« Tepito, el barrio bravo | Portada del Blog | “A ese avión lo bajaron” »

Americanos

Un argentino es un argentino...y ha nacido en América...

Un chileno es un chileno... y ha nacido en América...

Un mexicano es un mexicano... y ha nacido en América...

Así podría continuar con todos los países que hay en este continente...

Pero stop, si alguien nace en Estados Unidos, le llamamos americano...

Bueno, yo no, al menos intento evitarlo. Pero existe en este mundo globalizado la fea costumbre -según mi modesta opinión-de utilizar el término "americano" para los "estadounidenses". A veces afinamos más y decimos "norteamericanos". Pero los canadienses también son "norteamericanos" y los mexicanos...

Lo he hablado con muchas personas (a mis amigos les tengo aburridos con esta manía mía) y algunos me dicen que les resulta más cómodo y más corto decir americano.

---Ufff!!! "¡Estadounidense es muy largo... cuesta más trabajo! (...) Suena más feo...

Lo sé, no es incorrecto: un estadounidense es americano... Pero creo más o menos que me he hecho entender...

Bueno, no quiero extenderme más...Pero como esta semana hablaremos todavía más que de costumbre de los estadounidenses -demócratas o republicanos-, quería hacer esta pequeña reflexión.

Por cierto, he venido muy "decepcionada" de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador. 18 cumbres y ésta era la primera en las que los jóvenes iban a ser los protagonistas... Hemos oído decir que son el futuro, que los gobiernos tienen que invertir en ellos, que son los que más van a sufrir la "crisis económica mundial"... Vale, todo eso es cierto, pero tengo la sensación que han sido "utilizados"; o a mi se me ha escapado o nadie ha propuesto nada práctico para que mejore realmente la situación de "esos jóvenes que son el futuro y que van a sufrir la crisis económica". Por cierto, la protagonista de la cumbre fue... la crisis económica.

Cuidaros.

23 Comentarios

Bueno, si te fijas, Estados Unidos no es un nombre para un pais, y decir que es Americano pués tampoco identifica al susodicho que sea de un pais concreto. Como verás, un Brasileño es de Brasil y Americano a la vez además que algún día, también podría ser de los Estados Unidos de America del Sur. ;)

Ayala; También un francés es Francés y Europeo
Un italiano es Italiano y Europeo
Un ingles es Británico (son diferentes, no) y Europeo
Un español es Español y Europeo, pero no es del G20 y no tiene, como los anteriores, vos ni voto.
Es cultural, nos resulta común, a pesar de la UE y de la historia, que cada país, se identifique en propiedad (llevándolo a limites de caseríos y barrios para conformar la patria chica y pelearnos en el fútbol) y en el caso de EEUU con la lacra del Imperialismo, y se apropian del continente, literal y figuradamente y no se quiere ser cómplice en esa rapiña, pero en su egocentrismo brutal los WASP se creen y se sienten el centro del universo.
¿Importa?
Solo a los de piel más sensible que viven con vergüenza ajena la escasa cultura de los amos y quieren rebelarse en forma modesta y sorda.
De lo importante, en la cumbre del Salvador se intento recauchar con un par de artistas jóvenes pero no se puede tapar el sol con una parte de un dedo, cierto en la cumbre todos los Vasallos abordaron con franco interés el fenómeno financiero que nos divierte y nos complica, si se logra que el gobernador de la ínsula se pueda colar en la reunión de SuperSabios (será una avance notable en el reconocimiento que tanta falta nos hace para poder tragar de manera mas cómoda eso de Americanos) que (en teoría) definirán como escalpar a los nativos sin que los alaridos logren molestar las sensibles orejas del nuevo Amo y evitar que puede
distraerse de su Plan Maestro de lograr que América sea en realidad para los Americanos, entendiendo que TODO es América y que les pertenece.
Siempre me quedo corto cuando defino a estos yanquis de mierda, pero son los parecido a lo que algundia entendimos como Imperio.
Con lo anterior, Ud cree mañana hará diferencia que el Cesar sea verde claro o verde oscuro.

No somos todos iguales?
Porque siguen engañandonos?
Sera porque nos dejamos?
No creeis que las cosas cambian desde abajo?
saludos. nos queda un gran trabajo si quetremos cambiar las cosas!

Una vez me relataron la siguiente conversación:
- Y ¿de dónde eres?
-- Amerciano
- ¡Ah! De Colombia
-- No, no: de los Estado Unidos
- ¡Ah! De los Estado Unidos de México
-- No, no: de los Estado Unidos de América
- ¡Ah! Pues haberlo dicho...

Buenas, debe ser que la doctrina Monroe hizo bien su trabajo y que eso de América para los americanos se lo tomaron al pie de la letra con derecho de pernada incluido, eso si, agenciado con su prepotencia militar y económica, pero además de un gentilicio se han apoderado de algunas cosillas más del continente.
.
Si realmente le importan los jóvenes a la Cumbre (les dejo el beneficio de la duda) hace años que tendrían que haberse tomado medidas. La juventud lleva mucho tiempo pagado las malas políticas sociales de sus gobernantes, casi diría inexistentes en algunos países durante años, menos demagogia y más hechos, cerca de 20 millones de niños americanos explotados no son el fruto de un mal día de trabajo sino de décadas, no se puede usar la doble moral en estos casos; Las cosas solo se pueden hacer bien o mal no hay término medio y los niños no son cifras con las que se puede jugar o simplemente pasar por alto.

Un saludo.

Pues sí, señora Ayala, así está la cosa.

Bien lo ha dicho usted, que acá en América no hay peor cosa que ser latino y joven. En el primer caso, porque se pierde el derecho al gentilicio del continente que nos vio nacer; y en segundo término, porque a los gobernantes les importa más el estado de salud del sistema financiero que asegurarnos una vida relativamente digna a los que pronto llevaremos las riendas de las Naciones.

Esoy totalmente de acuerdo contigo, Emilia, porque es otra manía mía. Cuando alguien me decía que es americano yo le respondía que soy europeo, porque desde hace poco he cambiado la versión y respondo "y yo iberoamericano" ;-)

P.D: Se sabe desde hace mucho tiempo que la "anestesia" para los americanos no anglosajones (no sé si meter a Canadá, que también se le ha dado mucha caña) no podía durar siempre y por fin creo que ha llegado el siglo donde la verdadera América despertará.

Hola Emilia, la he seguido a través del Canal Internacional de Tve, bueno quisiera darle mi opinión porque este tema siempre lo llevo en mi mente, coincido totalmente con Clio, si que la Doctrina Monroe tuvo su efecto a largo plazo ya que "América para los americanos" se lo tomaron muy a pecho y llegaron a nominarse como el si ellos solo fueran del continente. Yo siempre trato de concientizar a los que no saben esto, un americano es cualquiera de los que ha nacido en algún país de América. Yo siempre me digo, Yo soy peruano, americano, y desde siempre tambié me he dicho iberoamericano en vez de latino, porque ese término también está muy mal usado.
Americanos somos todos desde Alaska hasta la Tierra del Fuego...Es la gran tierra que nos ha visto nacer, y no es justo que un país por más poderoso se apropie de ese término, comencemos a divulgar y corregir a los que no saben esto, un peruano es un americano, un chileno es un americano, un argentino es un americano, un mexicano, un canadiense también... Hagamos que esto se corrija.
Les dejo mis saludos desde Lima.

A mi me choca sobremanera que los estadounidense se llamen americanos porque yo soy también soy americana pues vivo en ese continente. De hecho les he dicho a varios cuidadanos de Estados Unidos que yo también soy americana y como que se quedan descolocados al principio pues lo tienen tan interiorizado que ni piensan que hay otros países y cuidadanos en el continente americano que puedan llamarse así. También a los estadounidenses se les llama "gringos" y a Estados Unidos "gringolandia".

Creo que ser joven en estos días en cualquier parte del mundo tiene su lado pesimista pues cuesta más conseguir trabajo e independizarse. En America Latina en particular es muy difícil y preocupante por la situación económica que se experimente y la falta de trabajo que hay en todos los países.

No tengo nada mas que decirte, solo que estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy de la Ciudad de Mexico y por razones de estudios vivi en Barcelona por un tiempo, y a mi tambien me molestaba mucho que en España se mencionara unicamente "Americanos" a los estadounidenses o ya ni "norteamericanos" y cuando les hacia ver que norteamericanos somos tambien los mexicanos y canadienses, y que americanos somos todos los del continente, habia quienes lo entendian bien y habian otros que seguian en lo mismo... Lo unico que me quedaba era decirles que solo vieran un mapa y se darian cuenta de que America es un continente y Estados Unidos solo un pais de ese continente. Saludos y felicidades por el trabajo de TVE en Mexico!!

Recuerdo una vez en un bar que bromeé con dos mejicanos. Había un mundial de fútbol en curso y se veía en la tele a EE. UU. ganando a Méjico, para desconsuelo de mis vecinos, a los que no dudé en decirles: "los EE. UU. de Méjico del Norte le han ganado a los EE. UU. de Méjico del Sur"... Se partían de la risa (y yo con ellos).

Por cierto, muchas veces uso hermanoamericano (no sé quién lo inventó: tele o radio) en lugar de iberoamericano (no renuncio a los fados ni a la samba)...

Ay, madre, con tanta política estadounidense, tanto politiqueo nacional (de España, digo), y tanto uso, abuso y tergiversación del concepto "democracia", últimamente tengo al anarco muy revuelto.
Lo grave de todo esto, querida Emilia, queridos todos, es que seguimos haciéndoles el juego a los colocadores de etiquetas. Que parecemos un supermercado en el que a cada latita o envase le ponen su papelito adhesivo con los ingredientes, el precio y la fecha de caducidad. Los unos intentan resolver el justificado complejo a base de decir "esa etiqueta también me corresponde, no me dejes fuera". Triste. Los otros lo resuelven diciendo: "la etiqueta es mía, tú, pequeño subproducto, no existe".
Cuándo nos vamos a permitir sentirnos libres de verdad?

El subconsciente me pasó una nota indicándome que lo de hermanoamérica podía ser de Tico Medina y que también lo había usado mucho un tal Alfredo Amestoy.
No creo que sea cuestión de etiquetas. Es una simple cuestión de saber quiénes somos y de dónde venimos, con las matizaciones que cada cual quiera poner, pero yo sé que vengo de la tradición judeo-greco-cristiana, como cualquier occidental y sé que eso me marca incluso aunque yo no lo advierta: yo no encaro la vida igual que un hindi budista, por más respeto que pueda tener a muchas de sus características; como se ha dicho ya muchas veces, la UE es una unión geopolítica-económica muy interesante, pero yo siempre tendré mucho más en común con un argentino o un brasileño que con un sueco o un inglés…

Hola Endi, un placer leerte de nuevo. Ay... democracia. Creo que procede de las demos (barrios o tribus de la ciudad) atenienses (que eran 10), casi me atrevería a decir que significa "el poder de los barrios". Pero aquella era democracia directa, aunque elegían a diez estrategas cada año (uno por cada demo). Ahora lo que hay es democracia representativa, que se incia de manera mixta por el voto directo de los ciudadanos. Una vez que se obtiene este voto se acabó la participación ciudadana y lo que cuenta son las asociaciones económicas, únicas capaces de meter lápiz y goma de borrar en la agenda política de gobierno. Creo que me estoy enrrollando... pero lo casaré con el comentario de mg, yo también me siento más cercano a un mexicano que a un polaco, por ello... ¿veremos en este siglo una votación y escrutinio de todos los ciudadanos Iberoaméricanos?... o al menos Hispanoaméricanos? (en este último término no se incluye Portugal y Brasil). Bueno, menos mal que es gratis soñar. Saludos.

Pd: mi más sentido pésame por la muerte de gran parte de la plana mayor del ministerio del interior mexicano, incluido el sr. ministro y 14 ciudadanos más.

Yo particualrmente les digo GRINGOS y a su pais GRINGOLANDIA, estadounidense es muy largo un trabalengua y hay que mover mucho la boca, americano yo lo soy tambien y no naci alli, y y norteamericano ya lo explicaste son gringos y pariguayos jajaj

Americanos? pues la ropa no hace al monje.

Yo desde España coincido con mg y ciudadano Nick, me siento más cercano a un mexicano o a un brasileño que a un sueco o un alemán. Y por supuesto, que a un inglés. Estos son mis vecinos, aquellos mis hermanos, y mis primos son italianos franceses, griegos, portugueses y marroquíes.

En cuanto al término "Hispanoamérica", yo creo que si Iberia sirve para Iberoamérica, Hispania debiera servir lo mismo para Hispanoamérica, ya que son las denominaciones griega y latina de la misma península cohabitada por españoles y portugueses. No?

A los yanquis les llamo gringos, o estadounidenses, cuando toca hablar con propiedad, no cuesta tanto.
;)

Saludos

amo a mi ciudad,mi estado y me siento muy orgulloso de ser mexicano;me molesta sobremanera la actitud de los gringos de menospreciar a los que no son de su pais,pues la fuerza economica que tienen la han conseguido a base de explotar a los que trabajan sus campos,sus fabricas,etc. y que son tambien americanos pues provienen de distintos paises que conforman todo el continente americano;mas respeto debia de tener para el resto de america y adoptar un nuevo nombre que los identificara,pues si lo analizamos realmente no tienen identidad propia,yo naci en los estados unidos mexicanos,situado en norteamerica;yo soy MEXICANO y ellos ¿ QUE SON?

No se. Somos Gringos? Acuerdate de que el termnio “gringo” viene de la epoca de la Guerra entre MX y EEUU a traves de la frase “green go,” que querian decir los mexicanos a los estadounidenses …que se vayan, los de los uniformes verdes… La verdad es que no importa. No importa si me llaman gringa, aunque se puede tomar como palabrota, o si me llaman Americana o si me llaman Estadounidense. Lo que si importa es que tomamos en cuenta las preferencias de otros. A mi siempre me refiero como estadounidense, incluso cuando estoy en Espana y la mayoria de la gente suele decirme Americana o Yanqui (Yankee), y tambien cuando estoy en Mexico cuando siempre me llaman gringa, pero otra vez, es cuestion de abrise a la cultura y preferencias de los demas.

Un gentilicio no es mas que una referencia de origen cultural, social y geografica de un individuo, individuos, etc; ¿no es asi? ese gentilicio de "americano" es para el natural de este continente, y a mi no me dice nada mas que alguien se denomine como "americano", sera por no estar seguro de sus raices, de su cultura... Estados Unidos de America, en realidad ese no es un nombre de pais y llamarles americanos o estadounidenses es solo una abreviacion, los mexicanos formalmente son "estadounidenses mexicanos", los gringos son "estadounidenses... americanos" tampoco dice nada sobre su origen, pero que se esapera de una tierra (EUA) que tinen una identidad cultural universal pero no clara, porque no tienen raices mas alla de los inmigrantes de todo el mundo que llegaron a poblar esa tierra y no eran estadounidenses, su identidad es un revoltijo de todos los paises del mundo donde crean una propia pero "estadounidense", con todo lo que implica el termino y eso no esta bueno, ¡vaya!, ¡se adueñan del gentilicio "americano"!. La historia precolombina de aquellas tierras es mexicana, los pieles rojas eran los chichimecas mexicanos, sus ciudades y regiones mas antiguas fueron fundadas por indigenas aridoamericanos que despues fueron cazados y masacrados por los invasores, y despues de Colon por españoles y novohispanos dandoles nombres de referencia indigena y española, California, Tejas, Nuevo Mejico, Los Angeles, San Diego, San Fransisco, El Paso, Laredo, Florida, etc., asi que no pasa nada si se autodenominan americanos, tambien tienen derecho y a falta de otra cosa, ¿pedir que nos digan mas? "estadounidense irlandes", "estadounidense ingles", "estadounidense cubano"... Mejor comprendamos su falta de identidad geocultural.

creo que siempre ha sido el problema, la gente cuando es ignorante no sabe lo que dice, he oido que los gringos piensan que vivimos en arboles o en casitas, y eso no es cierto... y q ellos se digan americanos.... es algo no tan dificil de creer.

Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población. Incluso en muchos casos los indígenas no hablan idiomas europeos. Como concesión ante estas críticas, en la actualidad se utilizan otras palabras como "Hemisferio", "Hemisferio Occidental" o "las Américas", en plural. Sin embargo, también hay quien piensa que estos términos han sido inventados por los estadounidenses para apropiarse del nombre de "América" con fines hegemónicos y que, dado que el continente es uno sólo, no se debe usar la palabra en plural. También se cuestiona el uso del término "hemisferio", pues puede referirse a cualquier parte del mundo y también porque, como sucede con "hemisferio occidental", implica una disolución de la propia identidad americana. Adicionalmente, las naciones y pueblos no latinos del Caribe consideran que el término "América Latina" no los abarca, porque no hablan una lengua romance.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios