« "Memoria de mis putas tristes" | Portada del Blog | Pedir consejo al narco »

Ahora si, ahora no, pero tal vez

El miércoles 14 de octubre-durante unas horas- fue que sí. ¡Por fin! Honduras empezaba a salir de su crisis, al menos la política; la económica será más larga… Pero la alegría duró pocas horas… Donde dije que sí ahora digo que no… Y no, no había acuerdo. Estuvieron muy cerca, rozaron el triunfo, pero nada más. Había sido una incorrecta interpretación –al parecer- de los medios de comunicación después de unas declaraciones de Víctor Mesa, el principal negociador de la delegación de Manuel Zelaya…

Así es como están las cosas hoy en Honduras: Manuel Zelaya quiere que sea el Congreso Nacional el que decida si él debe o no volver a la presidencia de Honduras… pero eso no lo quiere –al menos en el momento que estoy escribiendo el post- la comisión de Roberto Micheletti. Ellos lo que pretenden es que sea la Corte Suprema de Justicia la que diga si es posible que el presidente depuesto regrese al poder…pero no hay que olvidar que en su país Zelaya tiene varios cargos penales contra él. Y que hoy por hoy está “escondido”, en la embajada de Brasil, “custodiado” por 400 policías y militares por si decide salir…

Hoy lunes la situación podría cambiar…parece ser que ésta es la última prorroga que va a dar Manuel Zelaya para que se llegue a un acuerdo definitivo, pero las esperanzas son pocas… Esto es lo que contamos todos los periodistas…

Ahora yo me quiero trasladar a la colonia “Nueva Capital” de la mano de un cura español, Patricio Larrosa Martos… Llegó a este país para estar 5 años y ya lleva 17…dice que aquí todavía le siguen necesitando.

Nos cuenta – a un grupo de periodistas españoles que comemos con él- que en “Nueva Capital” todos sus habitantes –alrededor de 10.000- son pobres. “Ningún taxista –aunque le pagues 1000 pesos- te lleva allí”.

Le pregunto si ellos están al tanto de todo este lío político. Me dice que sí, pero que están tan habituados a los políticos corruptos, que no parece sorprenderles…

“El trueno es gordo -dice Patricio- pero están acostumbrados”. Y añade: “El pueblo hondureño tiene una gran capacidad de aguante”.

Nos ponemos a hablar de la pobreza y recordamos una cifra: 7 de cada 10 hondureños son pobres… y nos cuenta que él conoce a niños que con 7 años tienen que aprender a sobrevivir solos. “Si con 7 años tienen que buscarse la vida, con 20 ya son viejos”.

Hago un alto en este post: mientras escribo escucho por televisión al candidato a la presidencia del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, y asegura que su principal proyecto –si sale elegido presidente- es combatir la pobreza. “En el campo, dice, de cada 5 familias, 4 son pobres”.

Después aparece Elvin Santos, el candidato del Partido Liberal, y vuelve a hablar de los pobres…

Y los pobres son utilizados siempre en las campañas electorales, pero después se convierten en los grandes olvidados.

Me llama la atención: aquí ha comenzado la campaña electoral (por el momento las elecciones son el 29 de noviembre) pero parece que ninguno de los candidatos habla ni de Manuel Zelaya ni de Roberto Micheletti…Ni de la crisis política en la que andan envueltos…No vaya a ser…

Regreso con Patricio. Nos asegura que aquí los pobres para los que él trabaja no saben lo que significa solidaridad. “Es como si a mi me hacen hablar de la superficie del sol”.

Y me quedo sorprendida cuando me comenta –volviendo al tema del niño de 7 años- que “si ese niño ha salido adelante solo, sin ayuda, es muy difícil que él después ayude a alguien, nadie le ha enseñado a ayudar”.

Patricio trabaja en una ONG “Asociación, Colaboración y Esfuerzo que se dedica a ayudar a la gente y también a enseñarla a ayudar…

…Sigue el programa de televisión y los candidatos presidenciales continúan hablando de los pobres, de lo que quieren hacer por ellos.

¿Quién puede enseñar a los políticos a cumplir sus promesas?

6 Comentarios

El problema de estas promesas radica en que se hacen desde la tribuna y para quedar bien. No desde el compromiso.
Son promesas de la boca para afuera. Promesas que a los que las hacen les quedan grandes. No les pasa nada si no las cumplen y dan por sentado no les haran reclamaciones.
Una promesa verdadera tiene que conllevar comproniso, tener condiciones de satisfaccion, y un tiempo para cumplirse.
NO es una promesa decir que se va a hacer alguna cosa, eso es solamante una declaracion de intenciones.
Si no hay condiciones de satisfaccion, es decir, definir el que y el como y el objetivo a alcanzar, tampoco hay promesa
Si no hay un cuando, las promesas se quedan abiertas.. Algun dia, puede ser nunca. Algun dia no existe en ningun calendario conocido. Al menos que yo sepa.

Yo te prometo esto, en estas condiciones y en este tiempo concreto.

El concepto esta equivocado de entrada, como van a prometer los politicos algo que no es suyo
sino de todos ! saludos

no tiene nada que ver mi comentario, pero aqui en Monterrey acaba de terminar la Feria Internacional del Libro Monterrey 2009 y el pais invitado fue España. no se si tuviste la oportunidad de venir aca y contar la experiencia? saludos!

Lo siento Alejandro...pero no tuve oportunidad e ir a Monterrey... Y es una ciudad que me gusta... Te envio un saludo y espero que disfrutaras la feria.

Le he estado dando vueltas a esto de la crisis, y creo que hay factores que deben ser atendidos. Acabo de escuchar que en los USA estan creciendo al tres y picoss, y que han conseguido que la compra de vivienda crezca al veinte por ciento. Ese es un dato importante. Yo comparto plenamente que se deben establer unas normas que impidan la invasión de espacios rpotegidos, las costas, y los parques naturales, pero a pesar de la coincidencia es lo menor en este problema. La gente no compara mientras el señor que mueve el euribor no ofrezaca una seguridad, porque mucha gente perdió su piso con las subidas desaforadas de hace un año (la gente se asustó me creo) Otro de los problemas es que los bancos no dan hipotecas como antes, y en tercer lugar, que se hacía quinientasmil viviendas al año cuando hacían falta sólo doscientasmil. Hay tantas viviendas vacías que resulta estúpido seguir edificando para fomentar la compra de primeras viviendas. En cualquier caso, es un tema importante y parece que en otros paises lo han entendido y están ofreciendo ayudas a la compra de la vivienda, además de aquellas para el automóvil, y esos dos mundos están tirando de la economía.
El otro arreglo sería lo que está haciendo el señor Sarkozzy, ayudar al mundo agrario. Parece que los sindicatos se manifestaron pididendo subvenciones, y sarkozzy no sólo los escuchó, sino que incrementó sustanciosamente la cantidad de dinero en subvenciones para ayudar al mundo del campo.
En el campo puede haber mucho trabajo, siempre que se dignifique de alguna manera. No entiendo a estos humoristas de ciudad que hacen chistes del paleto, que muestran a la gente del campo como inculta, o peor aún, como idiota. Eso también en los usa lo hicieron bien desde el principio, allí ser cow boy es una categoría, y cuando estos señores llegan alas grandes ciudades con sus botas camperas y sus sombreros llenos de polvo lo hacenm presumiendo.
Así pues, atender el campo y ofrecer ayudas para la compra de pisos es lo que hacen fuera (lo del automóvil y las ayudas parece que está mundialmente aceptado)

Saludois lilibulienses

¡Qué historia tan terrible la que se vive en Honduras y, en general, en Latinoamérica¡. Gracias a personas como Patricio Larrosa el pueblo hondureño saldrá adelante. Gracias Emilia por acercanos a estas personas

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios