« Besos no, besos sí... | Portada del Blog | Hoy tocan ballenas... »

"Toma mi arma, dame tu dinero"

No. No es un atraco. Es mi versión del lema de la campaña: "Vida sin armas, canje por dinero". No es una campaña nueva, pero sí interesante y esta semana la ha renovado el gobierno del Distrito Federal por tercer año consecutivo.

¿En qué consiste?

Fácil. Todos aquellos que tengan armas en su casa y quieran prescindir de ellas las pueden entregar a las autoridades sin tener que dar explicaciones...

Es una campaña voluntaria y sin dobles intenciones... Vamos, que nadie te pregunta cómo conseguiste el arma y si la utilizaste... y eso parece animar a la gente.

Al menos durante la hora que estuvimos grabando "el evento", es decir, la rueda de prensa en la que se anunciaba que la campaña continuaba este año, vimos como hacían fila entre 15 y 20 personas para entregar sus armas a cambio de dinero...

Las cantidades:

Entre 200 y 7.500 pesos. Traducido a euros: entre 12 y 420 euros.

Delante de la cámara la gente decía que el motivo de entregar sus armas no era sólo por dinero, no.

---"Vivimos en una época muy violenta y una forma de abatir la violencia es eliminando las armas. Que estás armas no vayan a caer en malas manos".

---"Es una buena causa para disminuir la delincuencia y evitar accidentes".

Eso sí, ya sin micrófono, escuché que alguien decía: "Pues necesito dinero y es una manera de conseguirlo".

Y una manera respetable, añado yo.

En esa fila nos encontramos con ...

...un chico que llevaba dos escopetas de los años 20... nos comentaba que creía que eran de su abuelo.

... un señor que -muy amable- sacó de su cartera una pistola envuelta en una bolsa de unos grandes almacenes para que la pudieramos grabar.

... otro chico que llevaba "algo" muy grande envuelto en una sábana de color rojo. También muy amable, dijo que prefería no decirnos nada.

... y una señora que con mucha discrección entregó una pistola "repujada" parte en oro o similar. Tampoco quiso hablar.

Desde el 2007 ya se han entregado de esta manera "pacífica" casi 2.000 armas de fuego y aunque la cifra no es muy alta, algo es.

En Ciudad de México se cometen al año una media de 650 homicidios y en más de la mitad intervienen las armas de fuego.

¿Cuantas hay en la ciudad?

Registradas: unas 22.000

Sin registrar: se estima que el doble, o sea, 44.000.

Termino ya, solo quiero recordar que aquí unicamente el Ejército está capacitado para dar licencia de armas... (es lo que me aseguró el Secretario de Seguridad Pública del DF) y hasta la policía debe contar con su aprobación para manejarlas.

¿Qué hacen con armas entregadas?

Destruirlas.

¿Quién?

El Ejército.

10 Comentarios

Hola, Emilia
Es una iniciativa muy interesante. Armas a cambio de dinero. El que no se pidan explicaciones por un lado da tranquilidad a quienes hayan podido cometer algún delito/crimen con ese arma, pero, por otro lado, va el propietario de un arma usada para cometer un crimen a entregarla exponiéndose tan libremente a que a lo mejor sí le pidan explicaciones? En cualquier caso un arma es un peligro en sí, por su capacidad mortífera y creo que su sola presencia en una casa aumenta las posibilidades de un desenlace fatal. Ojalá los miles de propietarios de armas en México, y también en Estados Unidos, y en otros tantos países, también España, las entregaran. Todos estaríamos mucho más seguros.
Saludos

que razón tienes emilia!

como si de un viejo anillo se tratara, lo canjeamos por dinero, ¿pero pagan bien?

saludos desde España.

JRC

Hola Emilia!
Todas las armas que se puedan recaudar es positivo, siempre y cuando luego sean destruidas, sino no sirve de nada.
Tener armas en las culturas de sangre caliente es peligroso porque a la mínima sacan el arma.
Y para la gente normal no les garantiza que puedan salvar su vida, porque si te entran en casa tu no vas a estar todo el día con la pistola en la mano para defenderte, así que no sirve de nada.

Hola Emilia, un placer volverte a leer. Buena iniciativa la que nos relatas, no va a solucionar del todo el problema pero algo es algo, es como granito a granito de tierra construir una montaña. Ojalá México tome de manera irreversible esta senda hacia la paz urbana. Besos.

interesante nota pero creo que queda a medias, la ciudad de mèxico esta convertida en un verdadero campo minado, no sabes cuando te saldrá un asaltante en la calle, en el trasporte, en el trabajo o esperándote a la puerta de tu casa a cualquier hora del dia, es triste ver diario en el periódico de 3 a 5 notas de personas asesinados por robo y esto solo los casos en que los periodicos llegan a tomar nota.
esta medida de dinero por armas no es mas que un pellisquito a la delincuencia, la mayoria de las armas que se entregan son antiguedades y que la gente deja para ganarse unos pesos que bueno falta hacen, pero las armas con las que se cometen los delitos, las modernas siguen en las calles.
las autoridades dicen que es un exito su progrma, me imagino que porque ellos salen con escoltas, en carros blindados y usan zonas arregladas y con suficiente iluminacion, en cambio el ciudadano real, el que usa el trasporte público, el que va en su carro normalito, el que no tiene para pagar guardaespaldas sabe del verdadero terror que es vivir en el df.

Hola de nuevo a todos... perdón por estar tanto tiempo sin escribir, pero de verdad que el trabajo de corresponsal tiene muchas cosas que no se ven.
Gracias a todos por leer lo que escribo... quería decirle algo a Mario: claro que Ciudad de México es peligrosa, cruzo dedos porque todavía a mi no me ha pasado nada...Pero te aseguro por experiencia que otras ciudades parecen más tranquilas y te atracan a la luz del día y sin que la gente haga nada... Sí que hay asesinatos en el DF, claro... es un ciudad de ¿20 millones de personas? con muchas diferencias sociales... pero mi visión no es que sea un terror vivir aquí... No digo que no lleves razón, sólo intento dar otro punto de vista...
Sobre las armas que entregaron: primero: sí creo que es hasta cierto punto un lavado de cara del gobierno, pero al menos es algo y es positivo. Y yo ví armas viejas, sí, pero algunas te puedo asegurar que servían...al menos ese era su aspecto...
Apapachos.

perdone que me meta en su blog con mi mala entraña pero yo soy un asaltablogs y no respeto casi nada con tal de propagar mis penosas ideas y pr eso hoy digo....Lo que teneis que hacer es lo que yo aconsejo en mi web en el relato "Aprenda a solucionar crisis en quince dias. Y menos hablar.

Clica sobre mi nombre

Hola Emilia.

Hay varias cosas que me resultaron interesantes en los comentarios y, obviamente en tu artículo:

De lo que opina Mario sobre que ''...diario hay de tres a cinco notas'' de asesinatos y ''el terror que es vivir en el DF'' que también sugiere es, ''un campo minado...'' Me pregunto si todos los días cuenta el número de notas de los periódicos, o de dónde saca este dato. Tengo curiosidad acerca de sus palabras... ¿No será un inculto que basa sus palabras en las noticias de López-Dóriga? ¿Quizás un empleaducho del gobierno federal que intenta infundir miedo en la gente para manejarla con más facilidad? ¿Un simple don nadie? ¿Uno de los ''tantos'' que temen al progreso perceptible del gobierno de Ebrard? No lo sé...

De Olga la apache, ¿culturas de sangre caliente...? La ''sangre caliente'' la tienen hasta en Islandia, sólo basta ser estúpido.

Sobre tu artículo has dicho una gran verdad del ejército que, tiene como ''Jefe Supremo'' a un sujeto que llegó al poder mediante el fraude y que teme, teme mucho al Pueblo. ¿Es casualidad que un ejército mal equipado y diseñado SÓLO PARA REPRIMIR a su propia gente, sea el único con facultades para otorgar o no, la licencia de portación de arma? No lo creo. Tampoco creo que tantas concesiones otorgadas a la milicia, por encima de la Seguridad Social y la Educación sean necesarias.

Y, son muy ciertas las palabras de tu comentario. Es lógico que en una ciudad de más de veinte millones de habitantes, se incrementen los delitos; mas aún con esas diferencias sociales que mencionas y que existen. Cierto es también que en ciudades con ''buena fama'' y más pequeñas, los índices de criminalidad estén muy por encima de los del DF. Lo del ''lavado de cara'' pues puede ser pero, ojalá eso se hiciera en todo el país; ojalá eso lo hiciera el gobierno federal que, antes de tener la intención (o siquiera pensarlo), de hacer dicho canje, envia a sus soldados marioneta a dispararle a familias, mujeres y niños que viajan en coches con malos frenos... ¿Es eso justo?
La ciudad de México es enorme pero, se camina con más tranquilidad que en otros lados y, salvo excepciones, la gente es amable.

Pues, un placer de volver por aquí y saludarte.

Que estés con bienestar, Emilia.

Un abrazo.

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/

" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-

Mahatma Gamdhi

Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

registrate y gana grandes premios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios