« Conversación breve... | Portada del Blog | Americanos »

Tepito, el barrio bravo

No hay ningún cartel que diga: "Bienvenidos a Tepito, el barrio con peor fama de todo México"; pero sí, Tepito -a escasas 8 cuadras del Zócalo, o sea, del centro histórico de la capital de este país-es un barrio con muy mala prensa.

--- ¿En Tepito hay narcotráfico?

--- Sí.

--- ¿En Tepito hay asesinatos?

--- También.

--- ¿Robos y mercancía ilegal?

--- Por supuesto.

Por todo esto y seguro que por mucho más, la gente evita entrar en este "barrio bravo"...

Pero hasta ahora no he contado nada nuevo que no le suene a la mayoría de los que saben algo de él. En los próximos párrafos lo voy a intentar.

Mi experiencia en Tepito es sólo de unas horas y positiva...Me entero que un fotógrafo, Francisco Mata, presenta un libro de retratos de "tepiteños". Me pongo en contacto con la editorial, la editorial me da el teléfono de Alfredo Matus -autor de los textos del libro- y él se convierte en mi guía. No sólo Alfredo, también Amparo y Alfonso nos ayudaron a recorrer algunas calles de este lugar en el que viven 50.000 personas.

Doña Queta es la primera tepiteña a la que me presentan. Ella sola tiene un magnífico reportaje. Esta mujer se "atrevió" hace 7 años a poner un altar de la Santa Muerte en la calle... Puedo asegurar que durante la hora que estuvimos charlando con ella no paró de llegar gente a "platicar unos segunditos" con esta figura a la que veneran muchos mexicanos y en la que doña Queta tiene una fe ciega.

"Para mí ella es un rayo de luz muy grande, ella me cuida, me protege y te digo una cosa: es primero Dios y después ella. (...) Aquí la gente viene a pedir por el trabajo, porque no le quiten su casa, porque tiene una hija enferma… o porque está embarazada"

O

" Yo jamás le inculco a la gente cree en la Santa Muerte, eso nos nace del corazón, nosotros la amamos, la vemos bonita, la queremos".

Doña Queta -que todos los martes va a la cárcel a charlar con presos para que no se sientan solos- me comenta en voz baja que algunos representantes de la Iglesia Católica no ven con "buenos ojos" lo que ella hace... A su lado está Alfonso Hernández, cronista de Tepito... Alfonso desmiente algunos malos entendidos -según él- sobre la Santa Muerte: "Es mentira que sea una devoción propia de malandrines o narcotraficantes, es una devoción familiar de alguien que está muy cerca de nosotros y que forma parte de un culto ancestral".

Mi primer contacto con todo lo que rodea a la Santa Muerte es muy breve como para tener una opinión formada sobre lo que representa, pero creo que, como Tepito, no puede ser sólo "algo bueno o algo malo"; tiene muchos matices.

Con Alfredo, Amparo y Alfonso nos introducimos en el mercado del barrio. Gigantesco. Es uno de los más grandes de México. Aquí compran sus mercancías muchos otros "tianguis" de la República. Es un lugar donde es fácil perderse...y hay que ir con cuidado, mirando hacia todos los lados, con ojos de camaleón...

"Si caminas pendejeando", asegura Lourdes, que tiene uno de los 10.000 puestos que hay en el mercado, "pues te van a robar. Pero si vas seguro, no pasa nada". Lourdes es una mujer risueña y amable que dice que este mercado es trabajo, trabajo y trabajo. De sol a sol. También confiesa que hace años se dedicaba a lo "ilegal", pero que "ya no deja". Y yo confieso que no nos metimos por la "zona peligrosa". Eramos demasiado "evidentes" con una cámara... Por los puestos de electrónica -por ejemplo-pasamos deprisita... Nuestros acompañantes no querían que tuvieramos problemas.

No niego que algunas caras nos miraron de reojo; no niego que un borracho nos paró para decirnos que estaba "pedo", pero la mayoría de los tepiteños fueron amables y bastante parlanchines... Como Salvador Gallardo, que llegó a Tepito cuando era niño y desde entonces no quiere salir de él...aunque reconoce sus defectos: " Para ganarse un espacio en estas colonias arrabaleras uno tiene que decir: no te dejo que me quites lo que me gané. Yo tuve que defender todo lo que tengo como en el tiempo del Oeste".

Salvador nos cuenta que "los responsables de la seguridad" saben donde están los malos del barrio y donde se vende droga ¿A poco no van a saber dónde está toda la bola de cabrones que está matando a la juventud? Pero otra cosa -añade- es que les interese hacer algo.

Cerca de su tienda -de piezas de coches usadas y muebles de hierro- está una de las galerías de arte más antiguas del DF. Surgió como un lugar para el arte alternativo y ha sabido sobrevivir 50 años...El arte -por supuesto- también interesa a los tepiteños. Y éste es un espacio agradable donde perderse.

Sé que hoy me he extendido más de lo que acostumbro y aún así no he contado casi nada de lo que es Tepito, un barrio con 500 años de historia. Sí, cuando llegaron los españoles ya estaba aquí y continúa. Un consejo: no te molestes en buscarlo en un mapa de la ciudad. No aparece aunque es uno de los espacios con más identidad de la capital mexicana. No son palabras mías, son de Alfonso, el cronista. "Sí es un barrio macabrón, pero en una ciudad como ésta un barrio sin sombra no infunde respeto y nosotros hemos creado esa sombra para crearnos ese respeto. A los tepiteños se nos considera cabrones, por eso se nos respeta en esta ciudad".

Fin.

Sólo un párrafo más: Siento haber tardado tanto en regresar al blog. Ha sido por falta de tiempo. Me hubiera gustado hablar de la fiesta de la independencia, como me comentó Juanjo, pero con el atentado de Morelia la "fiesta se convirtió en desgracia". A Julia le respondo que no sé quien pudo decir que México está en Centroamérica... Por supuesto que sabemos que geograficamente -al menos- es Norteamérica. Y no creo que sea cierto que siempre hable de "las malas noticias" mexicanas. Os aseguro que intento compesar. Y quiero seguir haciéndolo. Gracias a todos.

Ahora sí, fin.


21 Comentarios

Hola Emilia:
Quiero agradecer que hables de Tepito y dejes entrever que existen muchos matices para calificarlo. Yo nací en Tepito y tengo una opinión muy particular del barrio, en general la gente piensa que es un barrio "malo", pero estoy seguro que así piensan porque lo ven de lejos, en la distancia y sus opiniones estan influenciadas por los medios y "esas cosas que se dicen por allí".
Yo creo que Tepito, desde la época prehispánica se ha señalado, como una zona prohibida para las personas "decentes", parecería entonces que allí no hay personas respetables, pero la chica que mencionas, Lourdes es su nombre, me parece admirable, solo por concebir que la vida es trabajo ¿que la diferencía de otra persona? digamos de alguien que nacio en la colonia Roma, yo te puedo asegurar que la diferencia se hace avidente por lo que pensamos, no por lo que realmente pueda manisfestarse. Lo mismo ocurre con las opiniones de muchos Europeos sobre paises como México, se repite "lo que se dice por allí" y muchas veces se dan opiniones y juicios de valor validados solo por un viaje de 15 dias (cuando mucho) a Cancun.

Gracias a ti, Emilia. Te admiro y cada vez que te veo en directo por los tedés te escucho con atención. Gracias por acercarme al México real, país al que quiero. No en vano es el primer país por población de habla española. Y deseo que pronto esté entre los grandes del planeta, para ello hay que decir las verdades, como tú haces; y trabajar, trabajar mucho desde dentro y desde fuera. Desde España y Europa un gran abrazo a México; y cuídate querida Emilia.

Creo que le has dado un punto de vista nuevo. Gracias por compartirlo con nosotros.
un saludo

Me gusta radio 3, creo que es la mejor estación de radio que hay en España.

Respecto a tu reseña de México, es verdad que hay muchos barrios como Tepito dentro del D.F. Hay tanta belleza en mi México querido y tanto por lo cual me siento orgulloso pero, he decir que tambien hay muchas cosas por las cuales me siento avergonzado.

Pienso que el presidente mexicano deberia pedir ayuda extranjera para acabar con tanta inseguridad y así quitar a todas las manzanas podridas que hay en las calles y dentro de la policia.

Sé que aqui en Europa la seguridad no es del 100% pero, desearia que en mi páis tuvieramos un sistema igual al que hay aqui.

"El respeto al derecho ajeno es la paz" Benito Juarez.

Ni Obama ni McCain. Los mismos representan lo mismo y a los mismos. Y ambos, elegidos de la misma manera y para los mismos propósitos.
¿De verdad todavía creéis en la libertad del sistema de nombramiento de candidatos en los EEUU?
.
Por fin autoridades mundiales hablan claro sobre el 11-S y cuestionan la versión oficial del 11-S. Al mismo tiempo, arquitectos, pilotos, militares, periodistas, agentes de inteligencia, civiles, familiares de las víctimas, etc... se unen a las proclamas de líderes mundiales.
Algo está cambiando, y es el paradigma impuesto.
Los siguientes líderes mundiales denuncian la versión oficial de los atentados (¿o auto-atentados para justificar las guerras por el petroleo?).
.
Aquí las pruebas, citas y vídeos de los líderes hablando claro y alto:
.
VOCES DEL MUNDO CONTRA LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-S - PRIMERA PARTE - POLÍTICOS
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/
.
FRANCESCO COSSIGA
Ex-Presidente de Italia
.
ANDREAS VON BÜLOW
Ex-Ministro de Defensa de Alemania
.
MICHAEL MEACHER
Ex-Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido
.
GIULIETTO CHIESA
Parlamentario italiano en el Parlamento Europeo
.
YUKIHISA FUJITA
Parlamentario japonés del Partido Democrático de Japón
.
DENNIS KUCINICH
Congresista y Candidato Republicano a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
RON PAUL
Congresista y Candidato Republicano a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
CYNTHIA MCKKINEY
Candidata a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
......y muchos más!!!!!!!!!
.
Con sus reflexiones comprenderéis cual es el motivo real de la actual "crisis financiera".
La filtración de toda esta información ha obligado a la élite a aumentar la presión sobre la ciudadanía para acentuar nuestra esclavitud. Todo consiste en tener más y más problemas, para mantener distraída nuestra mente y ser temerosos. Comprenderéis el motivo real del interés de la élite por la aplicación de la ley de las 65horas semanales. Sin tiempo libre la ciudadanía no puede cuestionarse la realidad, y sin cuestionarse la realidad no se puede exponer al sistema y a sus perpetradores. Sin tiempo libre, no se puede llegar a información como esta.
Mientras, valientes ciudadanos educan al pueblo en un intento de detener la actual ignominia, pues "nos mean y dicen que llueve", y nos lo creemos:
.
En Valencia:
http://www.youtube.com/watch?v=1hEmxqFlv50
.
En Madrid:
http://www.youtube.com/watch?v=GcRtxdwPrIA
.
Próximamente, el día 7 de Noviembre, Richard Gage, arquitecto norteamericano de renombre impartirá una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Madrid. El señor Gage es el presidente de una asociación de unos 400 arquitectos norteamericanos que desmienten categóricamente la versión oficial del 11-S.
¿Seguimos ignorando la realidad y viviendo en la placentera ignorancia o nos convertimos en verdaderos ciudadanos responsables?
.
http://www.ae911truth.org/
.
¿Qué ha sido de la dignidad humana?
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/
.
Neo, despierta


HI !
POR QUE LOS LLAMADOS HOMBRES DE NEGRO FUERON A SANTIAGO DE CHILE ?
1- ANDANBAN SIGUIENDO AL EX PRESIDENTE AZNAR ?
2-ANDABAN SIGUIENDO A LA PERSONA CON LA QUE YO SIEMPRE QUISE HABLAR LA CUAL TRAJO AZNAR?
3-ESTABAN INTERASADOS POR MI INTERES DE IR A ESPAÑA CON LA AYUDA DE ESTA PERSONA?
4-POR QUE PASARON POR LA CALLE QUE YO TRABAJABA EN ESE TIEMPO ,EN LA CALLE MERCED CON SAN ANTONIO,CASI A LA VUELTA DE LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHILE ?
5-POR QUE CUANDO ESTOS HOMBRES DE NEGRO PASAN SERCA DE DONDE TRABAJABA ME EMPIEZO A MAREAR?
*ESPERO QUE ES TO LES SEA DE AYUDA A LAS PERSONAS QUE NO LES GUSTA SER MANIPULADAS*
RYANN.-


Yo escribo porque no tengo comentarios, ni argumento para escribir.
Yo solo soy el hombre perplejo, y el tiempo inmóvil, yo voy evolucionando al ritmo del tic-tac del viejo reloj que ya esta sin esfera y las manecillas borradas por el uso de tantos cambios de horarios.
Les diré y comentare algo, soy de la familia de Antonio Machado y Manuel machado y como ellos también de Sevilla, tengo escrito más de 70 libros entre poesías. Prosas, filosofías, ensayos y pensamientos, no los públicos por que no quiero que me embargue la fama ni ser vanidoso, todo se publicara cuando ya no este mi persona en este mundo lleno de ingratitud, atestado de hipocresías y túmulos de falsedades.

Un poema.


El niño y la luz

Con un rayito de luz
Juega las manos del niño
Solo coge el azul
Y el rojo del armiño.

Juega con inocencia
Las manos del infante
Con la luz que penetra
A través de los cristales.

Un rayito de luz
Incide en sus manos
Formando una cruz
La luz en racimos claro.

Mira con sus ojitos
Los colores del prisma
En el todos los rayitos
Le acaricia su carita.

De luces de colores
Es el sol al amanecer
El niño las recoge
Y las quiere retener.

Sus ojitos rutilan
no salen de su asombro
Cuando a la luz mira
Con su pequeño rostro.

El poeta

El poeta muere solo,
Y solo deja sus letras
Como granos de oro
Que al leerlas inquietan
¡Que solo queda el poeta!

Que solo su cuerpo
Su féretro en una carreta
Transportados por arrieros
Y sus mulas inquietas.

Se lo llevan al cementerio
Hasta sus puertas
Donde cuelga un letrero
Por las tardes se cierra.

Hasta el amanecer
Allí solo se queda
Cuando empieza a llover
Las lagrimas plañideras.

En una fosa común
Depositan al poeta
Sin corona ni cruz
Solo una triste saeta...
Solo un rayo de luz
Iluminan sus letras

Un abrazo y un saludo

nada es cierto

Yo solo queria darte gracias por la nota rapida de Tepito, ahora ando viviendo en el extranjero y siento mucho sentimiento ahora por mi tierra, lo del avionazo, lo de morelia me dejo FRIO y me recuerda el por que ando fuera de casa.

Pero recordar las calles por las q tantas veces camine con amigos, la gente q apesar de la mala fama del barrio me sonreia cuando les regateaba, los clasicos albureros cuando les andas comprando, las veces q anduve en tepis "chachareando". sea lo que sea se extrana todo eso cuando estas fuera de casa, cuando ves que la cultura es muy diferente en todas partes ... saber q alguien les hace un poco de justicia me hace sonreir. como dice manu chao: 'Yo Vengo del Hoyo, Tepito Fayucaaaa[...] de la Gran Ciudad!"

Mis experiencias en Tepito fueron esporádicas, lo visité varias veces, de día y de noche, por lo del gran Tianguis, y paseando simplemente, unos dáis de noviembre. Entonces no era consciente de su mala fama, pero tampoco andaba provocando a los asaltantes llevando mi cámara a la vista. De hecho eso es un gran pena, porque después de pasar mes y medio en el DF es el lugar del que menos fotos traje (exceptuando el maravilloso Museo de Antropología) de un magnífico viaje de medio año por la mayor parte de la geografía mexicana.
No obstante ya me dijeron mis conocidos chilangos que "había tenido suerte"… No voy a discutir que la seguridad en aquel precioso país no esté a la altura de lo deseable, pero me pareció percibir una cierta paranoia en el ambiente que no contribuye a que la gente haga uso del territorio con tranquilidad. También reconozco que ví más gente armada, algunos "hasta los dientes" que en el resto de mi vida… y viví en el País Vasco la década de los '80.

ESTUBO MUY FEO

quiero ser parte del negocio de tepito y eliminar a emilia y a todos los que se opongan viva tepito soy el chapo

wevos tu chapo tu tambn dices q muy feo pos wevos por joto

HOLA ALGUN CONSEJO PARA MI ???VOY A IR A TEPITO DE VACIONES EN ENERO YO SOY DE ARGENTINA BUENOS CAPITAL QIERO IR A CONOCER TEPITO QE ME DICEN ???

todos los putos que rrifan mierda al lodo
que chingen a toda su ija de la gran puta mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

oookkkkkkkkeeeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyyyyyyyy

VIVA MEXICO LIBRE MIL SOLES,.....Y CON SUS LUNAS!!!
VIVA MÉXICO!!!!http://www.youtube.com/watch?v=fRnezPqLIQY

Bueno, Hace tiempo que no vivo en la cd. de Mexico, pero tepito se me ahce parecido a algunos barrios de Buenos Aires, ya que ahi tambien se pone un mercado de antiguedades o un pulgero como se diria en sudamerica, a unas calles de ahi se encuentra plaza Garibaldi y muchas edificios historicos, la verdad no te recomendaria que cuando entraras a tepito no lleves mucho dinero solo lo suficiente para gastar y llevar copias de tus documentos de identidad. La verdad yo so se como este ahi pero ese barrio lo visitava por que ahi tenia muchos amigos, desaforutnadamente tube que salir de mi Mexico lindo y querido desde hace 14 a~os; pero cmo todo los paises del mundo Mexico tiene cosas lindas y feas

7x3=21 como tepiteño ninguno arriba los k somos de tepito saludos a mi gente de tepito

no conosco tepito pero me gustaria visitarlo.vivo en estados unidos,y peienso que tepito ha de tener cosas buenas no solo malas ,esas lindas vensindades y esas lindas peesonas y la violescia que hai ahi es aconsecuencia de de falta de trabajo y de oportunidades,de la misma jente de afuera deses colonia que no les da la oportunidad de ser diferentes y salir adelante,saludos a todas las madresitas de tepito que yo se que ellas qieren lo mejor pare sus hijos.

NO CONOSCO TEPITO PERO ME GUSTARIA CONOCERLO PERO POR LO QUE ME HAN CONTADO ES QUE ES UN LUGAR BONOITO PERO PELIGROSO

esta de poca madre ay yo tengo amis hermanas y son bien vergas no como cualquier pendeja q se pare su culo porq luego les parten la madre jajajajajajajajaja pobres pendejas

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios