« La miserable crisis... | Portada del Blog | Ahora si, ahora no, pero tal vez »

"Memoria de mis putas tristes"

Gabriel García Márquez calla. Hace años –que yo sepa- que no habla en público. Pero su última novela “Memoria de mis putas tristes” (2004) está haciendo hablar a muchas personas, al menos aquí en México.

Confieso que no la he leído…pero bueno, buscando, buscando creo que puedo hacer un pequeño resumen de su argumento: Al cumplir 90 años un hombre decide regalarse una noche con una chica virgen… pero esa chica virgen, en la novela, sólo tiene 14 años…

Y son esos 14 años los que han desatado la polémica

Esos 14 años y que alguien decidiera llevar al cine el libro de García Márquez. Por cierto, una coproducción de México, España y Dinamarca. Antes de que se grabara el primer plano, la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y Caribe presentó una denuncia contra el proyecto diciendo que la película y sus responsables podrían hacer apología de la prostitución infantil.

Y claro, el primer nombre que apareció en los medios de comunicación, fue el de Gabriel García Márquez.

Por el momento, parece que el rodaje de la película se ha suspendido, entre otras cosas por que el gobierno del estado mexicano de Puebla, que iba a costear parte de la financiación se ha retirado del proyecto... Y es que hay que contar que el gobernador de Puebla, Mario Marín –al fin y al cabo el último en autorizar esa financiación- fue acusado por la periodista Lydia Cacho de estar vinculado de alguna manera con una red de pederastas… Vamos, que la noticia tiene más trasfondos de los que parecen a simple vista…

Lo que dicen los responsables del proyecto suspendido es que la actriz que iba “a convertirse en el regalo de cumpleaños” tiene 21 años y que en la película no se iba a hablar de su edad.

Leo que uno de los directores mexicanos más valorados, Arturo Ripstein, ha comentado que lamenta que el gobierno del estado de Puebla no apoye ya a la película…y en la radio escucho que con los millones de ejemplares que ha vendido García Márquez de su libro en todo el mundo, ahora está un poco fuera de lugar rasgarse las vestiduras…

Es un tema tan delicado, que es difícil opinar sin cambiar de opinión…

Por cierto, en la novela el protagonista se enamora de su “virgen”, pero creo que eso “en esta otra historia”, no tiene importancia.

6 Comentarios

Hola. Yo sí que leí el libro hace unos años, justo después de salir. Lo que más recuerdo de él es que no es ni mucho menos de lo mejor que ha escrito Gabriel García Márquez. Aparte de eso, no creo que se trate de un libro polémico. Hay que distinguir ficción de realidad. Quien se queja tanto es porque seguramente no ha leido muchos libros en su vida. Así de sencillo. La ceguera mental no entiende ni de derecha ni de izquierda.

Creo que el libro de D. Gabriel Garcia Marquez , que más me ha gustado es Cien años de soledad. Ese libro me impresionó tanto como si lo hubiera escrito yo mismo. Pues a un escritor por malo que sea sus libros lo hacen llorar de emoción y si no es asi mal empezamos.

Clica sobre mi nombre

ME PARECE LAMENTABLE QUE SE HAYA CANCELADO, el apoyo a la filmacion de la Pelicula, creo que los fondos que se iban a destinar, corresponden a las contribuciones de los ciudadanos y no a los bolsillos de los gobernantes.
La interpretacion de que esta pelicula haria una apologia de la pedofilia, es muy particular de quienes asi pienesan, porque con ese mismo criterio se hubiesen prohibido las peliculas osbre la biblia, por los crimenes y delitos que se dan en sus narraciones.

qué importancia tiene?

Para algunos tendrá mucha, pero si el libro es un millonario en ventas y mucha gente lo ha leído.

Saludos

JRC

AMI MEPARICIO UN LIBRO MUY INTERESANTE PORQUE CUANDO SE LLEGA AVIEJO UNO SEPONE MA EJCIJENTE SIN SERLO EN REALIDAD

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios