« Tráfico fluido... | Portada del Blog | "Yo le iba a México" »

Una anécdota muy seria.

Quiero ser breve, de lo contrario vais a decir que siempre o casi siempre escribo de lo mismo.

Hoy hice un directo en el telediario para contar cómo en los últimos días había aumentado la violencia del crimen organizado en México.El pie que me daba Pepa Bueno era que los últimos 5 muertos habían sido policías. Hable de que habían matado en los últimos 3 días a cerca de 20 agentes, que este año iban ya casi 5000 muertos, una cifra bastante más elevada que en los mismos meses del año pasado. En fin... y mientras lo hacía pensaba: puede que esos 5 policías no sean ya los últimos.

Subí a mi oficina nada más acabar el directo, tenía la televisión puesta y mi pensamiento se había cumplido: en Ciudad Juárez habían matado a 6 personas, 4 hombres y 2 mujeres que iban a un centro de rehabilitación para drogodependientes.

Y mientras estaba dándole vueltas a este post con esos 6 últimos muertos, miro en un periódico digital y me encuentro con esta noticia:

"Quince personas han sido ejecutadas en igual número de horas, en una de las jornadas más violentas ocurridas en esta ciudad fronteriza desde hace dos años y medio." (El Universal)

La ciudad es Ciudad Juárez, esos 6 muertos en los que me quedé ya no eran tampoco los últimos y posiblemente cuando leáis este post también esos 15 muertos se hayan quedado "viejos".

¿Que puedo decir? Es muy triste lo que ocurre en México y desgraciadamente el número de muertos del crimen organizado no hace más que crecer desde hace 3 años (23.000).

Felipe Calderón está muy preocupado por esta situación y ha pedido a todos los ciudadanos que colaboren y denuncien. También asegura que "esta lucha será larga, que va a llevar tiempo (...) pero que se va a ganar".

Y yo y creo que muchos mexicanos se preguntan:

¿Cuando?

y

¿Cómo?

4 Comentarios

Si todavía seguís poniendo sexo en televisión,dejad de
hacerlo.Enseñad buena ética y exigid a las ongs que
funcionen bien.

Si es muy triste esta situacion en Mexico, miles de mueros insegurid, y el tener que seguir viviendo, como si no pasara nada???? la insertidumbre, la inseguridad, y miles de cosas si te ponen a pensar y desafortunadamente eso se vuelve mas grande y atrapa a gente y si no solo el presidente calderon esta preocupado creo que hay muchos mexcanos preocupados y gente en el mundo pero como podemos combatir el narcotrafico, como la gente se mete en ese mundo de drogas, creo que hay falta de mucha educacion y valores en mexico, y poder tener un mejor nivel de vida y para eso hace falta muchas cosas principalmente que la misma gente se involucre y espero un dia llegue

Pues yo he recogido muchos testimonios de mejicanos, y todos parecen tener un único enemigo, Felipe Calderón, no el narcotráfico. México parece ser un país que se desenvuelve bien en la corrupción y el narcotráfico, medio de vida de muchos mejicanos, y que no quieren que desaparezca el crimen de su país, sino quien lo combate.

Salvando las enormes diferencias, el tema de la corrupción y la inseguridad en México es más complejo que el de ETA en España... muy difícil veo la solución... Calderón y su gobierno sólo han venido a empeorar las cosas. Tal vez se estaría mejor quitando cuerpos policíacos, no aumentándolos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios