« El cielo no es azul | Portada del Blog | Vacunas para dejar la cocaína »

Adios Joaquim

He escrito, solo en mi cabeza, varias frases para despedirme de Joaquim Ibarz. Llevo varias horas pensando que decir. Ahora que me enfrento a la página en blanco no sé que poner. Mis compañeros de otros medios españoles -Jacobo, Manolo, Pablo, Elisabet- ya lo han dicho casi todo.

Este post no es sobre México, es sobre un compañero que murió el sábado y que amaba México. Que sabía mucho de este país y de este continente, especialmente de todo lo que ocurría al sur del río Bravo.

Joaquim tenía 68 años y lo que a mi lo más me impresionaba de él era su ilusión -después de casi 30 años en esta parte del mundo- por su trabajo. Lo disfrutaba.

Me acuerdo un día que en Tegucigalpa, unas horas antes del golpe de estado en Honduras (verano 2009) cogió su libreta, su grabadora y se vino con Adolfo (cámara de TVE) y conmigo a hacer una encuesta en la calle. Y la hizo con el mismo interés de una persona que acaba de empezar. Y eso no es fácil.

Tenía la habilidad de sentar a distintas personas en una misma mesa y hablar y hablar. A Quim le gustaba mucho "platicar" y contar sus experiencias. Me asombraba su buena memoria.

Era un gran comilón. Era un gran coleccionista. Era un buen periodista. Era una persona con defectos y virtudes y con decenas de amigos. Para que los que compartimos con él sus últimos años de profesión era nuestro nexo. A Quim le gustaba mucho convocarnos a comer en el Bajío y llamar a Titita para que estuviera con nosotros.

A mi a veces, con cariño, me llamaba "doña Emilia".

Y yo le digo: Don Joaquim un placer haberte conocido.

Espero que ahora, donde estés, tengas la misma ilusión que siempre.

Porque ilusionarse es vivir.

3 Comentarios

Hola Emilia: Acabo de enterarme por tu blog de la muerte de Joaquin Ibarz, que pena!!!!. Le conocí y fue un excelente periodista y persona. Un beso para tí y saludos desde Cuba, Margarita

Conocí a Joaquin Ibarz, una excelente persona y periodista. Saludos y un beso desde Cuba

R.I.P.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios