La miserable crisis...
Todavía no he acabado de asumir el dato. Cuando lo ví hace unas horas pensé que podría ser una errata de los periódicos digitales, pero no...Vuelvo a "checar" la información y efectivamente el presidente de este país, Felipe Calderón, reconoce que desde el 2008 hasta la fecha el número de pobres en México ha aumentado en 6 millones. Repito: 6 MILLONES MÁS DE POBRES EN MEXICO ¡Increíble! y triste... Y esos 6 millones hay que sumarlos a los 14 millones que ya había. En total: 20 millones de personas que viven en la "pobreza alimentaria", es decir, que no pueden comer lo que necesitan todos los días.
Ya lo sé, la crisis afecta a casi todos...sin buscar terceros países, un buen ejemplo es España... Pero 6 millones es una cifra tremenda...Pienso en varios países centroamericanos que tienen menos población que lo que ha crecido el número de pobres mexicanos. Panamá no llega a los 3 millones y medio, Costa Rica tiene poco más de 4 y Nicaragua ronda los 6 millones.
La crisis de los alimentos primero y después la crisis financiera son las culpables. Es una obviedad pero siempre son los pobres los que peor parados salen cuando algo malo ocurre y eso que la crisis económica mundial esta vez surgió en los países ricos... "pero ni modo", como dicen aquí.
Recuerdo -porque muchos ya lo sabéis- que el tercer hombre más rico del mundo según Forbes es el empresario mexicano Carlos Slim... Sé que tiene una fundación que ayuda -me dijeron- a mexicanos necesitados, pero con 20 millones de personas pobres en el país parece que no es suficiente...
La solución que ha dado Calderón para mejorar esa fea cifra es la de "incrementar las políticas públicas" pero si el Estado no tiene dinero se puede quedar en una simple frase.
Las remesas, el turismo y el petróleo son las tres grandes fuentes de ingresos en este país...Pero la crisis "al otro lado" -es así como llaman los mexicanos a Estados Unidos- ha hecho que aquí lleguen muchas menos remesas que en años anteriores. Siempre digo que México es -para mí- uno de los países de América más completos. Tiene de todo...historia, vida, playas y muy buena gente. Es fabuloso, pero este año la gripe A le ha pasado una terrible factura al turismo.
Y el petróleo. "La vaca lechera" como me decribió hace ya un tiempo un economista a Cantarell, su principal yacimiento, también falla. Su producción lleva disminuyendo hace más de un año y los ingresos han decrecido en millones de dólares.
Vamos que el panorama es muy feo en uno de los países del mundo -si no han cambiado los datos- que mejor paga a sus políticos.
A todo esto, los mexicanos con los que he hablado desde mi regreso a México están boli y papel en mano haciendo cuentas: El gobierno de Calderón anunció hace ya días que pretende una subida de impuestos sobre la renta y el consumo de un 2 por ciento... "Es para luchar contra la pobreza", vino a decir el Secretario (ministro) de Hacienda, Agustín Carstens.
Y Octavio, uno de los guardas de seguridad que hay en el edificio donde está la oficina de TVE me decía ayer: ¿Qué podemos hacer? Siempre nos toca a los mismos.
pepe dijo
si la crisis solo es para pobres ke pena ke no la token los de arriva porke no habria.las burocracias virus para pobres
04 oct 2009
Luli dijo
Con las politicas corruptas que tenemos desde hace decadas es normal los datos que tenemos sobre la pobreza! lo que no deberia ser legal es que haya ricos tan ricos a costa del sudor de los pobres! saludos
05 oct 2009