto, que sería de agradecer que volviera a foros más próximos a ideología y maneras así cómo zonas del mundo que tal vez le resulten más coincidentes.
Aquí su " aca " molesta al menos a mí y eso que me tengo por persona sumamente tolerante.Por tal motivo no voy a entrar en la consideración de sus creencias religiosas las cuales expresa abiertamente. Ud. sabrá en qué dioses y políticas cree o deja de creer, pero desde luego que venir a juzgar políticas y comportamientos políticos ajenas a su nacionalidad y ubicación es algo impropio.
Yo de Ud. me preocuparía de las políticas más próximas a su supuesta ubicación o nacionalidad, fijese bien lo que le escribo, supuesta, porque de Ud no me creo nada. Comente innumerables errores y hace resaltar datos irrelevantes que a cualquier persona que analice su texto sólo puede que producirle lástima.
Mi opinión es que gracias por sus comentarios, pero a mí no me intersa lo más mínimo su opinión, así que adiós y que tenga suerte.


lunes 16 jul 2012, 10:28

Si realmente fuese Ud. latinoamericano debería sentirse entristecido con la política actual española en dos vertientes.
A) La reducción o desaparición de la ayuda al desarrollo que el Estado español aportaba a la región latina con menos recursos.
B) Por la vuelta de una derecha oligarca que abstractamente empieza a recordar unas políticas muy latinas y trasnochadas con sus golpes de puño hacia el pueblo y con el guante de seda para el poder capitalista y abusivo, lo que hoy llamaríamos el lobbin neoliberal.
Así que como le comenté en el anterior mensaje, tal vez se encuentre como pez en el aguna en otros foros de machupichus y de como le dijeron de países guanchindangos.
Que pase un buen día y que le vaya bonito.

lunes 16 jul 2012, 10:40

Por mi ya le pueden dar por el cul... a cantabrico, a su farsa de teología catolica, a su estimado presindente Rajao y de paso a todos los stalinistas y aquellos extremismos que desde la zabeza al culo del mundo secundan montes, llanos y mares.

Anda por ahí cantabrico a tirarte peos a una lata, pringao.

lunes 16 jul 2012, 16:25

Este es un blog sobre Marruecos no sobre la política española fuera del contexto que haga referencia al país vecino, al islamismo, al tráfico de drogas y al de personas, del Magreb en general y sus convulsiones socio políticas y un largo etcétera pero siempre dentro del marco que acabo de expresar.
Para más información www.rtve.es, ahí buscar blogs del interés de cada cual.

lunes 16 jul 2012, 16:38

Dionl o como te llames, deplorable tu mísera intervención, así de clara te voy a ser. Tan deplorable como la de Cantábrico que creo que poco me resta por decirle, salvo que le vaya a cantar las canciones de Presuntos Implicados a su abuela, yo ya tengo quien me las canta con acento español.
Realmente no merece la pena entrar en discusión, así que me sumo a quienes sin echarte preferirían verte en tu casa y en tus cosas mejor que en las nuestras.

lunes 16 jul 2012, 20:22

Ah y por cierto, de amigos íntimos aquí es una nueva falacia por tu parte. Realmente no conozco ni tengo trato con nadie de los que escriben en estos blogs. Eso lo dejo para tus conciudadanas que son tan promiscuas. Sobran más comentarios al respecto.

lunes 16 jul 2012, 20:25

Primeramente , si alguien en el mundo debe y tendria que ser bien recibido no solo en este blog sino en todos los blogs de Espana seria precisamente yo ,segundo ,Mi cultura ha enriquecido tanto a Espana, a los espanoles , a su cultura y hasta a los mismisimos constructores de barcos en epocas antiguas que me atrevo a decir que Espana es lo que es gracias a mi pais y a mi cultura ,tercero ,escribo lo que pienso y creo bajo las normas de etica y respeto , cuarto ,Marruecos y su pintoresca cultura nomada que tienen que ofrecerle al mundo , musica o sardinas en lata , mi pais tiene y ha tenido historicamente mucho mas que Marruecos y prueba de ello es como los que llegaron con Colon se cogian a las indias y las sometian a lavar oro en los rios para cargar toda la madera y llevarla a donde ya se sabe , otra cosa al sr de arriba que le vaya a dar consejos a su mujer si es que tiene y me voy que estoy ya bien molesto .

martes 17 jul 2012, 02:24

A Roberto , Por favor no me confunda usted con otras etnias o culturas , Mi cultura posee y tiene mas prestigio que la America completa y usted lo sabe perfectamente ,asi que honor a honor merece ...

martes 17 jul 2012, 02:27

Y si defiendo el sistema Capitalista o la fe catolica es porque lo considero defendible , a usted yo no le he pedido opiniones Roberto y si no le gusta que le digan que el socialismo o el marxismo o el leninismo son una reverenda mierda ,oigame ,me disculpa , . Jose Antonio Primo de Rivera fue mas patriota , mas humanista y mas decente que muchos en el mundo y sin embargo los rojos en Espana le acusan de fascista , ? Porque sera ? , por la envidia posiblemente . Queden con el sr .

martes 17 jul 2012, 02:33

Sr. Cantabrico, mal puedo saber su raza o nacionalidad si Ud no nos la cuenta, por tal motivo sigo sin saber a ciencia cierta cuál es la misma y a su vez estoy expectante por saber el “ gran valor “ de la suya frente a lo que nos viene a decir, que tiene más prestigio que la americana e incluso se atreve a menos preciar a otra cultura milenaria como es la árabe al escribir lo de las sardinas en lata y su música y folklore. Bueno Ud. sabrá a mi realmente me importa bien poco pero ya que escribe al menos defina, porque lo suyo viene a ser un mal chiste sin final.
Pienso y perdone que así se lo diga, que es Ud. realmente el intolerante, incluso el inconclunyente porque cuando se dice o se escribe algo, ese algo hay que demostrarlo y aquí de demostrar sólo lo hace sobre su escasa preparación que sea dicho de paso, la exprime a su antojo para sacarle provecho personal que me pregunto con qué finalidad y beneficio salvo la de pasar el ratillo entre teclas. Y créame Cantabrico, salvado lo que le dije ayer poco más viene Ud. a demostrar. Bueno sí, para hacer honor a la verdad, si que demuestra algo más, que es Ud. muy primario.
Las creencias políticas que tenga las acepto democráticamente, cosa que tal vez le venga a Ud. muy grande, lo de la democracia digo, porque con sólo leerle eso de " rojos " denota que vive en un pasado que afortunadamente cada vez tenemos más lejano y olvidado aunque hay heridas que como en toda guerra siempre quedarán abiertas. Esto se lo digo en virtud a traernos a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange que como sindicalista podría haber sido un portento, pero se decantó por asimilar la ideología del fascismo de Mussolini con el apoyo de unos militares españoles cuarteleros y oportunistas, acostumbrados al fragor del combate en tierras africanas, los que se daban a conocer como los africanos.
Así pues, Primo de Rivera se convirtió él y su doctrina política en el arma ideológica de unos extremistas de ultraderecha, sin olvidar que otros muchos personajes similares, del otro extremo político y manejados desde el exterior de mi país también aportaron un radicalismo que enfrentado el uno con el otro hizo saltar la chispa en 1936.
Como verá se lo resumo a grandes rasgos, porque no me voy a poner a relatarle una parte de la historia de mi nación.
Insisto en una cosa, tiene Ud. Cantabrico una entendederas muy flojitas. Tal vez allá y donde esté sea el rey del diálogo, pero como ve, aquí es simplemente un monaguillo en una parroquia abandonada. Como se suele decir, en el país de los ciegos manda el tuerto, y es eso lo que le pasa. Pues sepa que aquí no nos vale para nada...
Lamento en parte que se sienta molesto y espero que no sea por mi manera de ver las cosas. Sí le diría a modo de ejemplo, que los años me han enseñado a que si ahora mismo hablara con un mexicano sobre el problema en las pasadas elecciones y si el PRI o si el PRO fueran o no mayoría, efectuaría siempre mi intervención de modo condicional y consultivo, es decir jamás con la imposición sino con la consulta y tratando de no forzar jamás la opinión de terceras personas, sin olvidar el modo de aseverar e insultar como lo ha hecho Ud. Cantabrico.
Realmente y permítame que le diga que ha demostrado ser un simplista y autoritario, sólo hay que leerle cómo califica a los demás, cuando seguramente los demás quedaríamos tristemente sorprendidos de verle a Ud. aunque fuera por un segundo.

Trate de aprender un poquito más para navegar por el mundo y gracias por su intervención la cual espero sea la última.

PD. Un católico jamás escribiría en referencia al Señor, Jesús, Mesias, Dios etc. etc como Ud lo hace para despedirse, que lo escribe comercialmente " Sr. "

Es Ud. un fraude literario y mental créame

martes 17 jul 2012, 10:37

Ahore me permito recordarle lo que ayer le escribieron.

Fransuas dijo


Este es un blog sobre Marruecos no sobre la política española fuera del contexto que haga referencia al país vecino, al islamismo, al tráfico de drogas y al de personas, del Magreb en general y sus convulsiones socio políticas y un largo etcétera pero siempre dentro del marco que acabo de expresar.
Para más información www.rtve.es, ahí buscar blogs del interés de cada cual.


16 jul 2012

martes 17 jul 2012, 10:59

La pregunta del millón sería. Quién se imagina ser cantabrico para creerse tan importante al escribir lo siguiente :
"Primeramente , si alguien en el mundo debe y tendria que ser bien recibido no solo en este blog sino en todos los blogs de Espana seria precisamente yo " .............

Realmente tan importante imaginas ser?

No sé para que le dais bola. Ni puñetero caso, además es un debate fuera de lugar y que nada tiene que ver con este blog ni sus post.

martes 17 jul 2012, 11:28

Montse , pues a sido un sentido figurado , ni me creo importante ,ni me interesa la importancia ,ni mucho menos persigo importancia alguna ,riqueza o beneficio , por lo que resta prefiero seguir siendo como soy y nada mas , . Roberto , lea un poco la historia y no se lo tome a mal ?Quienes han sido historicamente los arabes ? , una cultura imposicionista que se impuso en su pais por ocho largos siglos de imposicion , explotacion , robo y humillacion y que por obra y gracia de un sr llamado Cid Campeador los envio de nuevo a sus tierras , Yo podre ser un fraude como usted expone , Vd entonces seria un fraude historico del realismo y sea feliz y haga feliz a los demas .

martes 17 jul 2012, 13:14

Saludos Antonio y contertulios.
Sr. Cantábrico :
Independientemente de que es muy libre de pensar como guste, permítame hacerle una breve observación.
En España no existió nadie que se llamara Cid Campeador. Eso era lo que hoy llamaríamos su nick, o nombre de guerra. Su verdadero nombre fue el de Don Rodrígo Díaz de Vivar.
A su vez creo que se olvida de alguien muy importante históricamente que combatió también a los árabes, me refiero a Don Pelayo, o Pelayu como le llaman los asturianos y que desde Covadonga inició la reconquista. Y ni hablar tiene de Santiago y cierra España !!...
Para que se haga a la idea de las opiniones vertidas a lo largo de meses en un solo debate o post de este mismo periodista de RTVE, le remito dentro de estos mismo de Antonio Parreño al apartado de Palacios a la Venta en Túnez. Verá que el mismo cuenta con casi 680 comentarios en los que en poco se difiere mucho de lo que ahora Ud. nos viene a contar.
Justamente hoy, 18 de Julio, hace la friolera de setenta y seis años, un núcleo del ejército español se alzó en armas contra su pueblo y contra los dirigentes legalmente constituídos.
Casualmente uno de los gruesos de esas fuerza partían desde las ciudades de Ceuta y Melilla, así como de Larache y otras más.
Yo no sé Ud que interés tiene en la defensa de mi nación, sería de agradecer si con ello evitáramos la violencia que ya parte de sus propios comentarios. Por desgracias no es así , por lo que le voy a agradecer que deje en manos de los profesionales del Estado todo aquello que sea beneficioso para el país y sus gentes.

Modestamente pienso que la filosofía que le han querido explicar, es que aquí la gente ya es lo suficiente mayorcita para saber aceptar, diferenciar, reclamar, recriminar o justificar las cosas por si solos y más si son de su casa sin tener la necesidad que desde fuera le vengan a dar lecciones o consejos. Evidentemente ningún español diría lo que Ud. Cantábrico imagina que ha manifestado Roberto.
No puedo entrar en temas de política abiertamente por razones que no vienen al caso, y que sobradamente son conocidos por los amigos de este blog, pero sí quiero decirle que cualquier extremismo se toca y es altamente contraproducente para la salud de un pueblo.
Un saludo a todos y como siempre.
Seguimos en contacto.
Manu

miércoles 18 jul 2012, 17:15

A lo realmente importante en estos momentos.

Llevaban secuestrados desde octubre
Liberados los dos cooperantes españoles secuestrados en MaliLos dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf, Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, han sido liberados, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo

Mi reconocimiento como siempre a las gentes de la " Empresa " por su desvelo que no tiene pago.

miércoles 18 jul 2012, 17:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...