« Casi todo igual... | Portada del Blog | Una anécdota muy seria. »

Tráfico fluido...

... Esta mañana, al salir de casa, camino de la oficina, me ha sorprendido la tranquilidad en las calles de la capital de esta ciudad. Se escuchaban bastantes menos pitidos de los habituales, había menos coches y la gente de las tiendas que ya estaban abiertas tenían los ojos fijos en la pantalla de la televisión.

Por supuesto que yo sabía el motivo: acababa de comenzar el partido de su selección. Pero no por eso me deja de sorprender lo que significa el fútbol para muchas personas.

He dedicado los 20 minutos que hay de mi casa a la corresponsalía a observar como cambiaba el paisaje un partido de fútbol.

No sé, pero me ha parecido ver a muchas más mujeres que hombres yendo de un lado para otro... y era más frencuente ver a éstos interrumpir su camino por unos segundos y mirar las televisiones que tenían instaladas los puestos callejeros...

Para los que conozcan esta ciudad, antes de bajar las escaleras del Pasaje de Chapultepec, algunos hombres se paraban -delante del televisor que había instalado un comerciante de DVDs ambulante- a ver alguna jugada... hacían algún comentario y continuaban...

Cruzando este pasaje, hoy había muchas menos tiendas abiertas que ayer... he echado en falta al tendero de los tacos de cochinita pibil, a dos o tres vendedores de flores y también a la dependienta de una tienda de productos naturales.

Al subir las escaleras del otro lado del pasaje, las escenas se repetían... Al que no le parecía interesar nada su selección era a un señor mayor, muy guerito, que muchas mañanas me encuentro sentado en un peldaño con el sombrero bocarrriba esperando alguna moneda.

Hasta en el puesto de jugos en el me suelo parar a comprar uno de naranja, habían instalado una pantalla plana enchufada a una antena de HD apoyada en la acera.

El señor de los zumos, sin quitar la vista del exprimidor manual, seguía el partido. Unos metros adelante, una especie de local entre restaurante y salón de fiestas, estaba abarrotado, mucho más que otros días. Había al menos 5 o 6 pantallas a todo volumen. Y estoy segura que no había muchas mesas libres...


(Hago un alto para decir que según un periódico mexicano, hoy los restaurantes han aumentado un 30 por ciento más sus ingresos durante el tiempo que ha durado el partido).

Así que después, con mis compañeros y ya para trabajar, he vuelto a ese local entre restaurante y salón de fiestas a ver como seguían a su selección los mexicanos. He de decir que las que más abiertamente expresaban sus sentimientos eran las mujeres. Y me ha gustado ver la alegría que les daba a todos cuando México ha marcado el gol del empate.


Aquí hemos entrevistado a mexicanos realistas que nos contaban que les encantaría, pero que no creen que ellos consigan la copa del Mundial... Otros no lo eran tanto. Un hombre, emocionado, decía que su hija, allí con él, estaba embarazada y que eso iba a dar suerte a la selección.

Después del partido, muy ordenadamente, han salido y se han ido a sus trabajos.

En la Glorieta del Ángel de la Independencia (que es donde van a celebrar los aficionados) había ¿100? ¿200? ¿500? personas celebrando el empate y asegurando que en el partido que jugaran la semana que viene contra Francia ELLOS iban a ganar.

---"La semana que viene comemos queso roquefort" nos decía una "señora bien" con la camiseta de la selección.


Bueno, es normal y positivo ser optimista. Todo lo que está por ocurrir, puede que pueda suceder.

Yo, en lo primero que he notado que hoy era un día distinto para muchos mexicanos, ha sido en el tráfico fluido durante el partido.

7 Comentarios

Querida Emilia:
Lo del Mundial es increíble, la pasión con que se vive y sus efectos "colaterales" en todo el mundo...
Hoy me he quedado impresionado con las imágenes desde Corea del Sur con toda una plaza a rebosar de gente animando y celebrando su victoria ante Grecia!
Han desplegado una bandera gigante de su país y era de madrugada por allí!!!

El futbol tiene esas cosas, une a toda una nación en 90 minutos, te hace disfrutar un montón, emocionarte, llorar, reír, nos hace agresivos, etc, etc...

Un fuerte abrazo, te sigo por aquí aunque no comente tanto como me gustaría...siempre en buena onda!

Hola Emilia:

Pues si, estos dias el mundial nos hace vibrar al mundo entero estemos donde estemos... Me hicieron vibrar ayer mi gente mexicana, vibre hoy por USA9Pais donde nacieron mis hijos) pero mi corazon siempre estara con LA ROJA... no espero ver debutar a España en este mundial....tengo tanta fe en mi equipo, ojalahagamos algo grande en este mundial..


Que bueno que el futbol sirva para unirnos, y por un rato olvidarnos de tantas noticias desastrosas en el mundo...

Un abrazo Emilia

Señorita Emilia, bienvenida a esta Ciudad llena de Chilangos y defeños. He leido todas las entradas de su blog y me desagrada su trabajo en cuanto a su pesima ortografía (abusa indiscriminadamente de los ...) y a su escaso compromiso con el trabajo de un corresponsal. Para juicios obsesos y predeterminados por las ideas de una habitante de primer mundo, ya tenemos suficiente , ojalá cambien la corresponsalía por alguien con un poco mas de juicio crítico, cultura general y compromiso con el periodismo. "O sea soy una maja muy nice en un pais muy kitch" total aburrición... ... ... ...

Hola Emilia:

Vivo en el Distrito Federal. Mi primer contacto con RTVE fue a través de mi sistema de cable (canal 230). Mi primer viaje con amigos a España fue en 1991 y desde entonces he tenido la oportunidad de regresar a caminar por la Gran Vía y a tomar cortado en La Mallorquina con mi familia en varias ocasiones. Cabe decir que desde la entrada en circulación del euro, me es más difícil viajar a Europa. Pero no dejamos de esforzarnos.

Quiero comentarte también que antes de escribirte este comentario, solamente había escrito en el blog de Los Desayunos de Ana Pastor, desde hace un año aproximadamente. Después, hurgando en el ordenador, me enteré de tu blog.

Bueno, veo que trabajas para RTVE y vives en México. Entonces yo quiero hacer una crítica constructiva y con el corazón.

He leído algunas de tus puestas y veo que tocas temas muy conocidos a través de otros medios (narcotráfico, Ciudad Juárez, drogadicción, Slim "el hombre más rico", la niña Paulette).

Los mexicanos, tenemos día y noche esos temas en periódicos, radio y TV. Los extranjeros ya tienen bastante con los problemas económicos en sus países y quizás no tengan interés en cargar con los problemas de nosotros.

Tu sabes que en el Distrito Federal, pese a la inseguridad relativa que se tiene (como en todas las grandes ciudades), todavía se puede vivir bien y tiene muchas cosas positivas para ser contadas. Por ejemplo, el compromiso de sus habitantes, con su actividad cotidiana, sea cual sea, (magistrados, jueces, empleados, comerciantes, restauranteros, trabajadores de limpieza, boleros, obreros, policías, etcétera). Todos ellos contribuyen para que esta gran y hermosa ciudad se mueva vigorosamente. Los "chilangos" somos personas muy comprometidas con nuestro trabajo, sin dejar de reconocer que hay muchas cosas por mejorar, cambiar o erradicar.

Ahora quiero hablarte de Luís. Él es un limpiador de zapatos (bolero) que tiene su silla de trabajo sobre la calle de Independencia (atrás del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del edificio de los modernos Tribunales Familiares, en el Centro Histórico). Hace su trabajo, como ninguno otro. Es un artista boleando zapatos, sin importar que con cada cliente invierta 20 minutos de su vida.

Así es. Los lava, los engrasa, los cepilla, los brilla, los vuelve a brillar, los vuelve a cepillar, los vuelve a brillar con el trapo... Así hasta que sus ojos experimentados le dicen que el trabajo está perfectamente hecho.

No le importa si tiene una fila de tres personas, ni le importa si el que espera es un Magistrado de la Primera Sala Familiar o un joven pasante de la carrera de Derecho. Para él, todos somos iguales.

Puedes hablar con él de futbol o de política o de la crisis, o de la familia, o de las chicas que pasan y le hacen agradable el día. O puedes no hablar de nada y solo observar asombrad@, lo oficioso de su oficio.

Después, cuando te bajes de la silla de bolear, puedes caminar sobre la calle de Independencia hacia el oriente, cruzar el Eje Central Lázaro Cárdenas, caminar hacia el sur dos cuadras hasta la calle de Uruguay y meterte a comer al restaurante "Danubio" o enfrente, al "Centro Castellano" o una cuadra más al oriente, sobre Bolívar, al "Casino Español" o al "Salón Luz" en Gante y Carranza, o a "Los Girasoles" sobre Tacuba, o a la "Hostería de Santo Domingo" cerca de la SEP.

En fin, en el centro de Distrito Federal, lugares y personas para conocer e historias para contar, sobran.

Gracias y Saludos

Luz Ciernaga Es hora de ayudar, la situación esta cabrona por las
inundaciones...corran la voz para que se lleven víveres, toallas femeninas,
pañales, leche nido, agua, cobijas, ropa, todo lo que puedan a los centros de
apoyo. Realmente es trágico en el puerto de Veracruz y rancherías aledañas ya
que la gente no quiere salirse por no d...ejar sus bienes y animalitos de rancho,
se necesitan lanchas para trasladar a toda la gente que se quedo atrapada y a nivel nacional la información no esta
llegando...por favor usemos el FACEBOOK para cosas importantes...GRACIAS.

Para Luz Ciernaga con cariño....:)
http://www.youtube.com/watch?v=AGd0XFGS0Ug

Consejos que los padres nahoas hacían a sus hijos

Huehuetlatolli

*
Hijo mío, joya mía, mi rico plumaje de quetzal:
*
Has llegado a la vida, has nacido, te ha hecho venir al mundo el creador y dueño.
*
Te creó, te forjó, te hizo nacer aquel por quien todo vive.
*
Y vieron tu rostro y tu cabeza tus madres, tus padres, tus tíos y tus tías y tus parientes.
*
Fijaron su mirada en tu semblante y en tu cerviz. Y lloraron y se emocionaron por causa tuya, por que has llegado a la vida, por que has nacido en la tierra.
*
Ahora bien: por breve tiempo has venido a contemplar las cosas, has venido a ir evolucionando, has venido a hacer medro en tu persona, has venido a crecer.
*
Cual un pajarito al fin abres el cascarón. Como si fueras a salir ahora de tu encierro; como que ahora echas plumas y de ellas te vistes;
*
como que ahora salen cola y alas.
*
Es que ahora empiezas a mover tus manos y tus pies y tu cabeza.
*
Y como que haces tentativa de irte a volar.
*
¿Cuál será el designio de aquel por quien todo vive?
*
¿Un día, o acaso dos, te tendremos en préstamo: cual si fueras una joya o un penacho de ricas plumas prestado por bondad del Amo?
*
¿Vas a lograrte a caso? ¿Vas a vivir en la tierra? ¡Ojalá que pacíficamente crezcas y en dulce calma te acrecientes!
*
¡Que no resultes vano, que no seas un ser frustrado!
*
¡Ojalá por breve tiempo entres al lado y te metas bajo el amparo de nuestro Amo, y que él te sea clemente!
*
¡Él lo haga ver: él te eleve, te mida!
*
¡Es dios, es rey: tiene grandes los brazos; es de grandes espaldas!
*
¡El dios es tu madre y tu padre, y no hay comparación de cómo te cuida, cuando te ama: ni yo tu padre, ni tu madre te amamos como él!
*
¡Claro: él te determinó y decretó tu existencia, él tuvo a bien concederte la vida, hacer que tú nacieras!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios