Pues sí, -a pesar de las encuestas que dicen que el 56 por ciento de los mexicanos piensa que el avión que se estrelló el 4 de noviembre en Ciudad de México fue un sabotaje o atentado- "a ese avión no lo bajaron".
Y no lo digo yo... lo dice el gobierno.
Antes de ponerme a explicar "los nuevos resultados de las investigaciones" os recuerdo lo que pasó ese día: El 4 de noviembre había elecciones en Estados Unidos... Los ojos del mundo estaban puestos allí... pero los mexicanos tuvieron que girar sus miradas. Un avión en el que iban el ministro del interior, Juan Camilo Mouriño, un ex fiscal, José Luis Santiago Vasconcelos - al que se la tenían jurada el crimen organizado- y otras 7 personas más, se estrelló en la capital de México.
Diez días después de la tragedia se han presentado los resultados de la fase de investigación de campo. Y esos resultados -resumo mucho- dicen lo siguiente:
1.- Que la hipótesis del accidente cobra más fuerza...
2.- ... porque al parecer fue un fallo humano...
3.- ... un fallo humano del piloto y copiloto...
4.- ... éstos no estaban familiarizados con el equipo de la cabina del avión...
5.- ... se acercaron más de lo permitido al Boeing que iba por delante de ellos...
6.- ... y la estela que dejó ese Boeing provocó turbulencias en el avión del ministro...
7.- ... unas turbulencias que el piloto y copiloto no supieron manejar...
8.- ... y se estrelló contra el suelo.
Insisto, esto es un resumen de una rueda de prensa que ha durado casi 2 horas. Una rueda de prensa en la que para mí no se ha dado respuesta a una pregunta fundamental: ¿Por qué si la tripulación no tenía la suficiente experiencia para manejar ese avión dejaron que lo hiciera?
La pregunta la iba a hacer yo, pero se me adelantó un compañero y la respuesta ha sido algo así como: "se está investigando y lo que sabemos hasta ahora es lo que les hemos contado".
No quiero que suene a "ataque al gobierno", no lo es.
Lo dije en el post de la semana pasada y lo repito: no me decanto ni a un lado ni a otro... Solamente tengo dudas.
Ahora, hay algo que me ha sorprendido. El martes entrevisté a Carlos Fazio, un periodista reconocido en México y me dijo esto: "verás como al final se va a decir que el avión se cayó por un fallo humano del piloto". Y hoy me he acordado varias veces de su frase.
En la rueda de prensa que he citado había por lo menos 20 cámaras o más...no sé cuantos periodistas y todos estabamos concentrados escuchando... Pero yo no he podido evitar acordarme de las familias de Martin de Jesús Oliva -el piloto- y de Álvaro Sánchez -el copiloto-.
¿Por qué? pues porque en esa rueda de prensa nos han enseñado y leído las transcripciones de las últimas frases que pronunciaron...
---Ay guey (...)
---Ay cabrón (...)
--- Álvaro, ¿qué hacemos Álvaro?
--- Déjamelo, déjamelo (...)
--- Tuyo Álvaro.
Y la última palabra: diosito.
Gritos.
Silencio.
De acuerdo que son una prueba de lo que ocurrió dentro del avión, pero no puedo evitar pensar en sus familias...
Hoy en México todo esto que he contado está en la portada de todos los periódicos digitales y mañana estará en los impresos... las cadenas de televisión han abierto con esta noticia... pero los que les querían supongo que sufrirán todavía más...
¡Ah! aunque ya tenemos a los presuntos culpables, en esa rueda de prensa también se ha dicho que hasta el momento "no hay evidencia alguna de sabotaje o atentado".