« Sí quiero... | Portada del Blog | Una de "recorta y pega" »

Rico entre los pobres

Son las 9 y 20 de la noche... mientras espero a un colega en un bar "nice" de la colonia Roma del DF veo como un niño -de no más de 4 años- se entretiene tirado en el suelo y haciendo girar su cuerpo sobre la acera. Cerca de él su madre vende caramelos y chicles.

Pienso: que dos maneras de vida tan próximas en la distancia (la que había en esos momentos) y tan distantes en todo lo demás. Y luego me viene a la cabeza una de las noticias del día: El mexicano Carlos Slim consigue el puesto número uno en la lista de Forbes los hombres más ricos del planeta...

Y puede sonar a demagógico, pero es un dato también real: El más millonario de los hombres vive en un país con 50 millones de pobres, dos de ellos son esa madre y ese niño.

Y sigo pensando: la distancia que percibo entre esa madre y su hijo y la gente que estamos en el bar es la misma que yo experimente hace dos semanas cuando en la cumbre de Cancún sobre la Unidad de América Latina compartí espacio -en dos ocasiones- con Carlos Slim. Primero fue en una recepción a la que como periodista de TVE fui de "invitada especial". Por cierto y esto es una frivolidad, me llamó la atención que llevaba una guayabera demasiado larga -según mi modesta opinión-por la parte de la espalda.

A ver, que me lío... Me hizo gracia que un periodista mexicano se acercó a él, le dio la mano y le dijo:

¿Me recuerda, yo le entrevisté hace ...?

Carlos Slim, amable, le saludó y siguió su camino...

Y este periodista me dijo: "He tocado la mano de uno de los hombres más ricos del mundo".

Al día siguiente volvimos a coincidir en la inauguración de la cumbre y la distancia física era -creo- de menos de 2 metros... y me dije:

¿De qué podría hablar yo con él que fuera interesante? Y en ese momento y en esas circunstancias no se me ocurrió ningún tema. Así que callé.


He de decir que varias de las personas que estaban cerca de mí no callaron. Supongo que tiene que estar un poco cansado de que los "externos" a su vida le quieran contar cosas...

¿Me gustaría hacer una entrevista a Carlos Slim?

Claro que sí, pero creo que al margen de eso tenemos poco en común.

Por cierto, hasta ahora no he contado nada de su vida. Mexicano e hijo de padres libaneses; padre de 6 hijos, viudo, de 70 años, es el duelo de las "telecomunicaciones" en México y parte de América Latina. Le gusta el arte y creo que tiene más de 70 mil obras... también tiene una fundación que proporciona ayuda médica a gente pobre...

Alguien cercano a él ha dicho que a Carlos Slim no le preocupa el puesto que ocupe en la lista de los millonarios de Forbes; también he leído en algún sitio que él se siente orgulloso de dar trabajo -sus empresas- a algo más de 200 mil personas.

Cuando hablaba de este tema esta mañana con una periodista mexicana (por cierto, durante la ceremonia de las 4 primeras bodas de gays y lesbianas en el DF ) ella me decía:

"Sí, es cierto que sus empresas dan muchos puestos de trabajo, pero otra cosa es la precariedad de esos puestos y los sueldos".

Yo no tengo datos, así que no opino.

Por cierto, los negocios del hombre más rico del mundo son tantos, que hay quien dice que casi todos los méxicanos -de una u otra manera- contribuyen cada día con sus pesos a mantener el imperio de Carlos Slim.

15 Comentarios

Lo has descrito tan bien que sobran las palabras "Sí, es cierto que sus empresas dan muchos puestos de trabajo, pero otra cosa es la precariedad de esos puestos y los sueldos". Creo que con eso se sobreeentiende bastante el tipo de aceptación por parte , ojo , no a nivel ciudadano, sino del señor slim , una ironía sin más.

great scene ¿do you think?

Qué mundo loco, un etíope tiene una renta anual de 100 dólares y un luxemburgués, de 50.000 (x500). Si comparamos a los etíopes con este señor, se nos salen los colores. ¿Dormirá tranquilo semejante caballero?

¿Y para que querrá tantisimo dinero si lo consigue explotando a sus semejantes y Dios lo va a castigar enviandolo al fuego eterno? La verda es que no lo entiendo , el dinero no vale despues de muerto y los curas es mentira que perdonan.

Clica sobre mi nombre

Hola amigos, si eres joven, estudiante y te interesa colaborar en una nueva publicación independiente de oaxaca, encuéntranos en facebook y próximamente en:

Saludos desde Oaxaca, México

DICE TODA LA VERDAD PERO ESTO SE DEVE ALOS MALOS FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO CUANDO TNEGA LA EDAD SUFICIENTE ESTARE DE DIPUTADO ES UN SUEÑO ECHO REALIDAD (SUELDO DE 30 MIL PESOS)(INTENET GRATIS)(BENEFICIOS) ( SI ME DETIENE POR ALGO MALO ME DEJAN IR )(CARRO NUEVO 2011) ( SOLO TRABAJO DOS DIAS MIERCOLES Y JUEVES)(VENGO A BOSTESAR SIN QUE ALGUIEN ME SUPERVICE)( SI QUIERO ME DUERMO) ETC ECT ASI ES EL GOBIERNO DE MEXICO ASI PORCIERTO NO ES MEXICO ES MEJICO SOLO POR QUE USA NOMBRA EN SU IDIOMA EL INGLES MEXICO XD

ésta canción es mía desde que tengo uso de razón y no la comparto con nadie ni pienso compartirla con nadie más porque nadie lo merece salvo yo misma XD no ha habido mujer lozana que tenga cojones para merecérselo.:) http://www.youtube.com/watch?v=VSqGwOmKEwU

felices fiestas :)

CUENTANOS DE ESTO.....por favor,gracias queridos corresponsales.......gracias. Y por favor-sito;)...

balam@mail.com dice:
la plataforma petrolifera del golfo?
se undio entera?
"·%·$&%/@mail.com dice:
si esta cañon
esta contaminando demasiado el mar
Se estima que 42 mil galones (159.000 litros) de petróleo por día se escapan de un pozo de petróleo en el Golfo de México, tras la explosión en una plataforma de perforación en alta mar el El dispositivo finalmente volcó y se hundió.

Pero de que ha hecho la Fortuna? A que se dedica?

Para Mexico Desde Tu HermanOOmiOO...
P.D. Saludos Pablo De Amsterdam)
http://www.youtube.com/watch?v=LRvHkaooimE&feature=related

se dice . se comenta que es prestanombres de Salinas de Gortari. porque durante el periodo de presidente Salinas privatizo telmex , es decir vendio una empresa que estaba muy burocratizada . pero teninedo la vision a largo plazo el sabia que venia una muy buena epoca para el que la comprara . luego entonces imaginate a Slim que supuestamente la compra . ahh tambien es duenio de Telcel la compania mas grande de servicio de telerfonia celular. uno de los negocios mas rentables . con tarifas realmente caras.
imaginate a todos los mexicanos desde el trabajador mas humilde hasta los empresarios haciendo llamadas a toda hora y mandando mensajes . enriqueciendo a uno de los mas acaudalados pseudo empresarios mexicanos .

Memoria Historia !!! JUSTICIA DARREU !!!
Tu si sabes Carlos... TELEVISA Y MARINELA CRIMINALES!!! ALTO AL COORPORATIVISMO CRIMINAL ALTO A LA REFUNDACION DEL CAPITALISMO SALVAJE NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL !!!


P.D. Musica ;) Molotov !!!
http://www.youtube.com/watch?v=hfmY9Wlxx0o

Interesante el punto de vista que has tomado para mostrarnos este articulo! A ver si lo actualizas dentro de poco que se te echa mucho de menos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios