« Hondureños | Portada del Blog | Sí quiero... »

Amenazas...

... Me pongo a escribir este post apenas 5 minutos después de una llamada telefónica en la que me han amenazado con cortarme la cabeza... primero a mi y después también a mis compañeros...

El amenazador se ha identificado como Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", jefe de sicarios del cartel de narcotraficantes de los Beltran Leyva, uno de los grandes carteles de la droga mexicanos.

La llamada la contestó J. y le preguntaron por mi... dijeron que sabían donde estaba nuestra oficina y que estaban llamando a TVE...

Antes de ponerme al teléfono J. me dijo: "parece un tipo muy raro".

Y sí que era raro. Hablaba muy deprisa. Primero me preguntó si había recibido su invitación, después dijo tantas cosas que me cuesta recordarlas... hasta que llegó a la parte de "y deje ya de decir esas pendejadas sobre nosotros (...) tengo gente infiltrada en su oficina y sé lo que dicen de nosotros (...) y mañana le podemos cortar la cabeza... y también la de las otras personas que están en su oficina".

Entrecomillo las frases, pero por supuesto que no son textuales, sino lo que recuerdo... ahora bien, palabra más, palabra menos, dijo eso...

Me recordó varias veces quien era, que salía mucho en los medios de comunicación, me habló de varios cárteles, de un suceso qué había ocurrido hacía sólo unas horas y del cual se atribuía la autoría.

Y en esos momentos no sabes que pensar... no entiendes nada...

Eso sí, reflexionando mientras escribo, su discurso era incongruente, saltaba de un tema a otro y creo recordar que también me insultaba. Al final me dijo: "Y ahora le voy a pasar con mis ¿?¿? para ver cómo se puede solucionar esto"...

... y la llamada se cortó.

Volvieron a llamar. Y de una manera poco clara lo que entendimos era que querían dinero.

Y ahí decidimos cortar la conversación.

No volvieron a llamar.

La conclusión que hemos sacado en un primer momento: que era un tipo o un grupo de tipos, delincuencia común, que querían asustarnos y ver si sacaban beneficio económico al susto.


Después esta conclusión me la han confirmado en la oficina de seguridad ciudadana del DF, donde ya tienen todos los datos. Son bandas de delincuentes que extorsionan por teléfono con el único fin de llevarse "lana". Suelen insistir más de una vez... pueden que vuelvan a intentarlo dentro de unos meses. Lo que me han recomendado, -por si a alguien le pasa- es colgar de inmediato.


Sí que es verdad que el crimen organizado asesina a periodistas en México:

México, 25 dic (EFE).- El homicidio el pasado martes de Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones, de Tulum, aumentó a 12 el número de periodistas asesinados en 2009 y a 57 la cifra de comunicadores ultimados en los últimos diez años, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Pero yo no conozco tanto ese mundo como para molestarles hasta el punto que uno de los "meros, meros" de los Beltrán Leyva se moleste en llamar para pedirme silencio... Además, hace semanas o tal vez meses que no hago una información en la que aparezca este cártel...

De esta "mala onda" ya hemos informado a quien corresponde.

25 Comentarios

Hola Emilia, espero te encuentres bien después de haber rcibido esa llamada en donde te intimidaban.

Si, efectivamente aunque el "gobierno" de México no lo quiera reconocer existen muchas bandas que se dedican a extorsionar. A mi casa hablaron una vez desde un penal -cárcel- diciendo que iban a secuentrar a uno de mis hermanos, ahora ponemos más atención en quien nos llama y si no reconocemos la voz o el número de teléfono le colgamos inmediatamente.

Se que este blog lo pueden leer en muchas partes del mundo, y es muy triste para mí que suceda esto en mi México querido, pero al igual que el des-gobierno de mi país estaría comentiendo un error, si no dijera la verdad, esto pasa muy pero muy seguido en mi país.

No queda de otra que seguir adelante.

Hola Emilia:

Vivo en California , a menos de dos horas de la frontera con Mexico(Tijuana)tengo muchos amigos mexicanos y centro americanos, ademas he viajado a muchos lugares de estos paises, por eso conozco muy bien los problemas que hay en estos lugares.

Hace meses vi el reportaje que habias hecho en Ciudad Juarez, sobre la violencia y el narcotrafico que hay en esta ciudad(Por cierto magnifico reportaje, felicidades).

Anoche mi marido y yo estuvimos viendo tu reportaje "Cruzando fronteras"y que casualidad Emilia con el post de hoy, le dije a mi marido"Que valor tiene esta mujer, hablando asi de los capos de la droga, de "Los Zetas" y de toda esta gentuza,un dia la van a amenaza o quizas le van a hacer algo, Hoy, ante mi sorpresa, entro a tu blog y veo el post sobre las amenazas que has recibido.

No te da miedo esta gente Emilia??admiro el valor que tienes de verdad, ojala que te cuides mucho, con esta gente no se puede jugar, no tienen valor por la vida y a los que les estorban, los quitan del medio y punto.

Eres una gran periodista Emilia, siempre veo tus reportajes y leo tus post (aunque no escriba)

Un abrazo

Hola, amiga y compañera!
Bueno, por lo que nos cuentas y por lo que nos une, me he quedado helado.
Desde Moscú, desde este país en el que también amenazan -aunque sólo a quienes informan en el idioma del país- te envío toda la buena onda posible.
Sólo te pido a ti y a los compañeros de la corresponsalía de México que os cuidéis! Que os mantengáis alerta.
Y, por supuesto, enhorabuena por vuestro trabajo, un trabajo cuya dificultad no siempre se aprecia y que alberga riesgos... tan sólo por contar la verdad.

Lo mas sorprendente es que, uno se pregunta, cuantas veces esto pasara en otras partes del pais???, a cuantas personas les pasara esto??, a cuantas lograr quitar dinero, atemorizar??; y a donde se puede recurrir para que esto no suceda una vez mas??, son miles de preguntas, pues bien, señorita, tienes un arma muy poderosa y muy util en tus manos, cual es??, pues este medio, y nos puedes ayudar a los demas a informanos sobre lo que pasa, que asi como te paso a ti, me puede pasar a mi, a el amigo del vecino de una conocida....

Me alegro que tu puedas hacer uso de este medio para dar a conocer las cosas quqe se viven, uno piensa que solo le pasa a grandes empresarios, artistas o gente con solvencia economica, pero no, le pasa a mucha gente y lo pero, es que, te da coraje, sentimiento de impotencia no poder hacer, o decir algo; pues despues de la llamada telefonica te quitan lo unico que no pueden regresarte jamas, que?, pues la "confianza", la "seguridad" de poder salir y desempeñar tu trabajo, digo, por que todos tenemos que salir a trabajar para tener algo y estos tipos con una simple llamada querian eso que con esfuerzo te ganas.

Esta clase de tipejos, provocan con esas llamadas que, no confies en tu pais, ese pais que te miro nacer que, te dio un hogar, y donde crecieron tus hijos; simplemente tu vida por mas normal que le quieres hacer ya no se puede.. y, la policia??, ni hablemos de ella, en mexico primero llega una pizza que, la policia.

Espero, que te encuentres muy bien, hoy y siempre; te mando un gran abrazo que, yo creo que hace falta.. aunque se que esto no cura el susto que llevaste, pues se que, tal vez te preguntes "volvera a suceder"..

Un saludo desde Monterrey, Mexico,
que, aqui las cosas estan demasiado mal. pff. si te contara..

Hola, compañera:
Al leer tu post, he podido sentir la frialdad que recorría tu cuerpo mientras escuchabas amenazas de muerte del sicario anónimo. Ese sudor frio que te seca el gaznate, hace aún más valioso tu testimonio. Me encantó tu trabajo desde Ciudad Juárez. Si nadie cuenta lo que pasa allí, siempre seguirá pasando. Por eso apuntan al mensajero. Tu trabajo, como el que hizo Fran Sevilla hace un tiempo y como el que realizan otros colegas de la zona, es vital para que el mundo sepa que la muerte está instalada en aquella ciudad fronteriza como los ladrillos en un edificio. A partir del testimonio de lo que hay, se genera una opinión pública que puede presionar para extirpar la metástasis. Por eso, enhorabuena por tu trabajo. Fue brillante, oportuno y certero. Por eso has recibido la llamada. Por eso debes estar tranquila. Por eso debes cuidarte. Por eso me he lanzado a mandarte este abrazo de cariño desde Italia. Tu trabajo contribuirá a que se acaben los tiempos del tiro rápido en uno de los puntos más peligroso del planeta.

Entre todos tenemos que hacer una sociedad más voluble y diversa, pero nunca bajo el uso de la violencia tanto física cómo verbal ( aquí podrían entrar las ironias que también es un lenguaje cargado de ira que da pie a insultos...)Todos somos iguales.

Hola Emilia.

Me ha sorprendido tu post. Creo que no ví tu reportaje aunque sí algún otro hace tiempo sobre lo que pasa en algunos lugares de Méjico.
Permíteme algún consejo.
Supongo que todo tiene que ver con el tráfico de droga.
Muy duro y su consumo.
Hay que tener mucho valor para estar en aquella zona, muchos pendejos, que aquí quiere decir otra cosa.
Posiblemente el que te habló por teléfono estaba sobre alterado, ya se le habrá pasado.
Posiblemente haya leído este post.
Respétalo y ves orgullosa por ese precioso país, tiene que ser fabuloso. También tengo ganas de conocerlo.
!Que suerte tienes¡.
Hasta pronto, y no te hagas demasiado la valiente. Lo justo para que vean que tienes pendejos.

Saludos

Carlos

No te preocupes en exceso. Quien es cobarde para amenazar oculto tras un telefono, suele serlo en todas las facetas de su miserable vida.
Ellos son los que suelen aparecer en cualquier esquina o barranco decapitados, incluso de seguir el hilo del suceso veriamos que en ocasiones por infidelidades a su propio clan.
Esto de suceder en España, " otro gallo cantaria " al caballerete este.
Visite Mexico en unas vacaciones y ojala me huvise ido como muy cerca al Polo Norte. Se que no todos son iguales, pero lo que se aprecia, se palpa, se presiente es siempre lo mismo...
TÚ tranquila. No les declaramos la guerra porque no tenemos sitio suficiente en España para haacerlos prisioneros. jajajaja, humor que no decaiga ante semejantes h. de la gran p.

no pude evitar leer este blog.; aunque me interesa poco lo que sucede en Mexico;pero ahi hay Policia, Servicio de Inteligencia y mas.A los giris no los tocan.LLame usted a las autoridades y a su Embajada.

Mucho ánimo a todos los integrantes de la corresponsalía. Os deseo lo mejor en ese país donde a veces se hace tan difícil trabajar.

Hay que se me quedo en el tintero...
Es que como me reira tanto con lo de hacer prisioneros a estos pendejos cerre y envie.
Un punte breve pero significativo.
Fijate si llegan a ser " malosssssssssss y estupidossssssss " que el tio que te llama no tiene mas que decirte que en la oficina de TVE tiene a gente infiltrada. Vamos ni que ahi TVE fuese la oficina de NU, con miles de personas.
Como te decia, no son fieles a nada ni a nadie salvo a la " lana ". Valientes pringaos...
Saludos y fuerza. Sigue asi y felicidades por tu arduo trabajo en zonas nad arecomendables para personas honestas y decentes.

VIVA MEXICO Y LA BUENA ONDA !...
Completamente de acuerdo con Rafa, el anterior contertulio, en vbreves palabra ha dicho mil verdades.
Ahora Un triste pero real documento.

Director General: Ignacio Acosta D.L.
03 de Marzo de 2010 Léenos en RSS
“La delincuencia en San Luis ya se desbordó”
Ex policía de la DGSPE tras ser agredido por ex compañeros, afirma que esa corporación no tiene capacidad ni salud mental para portar armas
Centro / ACnoticias / San Luís Potosí / 27 de febrero de 2009

Iran Bustamante

Tras expresar que la única delincuencia organizada se llama DGSPE, un ex policía de la corporación mencionada en pleno Centro Histórico advirtió a toda la ciudadanía ante este grupo pues afirma que los elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado no tienen la capacidad ni salud mental suficiente para portar un arma de fuego “a mi me consta por que estuve ahí, todos en sus mayoría son psicópatas torturadores que no deberían de portar ni siquiera un garrote mucho menos un arma” señalando que el departamento de psicología de esa institución solo esta para justificar la licencia federal colectiva de portación de armas de fuego, ya que no pueden de ninguna forma sacar la individual “pues son puros enfermos mentales completamente reconocidos por la misma institución”. “Jamás han podido sacar una licencia individual por que la Sedena no se los da por enfermos, torturadores” dijo.

El ex policía, que por obvias razones no publicamos su nombre, testificó que el viernes pasado fue agredido por sus mismos excompañeros, “iba en mi motocicleta y me detuve momentáneamente a orinar, aunque me reconocieron y hasta me saludaron por mi nombre, no les basto para golpearme y robarme, por que estaban estresados los señores, así me dijeron, trabajamos mucho y nos pagan poco”, “Pido a las autoridades federales que disuelvan esa policía “no debe de existir ya que no cumplen con el mas mínimo perfil para portar un arma”

Además externo que los policías de esa corporación no tienen ni siquiera la primaria, todos los certificados que ellos presentan son falsos, clonados “ellos mismos agraden, todas las patrullas de la DGSPE traen armas blancas, traen droga, armas de fuego descompuestas, para extorsionar a los que detienen, cada patrullero siente que trae una empresa sobre ruedas, todos los que ellos han agarrado son falsos, no hay un solo delincuente que efectivamente haya portado un arma o droga, todo es falso para meter trabajo, finalizó.

ay que encontre mi Pluma; a escribir:
pobre gente con lo que ha sufrido el Turismo con el de achacarles la Pandemia de Gripe.

El poderío de las mafias, delicuentes, ladrones.....lleva a estas situaciones donde la sociedad mira atonita como el juez se convierte por la influencia de estas poderosas redes mafiosas ( parte legal y parte ilegal), en delicuente y donde las redes mafiosas y su amparo institusional en ciudadanos intachables. Animo Sr.Garzon despues de la lluvia viene la calma.

Si su intención era conseguir 'lana', la verdad, no entiendo por qué se dirigen a los periodistas...
¡Todo mi apoyo, Emilia!

creo que en efecto, en mexico estamos pasando por muchos problemas, sin embargo al leer lo que esta señora pone lo que "segun" ella es mexico, su "cultura prehispanica da vertigo" dice... y añade que hay museos dedicados a la muerte ???? y que la capital "se hunde"
desconoce tantas cosas que no se como mandan a una periodista tan burra y mueve a risa que a esta viejita la persigan los carteles de la droga por sus "peligrosos reportajes" cuando aqui arribaron cientos de miles de españoles buscando un sitio seguro y donde alimentarse, y aun ahora siguen teniendo atentados.. 4 millones de parados esta señora escribe como si en mexico todo siempre hubiera sido malo y en su pais la gloria...

Josua:

Creo que para dar tu opinion, no necesitas insultar...a no ser que sea la unica forma que tienes de tratar con la gente.

Emilia en ninguna parte a ofendido a Mexico, Cuando dice que" la cultura prehispanica da vertigo"esto significa que es impresionante, grandiosa, no esta diciendo nada malo, es verdad que en Mexico se la da culto a la muerte y es verdad que el DF esta en una laguna, no pienso que nada de esto sea para ofenderse, en cambio tu con tus insultos, si estas ofendiendo.

Agarra la onda

Cuando una ve que amenazan a un periodista, sólo por contar lo que pasa lo mejor que sabe, siempre siente un escalofrío, pero cuando esa periodista es, además, amiga y buena amiga, el frío, el miedo, la indignación... me recorre todo el cuerpo y más cuando estás tan lejos y no te puedo dar un apapacho grande y cálido.
Tu trabajo es independiente, serio y objetivo y eso, parece mentira, a veces trae problemas, algo que a ti no te asusta, pero ten cuidado con esos hijos de la gran chin... , sean delincuentes comunes o sicarios de los narco,
Eres fuerte y valiente y no te van a amedrentar, pero cuídate mucho, mucho, igual que el resto de los compañeros.
Apapapuchón cibernético

Tu relato es tan sereno que me ha dejado temblando. Se nota que no estás asustada y eso me asusta más a mí. Lamentablemente vivimos en un mundo que no camina -qué utopía soñamos por un tiempo- hacia adelante sino hacia atrás. No miramos hacia la paz, sino hacia la violencia. Y prosperan los seres tenebrosos que no tienen de humanos más que la forma; seres capaces de las mayores atrocidades que dejan en mantillas al malo de la más retorcida película. Y luego hay seres mediocres que buscan ganancias al amparo de esos personajones que salen en las portadas. Son igual de despreciables y de peligrosos. Así que no bajes la guardia, que de este ramillete de 4 rosas, tú eres la más lozana.

LO QUE ES HABLAR SIN CONOCER EL TEMA.

ESTE TIPO DE LLAMADAS SE CONOCEN COMO EXTORSIONES TELEFÓNICAS, SÍ, CON MUCHO AUGE EN LOS ULTIMOS AÑOS EN TODO EL PAIS, PRINCIPALMENTE EN LA CAPITAL DE MÉXICO. HE VISTO QUE MUCHOS EMITEN SU QUEJA SIN BRINDAR ALGUNA SOLUCIÓN. SOLUCIONES SEÑORES, SOLUCIONES. EXISTE UNA INSTITUCIÓN LLAMADA "CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL" UNA ORGANIZACIÓN CIUDADANA QUE SE DEDICA A TOMAR ESTOS REPORTES Y HACER UN TRABAJO EN COLABORACIÓN CON AUTORIDADES PARA LLEVAR A CABO LA APREHENSIÓN DE ESTOS DELINCUENTES.
EMILIA, LLAME USTED AL 55335533 Y AHI LE ASESORARAN SOBRE ESTA SITUACIÓN, LAMENTABLEMENTE YO FUI VICTIMA DE ESTAS PERSONAS, ESTUVE A PUNTO DE MUDARME, PERO ENTONCES VI ESTE NÚMERO ANUNCIADO EN UN PUENTE Y AHI ME AYUDARON, INCLUSE HICE MI DENUNCIA ANTE MINISTERIO PÚBLICO, RECIENTEMENTE ME INFORMARON QUE YA DETUVIERON A TODA LA BANDA Y QUE EL QUE HACIA LAS LLAMADAS YA ESTABA EN UN RECLUSORIO, SU ESPOSA ERA QUIEN COBRABA EL DINERO. SOLUCIONES SEÑORES, SOLUCIONES. ALGO QUE APRENDI ES QUE SI UNO NO DENUNCIA ESTO SEQUIRA OCURRIENDO.
LES PASO AL COSTO ESTA DIRECCIÓN www.consejociudadanodf.org.mx

Confirmado: Yo no viajo a México ni aunque me regalen 30 billetes de ida y vuelta y me digan que hay un millón de euros esperándome allí. Estados fallidos, los justos.

Hace tiempo que siguo tu periplo por México, y estoy seguro que si comentas este hecho no te importará las amenazantes llamadas de algún loco saca dineros.

Además publicitas sus actividades que es lo que precisamente quieren.

Greeting now from moor.

JRC

Gracias a todos por vuestros mensajes...
Para Javier: gracias también por su recomendación y ese teléfono... pero le tengo que decir que es a donde acudí y a donde llamé dos horas después de esa llamada. Y allí me atendieron y me dieron consejos. Pero que esos datos también podrán servir a otras personas.
Para JR: fijate que tengo mis dudas que ellos quieran esta publicidad... para mi más que hacerles publicidad era denunciar algo que nos puede ocurrir a casi todos los que vivimos aquí...

Emilia sube una que otra fotiko ..enseñanos ese Mexico ke no conocemos.. ke no es tan malo como parece o create un facebook.
Un fuerte axuxon y un besazooo
me caes un buen!!!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios