« Adios Joaquim | Portada del Blog | "Estamos hasta la madre" (segunda parte) »

Vacunas para dejar la cocaína

...la heroína, la morfina, la nicotina y las metanfetaminas.

En realidad de lo que voy a hablar es de la investigación de unas vacunas para el tratamiento de ese tipo de adicciones. Es la definición correcta, según me precisó el director de esa investigación.

Un equipo de 40 personas lleva 10 años trabajando en esas futuras vacunas y tendrá que pasar otra década para que la puedan comercializar. Pero aún así, México -junto con Estados Unidos y Suiza- se encuentra entre los países más avanzados en esta investigación.

En México todavía están en un nivel pre-clínico, es decir, solo se ha probado en animales. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se han realizado pruebas con personas, pero el porcentaje de efectividad no supera el 40 por ciento. Es decir, son los mismos resultados que dan los tratamientos de desintoxicación.

Antes de seguir quiero hacer una aclaración: esta vacuna estará destinada solo a las personas adictas, no será preventiva. Me lo dijeron muy claro los investigadores: no cura ni previene, su función es que las drogas no lleguen al sistema nervioso y por lo tanto no hagan efecto.

Pero ahí está el principal reto de la investigación. Las moléculas de la droga son tan pequeñas que nuestro sistema inmunológico no las reconoce. Las vacunas lo que tratan es de crear una molécula más grande que rodeada por las moléculas de la droga genere anticuerpos. Cuando el adicto consume alguna de esas drogas los anticuerpos capturan las moléculas de la droga antes de que lleguen a nuestro cerebro. Y si se les corta el paso no producen efectos.

Lo que necesitan los investigadores mexicanos es más dinero para poder pasar al siguiente nivel y hacer pruebas en humanos. Por el momento el resultado de los experimentos con ratas de laboratorio es muy bueno: el 100 por 100 de las ratas cocainómanas que estaban en periodo de abstinencia y se les puso la vacuna dejaron de pedir más droga.

8 Comentarios

Por lo menos ya es bastante que sin prevenir aún la drogadicción, si ayuda a las personas adictas y eso es todo un logro.Lo demás está por venir.Estos psico-fármacos actuan sobre el sistema nervioso central. Aquí si echo de menos a Pérsefone. Un saludo Emilia.

Eso es para que nos demos cuenta de cómo podría mejorar el mundo si se gestionarán bien los recursos.
El dinero mal empleado destinado a guerras y a afirmar los monopolios de unos pocos, podrían acabar con los grandes problemas de este planeta.

Se deberían poner de acuerdo EEUU y Mejico y una pequeña parte de la ayuda prestada contra el narcotráfico usarla para continuar la investigación seguro que con muy poco avanzan mucho.

Hola Emilia:

Muy interesante tu posty como dice gatito, es un logro aunque no ayude a la prevencion

Gracias por la informacion, siempre te sigo en el blog

Saludos

Emilia:
Yo se que tienes un montón de trabajo pero voy a ser egoísta y pedirte que escribas mas a menudo. Me gusta tu blog pero debo esperar mucho tiempo entre post y post para leerte.
Saludos

Lo que hay que hacer es acabar con la coca y el resto de las drogas; ahora bien, no esta de más tener algo que bloquee su efecto en los menos cautos.

Hacer modificaciones genéticas semillas droga resulte inócua o no dañina y vertirlo por los campos tienen.

me encanto tu blog, y tu punto de vista

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios