« Lenguaje cubano… | Portada del Blog | "Memoria de mis putas tristes" »

La miserable crisis...

Todavía no he acabado de asumir el dato. Cuando lo ví hace unas horas pensé que podría ser una errata de los periódicos digitales, pero no...Vuelvo a "checar" la información y efectivamente el presidente de este país, Felipe Calderón, reconoce que desde el 2008 hasta la fecha el número de pobres en México ha aumentado en 6 millones. Repito: 6 MILLONES MÁS DE POBRES EN MEXICO ¡Increíble! y triste... Y esos 6 millones hay que sumarlos a los 14 millones que ya había. En total: 20 millones de personas que viven en la "pobreza alimentaria", es decir, que no pueden comer lo que necesitan todos los días.

Ya lo sé, la crisis afecta a casi todos...sin buscar terceros países, un buen ejemplo es España... Pero 6 millones es una cifra tremenda...Pienso en varios países centroamericanos que tienen menos población que lo que ha crecido el número de pobres mexicanos. Panamá no llega a los 3 millones y medio, Costa Rica tiene poco más de 4 y Nicaragua ronda los 6 millones.

La crisis de los alimentos primero y después la crisis financiera son las culpables. Es una obviedad pero siempre son los pobres los que peor parados salen cuando algo malo ocurre y eso que la crisis económica mundial esta vez surgió en los países ricos... "pero ni modo", como dicen aquí.

Recuerdo -porque muchos ya lo sabéis- que el tercer hombre más rico del mundo según Forbes es el empresario mexicano Carlos Slim... Sé que tiene una fundación que ayuda -me dijeron- a mexicanos necesitados, pero con 20 millones de personas pobres en el país parece que no es suficiente...

La solución que ha dado Calderón para mejorar esa fea cifra es la de "incrementar las políticas públicas" pero si el Estado no tiene dinero se puede quedar en una simple frase.

Las remesas, el turismo y el petróleo son las tres grandes fuentes de ingresos en este país...Pero la crisis "al otro lado" -es así como llaman los mexicanos a Estados Unidos- ha hecho que aquí lleguen muchas menos remesas que en años anteriores. Siempre digo que México es -para mí- uno de los países de América más completos. Tiene de todo...historia, vida, playas y muy buena gente. Es fabuloso, pero este año la gripe A le ha pasado una terrible factura al turismo.

Y el petróleo. "La vaca lechera" como me decribió hace ya un tiempo un economista a Cantarell, su principal yacimiento, también falla. Su producción lleva disminuyendo hace más de un año y los ingresos han decrecido en millones de dólares.


Vamos que el panorama es muy feo en uno de los países del mundo -si no han cambiado los datos- que mejor paga a sus políticos.


A todo esto, los mexicanos con los que he hablado desde mi regreso a México están boli y papel en mano haciendo cuentas: El gobierno de Calderón anunció hace ya días que pretende una subida de impuestos sobre la renta y el consumo de un 2 por ciento... "Es para luchar contra la pobreza", vino a decir el Secretario (ministro) de Hacienda, Agustín Carstens.

Y Octavio, uno de los guardas de seguridad que hay en el edificio donde está la oficina de TVE me decía ayer: ¿Qué podemos hacer? Siempre nos toca a los mismos.

2 Comentarios

si la crisis solo es para pobres ke pena ke no la token los de arriva porke no habria.las burocracias virus para pobres

Con las politicas corruptas que tenemos desde hace decadas es normal los datos que tenemos sobre la pobreza! lo que no deberia ser legal es que haya ricos tan ricos a costa del sudor de los pobres! saludos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios