« Pepe el del Popular | Portada del Blog | Cosas... »

La prisión de Veracruz

Los mexicanos utilizan más las palabras penal o reclusorio que las de cárcel o prisión, pero da lo mismo… Yo de lo que quiero hablar hoy es de las 8 horas que pasamos mirando la puerta de este edificio de Veracruz, esperando a que saliera José Pérez Díaz.

El miércoles pasado estaba haciendo una mini maleta para irme de vacaciones de Semana Santa a un pequeño pueblo de pescadores en Veracruz (Estado) cuando tuve que cambiar de equipaje… El destino era parecido, también Veracruz, pero distinto: la capital del Estado… y las vistas, en lugar de al mar, fueron a los muros de una cárcel, reclusorio o penal o prisión.

Lunes, martes, miércoles…

Tres días y decenas de llamadas con pocos resultados… hasta que el miércoles, serían cerca de las nueve de la noche, Minerva Amado, de comunicación social de la PGR (Fiscalía Federal) me llamó y me dijo que los documentos donde “iba la libertad de Pepe” saldrían ¡¡¡por fin!!! al día siguiente para el juzgado de Veracruz y que posiblemente el “Jueves Santo” le “podían poner en libertad”… Y fue el jueves santo por la noche…

Cinco para las 11, como dicen en México. O sea, a las 11 menos 5…

De aquí le llevaron a migración y ahí es donde se encuentra en estos momentos, hasta donde yo sé. De este edificio –también en Veracruz- saldrá para el aeropuerto Benito Juárez del DF y de ahí a España…

¿Cuándo? No es fácil la respuesta: como pronto en unos días…pero tal vez en unas semanas.

Lo que yo quiero contar son algunas vivencias de esas 8 horas de espera…

Diana -la hija de la mujer con la que José Pérez Díaz ha compartido los últimos 12 años de su vida- iba y venía… no sé si se mordía las uñas…pero es esa imagen de inquietud y cansancio de quien lleva esperando allí desde las 7 de la mañana…

Por cierto, Diana terminó hace 4 meses su carrera de Derecho y éste ha sido su “primer caso”… No, no es su abogada, pero ha ayudado estos días a la abogada que no ha podido estar a las puertas de la cárcel…

Diana me cuenta que para ella José o Pepe o Roberto (el nombre con el que vivió en México hasta que le detuvieron el 23 de marzo) ha sido –y es- su padre desde hace 12 años. Es una chica de 26 años súper “buena onda” como dirían en México. A mí me parece sincera.

Quiero hacer aquí una aclaración, para lo que ya he escrito y para lo que voy a seguir escribiendo: no estoy de ningún lado… no tengo ni idea de si José Pérez Díaz se “apropió” de esos 6.000 millones de pesetas. Ni defiendo ni acuso… No es el caso, lo que me apetece es “describir” esas impresiones que no puedes contar cuando haces una noticia.

Hablo con Diana durante un rato; estamos sentadas en una especie de muro de cemento y a 3 metros –enfrente de nosotras- está la cárcel. Es curioso, los presos, dentro, que se deben aburrir lo que no está escrito, empiezan a corear:

--- Que liberen a Pepe, que liberen a Pepe…

Y pienso yo: ¿Por qué no piden que les pongan en libertad a ellos?

Mientras hablamos, debajo de nosotras hay una especie de alcantarilla y veo pasar a varias ratas de considerable tamaño… la verdad, hay suciedad en los alrededores de esta cárcel que se encuentra dentro de la ciudad… Me dicen que es una de las peor conservadas de México.

La madre de Diana también se llama Diana… cuando llegamos estaba dentro de la prisión. No era día de visitas y no se puede entrar, a no ser que pagues. Cincuenta pesos (unos 3 euros) y asunto solucionado.

Una curiosidad: Diana -madre- cuando fue a entrar a la prísión se tuvo que cambiar de ropa; iba vestida de negro y ninguna visita puede ir vestida con blusa o camisa negra o de color pardo?... son los colores de los trabajadores de la prisión y hay que evitar confusiones.

Sale Diana de la prisión y me pongo a “platicar” con ella. Me parece una persona muy normal y confiada…en lugar de tratar de evitar a una periodista, todo lo contrario. Primero me deja que le haga unas cuantas preguntas para la tele y después intercambiamos “información” –como colegas- sobre dónde están los documentos que tienen que llegar a la cárcel para esa puesta en libertad de la que ya hablé…

Con naturalidad Diana –madre- me cuenta cómo se enteró de que Roberto no era Roberto sino José. Fue ¡¡¡el día que le detuvieron!!!

---Pepe me llamó y me dijo: "te tengo que contar algo… estoy detenido porque..."

Yo me lo creo… Mientras hablamos a veces se le escapa “Roberto” en lugar de Pepe…De hecho el hijo que tuvieron se llama también Roberto.

Me permito contar todo esto porque ella me lo explicó también delante de la cámara…

Delante de la cámara también me dijo que no sabe nada de ese dinero y que ella no puede decir si José Pérez Díaz es culpable o inocente…que ella lo juzga sólo a partir del tiempo que han compartido juntos y que para ella esos años son positivos…por eso ha decidido continuar a su lado.

Y no descarta que continúen juntos su vida en España. Eso sí, de España, me confiesa Diana, les contaba poco...

Ocurrieron más cosas durante la espera…

Los periodistas que se encargan de los “sucesos” en Veracruz tienen una especie de “tenderete” al lado de la cárcel donde esperan las noticias… Todos me parecieron muy simpáticos. Me sorprendió que algunos estaban allí desde hace días haciendo guardia a que saliera “el español” -como le llamaban ya en la cárcel-y sabían muy poco de él… Empezaron a hacerme preguntas cómo cuantos años llevaba en México, cuantas “pesetas” se había traído de España, si vivía o no en Veracruz… Aclaro, eran los gráficos los que tenían todas esas dudas.

Y también me sorprendió que casi todos le consideraban “culpable”. Hasta el director de la prisión, “amigo” de los periodistas, me dijo algo así como “pues que nos diga donde están algunas de esas pesetas.”

(...)

A las 9 de la noche llegaron los documentos y a las 5 para la 11 “el español” salió de la prisión.

31 Comentarios

A de ser horrible enterarte que has dormido con un intruso, con un hombre que tiene otra identida :SS aiishhh
Que pesadilla, el saber que tu padre tuvo en su poder tanto real y que no lo compartio contigo :D ke fastido con ese wey
Cuanto lo siento que se te haya echado a perder tu semana santa, pero lo bueno es que salio a primera mano la noticia..Felicidades.. como diria el chapulin "no contaban con mi astucia"
Un besazoo guapa!!!

Tienes razón Emilia, cuando dices que no estás ni para defender ni acusar sino para contarnos objetivamente los hechos. ¡Y bien que lo haces!.
Aquí en España, ningún medio de comunicación apuesta por la inocencia de "Pepe el del Popular". Y me pregunto yo: ¿Si este Sr. dice ser inocente, por qué huyó y cambió su identidad? Eso, en principio, le hace al menos sospechoso y poco creíbles sus argumentos.
Ya veremos lo que sucede cuando llegue a nuestro país, ya que parece ser que el Banco Popular ha presentado un recurso. Tal como funciona la Televisión aquí y las luchas por los índices de audiencia, seguramente ya habrá algunas cadenas privadas interesadas en pagar sustanciosas cifras para darnos un curso acelerado de: ¡Cómo agenciarse 6.000 millones de las antiguas pesetas y no ser pillado nunca! .
Un saludo Emilia.

Hola Emilia.

Desconozco a detalle la historia de este hombre. Únicamente lo que escuché en su momento en las noticias de España.

¿Culpable? No lo sé... Lo que sí me consta es ''la caza'' de chivos expiatorios por parte de muchos gobiernos en esta époco de ''crisis''.

¿Algún día encarcelarán a esos empresarios que se están llevando verdaderas fortunas de manera ''legal''? No lo creo...

Abrazos.

Hola Emilia!!
Felicidades por tu post, primera plana y entrevista con este hombre. oye, una pregunta; que sabes de su familia española? quiero decir su esposa y sus hijos españoles, me parece que ellos fueron los que se llevaron la peor parte de todo esto, recuerdo que fue la esposa española la que enfrento todo aca en españa. cuenta, cuenta...

Hola Ivete... Lo siento, pero de la familia española no sé nada... le pregunté a José Pérez Díaz que podía contarme de esa parte de su vida, pero me dijo que era un asunto del que prefería no hablar. Y como es un tema privado, pues yo respeto esas respuestas... Sólo me comentó y lo digo porque me lo dijo delante de la cámara, que había hablado alguna vez con sus hijos de España. Un saludo... gracias por leer el post...

aloha amiga....viva mexico.....
...mira...esto esta en guadalajara....io estuve ahi....y te va a encantar investigar y difundir la informacion gracias..... www.lapaginadelmaestro.com

POR MI RAZA HABLA EL ESPIRITU.

EL FENIX...EL CONDOR ...Y EL AGUILA VOLARAN DE NUEVO JUNTOS!!! POR Y PARA TI!!!

en la pagina que te di el dia 15 de abril... www.lapaginadelmaestro.com te pueden ayudar.....;)!!!

.....soy un amigo y ASTURIANU Y vivo en asturias.... ESTE MENSAJE NO ES PARA EL BLOG....ES PARA UD AMIGA.

Denuncio al GOBIERNO DE MEXICO de ALTA TRAICION, ABANDONO SOCIAL y VAMPIRISMO HACIA EL PUEBLO!!!

Asistecia Social, Educacion Alimentaria y despenalizacion del cannabis medicinal YA!!!

tic.......tac..............tic........tac........tic........tac

tic......tac.......tic.....tac.......tic.......tac.......

Fidel Castro insinúa que la nueva gripe pudo venir de EE UU
"¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio?", se pregunta el líder cubano en 'Juventud Rebelde'.
.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/insinua/nueva/gripe/pudo/venir/EE/UU/elpepuint/20090504elpepuint_3/Tes

El que fuera candidato a las pasadas presidenciales de los EEUU, Ron Paul, nos explica el fraude de la gripe porcina:
.
http://www.youtube.com/watch?v=NhCKLECn8co
.
(*Subtitulado al español para mayor difusión)

cuidado con la güeva mexicanaaaa......no se te pegue....actualiza chavalaaaa......!!!!


y firma el fenix.....;) kissses.......

essaaaaa mmmaaaamaaassiiiiiiiiiitaaaaaaaa

....iiiiisssscoooochoooooo

Hola Emilia: No es la primera vez que escribo en tu blog, como en su día lo explique soy un Mexicano viviendo en España (por cuestiones de estudio).
Tengo a mi familia en México y me parece curioso no ver en tu blog, algún reportaje de todo lo que se ha estado viviendo por allá sobre la gripe porcina. Con todo esto de Internet tengo contacto con mis familiares muy seguido y me comentaron que no me preocupara, que ellos estaban bien. Yo creo que algunos medios de comunicación, los sensacionalista sobre todo, en lugar de ayudar empeoraron las cosas; y es que me pongo a imaginar estar en México y empezar a tener un dolor de cabeza por migraña o cualquier otra circunstancia, en seguida pensaría que tengo el dichoso virus e iría corriendo a urgencias, multiplica eso por 20 millones de personas y tendrás a la ciudad de México colapsada y a todo esto añade un temblor de unos 5.6 grados Richter (no recuerdo la cifra exacta). Eso si, como buenos mexicanos habrás escuchado que al día siguiente ya estaba la Cumbia de la Influenza sonando y con todo esto del temblor, el ingenio humorístico sale a las calles: ¿Qué le dijo México a la Influenza? - Huy que miedo, mira como estoy temblando.
Fuera de México la gente no esta bien informada del todo, pues la gente que ha fallecido a sido por otras causas (no por los efectos gripe porcina). La semana pasada viaje a Londres y de ahí a Liverpool (soy un fanático Beatle) así que en el aeropuerto de Londres me empezaron hacer mil preguntas, ¿hace cuanto que no visito México? ¿a qué venia al Reino Unido? preguntas de rutina y una que otra sobre la enfermedad (ya había estado antes en Dublín y Belfast en un congreso y un curso de verano y nunca me habían hecho tantas preguntas) y la gente en Londres (para nada xenofóbica) la típica broma de Oh! Mexican, get away from my! pero como te digo en un tono de broma y no tan serio como sucedió en China, Liverpool me gusto más y debo de admitir que la gente en Liverpool es de lo más hospitalaria que he visto, al igual que en la provincia en México que ya te habrá tocado disfrutar, a los extranjeros se les trata muy bien en México.
Me gustaría (y creo que sería interesante) que nos contaras como ha sido todo por allá, las reacciones de la gente, las mascarillas que se acabaron, el temblor, las calles vacías, los restaurantes cerrados, es muy diferente el como se ven las cosas al como se viven.

Muchas gracias y felices trazos.

Nowhere Man.

Pronto volverá todo a su cauce y nos lo contará.

Es cuestión de tener paciencia.

Muchos besos, apapachos Emilia.

JRC

oye chamaca ¿tu hablas español?...o es que io no me expliko bien? .......

http://www.youtube.com/watch?v=stX789L6KDE&feature=PlayList&p=133A19BACD6E7AEC&playnext=1&playnext_from=PL&index=1

May 14, 2009
El Comité de ex presos políticos Voces Inocentes exige la libertad de los compañeros detenidos
A la opinión publica.
A los medios de comunicación local, nacional e internacional.
A los medios alternativos estatal, nacional e internacional.
A la otra campaña y Zezta internacional del EZLN.
A los organismos no Gubernamental en Derechos Humanos ONG´S.
A las organizaciones sociales, campesinas e independientes.
A los medios de comunicación alternativos.

Hermanos y hermanas; todos y todas. Reciban un cordial saludo de todos nosotros los que conformamos la organización “COMITÉ DE EXPRESOS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS VOCES INOCENTES”.

Compañeros y compañeras; una vez mas nos dirigimos ante ustedes con la finalidad de denunciar al mal gobierno del Estado de Chiapas, el LIC. JUAN SABINES GUERRERO y al mal gobierno federal, sobre la política de represión que han implementado últimamente en contra los ocho compañeros ejidatarios del ejido san Sebastián Bachajón, municipio Chilón, pertenecientes a la otra campaña del EZLN.

Estos compañeros por defender sus territorios en contra de proyectos ecoturísticos del mal gobierno federal y estatal; así como por el paso de la autopista San Cirstóbal-Palenque en su territorio, además de reivindicar sus derechos en las cascadas de Agua Azul fueron detenidos arbitrariamente, torturados, arraigados por varios días y posteriormente fueron encarcelados sin cometer ningún delito. Sabemos perfectamente que su único delito es por defender su territorio.

También últimamente nos hemos enterado sobre la acción orquestada por el poder ejecutivo en complicidad con el poder judicial; viendo claramente la obstrucción al trabajo de una defensa legal. Como sabemos que funcionarios del juzgado segundo del ramo penal violan el derecho a una defensa adecuada, obstruyendo las diligencias judiciales, ocultando y negando el acceso a los documentos legales para la defensa de nuestros compañeros.

Nosotros los ex presos políticos agrupados en “La Voz del Amate” conocemos muy bien todas estas violaciones a los derechos humanos, así como las malas integraciones de los procesos penales, sabemos que lo manejan muy bien de acuerdo a como se les antoje o convenga, para que siempre seamos nosotros los culpables, aunque seamos inocentes.

No cabe duda que todo esto que ocurre en el juzgado segundo es maniobrado y ordenado por JUAN SABINES GUERRERO y el gobierno federal, en estos tiempos hemos escuchado sus discursos políticos y como siempre se quedan en pura falacia, que es un gobierno de paz y reconciliación. Pero en realidad todo es lo contrario.

Con esta política de represión, persecución y criminalización en contra de movimientos y organizaciones sociales, se caracteriza perfectamente como mal gobierno.

Por otro lado, exigimos al mal gobierno la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros indígenas tzeltales Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Reara, Pedro Demeza Reara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Vázquez Moreno (Base de Apoyo Zapatista), encarcelados por defender su territorio; así como también la libertad inmediata de nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez quien lleva mas de ocho años y nueve meses encarcelado sin cometer ningún delito.

Por último, compañeras y compañeros les queremos decir que apoyemos a los compas que ahora han sido encarcelados y exijamos juntos la libertad de los presos políticos de Chiapas y de México.

ATENTAMENTE
EL COMITÉ DE EX PRESOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS “VOCES INOCENTES”

¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Libertad a los compañeros presos políticos de Atenco!
¡Todos Somos Atenco!

Comentarios
1
HOLA COMPAÑEROS ZAPATITAS, ESTE MAL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL ESTA REACTIVADO LOS CONFLICTOS PARA Q SEA CONSTRUIDA LA AUTOPISTA SAN CRISTOBAL -PALENQUE. EN LOS MEDIOS IMPRESOS COMETAN Q SON LADRONES DE AUTOBUSES LOS COMPAÑEROS Q ESTAN DETENIDOS. LOS MEDIOS DE DESINFORMACION SIEMPRE DISTORSIONAN LA REALIDAD. DESDE LA CIUDAD DE MEXICO SIEMPRE TENDRAN, MI APOYO COMPAÑEROS ZAPATISTAS (SER ZAPATISTA ES TENER DIGNIDAD). SOY ESTUDIANTE DE LA UNAM Y UACM. RESISTAN EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO DEPREDADOR


Comentario de ROGELIO, May 14th, 2009
2
Zapatistas universales, solidaridad con los presos políticos…Libertad a los presos de conciencia…Ni un paso atras…


Comentario de eduardo martinez, May 15th, 2009
3
Nos han quitado las Playas, nos han quitado los puertos marítimos, nos han quitado los Aeropuertos y hasta para transitar por las carreteras nos cobran “luengas” cuotas que en nada retribuyen a pobladores y gente común de nuestra sociedad…

Ahora nos quieren quitar las riquezas naturales propiedad de la gente de los pueblos para darla en comodato o venta a grandes trasnacionales a costa de la pobreza del pueblo….

Si no defendemos lo nuestro ¿que futuro nos espera?, ¿que hemos de dejar a nuestros hijos?…¿a donde nos hemos de ir a vivir?…

Al gobierno: Séan sensibles y den valor a nuestra Constitución en defensa de nuestra Patria y conforme a derecho, Respéten los derechos de TODOS LOS MEXICANOS.

A los compañeros en Lucha: Las clases dominantes se creen dueños de la tierra y de nuestras vidas como si estuvieramos en la época de la conquista o de la colonia…no hay derecho de pisotear nuestros derechos inalienables….Animo compañeros, la verdad prevalecerá…Gracias por luchar por todos nosotros. Muchas gracias y reciban mi apoyo solidario a la causa.


Comentario de Tlacuilhuitl, May 15th, 2009
4
kompañeros … sientan desde este rekondido lugar del planeta en el kual me enkuentro (chile) el mas fervoroso y kalido saludo … su lucha es la nuestra, su kombate kotidiano, nuestro axionar sentido … luchando aki, tambien estamos alla … LIBERTAD A TOD@S L@S PRESOS POLITIKOS DE NUESTRA AMERIKA INSURREKTA … los pueblos indigenas siguen en pie de guerra … junto al pueblo mapuxe y a la juventud rebelde, avnzando … abrazos a todas y todos …


Comentario de gabriel lorca, May 15th, 2009
5
COMPAÑEROS ZAPATISTAS PRECENTE COMO SIEMPRE.!
MI SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DETENIDOS UNJUSTAMENTE TODOS
SABEMOS QUE SON INOCENTES.
SIEMPRE FUE I CERA ASI PARA LOS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS, I LOS MALOS
GOBIERNOS , COMO EN ESTE CASO DONDE LOS GOVERNADORES , ESTAN IVOLU
CRADOS JUNTOAS TODAS LAS FUERZAS REPRECIVAS. SOLO UNA FUERZA LOS DETENDRA I ES EL PUEBLO. DE MEXICO, LIBERTAD ATODOS LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO I EL MUNDO. PUES NADIE TIENE EL DERECHO DE PRIVARNOS DE ESTE TESORO QUE SE LLAMA LIBERTAD, FUERZA COMPÑEROS ADELANTE .
NI UN PASO ATRAS. HASTA LA VUCTIRIA SIEMPRE.
LAURA


Comentario de laura, May 15th, 2009
6
El falso (falso falsisimo de toda falsedad) gobierno de México CEDERÄ ANTE AL PODER DE LA CONCIENCIA DELPUEBLO DE MEXICO………..

POR MI RAZA HABLA EL ESPIRITU.

GRACIAS DE PARTE DEL PUEBLO ASTUR (ASTURIAS SPAIN) A EL COMITE ZAPATISTA TOD@S!!! GRACIAS CHIAPAS GRACIAS AOXACA GRACIAS MÉXICO!!!

Tu comentario está en espera de ser revisado.
El sistema lo detectó duplicado o con enlaces a sitios web externos.

Comentario de FenixIntiAmur e IntiAisha, May 15th, 2009

mi frase para mostrar del messenger:
AMAZONAS APOYO !!! www.ezln.org.mx DEP Don Mario Benedetti y Don Antonio Vega http://www.youtube.com/watch?v=PVKVNNdcLyo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios