« Destellos de Burkina | Portada del Blog

Mahoma, EE.UU y la excepción marroquí

    jueves 20.sep.2012    por Antonio Parreño    83 Comentarios

     Clinton_Othmani_Washington_GA

 

    El mundo musulmán ha ardido en estos últimos días tras la difusión por Internet desde Estados Unidos de la ya tristemente famosa película sobre Mahoma “La inocencia de los musulmanes”, un bodrio ridículo que tendría que haber pasado desapercibido y ser olvidado para siempre. Miles de musulmanes indignados han salido a la calle para mostrar su ira ante las embajadas estadounidenses, con trágicos asaltos a las legaciones , como el del consulado de Bengasi en el que murió el embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens.

La ira contra EE.UU, eso sí, ha tenido algunas  excepciones notables: Entre ellas, Marruecos. Aquí no ha habido apenas protestas en las calles (un centenar de personas se concentraron frente al Consulado estadounidense en Casablanca la semana pasada) y la tranquilidad es absoluta. Si la embajada estadounidense y otras legaciones occidentales han aumentado las alertas de seguridad, desde luego no se nota en absoluto. Las autoridades, con el rey Mohamed VI a la cabeza, se han apresurado a condenar las blasfemias contra el Profeta, pero condenando igualmente la violencia de los radicales. El Consejo de los Ulemas ha hecho algo parecido. Y ahí se ha quedado la cosa.  

    Bien es verdad que las protestas en el mundo árabe han coincidido con una cumbre entre Marruecos y EE.UU en Washington, que han lanzado lo que han llamado un “diálogo estratégico”, una asociación que no hace sino reforzar el papel de Rabat como principal aliado de Washington en el norte de África. Y claro, menudo papelón habría sido tener las calles incendiadas contra Washington en este preciso momento. Ha sido muy significativo, en la prensa y la televisión, el contraste entre las imágenes de los asaltos a embajadas y consulados en Sanaa, El Cairo y hasta en Túnez (uno de los países árabes más “occidentalizado”), y la foto del ministro de exteriores marroquí Othmani y de Hillary Clinton sonriendo en su encuentro en la capital estadounidense.

     Marruecos sigue siendo una excepción en el mundo árabe, una vez más para bien. Imagino que el aparato de seguridad del régimen estará tomando medidas para dejar claro a los que podrían salir a la calle (léase los islamistas radicales de Justicia y Caridad) que no permitirán manifestaciones como las que están ocurriendo en otros países. Pero es que la mayoría de los marroquíes viven su religión de forma relativamente relajada, y parecen haber comprendido perfectamente que la película es una provocación estúpida a la que lo mejor es no hacer caso, que es básicamente lo correcto. A muy pocos se les pasa por la cabeza asaltar una embajada (y menos de EE.UU) por una película boba. Y menos teniendo en cuenta que el número de los que salieron a la calle pidiendo reformas democráticas al calor de la Primavera Árabe fue limitado durante todo el año pasado, y tras la reforma constitucional todavía fue menor. Los marroquíes tienen muy presente lo que ha ocurrido en Libia y Siria, y tienen horror de ver Rabat o Casablanca convertidas en El Cairo o, peor, Trípoli o Bengasi. El marroquí aprecia la estabilidad ante todo.

     Un último dato significativo: Tras la publicación de nuevas viñetas de Mahoma por el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia ha decidido cerrar por precaución este viernes, día de oración para los musulmanes, sus embajadas y colegios en 20 países musulmanes. No en Marruecos. Francia tiene seis consulados, 38 escuelas de distintos niveles donde estudian casi 30.000 alumnos y diez institutos culturales con 65.000 estudiantes inscritos. La embajada francesa en Rabat ha subrayado que tiene “plena confianza en que las autoridades marroquíes asegurarán en toda circunstancia la seguridad de los establecimientos e intereses franceses en Marruecos. Francia se limita a sugerir a sus ciudadanos que “estén cautelosos y eviten las manifestaciones y concentraciones públicas”. Ojalá las cosas sigan así.

Antonio Parreño   20.sep.2012 14:13    

83 Comentarios

Nosostros los marroquies, respetamos todas las religiones; desde que entramos en el Andaluz.
Aunque somos un pais pobre, estamos abiertos a todos los paises del mondo. El fanatismo religioso en el mundo arabe lo provoca la pobresa,y donde no hay una oportunidad de encontrar trabajo.

domingo 30 sep 2012, 19:06


Mohammed ( que no me lo creo, más bien será Paco o José, o tal vez hasta John o Peter ). Bueno sea como sea le voy a responder con el respeto debido.
En primer lugar le diré que lamento enormemente la falta de recursos y posibilidades de la clase humilde en Marruecos como en todo el mundo. Tal vez eso en su caso, con más posibilidades de éxito debería dirigirlo y tratarlo en Rabat.
En cuanto al tema en cuestión le diré que no es totalmente cierto lo que nos cuenta porque en Marruecos si que le ponen bastantes dificultades al cristianismo, incluso imponen utilizando el uso de la fuerza.
No por ello voy a generalizar, en Marruecos como en todas partes hay personas de buen corazón, tolerantes y mentes abiertas, pero recuerde, ningún extremo es bueno, menos aun el islamista radical. No hace falta entrar en detalles de toda la sangre de inocentes vertida hasta la fecha.
Ahora sin más le dejo un artículo de prensa al uso, aconsejándole que acuda a las hemerotecas o busque en este medio los no pocos abusos que aun hoy en día se hacen el aras de la religión en su supuesto país.
prensaislamica.com
MARRUECOS: Manifestantes marroquíes celebraron otra manifestación contra la película anti-islámica.
Miles de manifestantes marroquíes han vuelto a tomar las calles para expresar su indignación por la película anti-islam producida por un israelí-americana en los Estados Unidos.
Los informes dicen que las protestas tuvieron lugar este lunes en la ciudad de Tánger, ubicada en el norte de Marruecos y en varias otras ciudades de todo el país.
Coreando consignas antiestadounidenses y antiisraelíes, los manifestantes repudiaron a todos los países que tienen relaciones con Washington y Tel Aviv.
Miles de musulmanes se han congregado este 12 de setiembre frente al consulado de EE.UU. en Casablanca para protestar por la película anti-islámica realizada en EE.UU..
El mundo musulmán está indignado con los EE.UU. para permitir la producción del video blasfemo, que insulta al profeta Mahoma (la paz sea con él) y describe al Islam como una religión opresiva.
Las manifestaciones antiestadounidenses, que comenzaron el 11 de septiembre en repudio a la película anti-islámica, han sido celebradas en todo el mundo musulmán, mientras que los manifestantes irrumpieron en las embajadas estadounidenses y quemaron banderas de Estados Unidos.
Los musulmanes en Irán, Turquía, Sudán, Egipto, Yemen, Túnez, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Cachemira, Pakistán, India, Iraq, Gaza, Siria, Kuwait, Nigeria, Kenia, Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Bélgica, y algunos otros países han llevado a cabo numerosas manifestaciones para condenar la película insultante.
El Wall Street Journal informó el martes que la película anti-islámica ha sido producida por el israelí-estadounidense Sam Bacile.
Washington ha estado evacuando a la mayor parte de su personal diplomático de Libia a Alemania tras el ataque.
Saludos a todos. Seguimos en contacto.
Manu


viernes 5 oct 2012, 10:33

Ésto no es una película. La realidad desgraciadamente supera la ficción.
Como los integristas no tienen justificación moral por lo actos que cometen y someten a los pueblos, no entraré en más detalles. Sólo dejo un enlace que con él creo que la cosa queda bien clara.

" La niña que luchó por su derecho a estudiar, acallada a tiros por talibanes paquistaníes ".

http://blog.rtve.es/internacional/2012/10/la-ni%C3%B1a-que-reivindic%C3%B3-su-derecho-a-estudiar-acallada-a-tiros-en-pakist%C3%A1n.html

martes 9 oct 2012, 15:57

EN NOMBRE DE QUE DIOS HABLAN ESTOS MUSULMANES INTEGRISTAS ?...
ALGUN DIOS PUEDE DAR POR BUENOS ESTOS ACTOS CONTRA LA PROPIA SANGRE ?...


http://www.rtve.es/noticias/20121102/nina-14-anos-muere-pakistan-tras-ser-atacada-acido-padres/572640.shtml

Una niña de 14 años muere en Pakistán tras ser atacada con ácido por sus padres

Los progenitores sospechaban que la menor tenía relaciones con un joven de su aldea
Los vecinos denunciaron los hechos y los padres están detenidos
En lo que va de año, hay constancia de más de 80 ataques de este tipo.

viernes 2 nov 2012, 15:33

Creo que desde la última publicación han pasado varios acontecimientos de interés en la zona de cobertura periodistica del amigo Antonio.
Están estas entradas más obsoletas que el F-1 de De la Rosa.
Demos gracias a Alá por haber perdido de vista al impresentable Buchta y todos sus personajes de ficción.

martes 6 nov 2012, 15:36

MAHOMA EL IMPRESENTABLE DELINCUENTE

viernes 9 nov 2012, 00:35

Para ggf7g4fg cristian rex que no sé cómo calificar a quién con la descalificación se presenta.
Repasemos la historia y veremos que en el nombre de todos los dioses y sus profetas el hombre ha cometido y comete mil y una salvajadas. No por ello esos actos han de ser los dictados por los profetas, dioses, hijos de dioses, etc etc.
Aquí el problema es la libre manera de interpretar cada cual a su manera, conveniencia y antojo las palabras escritas en los libros sagrados fueran cuales quieran que fueran las religiones.
Yo no sé si Mahoma fue o no un delincuente, como tampoco lo sé de Cristo, de Buda y de tantos más que he de reconocer ignoro su nombre y doctrina de las miles que hay en el mundo.
Lo que si tengo claro por experiencia es que un talibán o un salafista entre tantas otras franquicias de Al Qaeda no representan al islamismo ni a las buenas personas. Ni para Oriente ni para Occidente.
Hay que hablar con más propiedad Sr. o Sra. ggf7g4fg etc. etc. di nick tecleado al azar de la mano tonta y la mente imprudente.
Saludos para todos.
Seguimos en contacto...
Manu


domingo 11 nov 2012, 00:20

Se conoce la perfecta historiografia del profeta Mohamed quien en su vida sedujo a una menor de edad y asi lo recoje la historia antigua ,esa es la historia sobre el dios de los musulmanes , otro tema es el que vd venga a contarnos de que el Cristo era un delincuente segun su exposicion ,algo que perfectamente no se correspone con la verdadera historia del Cristo en tierras de la antigua Palestina .por favor intruyase .

jueves 29 nov 2012, 01:19

Que aportaron las hordas y los califatos a la peninsula hispanica , digame ?? .... historicamente ..... ,explotacion , servidumbre ,esclavismo , imposicion , por alguna razon y asi lo recoje la historia ,Rui Diaz les echo de la peninsula .

jueves 29 nov 2012, 01:22

Muy de acuerdo con ggf7 g4fg ...

jueves 29 nov 2012, 01:41

Vamos a ver ggf7g4fg cristian rex.
Si su capacidad lectora y de comprensión está sujeta y va a la par de su inteligencia. DEJA MUCHO QUE DESEAR. Y no me extraña que le sobre tiempo para escribir por aquí, porque otra cosa no tendrá que hacer...
Léame bien !!... Se lo voy a repetir al igual que aun crio pequeño.

Manu dijo:
11 nov 2012

... " Yo no sé si Mahoma fue o no un delincuente, como tampoco lo sé de Cristo, de Buda y de tantos más que he de reconocer ignoro su nombre y doctrina de las miles que hay en el mundo ".
No ponga nunca más en mi pluma frases que yo no he dicho. Sea maduro /ra aunque eso le reporte un gran esfuerzo, pero séalo al menos brevemente en este espacio...
Déjese de hacer el tontainas y de provocar situaciones que sin ir mas lejos le pueden costar caras a Antonio Parreño dado el lugar en que se mueve su corresponsalía. Así pues su sentido de la responsabilidad hacia quién le alberga en este blog ha quedado más bajo que la matrícula de un " Biscuter ".
Para ser justos ggf7g4fg cristian rex, recuerde a los Borgia, a otros papas, obispos, sacerdotes y monjas implicados desde tiempo inmemorial hasta la actualidad en escándalos muy lamentables para los que somos creyentes. Quién esté libre de pecado que arroje la primera piedra...
Otra cosa con la que ratifico que es Ud. un inculto entre otras cosas. Mahoma no es el dios de los musulmanes, su dios es Alá y Mahoma es su profeta.

Siento ser algo durillo, pero la ocasión no deja alternativa.

Un saludo amigos.
Seguimos en contacto.
Manu

jueves 29 nov 2012, 15:32

No a sido mi intencion el provocar , ofender ni muchos menos calumniar y si se a malinterpretado asi pues puede borrar mis comentarios , mi unica explicacion es de tipo historica acerca de la historia no de otra indole , atentamente ,gracias .

viernes 30 nov 2012, 02:15

ggf7g4fg cristian rex.

Deduzco por su comentario que lo hace vía red social y no desde el propio blog de RTVE. Se lo digo porque yo no puedo borrar ninguna entrada, eso es cuestión de host del blog o de su moderador. Por ello cabe la posibilidad, y hablo en condicional, es decir sin afirmar, que Ud. no sea de aquí, me refiero a España.
El radicalismo venga de donde venga no es aceptable. A partir de ahí ha de pensar como guste pero sin olvidar lo siguiente.
1.- Éste es un blog que trata sobre temática del Magreb y del Sahel especialmente en ámbitos socio políticos o económicos. Por tanto ciertos sectores de esos países pueden seguir esporádica o atentamente ciertas entradas y comentarios este espacio, por aquello de " saber que opinan los otros ".
2.- A su vez, flaco favor se hace así mismo si redacta mediante su red social cara posibles radicales que le pudiesen leer. Es decir, que es Ud. tan obtuso que se pone en peligro y en evidencia innecesariamente. No voy a entrar en explicarle lo que es la Sharia o una Fetua ( Fatua ). Infórmese Ud. solito y verá que las palabras que le he dirigido así cómo la prudencia que le he pedido ante cierto comentario hacia el profeta del Islam tiene su sentido.
La diferencia es que yo no haría nada si alguien viniera con la misma tesitura y malos modos contra Cristo. Ellos, los islamistas radicales, ya sabemos cómo se las gastan. Tal vez debería darse una vuelta por Afganistán o Pakistán.
Por mi parte punto y final al asunto, allá Ud. con sus palabras, pero recuerde, hágalo dónde no comprometa a medios españoles de prensa.
Saludos para todos.
Seguimos en contacto.
Manu

viernes 30 nov 2012, 13:18

Ok , de mi parte queda entendido su mensaje , ya le digo mi comentario es y a sido unicamente desde el caracter y la semantica historica , nada que ver con la religion , creo en todo caso que usted tanto como yo representamos la fe catolica cristiana que en si es la base de nuestras culturas y de su existencialismo , sin mas , un saludo .

sábado 1 dic 2012, 02:11

ggf7g4fg cristian rex.

Estás de suerte:

El papa Benedicto XVI se une a Twitter

A partir de este lunes el papa tendrá una cuenta en la red social.


http://www.rtve.es/noticias/20121202/papa-benedicto-xv-se-une-twitter/580800.shtml

Podrás preguntarle al Papa sobre los abusos de la iglesia católica, que nada tiene que ver con ser creyente, porque yo puedo creer en Dios y no en la iglesia y su política aunque reconozco el gran valor y entrega hacie el prójimo de muchos y muchas personas afines a la igesia.

Lo mejor es saber respetar todas y cada una de las religines que en paz se practican, de lo contrario es ponerse a la altura de los cruzados o los talibanes.

domingo 2 dic 2012, 20:53

Jejeje. Que papa más moderno tenemos !
Es cierto lo qeu dice Inma, habría que preguntarle por ciertos asuntos de los cuales el representante de la Iglesia Católica ( con mayúsculas ) se han pronunciado muy tímidamente o ha pasado de hacerlo.
Nada que ver la gente de base de la iglesia o sus muchos sacerdotes, frailes, monjas y seglares que día a día se dejan la piel por lo demás en los lugares del mundo menos favorecidos social y económicamente o que están en conflictos bélicos. Para éstos, el descubrimientos de ciertos asuntillos de faldas y abusos a menores, etc etc. creo que les debe de suponer una bofetada, me la supone a mi que ni por ir voy a misa.
El que imagine que su religión es suprema, verdadera y está por encima del ser humano y sus leyes, va muy mal por la vida.
El que sin otro fin que tratar de desprestigiar a otros con el insulto se imagina que va a tener más razón, aun peor.
La tolerancia en las creencias de las personas ha de imperar. Lo que hagan los extremistas religiosos, allá ellos con su vida y su conciencia, pero si emplean la violencia, yo al menos con la violencia que me autorizan las leyes y los estados trataré de impedir que campen a sus anchas.

lunes 3 dic 2012, 14:02

Otra cosita que no se me olvide.
El tal ggf7g4fg cristian rex con ese nick no figura en redes sociales.
Aprovecho para contarle a los veteranos que el tal Maimon B..... aquél que tanta murga daba, ya no figura con ese pseudónimo o nombre en Facebook. Y me acerco más a la verdad, ya queda menos, seguro que ya escuchas la música de suspense como en la peli tiburón.


lunes 3 dic 2012, 16:48

Soraya me huele el que usted es latina o mas bien del sur de Spain , igual que Inma , por cierto las dos son feminas ,deberian de sobrevalorar la benevolencia que a tenido su santidad para con las feminas y por otro lado el trabajo incanzable de comunidades como la catolica o la protestante en el mundo , en la actualidad miles de monjas ,cooperantes ,feminas en su mayoria se vuelcan en ayudar y contribuir al bienestar de muchos desposeidos incluso brindandole un alimento que llevarse a la boca , una cama o un techo ,Reencuentrense a ustedes mismas .......

martes 4 dic 2012, 02:00

Inma y vd deberia re encontrase con usted misma ,por lo que veo es usted muy liberal ,dejeme decirle que el liberalismo progresista es causante de muchos desmanes en muchas partes sobre todo en el lenguaje actual .

martes 4 dic 2012, 02:02

Y a Manu un cordial saludo .

martes 4 dic 2012, 02:04

Manu , su nick me suena vasco , pudiese ser ?? .... eskerrik asko .

martes 4 dic 2012, 02:06

Vaya por Dios !!
Resulta que lo único interesante que cuentas es si soy del sur o de cualquier otro punto cardinal porque lo restante, incluído el reconocimiento de aquellas personas que forman parte de la iglesia y de sus cooperantes ha quedado bien expuesto por mi parte.
Yo no voy a jugar al veo veo contigo. Tengo cosas más importantes que hacer en la vida.
Podría extenderme y mucho sobre ciertas actitudes poco tolerantes de la Iglesia Católica o de quienes las dirigen, pero me pregunto si con ello voy a arreglar algo. Por lo tanto, fin del asunto por mi parte y a la espera de comentarios realmente interesantes que nos pueda traer Parreño a modo de información y debate.

Yo no soy quién para responder en nombre de Inma, pero si esas líneas fueran para mí, lo único que podría decir es que lo que conduce al fracaso es el inmobilismo y el tradicionalismo, especialmente el de las derechas más ultras.

Insisto, en mi caso en concreto, el Estado me ha dado los medios materiales y jurídicos para combatir a cualquier tipo de radicalización que afectara a la cívica convivencia.

martes 4 dic 2012, 13:39

El debate en sí no va por el camino de qué religiones son o dejan de ser mejores, auténticas, nobles y seguidas multitudinariamente.
Aquí el tema trata de una provocación concreta hacia aquellos que con mal gusto, peores instintos y pésima sensibilidad y mendios, sacaron a la luz una película ridiculizando al profeta que el Islam reconoce como único.
Todo lo que tú cristian rex quieras añadir ya te lo ha dejado bien claro Manu, en definitiva que metafóricamente hoy en día ya no sales ni en el portal de Belén, ya que el Papa ha dicho que en él no había muy buey y aun menos burroooooo. Toma nota.

martes 4 dic 2012, 13:45

Cristian rex :
Toma nota del símil que te voy a exponer.
Las decisiones que otro tradicionalista e intransigente como es Aznar, integrante del trío de las Azores de meternos en una guerra que se ha demostrado que fue injustificada y argumentada falsamente, como son las armas de destrucción masiva, llevaron al luto a toda España. Primero por todos los servidores púbicos víctmas en tierras de Irak, luego en un trágico 11- M.
Yo de tí me centraba en el tema o de iba a misa a dar por culo.

martes 4 dic 2012, 14:01

ggf7 g4fg cristian rex .
Hoy confirmo que su nick lo escribe cada vez que redacta algo, lo que sea, ya que en uno fijo jamás varía como en su caso, vea el espacio entre f7 y g4 cuestión que no ocurre en otros posts.
En otro orden de cosas le diré que lo único relevante es que le escribo aconsejándole y demostrando los motivos de por qué lo hago.
Si sus comentarios hipotéticamente sólo pudieran afectarle a Ud. me sabría mal, pero supongo que ya tendrá edad suficiente para saber donde se mete. Aquí el problema radica en que en nombre de tal o cual dios o profeta algunos tomen su comentario inicial como excusa para liarse la manta a la cabeza y montar una masacre. En mi vida siempre tengo presentes un par de dichos. Uno es. La velocidad y la altura conservan la dentadura. El otro sería. Hombre prevenido vale por dos.
Sin ir mas lejos mi antecesor a éste post, el Sr. Alejandro se lo deja bien claro. Aprovecho para indicarle que estoy en desacuerdo con la última frase que le regala.
De dónde yo sea es irrelevante en este caso y aquí no venimos a hablar sobre mí. Agradezco su interés pero con todo respeto cada cual que esté en su sitio.
Permítame para acabar indicarle que me parece fuera de lugar el par de observaciones que le hace a Soraya como a Inma.
Que le vaya muy bien ggf7 g4fg cristian rex y tal vez hasta otro encuentro. Me pregunto al despedirme de Ud. con qué nick aparecerá de nuevo...
Saludos para todos.
Seguimos en contacto.
Manu

martes 4 dic 2012, 22:58

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios