« Cosas... | Portada del Blog | "Cuenten la verdad" »

Ya no soy huérfana...

...me han adoptado Oscar Manzanares, su mujer, su hermana y también Conchita Michavila.

¿Quienes son? Pues Oscar y Conchita llegaron hace 70 años al puerto de Veracruz, desde Francia. Sus padres eran republicanos y lucharon en el bando perdedor de la guerra civil española.

Confieso que a mí los temas del exilio español nunca me habían llamado la atención de una manera especial. Los asocio con las típicas películas españolas que durante años trataron "para mi gusto" demasiado esa "temática". La de la guerra civil, digo.

Pero bueno, el sábado descubrí parte de la riqueza de ese exilio...Fuimos a Veracruz a "rememorar" la llegada del Sinaia, un barco francés que atracó el 13 de junio de 1939 en el puerto de esa ciudad con 1681 refugiados españoles.

Y conocí a personas extraordinarias...

Me despertó una ternura especial una señora llamada Eugenia González del Hoyo. Alguien me dijo: habla con esa señora de ahí, tiene 95 años pero su cabeza está perfecta. Lo primero que me dijo "Yo soy de un pequeño pueblo de Valladolid, en España"... Y cada vez que me citaba un lugar me lo situaba en España...hasta que le dije que yo era española...

---"Ah, entonces ya sabes".

Cuando abandonó Europa Eugenia tenía 25 años. En los 18 días que duró la travesía del Sinaia ella se dedicó a sacar y meter mangas de blusas y chaquetas, a cortar o añadir trozos a los bajos de los pantalones... Me contó que parte de los pasajeros que iban con ella en el barco acababan de salir de campos de concentración, que les habían dado ropa pero que no era de su talla...así que se pasó 18 días en cubierta cosiendo... Y cosiendo cosiendo también se hizo un vestido que estrenó al bajar del barco.

---"Y todavía guardo la fotografía con ese vestido"

Eugenia, como la mayoría de los casi 50 supervivientes que se reencontraron en Veracruz por primera vez desde su llegada -insisto, hace 70 años- nos dijo que se sentía mitad española, mitad mexicana. Ella ha vuelto a España varias veces pero no encontró a la gente de sus recuerdos, quizá por eso nos confesó que quiere morir en México.

---"Voy a dejar aquí mis huesos para semilla, a ver si retoñan"

Ese reencuentro del que hablo fue posible gracias al trabajo del Gobierno del Estado mexicano de Veracruz y de la Embajada Española...que han trabajado duro para encontrar y reunir a estos supervivientes.

El Sinaia no fue ni el único ni el primero de los 16 barcos que llegaron a México con refugiados, pero sí es uno de los más conocidos. Quizá porque en el puerto de Veracruz esperaban 20 mil personas para dar la bienvenida a los refugiados. Por supuesto, todos partidarios de Lázaro Cárdenas, el presidente mexicano que acogió a cerca de 25 mil españoles que huían del franquismo.

Es verdad que no todos los mexicanos vieron con buenos ojos la llegada de los españoles...las necesidades del país eran muchas como para traer más bocas a las que alimentar. Pero el exilio español también enriqueció las aulas, la cultura y la ciencia mexicana...porque entre esos exiliados venían intelectuales republicanos.
Entre las curiosidades del Sinaia: pues en tan sólo 18 días en alta mar parieron 3 mujeres. También para mantener la moral entre todos escribieron un diario...

Por supuesto que no tuve tiempo de hablar con todos estos supervivientes, pero sí con unos cuantos...y hay algo que me sorprendió desde el principio: su acento. No era mexicano del todo... ni siquiera el acento de Oscar y Conchita, que llegaron a Veracruz siendo bebés.

Conchita y Oscar si habían coincidido alguna vez después de su llegada a Veracruz. A los dos les pedí un favor que aceptaron encantados: grabarles unas imágenes paseando por el puerto. He de decir que además de aceptar les hizo mucha ilusión que les grabara la tele.

Oscar me contó que su madre le dijo que las primeras palabras que aprendió a pronunciar fueron "avión y bomba". Oscar nunca ha querido volver a España, aunque después de este encuentro dice que se lo va a pensar, que ha empezado a sentir algo nuevo: "esto me ha despertado la raíz".

Conchita, sin embargo, sí que ha viajado a España y dice que su pasaporte es español. Es un homenaje a su padre, que lo perdió todo en España y que nunca quiso cambiar su nacionalidad. "Es lo único que le quedaba de allí",comenta.

Ahora quiero explicar el titulo del post "ya no soy huérfana". No sé el motivo, pero en algún momento, mientras estabamos con ellos en el puerto dije mi edad y Oscar comentó: como mi hija... y su mujer dijo: ¡Pues ya tenemos una hija española! Y al contar yo que mis padres habían muerto, todos decidieron adoptarme.

Son pequeños momentos.

Como cuando Claudio Esteva Fabregat me dijo con risa nerviosa que claro "que queríamos regresar, pero no como perdedores". Hoy 70 años después, digo yo que afortunadamente ha desaparecido ese concepto de perdedores... Lo que quedan son las personas... y con las que yo estuve el sábado pasado no me parecían "perdedoras", no. Son personas sabias, sabias por lo que vivieron y por la experiencia que les ha dado su edad.



20 Comentarios

Cuando vi el reportaje por la tele me pareció muy entrañable, pero ahora que te leo, mucho más aún. Eugenia González del Hoyo me pareció tan sorprendente que a sus 95 años tenga tal claridad de sus recuerdos y unos andares poco frecuentes a esas edades. Claro, no había echado cuentas: ¡Emigró a México con 25 años!.
Hay vidas envidiables y que dan mucho de sí, el poder compartir charlas con estas personas debe ser algo muy enriquecedor; son el último eslabón de la Historia de España del siglo XX.
¿Perdedores? ¡Si todos los que "emigran" se les considerase perdedores!. Da igual si es un traslado, un exilio, una "huida", un marcharse, un peregrinar. Todo es válido para sentirnos triunfadores si lo que buscamos es la paz y nuestra propia felicidad aunque sea en una tierra distinta y muy lejana de la que nos vio nacer.
Emilia, recibe un saludo muy afectuoso desde Madrid.

Tu te encontrastes con personas que son buenas y que por ello la vida les ha regalado otra nacion porque la suya a la gente buena la despreciaba! saludos cariñosos a todos

No comprendo porque huía la gente de España , mi padre era militar republicano y cuando termino la guerra se entregó le miraron el historial y viendo que todo el tiempo lo paso en el frente de Ebro y tenia el cuerpo lleno de metralla le dijeron . Usted es un buen español aunque haya luchado en el otro bando puede irse a casa y salió de alli de aquel cuartel a las pocas horas. No entendiendo porque se iban por las montañas huyendo los que eran como el simplemente soldados republicanos que solo habian luchado .


Clica sobre mi nombre

sin comentarios, Antonio.

Ví el reportaje aqui en México a través del telediario de TVE Internacional. Me pareció muy bonito. Te felicito por él. En estos tiempos en los que pensamos que el fin del mundo se acerca, nos conviene recordar trajedias (de verdad) superadas para ayudarnos a ver la luz al final del túnel.
Enhorabuena Emilia.

Bonito comentario Emilia.

El problema Emilia, es que hay mucha gente joven que pensaba como lo hacias tu, un desinteres sobre su propia historia reciente, y si hay muchos que nos siguen considerando perdedores y tratan de ocultar todo lo que paso de los años 30 hasta la muerte del dictador.
Yo soy hijo de represaliado de la guerra, y exiliado forzoso, mi padre fue condenado a muerte y despues conmutada su pena a 30 años y un dia, por no tener delitos de sangre, solamente como la mayoria por pensar diferente y ser fieles a la Republica. asi que fue recluido en el Penal del Fuerte Alfonso XII, mejor conocido como San Cristobal, donde el 22 de mayo de 1938, se produjo la mayor fuga del mundo sin ninguna ayuda exterior, 795 hombres escaparon, con saldo de 585 recapturados,207 asesinados y solamente 3 lograron llegar a Francia.
A mi tio Manuel fue arrestado solamente por presidir un sindicato de la CNT, encontrado despues con dos tiros en la espalda y uno en la nuca, le cortaron los testiculos aun con vida y se los metieron en la boca.
Es por eso que la gente se exiliaba, por el miedo y por el estigma a que estabamos sometidos.
Y si es cierto que Mexico nos recibio con los brazos abiertos al igual que el Presidente Lazaro Cardenas el
cual es venerado por los republicanos, pero no asi los españoles antiguos residentes, los cuales siempre nos despreciaron, es por eso que nunca se mezclaron, mientras unos fundaban los Centros Gallegos, Asturiano, etc, los otros lo hacian con una proyeccion mas cultural, El Patronato de la Cultura Gallega, El Orfeon Catalan, E Colegio Madrid, El Ateneo Español etc.
Ahi tienen un buen tema por explorar, la convivencia entre el exilio y los residentes españoles en Mexico, y te encontraras como hay instituciones españolas como la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla, donde hoy en dia la mujer no tiene derecho alguno, donde el hombre que se casa con una no española le extiende su cobertura tanto a su mujer como a sus hijos, sin embargo la mujer si se casa con un no español, ella es recluida a socia individual y no puede dar cobertura ni a su marido y menos a sus hijos, ademas de tener prohibido asistir a las Asambleas y por supuesto no tiene ni voz ni voto y mucho menos puede optar a un puesto directivo.
Esta es parte de la moderna sociedad española en Mexico.

Hola Rogelio... en primer lugar gracias por la información que nos das. Por supuesto que los exiliados españoles no fueron acogidos bien por todos... ni siquiera por los residentes españoles aquí... creo que las cosas no son blancas ni negras y que hay muchos matices... la guerra civil tuvo que ser horrible como muchas otras guerras. Lo que me cuentas de tu tío Manuel es terrible... No seré quien defienda a nadie y menos a la dictadura franquista...pero te puedo contar que también los "perdedores" de esa guerra hicieron cosas malas, por ejemplo, mataron a un tío mio...pero no en una batalla, no. Un supuesto amigo suyo le denunció y le pegaron cuatro tiros a la salida de mi pueblo... Por supuesto que me encuentro mucho más cerca de los republicanos que de los franquistas, a años luz, pero en mi familia un republicano mató a mi tio que luchaba en el bando "ganador"... por eso, hay que mirar toda la gama de colores...

Antonio, no creo que nadie se fuera con gusto de España, cuando la gente abandona todo y se va, supongo que tiene motivos... uno de ellos es el miedo a que maten a sus hijos... y en ese caso, como en otros, el miedo es muy respetable.

Un saludo a todos.

Rogelio Diz ha hecho una gran observacion, sobre todo en cuanto al tipo de fundaciones y centros "culturales" que hicieron los antiguos residentes a los que formaron los republicanos. Tristemente, los espanioles (lo siento, mi teclado no tiene acentos ni enyes) republicanos no fueron bienvenidos en otros paises. Muchos fueron pillados y llevados contra su voluntad, por supuesto, a campos de concentracion en Francia. De ahi, por motivos de la vida, fueron llevados a carceles en Mejico exclusivamente para republicanos, donde fueron maltratados fisica y psicologicamente, al ser apedrados y llamados "gachupines de mierda" o "rojos cabr..." entre otros "apodos" que han perdurado en Mejico hasta que han visto a Espanya en los anios 90 boyante (y ahora todos dicen con orgullo el tener antecedentes espanioles). No se les ofrecieron empleos ni ayuda de ninguna especie. Se encontraron desplazados por su Espania querida y por la cual habian luchado por que fuera un pais abierto, laico, con derechos, una democracia, y se encontraron odiados por mucho tiempo hasta en paises con costumbres y culturas muy diferentes. Que el Presidente Lazaro Cardenas les permitio la entrada a Mexico? Si, pero ningun reportaje comenta la verdad, solo la parte que ensalza al gobierno por su gentileza, pero no hacen ninguna mencion que cada espaniol republicano tuvo que pagar 10,000 dolares de aquel entonces para su entrada a ese pais Latinoamericano, y encima a ser encarcelados y tratados como prisioneros de guerra. Esos espanioles, como bien has dicho Emilia, eran personas con una educacion superior, con carreras u oficios, con ideas avanzadas, eran los intelectuales que querian una Espania mejor, que muchos, desamparados, cayeron en la tristeza de no poder regresar a su tierra, a encontrarse con sus familias (divididas y destrozadas por ideologias), y ser repudiados por gente de su misma sangre, espanioles antiguos residentes, mas conservadores que aquellos con quienes habian luchado en contra en las primeras lineas de fuego.
Besicos

