« Americanos | Portada del Blog | "A ese avión no lo bajaron" segunda parte »

“A ese avión lo bajaron”

Llevo desde el miércoles haciendo mi “pequeña” encuesta en la calle sobre lo que aquí muchos periodistas llaman ya “el avionazo”… No es que vaya con el micro y la cámara y pregunte. NO…Aquí la victoria de Obama (el preferido por el 60 por ciento de los mexicanos) se quedó en un segundo lugar cuando el martes el avión en el que viajaba el Secretario de Gobernación -para nosotros Ministro del Interior- Juan Camilo Mouriño junto con otras 8 personas se estrelló contra el suelo de una calle en plena capital de México.

Hay datos que no ofrecen ninguna duda: murieron las 9 personas que iban en el avión y murieron otras 5 personas que tuvieron la mala suerte de estar cerca en esos momentos de donde se estrelló. “Víctimas inocentes” las llamó el presidente Felipe Calderón.

Las dudas aparecen con estas preguntas:

¿Qué ocurrió en realidad?
¿Fue un accidente?
¿Fue un atentado?

El gobierno lo primero que dijo fue que “no se puede rechazar la hipótesis del accidente”. Y conforme pasan los días y las investigaciones avanzan el gobierno nos cuenta – a través de su ministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Téllez- que cada vez hay más pruebas que corroboran esa primera hipótesis, es decir, todo apunta a que fue un accidente.

Pero en la calle, y aquí retomo la primera frase de este post, los mexicanos no piensan lo mismo. En esa pequeña encuesta que he hecho charlando con mi médico, con un taxista, con el tendero o con la mujer de un compañero, TODOS me dicen lo mismo: “a ese avión lo bajaron”, vamos, que no se cayó solo, sino que alguna mano no inocente lo tumbó…

Sinceramente, yo no sé qué decir, así que me voy a limitar a explicar las dos versiones:

1.- La del gobierno: Lo último que se ha dicho hoy es que los investigadores (mexicanos, estadounidenses y británicos) han comprobado que en el avión no había restos de explosivos y que no explotó en el aire como dijeron algunas personas. Además se han encontrado todas sus piezas en un radio cercano. También se dijo que el avión antes de despegar estuvo vigilado en todo momento, de lo que se deduce que nadie se “coló” dentro de él en un descuido…

2.- La de la gente: “Son muchas coincidencias”… “El narco tiene mucha plata y se puede colar en cualquier parte”… En el avión iban dos hombres “muy atentables”: Juan Camilo Mouriño, ministro del interior, y José Luis Santiago Vasconcelos, ex fiscal que dedicó gran parte de su carrera profesional a luchar contra el crimen organizado. A él le habían querido matar en varias ocasiones….Esto es lo que me sigue diciendo el mexicano de a pie: “Es una lucha de fuerzas”…”Puede que el mensaje sea: esto es lo que os ocurre por no dejarnos en paz”.

Quizá el tiempo ayude a esclarecer lo que ocurrió. No es la primera vez que en México se cae un avión con políticos importantes dentro sin que las causas lleguen a conocerse.

El presidente Felipe Calderón aseguró el jueves que él era el primer interesado en saber la verdad y que trabajaría hasta al final para contar a todos los mexicanos lo que realmente ocurrió. Juan Camilo Mouriño era uno de sus mejores amigos. También trabajó con José Luis Santiago Vasconcelos… En ese avión iban otras 7 personas y otras 5 murieron en la calle. De memoria no puedo escribir el nombre de todos, pero creo que cada una de sus vidas tuvo la misma importancia y el dolor por sus muertes merece el mismo recuerdo para todos.

Es una pequeña disculpa personal porque las noticias nos obligan casi siempre a citar sólo los nombres de las personas importantes conocidas y las menos conocidas se quedan en el anonimato.

Me gustaría poder contar algún día la verdad de lo que ocurrió.

17 Comentarios

Típica: a los mexicanos les gusta más una conspiración que a un tonto un lapicero... producto de décadas de gobiernos que mentían, en su descarga.

Esto del avion esta muy dudoso. Sea un accidente o avionaso el Gobierno Mexicano a traves de inteligencia ya tiene la respuesta correcta. Es importante no caer en provocaciones ya que la cultura mexicana es unica en el mundo para inventar/conjuturas/suponer/...asi que tambien hay que poner atencion a la respuesta popular...como dicen los de a pie...la clase trabajadora, la clase pobre en las calles esta el poder...la verdad es que este señor de origen español /mexicano era el segundo hombre en poder de este actual gobierno en el poder, y sea como haya sido, accidente o provocado, el caso es que no hay duda que en mexico existe una guerra donde la que lleva de perder es el pueblo. Es una lastima que la vida termine tan rapido para todos en mexico tan bonito que es el pais y la misma vida.

Ojalá se aclare todo pronto. Saludos.

Con la guerra sin cuatel que se está llevando a cabo en Mexico en tre el gobierno y los narco, es más que lógico pensar que en un accidente tan impactante, porque el avión se estrelló en plena ciudad, como el que ocurrió haya habido mano criminal envuelta. Creo que esta vez el gobierno va a esclarecer todo lo ocurrido así como tambien brindará las explicaciones cuando tenga todas las respuestas.

Todo es posible en este mundo, pero pensar que la casualidad halla hecho que que ese avión se caiga, va a ser una casualidad un tanto sospechosa ¿no?

El pueblo siempre es sabio! saludos

Me parece muy obvio que pensemos en el Narco como un posible causante del evento.
Y tal vez, estemos mirando del lado equivocado. Mouriño estaba empezando a pesar por su capacidad de gobierno. No es difícil que algunos políticos se vieran amenazados en su futuro, sabiendo que el poder político en México no está bien definido, aunque si es posible apreciar que algunos están muy organizados.

Bueno, desde mi punto de vista a ese avión lo "bajaron", hay muchos puntos, y creo que utilizando la lógica común y la situación que esta viviendo el país, son simples y sencillos de ubicarlos, no es necesario ser un experto en seguridad nacional ni nada por el estilo.

1. Efectivamente dos de las personas que viajaban en ese avión eran blancos perfectos del narcotráfico, más el Lic. Vasconcelos, que ya había librado 4 probables atentados.

2. Es irrisorio, que según informes dados a conocer en un noticiero la noche de ayer, se mencione que los motores iban funcionando a una velocidad alta, que no se encontarron restos de explosivos, que según todo indica que fue un "accidente", pero carajo, no dan ninguna causa por la cual sucedió dicho accidente.

3. Que el narcotráfico cuenta con armamento como para iniciar una guerra, si no vean el decomiso del arsenal anoche en Tamaulipas, aparte de que si el gobierno cuenta con su servicio de inteligencia, ellos cuentan tambien con el propio, además de muchos billetitos verdes, entonces, para "bajar" un avión de este tipo no es necesario colocarle una bomba, ya que todos los aviones siguen la misma ruta para aterrizar en el aeropuerto de la cd. de México, no sería nada raro colocar un francotirador en un edificio, con un barret cal. .50, que tiene un alcance de varios km. aparte de que puede atravesar blindajes de alto nivel y darle a uno de los motores del avión, y va pa´bajo.aparte de que existen otras tecnologías más sofisticadas para intervenir los controles de mando, etc. etc.

3. Que según testigos, vieron que caía una bola de fuego del cielo.Y en el informe manejan que ninguno de los motores venía incendiándose.

4. Que de ser cierto el atentado, el cual fue muy doloroso para el presidente de laRepública, ya que se trataba de un amigo muy cercano, su hijo político, aparte de contar con un futuro muy promisorio en el panorama político mexicano, el gobierno nunca lo va a aceptar, pues estaría aceptando que de cierta manera el país sufre de ingobernabilidad, y estaría aceptando el gol del empate en el marcador.

A grosso modo esa es mi humilde percepción y opinión de este trágico hecho. Un cordial saludo.

Querida Emilia:
Leo desde Madrid El Universal. En los TD´s de Madrid se habla de una avioneta, cuando en realidad se estrelló un jet, Learjet 45, no tiene nada que ver una avioneta con un jet, a efectos de seguridad y navegación. Es interesante que se corrija este dato porque en México, se ve TVE.

Saludos,

Eduardo

Fue un diablito cortacorriente conectado al control de descenso de velocidad para aterrizar.
En el español de México se llama diablito cualquier conexión clandestina a un sistema eléctrico. La súbita pérdida de control del jet ejecutivo en que viajaban Mouriño y Santiago Vasconcelos se explica perfectamente
por un corte de corriente provocado por una mano criminal poderosamente motivada.

queremos una respuesta honesta

La verdad que ma impresionó la noticia ,murieron nueve personas ,pero entre ellas el Secretario de Gobernación.¿Què pensamos?. Esperamos una respuesta. Mi padre siempre decía es frase " Méjico que lejos estás de Dios y que cerca de EE.UU. Saludos al chiuj

Hola Emilia!

Solo puedo decir que al no estar allí no puedo saber que ocurrió, pudo ser un simple accidente o algo preparado para que sucediera.Ahora tienen que investigar con los medios que tengan e intentar esclarecer los hechos.

México lindo y querido....

Todos los aviones que caen es porque alguien los ha bajado, queriendo o sin querer -por mal mantenimiento, por mala operación... Los aviones están diseñados para irse al aire y se van al aire. El truco de los slats de borde de ataque y los flaps de borde de fuga es, simplemente, para poder usar pistas más cortas pero, una vez que el motor tira y el avión empieza a correr, las alas tiran del avión hacia arriba sin remedio: se diseñan para eso

Oye, un favor: puedes averiguar cuantos aviones ha tirado así la ETA, las FARCs, Al Kaeda, los palestinos o cualquier otro grupo terrorista. Es decir, a mi la estadistica me dice que por poderoso que sea un grupo criminal, no es tan facil tirar un avión sin kamikases, sin explosivos, sin nada extraño.
Gracias

Martxele

espero que se aregle todo bueno adios.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios