¿Alguien da más?
El primer lote -un reloj de oro y diamantes- sale a la venta en 64 mil pesos, en euros, unos 4000. Y se vende, como se van vendiendo todos los relojes que salen a subasta.
En la sala, que es muy grande y no está llena, hay sobre todo hombres. Unos que dicen que se dedican a la chatarra y han venido a buscar coches; otros -un grupo de amigos- que son "adictos" a los relojes y esperan encontrar aquí alguno a buen precio. Las lista es larga: hay jóvenes y mayores, con y sin corbata, algunos que no les importa contestar a nuestras preguntas y otros que prefieren no hacerlo.
El gobierno mexicano está subastando, estos dos últimos días, un total de 12 millones de artículos que llegaron a sus manos, la mayoría procedentes de las aduanas. Pero lo que nos interesa de esta mercancía es sólo un 1 por ciento. ¿Por qué? Pues porque ese 1 por ciento son bienes que en su día pertenecieron al crimen organizado.
Dos helicopteros, tres avionetas, varios coches de lujo, pero sobre todo joyas y relojes. No se conocen los nombres de sus antiguos dueños, pero por la ostentación de algunos de estos objetos queda claro que sus propietarios no era gente sencilla.
No es la primera vez que el gobierno mexicano subasta artículos del narco, pero la novedad es que nunca habían sido tantos en una sola subasta. Y claro, eso llamó la atención de los compradores y de los medios de comunicación.
A mi se me ocurrieron varias preguntas durante el tiempo que nos dejaron estar dentro de la sala grabando. Por ejemplo, si la gente tenía o no reparos en comprar algo con orígenes sucios. También supongo que para algunos "tiene cierto morbo". Y por poner a trabajar la imaginación, piensas cómo serían o serán las personas que los llevaron. Sus ideales, sus miedos, sus retos...
En la subasta todos los artículos estaban de manera virtual, solo en dos grandes pantallas. Por razones de seguridad -y en otros casos de espacio- ninguno de los objetos se encontra allí, pero nosotros pudimos ir unos días antes a grabar algunos de los relojes y joyas de la subasta. Entre ellas estaba un anillo de oro con un "enorme" diamante, de 12.25 kilates, rodeado de otros 30 más pequeños. Calculé su precio en euros y su valor era de 82.000. Si tengo que dar mi opinión, no me gustaba.
Todavía no se sabe cuanto dinero se ha conseguido y quizá ahora eso no sea lo más importante. Lo que sí quiero destacar es que el dinero de la venta "de los lotes del narco" se destinará -yo lo resumo así- a promover programas de prevención contra las drogas y también a mejorar los medios para luchar contra "los malos".
Es una buena idea.
Ah, otra pregunta: ¿Es posible que algunos de esos malos pudieran participar en la subasta para recuperar lo que fue suyo? Parece ser que NO. Para poder apostar antes había que inscribirse en un registro e identificarse.
Pero nunca se sabe.
Xaver dijo
Ya habrá que modificar genéticamente las plantas de la droga introduciendo elementos que permitan localizarlas a distancia y sus frutos.
20 nov 2010
antonio larrosa dijo
Pues si aqui algún dia se llegan a subastar los patrimonios de los chorizos media España estaria en esa lista , porque este es el pais de los chorizos, los jamones y los quesos manchegos y no digo más que se me entiende todo.
Clica sobre mi nombre
21 nov 2010
Xaver dijo
Ya habrá que pensar en darles falsa sustancia que les induzca a ir a comisaria pasando por el hospital delatando a su traficante, midiendo el alcance de lo que se quiere conseguir.
29 nov 2010