Hola. Me ha emocionado mucho tu relato Emilia, este y el reportaje. Ver a esa señora diciendo que para qué las guerras que su deseo es que no haya más guerras, pensando en lo que debieron sufrir con el desarraigo, el exilio, me he emocionado. Es terrible lo que cuenta Rogelio de su tío y también Emilia del tuyo. En mi familia no pereció nadie, mi abuelo tuvo que ir a la guerra porque no le quedó más remedio, no por ideología, y volvió a casa herido y faltándole varios dedos de una mano. Mi padre vivió la guerra aunque muy pequeño y mi madre nació justo cuando terminó. Los dos sufrieron la posguerra, afortunadamente vivían en el campo y es lo que tiene al menos aunque no hubiera para vestidos ni para zapatos nuevos, la comida no faltaba, pero si me han contado de cómo mucha gente pasaba miseria. Es la historia de mis padres y también la mía aunque nací en democracia. Echo de menos más Memoria y por eso me han parecido magníficos tus reportajes del exilio del Sinaia, Emilia. Muchas gracias. Un abrazo

Hola Emilia!

Te deseo un buen verano con tu familia que te ha adoptado.


Hola, he leido tu blog y me ha gustado, especialmente este último reportaje sobre el exilio español en México.
Te sugiriría que hablaras sobre los Cursos de Verano, que organiza cada año la Escuela Complutense de Madrid y que permite a cientos de mexicanos (el más númeroso contingente de todos los paises de América latina que asisten el Verano) acercarse a la cultura española, a sus sabores, colores.
Creo que todos vamos con alguna expectativa a España porque se nos ha repetido en los diferentes niveles educativos que fuimos una colonia española y de alguna manera, tratamos de rastrear eso cuando vamos.

Un saludo

Efraín: no sé que quieres que te cuente sobre los cursos de verano... Yo sólo fui a los de la Complutense para cubrir alguna noticia, pero sí fui a los de la Universidad Internacional Menendez Pelayo y mi mejor recomendación es que los disfrutes a tope... a mi me parecen una experiencia increíble para "ampliar tus conocimientos" pero sobre todo para disfrutar de la gente que te rodea... mi experiencia fue muy buena, pero creo que la información sobre estos cursos es tan amplia que no tengo datos para contarte nada en especial...simplemente esa recomendación: disfruta!!!

apapachos para todos.

http://www.youtube.com/watch?v=uImU92Kfyzs&feature=channel_page

podrás saber quíenes son tus [email protected] un simple experimento pensado.......IMAGINA por un momento qué pasaria si el sistema monetario pierde todo su valor y el DINERO DEJARA DE FLUIR......ENTONCES MEDITA REFLECCIONA ¿CON QUIEN HARIAS EL TRUEKE?.......¿quien esta en tu alcance para HACER TRUEKE?.....ese es tu AMIG@!!!

5ª SIEMBRA DE CONGREGAMIENTO CONVOCADA POR EL CONSEJO DE ANCIANOS Y ANCIANAS DEL 6º SOL DE QUETZALCOATL, EN UNIÓN CON EL CONSEJO DE FUEGOS NUEVOS DEL CORAZÓN DEL SOL DE CUAUHTEMOC, DE LA GRAN MEXIHCO-TENOCHTITLAN-ANAHUAC

D E C L A R A T O R I A

DE LOS REPRESENTANTES TRADICIONALES PARTICIPANTES (52 en total) PARA DISTRIBUIRSE A TODOS LOS RUMBOS

Celebrada en la Huey Teocalli de Tlaltelolco (Plaza de las Tres Culturas), los días sábado 21, domingo 22 de febrero de 2009, realizando sus actividades de TLACTOHCAN (Consejo) incluso en velación de toda la noche, para lograr un Real Concilio con los integrantes del Tlaltohcan, con la intención que esta

D E C L A R A T O R I A

Motive como semilla de luz a todo aquel que la reciba, a un cambio trascendente en su conciencia y vida, para que cumpla un bien real en la Familia y Comunidad Humana, para que resurja el Fuego del Corazón del Sol de Cuauhtémoc, dentro de cada uno, bajo el siguiente orden:

I. Se realizaron estas sesiones de TLACTOHCAN con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y las Autoridades del Centro Ceremonial de Tlatelolco, en armonía con todos los representantes que asistieron de Calpullis y grupos en general.

II. De manera sincrónica se unieron las Cuentas del Tiempo del Viejo Sol con el Nuevo Sol.

III. Igual se transmutó la desarmonía y desequilibrio producido por la civilización decadente, que ya va de salida, y se logró su liberación en mentes y corazones para dar paso a la unidad en el Nuevo Sol.

IV. Se clarificó la acción del Calpulli en sus diferentes fases:

1. En lo Individual. Que cada quien se responsabilice con Amor, de su propio despertar y unidad interior con su Águila – Espíritu, que representa su propia encarnación del Rayo Solar dador de vida y la Serpiente que simboliza su personalidad, lo cual lo conduce a madurar como Pueblo – Calpulli, unido partiendo de su propio centro – Primera Calli – Casa -.

2. En lo Familiar. Lo mismo que se logra en lo individual, expandirlo a la Célula Familiar, que representa el eje central de la sociedad en decadencia, la Segunda Calli.

3. En la Comunidad. Ayudar con las bases del Tequio-Servicio- y la Solidaridad que constituyen el soporte de la organización del Calpulli Comunal, basado en el intercambio cultural, comercial, social, servicios y educación, expresándose en un alto nivel de creatividad en todas sus manifestaciones. En el Calpulli tradicional se le conoce como Trueque. – Tercera Calli -.

4. A nivel Nacional, Continental y Mundial. Las aplicaciones de lo anterior están de acuerdo con las necesidades existenciales de cada región y cultura, representados por la Cuarta, Quinta y Sexta Calli.

En los congregamientos anteriores se ha clarificado exhaustivamente, lo que es la Organización del Calpulli, ya que se trata de la Herencia Sagrada, que nos dejaran los ancestros de esta Tierra, por tanto, en esta 5ª. Siembra de Congregamiento, SE ACORDÓ LLEVARLO A LA PRÁCTICA Y VIVENCIA COMO PRIORIDAD SOCIAL.

V. La Sincronía con el Sexto Sol de Quetzalcóatl –que ya nos alumbra con su Retorno desde 1987, de acuerdo a los ciclos y Calendarios Sagrados (Maya y Nahua – Tolteca), que integran la Frecuencia Espiritual 13 – 20 de trecenas y veintenas, se acordó que, los lineamientos que nos señalan, serán una norma a seguir, de manera conciliada con la gente de todos los pueblos, representaciones políticas, sociales, culturales, religiosas, educativas, familiares y científicas, como corresponde a esta 5ª. Raza Universal que está germinando en este Continente, generador del injerto de razas, que se llevó a cabo durante estos quinientos años. Ser receptores de esta realidad del Mandato Cósmico, nos obliga a sincronizarnos de manera digna y consciente.

VI. Este sol nos trae la liberación y armonía de la vida humana, armonía de sus relaciones, conciliación de sus intereses meramente egoístas, liberación de las sombras oscuras del pasado que le obstruyen sus memorias del origen de sus Raíces Ancestrales, que forjan su Identidad.

VII. Conciliando sus memorias genéticas familiares, cinco generaciones hacia atrás, hasta los tatarabuelos, va a reconocer la profundidad, desde su identidad original a través de sus profundas raíces tradicionales, para el bien de este Sol que ya es presente.

VIII. Para poder así unir en sí mismo sus memorias – armonizadas del pasado con sus relaciones de su entorno presente que le proporcionarán una visión en armonía con el salto cuántico en su realidad existencial.

IX. Es una de las prioridades de este Sexto Sol, que el estar conscientes de la necesidad de este cambio, nos lleva a la realización impecable de esta autotransformación, basada en la organización del Calpulli, que es de unión total del Cielo y la Tierra dentro de nosotros mismos y que todos debemos de recordar, pues se encuentra en nuestras propias memorias desde el más pequeño hasta el más grande y desde el más ignorante hasta el más sabio. Siendo la Solidaridad, Servicio (Tequio, Servicio con Amor, es la expresión en Náhuatl) que representa una absoluta confianza en sí mismo y en los demás, que es la mayor manifestación de unificación, que nos conducirá a forjar esa gran civilización de Paz, que surgirá de este MEXIHCO (Ombligo de la Luna) y se expandirá para todo nuestro amado Planeta.

X. Asistieron a este memorable 5° Congregamiento, hermanos que han comprendido la realidad presente, aquí y ahora en todo el orbe (provenientes de Estados Unidos, España, Región Maya y de otros Calpullis) que comulgan con nosotros en nuestras Formas Tradicionales.

XI. Integramos a nuestros acuerdos la Declaración 169 de la O.T.I.T., ya acordada y firmada en 1988, aceptada por el Gobierno Federal, respecto a la libertad de uso de nuestros Centros Ceremoniales, así como la libre expresión de nuestros Usos y Costumbres.

XII. Se acordó por unanimidad respaldarnos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, emanada de la Asamblea General de la ONU, que guió los propósitos, principios y cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados, en octubre de 2008, transmitida a través de la Comisión de los Derechos Humanos, de conformidad con dicha carta, extraemos algunas afirmaciones, de sus 46 artículos:

a. Realizar nuestras Ceremonias y Rituales de manera libre y armoniosa en nuestros Lugares Sagrados.

b. Recuperar el uso directo y libre que por derecho consuetudinario nos corresponde como Pueblos Originarios de nuestros CENTROS CEREMONIALES, TEOCALLIS, PLAZAS y lugares de poder ancestrales, que nos heredaron.

c. Recuperación de nuestros territorios comunales, que igualmente corresponden a Pueblos Originarios y Comunidades de los diferentes Estados.

d. Recuperar los Valores Sagrados Espirituales, que engloban a todos los valores y principios que conforman a los niños, a los padres, a los educadores en las escuelas y a la sociedad en general para construir o forjar una sociedad fundamentada en el amor y respeto a la vida en general y a la naturaleza.

e. La soberanía de la vida individual que se basa en los Principios Indígenas tiene su principal raíz en el RESPETO a toda la naturaleza, a la pertenencia de la Conciencia Individual Despierta de SER Pueblo.

f. RESPETAR y apoyar la protección y resguardo de los Lugares Sagrados, Teocallis, Centros de Poder y de Cultura Antigua, directamente por los Guías de Tradición en cualquier territorio del país donde se encuentren y que sean administrados por las Comunidades correspondientes.

g. RESPETO de parte de las autoridades a nuestras fechas y celebraciones calendarías de Ceremoniales y Rituales, que sean designadas por los diferentes Calpullis y Consejos que han sido fundados desde hace muchos años o que han sido celebradas en esas fechas por herencia.

h. Promover nuestros Usos y Costumbres.

i. Promover la divulgación del aprendizaje desde las Escuelas de nuestros Idiomas y Lenguas Indígenas de origen, que nos propician una identidad verdadera.

j. Promover la actividad del Trueque, que representa el intercambio de Servicios por Servicios y Creatividad por Creatividad.

k. Combatir en sí mismos y desarraigar las memorias de “”no merecimiento y de pobreza”” que se nos grabó a raíz del choque del encuentro de los dos mundos con sus respectivas culturas, de manera agresiva e impositiva.

l. Nos solidarizamos con los 46 artículos con sus respectivos incisos de esta Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para el bien de la Quinta Raza Universal que nace con esta gran Cultura Solar.

XIII. Lo expresado en esta D E C L A R A T O R I A

es el resultado de los trabajos llevados a cabo por los participantes en esta 5ª Siembra de Congregamiento, convocada por los Abuelos y Abuelas de la Tradición Viva del Anahuac-Cemanahuac, y fueron emanadas de las sagradas Memorias del Corazón.

CON-FIRMAMOS CON NUESTRA PALABRA DE HONOR Y RESPETO COMO NOS FUE ENSEÑADO TODOS LOS 52 ASISTENTES A ESTA 5ª.SIEMBRA DE CONGREGAMIENTO

Abuela Responsable del 5º.Congregamiento y Guía Tradicional Egda Akuauhtzin Stivalet, en representación del H. Consejo Abuelos de Mexihco – Tenochtitlan - Anahuac.

Teléfono 52-64-3697 --Email: [email protected]

SACAR COPIAS Y DIFUNDIR LIBREMENTE ESTE MENSAJE
Tenochtitlan Tenochtitlan

Hola Emilia te vi por la uno el otro día cubriendo lo del golpe de estado de Honduras, no me imaginaba tu voz.
Con la gripe porcina y el golpe de estado no descansas eh.

Nowhereman

Hola Emilia,bonito y entrañable tu relato como siempre y como podemos ver en el blog las heridas de la guerra civil no cicatrizan yo creo que todos o casi todos los españoles tenemos algun episodio negro en nuestra familia de la guerra ,yo tambien y en catalunya ya sabes que la represion fraquista nos prohibio hasta el idioma que afortunadamente no se perdio y eso que ahora han invertido la historia ,eso si la represion ahora segun algunos medios y politicos la practicamos nosotros reprimiendo y marginando a quien no hable catalan que por cierto segun un periodico de aqui son el 60% en fin muchas mentiras que tu visitante habitual de Barcelona conoces muy bien .
En fin que hay que seguir aplicando Clorhexidina a las heridas de la guerra a ver si por fin cicatrizan y nuestros hijos o nietos pueden hablar de esta sin dolor ni rencor y la dictadura y el dictador pase a ser solo historia.
Buena onda desde Barcelona

Nací en el Distrito Federal hijo de padres españoles exiliados de la Guerra Civil y que regresaron a España con la democracia. Hace 40 años que vivo en Chequia y me resulta interesante leer algo que me recuerda mi infancia en el exilio. Saludos.


Hija de refugiados de la guerra , mi padre después de pasar por SAnto Domingo llego a Vera cruz. Nunca le oi decir que tuviera que pagar 10 000 dolares "de aquel entonces" para poder entrar en México. El pobre no los tenia tampoco los companerps que llegaron con él- ni en suenos- quién podia pagar tal suma? quién pago eso?
Claro que le oi contar que unos les trataron de "gachupines" pero también recuerdo el agradecimiento tan emocionante que sentia al recordar su llegada a México en donde eran los bienvenidos.

Vivo en Francia -no tengo la poliza espanola- perdonen .
Ademàs no he tenido la suerte de ver el reportage , y lo lamento. Quizas un dia pueda verlo?

hola muy bien tu comentario yo soy hijo de refujiado mi madre era de malaga ami si me gustaria tener la nacinalidad de españa pero no se como ni tampoco adonde dirijirme si alguien me pudiera decir o ayudar se lo agradeseria

Hola, me pareció muy hermoso el reportaje de Emilia Ayala.

Soy mexicana y creo que los mexicanos siempre tratamos bien a los extranjeros, incluso se nos tacha de malinchistas -Actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio.-Por tal motivo no creo que cuando llegaran los españoles se les tratase mal. He conocido muchos muchos hijos de españoles en el exilio, y ellos me comentan que México les dio mas de que se puedieran haber imaginado. Además pienso que es injusto que se encacille a la gente si es de izquierdas o de derechas. Es hermoso defender lo que uno cree a cabalidad. Por último creo que el presidente Lázaro Cárdenas no les hubiera cobrado los 10 000 dólares a los refugiados, sabiendo de antemano que escapaban de su país con pocas pertenencias -incluso ninguna-.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios