« Los rostros de la crisis en el Sahel | Portada del Blog | Mahoma, EE.UU y la excepción marroquí »

Destellos de Burkina

    martes 31.jul.2012    por Antonio Parreño    3 Comentarios

 

Aquí tenéis unas fotos hechas por el reportero de la corresponsalía Nacho Sierra (o con su cámara) durante el rodaje del Informe Semanal que hicimos en Burkina Faso sobre la crisis alimentaria en el Sahel. En concreto, las fotos están tomadas en el yacimiento  de Zentzé, una de las minas de oro artesanales que visitamos, y que nos impresionó.

 

IMG_8279

Imagen de la entrevista a Yousuf y Yakouba, dos de los mineros con los que bajamos a un pozo del asentamiento de Zentzé. (Y sí, nos pusimos perdidos...)

 

 

IMG_8286

Con Sibsaga, de ORCADE, ONG que trabaja sobre el problema de las minas de oro artesanales, y con Víctor Saura, de Intermón Oxfam, habland0 con Issaka, dueño de uno de los pozos y que fue nuestro guía y traductor durante nuestra visita.

 

IMG_8351

Nacho durante la entrevista con uno de los compradores de oro en Zentzé.


IMG_8517

Con Víctor de Intermón y nuestro conductor Pierre, después de pinchar de regreso a Kaya. Gajes del oficio...

Antonio Parreño   31.jul.2012 13:18    

3 Comentarios

La crisis alimentaria en el Shael tiene a la población sumida en la desesperación. Trabajan en las minas sin garantías laborales, de seguridad, expoliadas por extranjeros del otro lado del océano. Pero no les falta mercurio para extraer el oro, camisetas de equipos de fútbol o baloncesto americano y ongs. En el post anterior me fije en un bebé mulato, fruto de algún encuentro voluntario (o no) con el hombre blanco.

jueves 2 ago 2012, 17:30

Impresionante ver cuanta pobreza teneis esos pobres africanos .

domingo 26 ago 2012, 19:03

Es muy lamentable la situación que viven esas pobres gentes y desde luego que hay que ayudarles no en plan limosnero porque eso sería pan para hoy y hambre para mañana, más bien hay que hacer por encauzar su micro industria, si la huviese, y su agricultura. No es fácil, pero tampoco es cosa de estar toda la vida viviendo de la mendicidad de N.U.
En contra partida hay algo que pienso debería cambiar como es el caso del integrismo religioso, la poca cultura y aun la menor misericordia para las voces dididentes u opositoras ideológicamente política y religiosamente.
He aquí un ejemplo que levanta ampollas.
AGENCIAS 07.09.2012 - 10:10h
La niña cristiana con Síndrome de Down que fue arrestada por blasfemia en Pakistán podrá salir de prisión bajo fianza de un millón de rupias, según ha anunciado el juez este viernes.

La fianza llega días después de que un clérigo musulmán fuera detenido por manipular las pruebas contra ella.

No está claro si la niña, Rimsha Masih, será puesta en libertad inmediatamente. Masih, cuyo arresto el mes pasado acusada de quemar textos coránicos provocó protestas de grupos religiosos y seculares de todo el mundo, puede correr peligro si regresa a su pueblo.

Según la ley anti-blasfemia de Pakistán, la mera alegación de haber causado una ofensa al Islam puede significar la muerte.

Quienes son acusados de este delito a menudo son linchados por la gente o por radicales islámicos, incluso aunque hayan sido declarados inocentes por los tribunales.

viernes 7 sep 2012, 13:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios