« Destellos de Burkina | Portada del Blog

Mahoma, EE.UU y la excepción marroquí

    jueves 20.sep.2012    por Antonio Parreño    83 Comentarios

     Clinton_Othmani_Washington_GA

 

    El mundo musulmán ha ardido en estos últimos días tras la difusión por Internet desde Estados Unidos de la ya tristemente famosa película sobre Mahoma “La inocencia de los musulmanes”, un bodrio ridículo que tendría que haber pasado desapercibido y ser olvidado para siempre. Miles de musulmanes indignados han salido a la calle para mostrar su ira ante las embajadas estadounidenses, con trágicos asaltos a las legaciones , como el del consulado de Bengasi en el que murió el embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens.

La ira contra EE.UU, eso sí, ha tenido algunas  excepciones notables: Entre ellas, Marruecos. Aquí no ha habido apenas protestas en las calles (un centenar de personas se concentraron frente al Consulado estadounidense en Casablanca la semana pasada) y la tranquilidad es absoluta. Si la embajada estadounidense y otras legaciones occidentales han aumentado las alertas de seguridad, desde luego no se nota en absoluto. Las autoridades, con el rey Mohamed VI a la cabeza, se han apresurado a condenar las blasfemias contra el Profeta, pero condenando igualmente la violencia de los radicales. El Consejo de los Ulemas ha hecho algo parecido. Y ahí se ha quedado la cosa.  

    Bien es verdad que las protestas en el mundo árabe han coincidido con una cumbre entre Marruecos y EE.UU en Washington, que han lanzado lo que han llamado un “diálogo estratégico”, una asociación que no hace sino reforzar el papel de Rabat como principal aliado de Washington en el norte de África. Y claro, menudo papelón habría sido tener las calles incendiadas contra Washington en este preciso momento. Ha sido muy significativo, en la prensa y la televisión, el contraste entre las imágenes de los asaltos a embajadas y consulados en Sanaa, El Cairo y hasta en Túnez (uno de los países árabes más “occidentalizado”), y la foto del ministro de exteriores marroquí Othmani y de Hillary Clinton sonriendo en su encuentro en la capital estadounidense.

     Marruecos sigue siendo una excepción en el mundo árabe, una vez más para bien. Imagino que el aparato de seguridad del régimen estará tomando medidas para dejar claro a los que podrían salir a la calle (léase los islamistas radicales de Justicia y Caridad) que no permitirán manifestaciones como las que están ocurriendo en otros países. Pero es que la mayoría de los marroquíes viven su religión de forma relativamente relajada, y parecen haber comprendido perfectamente que la película es una provocación estúpida a la que lo mejor es no hacer caso, que es básicamente lo correcto. A muy pocos se les pasa por la cabeza asaltar una embajada (y menos de EE.UU) por una película boba. Y menos teniendo en cuenta que el número de los que salieron a la calle pidiendo reformas democráticas al calor de la Primavera Árabe fue limitado durante todo el año pasado, y tras la reforma constitucional todavía fue menor. Los marroquíes tienen muy presente lo que ha ocurrido en Libia y Siria, y tienen horror de ver Rabat o Casablanca convertidas en El Cairo o, peor, Trípoli o Bengasi. El marroquí aprecia la estabilidad ante todo.

     Un último dato significativo: Tras la publicación de nuevas viñetas de Mahoma por el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia ha decidido cerrar por precaución este viernes, día de oración para los musulmanes, sus embajadas y colegios en 20 países musulmanes. No en Marruecos. Francia tiene seis consulados, 38 escuelas de distintos niveles donde estudian casi 30.000 alumnos y diez institutos culturales con 65.000 estudiantes inscritos. La embajada francesa en Rabat ha subrayado que tiene “plena confianza en que las autoridades marroquíes asegurarán en toda circunstancia la seguridad de los establecimientos e intereses franceses en Marruecos. Francia se limita a sugerir a sus ciudadanos que “estén cautelosos y eviten las manifestaciones y concentraciones públicas”. Ojalá las cosas sigan así.

Antonio Parreño   20.sep.2012 14:13    

83 Comentarios

Pues no aparecere con ningun nick sr Manu , solo con el acostumbrado , doy por cerrado el capitulo acerca de la religion , los preofetas o la madre Teresa , ya le digo , mi comentario fue de caracter historico , no con motivo sectario ni reciario , menos de critica , le respondia a Soraya y a Inma y a vd le saludaba , si es vasco o no ,pues le felicito , es usted un caballero en todo el sentido de la frase y al sr Alejandro pues nada , Aznar se le recuerda como un cojonudo en todo el sentido de la expresion ,una celebridad ,un caballero o es que acaso la derecha no posee merito , Posee mucho ,creo yo , que tengan buenas tardes .

miércoles 5 dic 2012, 01:52

Desde luego que soy progresista y de ello me alegro profundamente.
A Aznar ni se le recuerda y aun menos se le reconoce por nada bueno. ¿ Qué hizo. Dar crédito y facilitar la recalificación ? Así nos va una vez pinchada la burbuja inmobiliaria.
Muchos de los funcionarios de Defensa, Interior, Educación, Sanidad, Exteriores, etc. etc. no lo olvidan ni tampoco podrán ver con buenos ojos al susodicho ex presidente por diversos motivos. Incluso aquellos concejales del PP que por no estar a favor de la entrada en la guerra de Iraq los destituyó de un plumazo con su gran talante dialogante y democrático ( ja ja ja ).
Que poca responsabilidad demostró tener Aznar cuándo ante las cámaras de TV vino a decirnos que él bebía lo que se le pasaba por las narices, mofándose así de las campañas que lanzaba Tráfico contra el alcohol en la conducción. Si ese es el cojonudo, que Dios nos ayude, especialmente para mantenerlo bien lejos de dirigir al pueblo español.
Yo, una mujer madrileña de escasos 35 años, con estudios universitarios y un trabajo estable, sólo me cabe que mostrarle mi rechazo y desprecio a sus insulsos comentarios con olor a incienso ggf7g4fg cristian rex.
Fácilmente, y perdón por ser grosera, lo mandaría a la mierda de dónde viene, pero yo también me pregunto si eso aparte de descargo personal, serviría de algo ya que con su modo de ver las cosas deja clara su postura. Así que claramente le digo que vaya al Valle de los Caídos a rezar y a contar las cada día más escasas camisas azules, sin olvidar por eso los miles de presos políticos que hicieron posible semejante templo.
Cuando se centre en el tema de debate vuelva, mientras a cascarla al monte. Paso de fachas y de beatos !!

miércoles 5 dic 2012, 10:19

El tema a tratar es sobre Mahoma y una triste y vulgar película que sólo ha servido para encabronar más a los islamistas radicales y llevar a la muerte a seres humanos.

miércoles 5 dic 2012, 10:24

Por cierto. Se pilla antes a mentiroso que a un cojo.
A las pruebas me remito.

Kantabriko dijo

Muy de acuerdo con ggf7 g4fg ...


La misma separación de letras en el nick que " casualmente " puso su digamos dueño y señor.

Anda a pastorear cabras por ahí, espabilao.

miércoles 5 dic 2012, 19:29

Es usted muy autoritaria y si es progresista pues es libre de serlo , afortunadamente yo no lo soy , su lenguaje para ser una dama es bastante grotesco e insublime , no cree y siendo una dama debiese aprender modales , educacion , cortesia y habitos propios de una dama para su persona no cree usted , se nota el orgullo que posee y me marcho .

jueves 6 dic 2012, 00:00

Pues ya era hora de que se fuera.
A Ud.no hace falta insultarlo porque ya se insulta solito, sin ayuda de nadie logra su objetivo.
En cuanto a damas, las Damas de Pilar.
No me afecta en absoluto su simplismo y su estupidez, pero ya vale.
Así que como en la peli aquella " Buen viaje Excelencia ".

jueves 6 dic 2012, 12:01

El autoritarismo y el progresismo son como el agua y el aceite, jamás se mezclan, salvo en su cabeza. Aclarese antes de volver a hacer el ridículo en público. Da pena esa es la verdad.

jueves 6 dic 2012, 12:03

" Pues ya era hora de que se fuera " ..., Me marcho cuando yo determine , quiera o decida marcharme senorita .

viernes 7 dic 2012, 01:38

Sr. Cristian Rex.

No te sientas ofendido, en definitiva Inma sólo ha hecho que despedirse de ti acogiéndose a tus palabras.
Veo que no escribes desde un teclado con el abecedario español. Tú sabrás de dónde eres a mi no me importa nada, pero por " curiosidad " lo podría saber fíjate bien lo que te digo.
Observo que no has leído completo el comentario
de Antonio Parreño, era de esperar en mente tan privilegiada. Como el tema ya está agotado por la vía al que lo quieres conducir, sólo me cabe que mandarte una carta para que especules, manipules y leas a tu antojo para poder entenderla.

“Querido hijo: Te escribo estas letras para que sepas que estoy viva. Estoy escribiéndote despacio porque sé que tú no eres muy rápido leyendo.

Si recibes esta carta es que te llegó; si no, me lo dices y te la mando otra vez.
El tiempo por aquí no está mal: la semana pasada sólo llovió dos veces; la primera estuvo lloviendo tres días, y la segunda cuatro.

Ya te mandé la chaqueta, pero te digo que tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con botones pesaría mucho, y el envío sería muy caro, así que se los quitamos y se los metimos en el bolsillo de dentro.
Por fin, ya pudimos enterrar a tu abuelo; lo encontramos cuando lo de la mudanza; estaba metido en el armario desde aquel día que nos ganó jugando al escondite.

Te cuento que el otro día explotó la cocina de gas y tu padre y yo salimos disparados por el aire y caímos fuera de la casa. ¡Qué emoción! Era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos de casa. Vino el médico y me puso un tubo de cristal en la boca y me dijo que no podía hablar en diez minutos. Tu padre quería comprarle el tubo.

Perdona la mala letra y las faltas de ortografía; es que yo me canso de escribirte y ahora le estoy dictando a tu padre y ya sabes lo burro que es.
Y hablando de tu padre, ¡qué orgulloso está! Te cuento que ahora tiene un buen trabajo, tiene 500 personas por debajo de él; es el encargado de segar el cementerio.

viernes 7 dic 2012, 09:36

Cristian Rex. No hables tan alto. Lo que tú decidas nada tiene que ver con lo que puede ocurrir, por ejemplo , cuando se le hinchen las bolas al moderador o al control del server de estos blogs y te impida la entrada con una patada en las posaderas.
Para otra ocasión ven con argumentos Cristian Rex que es como las personas solemos entendernos.

Soraya. Gracias por hacerme reir con la carta de la mamá al hijo tonto. Quieres decir que la entenderá a quien se la envías ?

viernes 7 dic 2012, 21:16

Sra Soraya , A que debe usted tal plegaria cibernetica ?? .... , a mi nick , acaso no soy humano igual que vd , sea feliz sra alli donde se encuentre , seguramente es una dama muy fina vd , ya le digo sea muy feliz , yo simplemente soy un comentarista que aporta un comentario mas entre miles en esta web hispanica de Spain , I am american o como suelen decir en la peninsula , soy un yanki , perdone vd puede ser que por esa burocracia tal vez no tenga un teclado de abecedario espanol o castellano , aunque su cultura Spain es encantadora . soy un amante del flolclor flamenco , seguro que usted tambien , tank very for permision write in you space post Spain ,la lengua castellana es encantadora , tank very trully .

sábado 8 dic 2012, 03:55

Quien sabe , pues me disculpa , soy nuevo por aqui , creame que no conosco mucho sobre su cultura Spain , aunque tengo entendido que la cultura castellana esta precedida de un honor grandioso y magnificiente como cultura dedicada a las letras , Cervantes es mucho decir cuando de letras se habla , tank very .

sábado 8 dic 2012, 03:59

No se sienta usted ofendida sra Soraya , mi castellano es un tanto colonial , vera las faltas de ortografia garrafales pero ya le digo , soy new por aqui , como extranjero que soy me agrada la musica de spain , muy folclorica .

sábado 8 dic 2012, 04:04

Don't worry too much while it is so infantile and surrealistic. Tired friend, already tired much read.Remember, respect starts with oneself...
Friend goodbye, goodbye...

sábado 8 dic 2012, 10:06

Tú lo que eres es un GILIPOLLAS INTEGRAL y UN ANORMAL BUSCA PLEITOS.
Me extraña mucho que un supuesto yanki escriba folclore tal cual suema, cuando sabe que en todo idioma, más en su dialecto proviniente del idioma inglés folklore se escribe como yo lo hago.

ANDA A VACILARA A TU P. MADRE, ENCIMA DE TODO ES QUE ES IDIOTA.

sábado 8 dic 2012, 12:17

jjajajajaaaaaa que malas pulgas tienes Alejandrillo ....

sábado 8 dic 2012, 12:59

Anda , bebete un vino por mi .

sábado 8 dic 2012, 13:00

Si los hijos puta violaran, serías ministro del aire.

sábado 8 dic 2012, 16:59

Sres. Si es que así se les puede llamar, pues mas bien se comportan el uno y el otro como enanos mentales.
ggf7g4fg cristian rex Ud. al parecer únicamente viene a provocar discordia sin tener en cuenta nada más. Tal vez debería tratar de entender lo que los demás quieren explicar sin que por ello tenga que hacer mención especial y personal de cada participante. A parte, es que le queda como a Cristo dos pistolas, vamos de pena, en definitiva que va Ud. mas bien en plan portera maruja que contertulio en un debate.
Yo gustosamente me tomaría un vino con ambos, a pesar de no beber, sólo con el fin de no volver a leer tantos despropósitos y necedades. Así que según mi opinión sólo caben dos cosas, o se van de aquí o se comportan como personas.
Ya a modo personal sólo me cabe decirle Alejandro que sus modos están fuera de lugar y no por ofender o gritar se tiene más razón.
ggf7g4fg cristian rex, es realmente irrisoria su participación además miente más que habla. Creo que con ello se perjudica más que se beneficia e insisto en lo dicho anteriormente.
En ambos casos y a ojos de terceros sólo me cabe decirles que son ridículos hasta el infinito, incluso en el léxico al emplear la lengua inglesa. Por favor, sean mayores o traten de serlo.
A partir de ahí hagan como gusten, pero con Udes. dos al igual que en el circo, el espectáculo está asegurado...
Yo me excusaría ante los demás y trataría de no volver a entrar salvo una profunda reflexión y cambio de actitud.
Saludos para todos.
Seguimos en contacto.
Manu

sábado 8 dic 2012, 17:49

Me parece bien Manu , es usted todo un caballero , por mi parte me retiro no si antes expresar de que como puede usted saber que miento si no me conoce y de conocerme como es que asegura que miento , ? me puede decir ? , entrare cuando vea un buen debate , un saludo ,buenas tardes .

sábado 8 dic 2012, 18:52

Estimado Sr. No es muy difícil hacer la aseveración que hago basándome en cada letra que escribe. Es cuestión de una simple lectura y un ligero y fugaz análisis.
Por ejemplo le diré que es muy difícil ser de donde Ud. dice ser y a su vez emplear como cualquier buen castizo un castellano del pueblo, que por cierto, no figura en los libros de caballerías confrontado ello con el desconocimiento material que dice tener de mi país.
Simplemente para decirle lo que le he dicho he partido de esas premisas que creo a nadie se le escapan, así dicho a voz de pronto y sin profundizar mucho porque no vale la pena hacerlo. Piense que por aquí hay a quienes poco les costaría saber más de Ud. o de cualquiera de nosotros, así que cada cual actúe en conciencia y consecuencia.
Yo no soy quién para impedirle entrar en éste o cualquier otro blog, por mí puede entrar cuando vea un buen debate como indica o cuando guste, pero a mi entender, sería de agradecer que fuera en base al respeto y a algo explicable y demostrable. Eso como ha hecho hasta ahora no es propio de quien quiere expresar su opinión, mas bien parece una acción de quien quiere venir únicamente a molestara los demás y eso a la corta o a la larga pasa factura.
Para otra le agradeceré que no me vuelva a llamar caballero, ya tuve bastante con cinco años de mi vida académica con lo de " caballero " para que me vengan de nuevo con ello, no obstante agradecido por la deferencia. Con Manu y el respeto que ha de ser recíproco tengo suficiente.

Un saludo amigos y como siempre seguimos en contacto.
Manu

sábado 8 dic 2012, 21:16

Ahí tus huev..... Manu !
Que lamentable es que se tenga q poner orden como en un patio de colegio.

Parreño, cuando te vaya bien entra otro post press para comentar o estar informados mediante este espacio.

domingo 9 dic 2012, 17:15

No conosco su admirado y respetado pais , aunque como extranjero que soy pues me gustaria , soy algo intelectual y conociendo de antemano que Cervantes nacio en Spain pues me gustaria conocer tambien con respecto a la historia , creo que para cualquier historiador que deguste por la historia pues le seria emocionante conocer la tierra del imperio colonial Spain no solo por ser la metropoli o por conquistar mas tierra que el mismo imperio Romano sino porque el castellano naturalmente nacio en Spain como lengua romance ,de ahi la importancia que tuvo el latin en epocas pasadas , un saludo .

martes 11 dic 2012, 01:18


ggf7g4fg cristian rex :
Hay que ser más serios y formales. Si ya te has despedido no es necesario volver a escribir por aquí menos aun cuestiones que son ajenas al contenido del post.
Si quieres conocer mi país, aunque sea desde lejos, acude a la página del MAE.es y allí te informarán, o busca enlaces mediante el Ministerio de Cultura del Reino de España.
Como ves ya nadie te responde salvo yo para hacerte esta puntualización. Si tu objetivo era cerrar un lugar de debate y tertulia, has fallado. Creo que la mayoría se han ido por aburrimiento al leerte.
Suerte y hasta nunca, " Sancho Panza "

martes 11 dic 2012, 12:13

Muy cierto lo que expones Quien sabe. Ha parecido a todas luces que la desestabilización ha sido su objetivo, que al menos en mi no ha conseguido. Ha sido como una mosca en un vaso de leche...
No sé hasta que punto " alguien ", por no citar nombres, tendrá que ver en el asunto.
Saludos.
Seguimos en contacto.
Manu

miércoles 12 dic 2012, 13:59

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios