« Vacunas para dejar la cocaína | Portada del Blog | Gracias México »

"Estamos hasta la madre" (segunda parte)

Hoy está a punto de llover. El cielo está gris.

Ayer a esta hora, afortunadamente,  lucía el sol. Lo digo porque ayer a esta hora -poco más de las 6 de la tarde- estaba hablando en el Zócalo de la Ciudad de México Javier Sicilia. Para quienes no le conozcan le presento: es un poeta y periodista mexicano que desde hace casi dos meses se ha convertido en la voz de muchos padres y madres que han sufrido lo que él: el asesinato de un hijo.

Javier Sicilia fue el promotor de una marcha que comenzó el 5 de mayo desde Cuernavaca (Estado de Morelos) y que acabó ayer en el Zócalo. Se la llamó "marcha nacional por la paz, la justicia y la dignidad".

(Hago una parada para decir que en este post añado otro que escribí la semana pasada y en el que ya contaba algunas cosas de esta marcha. Como ha cambiado la "tecnología" para publicar en el blog me confundí y lo puse en lugar incorrecto).

Ayer seguimos esta marcha durante todo el día. Y hubo muchos momentos en los que  me hubiera gustado ser una manifestante más. Se notaba que había muy buena vibra.

Quizá suene cursi, pero me pareció una marcha bonita.   En ella iban personas a las que les habían asesinados a sus hijos, a sus maridos, a sus padres, pero me sorprendió que la gente pedía justicia y paz con mucho respeto. Sin palabras feas (como dicen en México).

Fueron muchos los que dijeron "estamos hasta la madre", pero sin gritar.

Fueron muchos los que dijeron que no creen en los políticos, pero sin insultar.

 Fueron muchos los que opinaban que la solución no está en las armas, sino en la educación y en el trabajo, pero sin alterarse.

Fue en el Zócalo donde la gente grito: "Fuera Calderón"

Y fue en el Zócalo donde se escucho decir esto a Javier Sicilia:

"Ni un muerto más. El dolor no se debe convertir ni en odio ni en más violencia".

Hacía tiempo que no veía tanta gente en el Zócalo. Por supuesto que no era el millón de personas que ha conseguido reunir esta plaza en otros tiempos,  pero algunos creen que fueron unas 100.000 personas. No está nada mal.

Un chico de unos veinte años nos dijo: "Puede haber muchos problemas en el país pero la  apatía es lo que más nos mata". Y se refería a la apatía de la sociedad civil. Si muchos piensan como él hay esperanzas, porque él estaba dispuesto a luchar contra esa apatía.

Javier Sicilia también aseguró que todavía hay tiempo para "rehacer el suelo de la nación" a través de un pacto nacional que fomente la educación, el trabajo, la honestidad de los políticos y consiga que los crimenes  no queden impunes.

Estoy escuchando en una cadena de  televisión decir a Calderón "reitero mi saludo a la marcha por la paz; yo tambien quiero un México en paz, sin violencia".

Es decir, todos quieren lo mismo. Pero al parecer es en el camino donde no coinciden.

 

"Estamos hasta la madre" ( primera parte).

Pido disculpas a aquellas personas que esa expresión les parezca grosera. Me dice uno de mis compañeros, Román, que sí, que es fea, pero que si quiero que la ponga.

Y la escribo porque es una expresión muy mexicana para decir que "se está harto de algo". Y fue la que encabezó hace un mes unas manifestaciones pidiendo paz y justicia en este país.

También me permito escribirla porque la utilizó el poeta y periodista Javier Sicilia. Mataron a su hijo  a finales de marzo junto con otros 6 amigos y desde entonces se ha convertido en la persona que ha vuelto a movilizar a la población mexicana, en un país con mucho miedo a denunciar. El se ha atrevido a decir esto (Revista Proceso) :

 "Estamos hasta la madre de ustedes, políticos (...) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia", dijo Sicilia.

Y a los mafiosos también les espetó: "De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido".

¿Por qué si han pasado algunas semanas me da por publicar ahora este post? Sencillamente porque este jueves comienza en Cuernavaca (Morelos) una marcha hasta la Ciudad de México para pedir un pacto nacional con el que  sacar a México de la situación  en la que está y en el que se impliquen todos los partidos y políticos.

"Los partidos tienen que hacer un pacto, yo no entiendo como quieren ir a las elecciones (serán en el verano del 2012) en las circunstancias en las que está el país cuando no puede nadie de las instituciones cuidar a sus hijos y a los hijos de la nación. Entonces ¿que quieren cuando están en sus disputas mafiosas? quieren  ganar para seguir administrando el dolor y la desgracia del país.  Hace falta una verdadera conciencia ciudadana, una verdadera conciencia política que pueda juntar estos factores y podamos hacer ese gran pacto".

Es lo que me decía hace unos días Javier Silicia en una entrevista que le hicimos para un reportaje. Confieso que antes de conocerle pensé: "tienen que matar al hijo de una persona más o menos famosa para que la gente se movilice". Pero reconozco que Javier Sicilia me sorprendió muy positivamente. El sufre en primera persona lo que pasa en muchas familias mexicanas y creo que se ha convertido en la voz que pide justicia en nombre de todas ellas.

Pedir paz y justicia es algo muy genérico, pero por algo hay que empezar. Sicilia ha conseguido que se haga la primera marcha (desde que Calderón llegó al poder) de una ciudad a otra (Cuernavaca-Ciudad de México) para denunciar, pedir y proponer soluciones a lo que está ocurriendo en este país. Además, surge como un movimiento social,  fuera de la política y eso ya es algo importante.

Las soluciones son muy difíciles y complejas. Estos días algunas emisoras de radio comentaban y criticaban la petición que hizo Felipe Calderón al Papa Benedicto XVI durante la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. Le pidió que viniera a México, que este país le necesita por la ola de violencia que sufre.

En fin, la solución no es muy creíble que llegue del cielo pero no es malo mirar hacia arriba si los que están en la tierra hacen algo para que los mexicanos dejen de "estar hasta la madre".

¿Qué pasará? Nadie sabe hasta donde se podrá llegar, pero al menos hay que intentarlo.

 

 

15 Comentarios

La voz de Sicilia se ha vuelto la voz de la coherencia en estos últimos tiempos en México. Me gustó que no dejó a los políticos llevar agua a su molino. En específico al líder priista Manlio Fabio Beltrones que se quiso sumar a la marcha mediante declaraciones hipócritamente solidarias a lo que Sicilia le respondió que no se equivocara, que la marcha era tambien en contra de los partidos políticos y su falta de compromiso, no solamente contra Calderón y su gobierno.

Drogas:

Modificar genéticamente las semillas de forma que quien las ingiera las rechace automáticamente como puede ser vómitos, etc con componentes alérgenos.

La desconposicion social ya es un canser el cual se tiene que extipar., el cual si no se extipa cubrira todo el cuerpo hasta que ya no aya solucion sana, con medicameno sino quirurgicamente. y todo gracias a que algunas personas que tienen el "poder" estan controlando y manipulando a la sociedad y yo diria a la mayoria de la sociedad mexicana cosa que no es justa.
solo se trata un poco de reflexionar cosa que invito a todas las personas de mi lindo pais a que lo hagan, por que no nos emos dado cuenta de lo que esta ocurrieno por que nos tienen con distractores tan fuertes que controlan o manipulan a nuestro subconsciente que no nos permiten sentarnos un momento y reflexionar de lo que nos esta susediendo, el por que de tanta violencia,el por que de cuando salimos a la calle ya no salimos con toda confianza que hase tiempo teniamos, el que ya no podemos viajar en un autobus, en un carro por las carreteras de nuestro mexico sin estar pensando que nos pueden secuestrar o robar el carro si nos va bien. El por que de tantas cosas que si pusieramos un poquito de atencion y miraramos a nuestro alrededor veriamos tantas cosas desagradables que an deformado o nos an deformado a nuestra sociedad y lo mas doloroso es que los pequeños son la generacion que nos sigue.y preguntaria padres, madres, hermanos,hermanas,primos, sobrinos, etc. ¿que estamos haciendo para que las cosas no sigan como estan? ¿en verdad estamos educando bien a nuestos hijos? ¿estamos haciendo algo por mexico?., disen que somos lo que queremos y tenemos la sociedad que queremos.
familias seamos como los hijos que no tienen madre o padre solamente uno de los dos a como seea tienen que comer no por el hecho de no tener padre o madre no se va a tratar de sacar adelante al hijo ¿o si? asi es el goierno el cual la sociedad el "pueblo" le otorgo el poder de padre.......... disculpen que dege este tema inconcluso tengo que trabajar aaa y disculpen mis faltotas de ortografia a lo poco que doy a entender lo digo de corazon un ciudadano como ustedes, recuerden reflexionen un poquito, mas vale reflexionar un poquito que despues arrepentirse para toda la vida.

Borregos que se destrozan el cuerpo, tráfico y drogas etc y luego no pueden ni con el culo para trabajar, esta generación anterior adictiva nos está hundiendo a los currantes y tienen que venir de fuera a trabajar para pagarles sus subsidios y los de sus padres destrozados de borracheras y tabaco y porros, cada vez más gandules a sacar tajada de los empresario y dar trabajo innecesario a los médicos luego los recortes tanto irresponsable acaba con los recursos.

Con tanto pelado no me extraña que les tomen el pelo los narcos y sobornen, igual han colgado las fotos por internet a cambio de dinero. Lo hablo en relación de chicas desnudas con las fuerzas del orden.

Este es el movimiento se supone nos pagará las pensiones, nos tocará trabajar sin jubilación, no podrán ni con el culo con más años y pondrán demandas a todo empresario social hasta por saludar.

dicen que la cabra tira al monte, igual antes hubo campo de pastar por ahí.

No hay que justificar malas constumbres, más calidad en el trabajo sin ponerse de alfombra ahora también nos venderán mágicas con tanta estafa.

Modificar genéticamente semilla la hagan inofensiva siembra conveniente.

Con ayuda internacional hacer limpieza de narcotraficantes, desarmando y penando trabajos forzados en países menos desarrollados con dispositivo de control deje señuelo si fuera violado.

Firma compromiso edad a estudiar reforma se pague sanidad entre el traficante y drogadicto informado de por vida desde la escuela.

Unión seguridad común unidad antidroga latinoamericana con apoyos incluso desde España, no dejar el crimen organizado campe a sus anchas mientras los flujos monetarios salen de los países o caen en unos pocos para miseria de la mayoria les han esquilmado los recursos y dejados sociedad enferma no podrá salir adelante sin muletas.

Poner chequeos autoridades validación credencial chip registro continuo unidad de control puede delegarse máquina supervisión independiente equipo internacional frente a masa corrupta sospechosa para no terminar en mal mayor afecte a terceros.

Restaurar penas más duras, inyección deje KO al narco durante 40 años y se pague las curas junto a las de los toxicómanos, parece la mosca hubiera entrado en palacio y picara la carne.

Emilia Ayala,
Concordo con usted que Mexico no es perfecto pero es buena onda. nos gustaria de ver en sus reportajes no solo Mexico mala onda y si todo lo bueno que hay en un pais que no es cumpable de tener un vecino que es el mayor consumidor de drogas del mundo y el vendedor de armas mas eficiente para generar guerras a su antojo. No necesitamos de malas y sensacinalistas noticias. Mexico tiene mucho mas a ser visto que la violencia. eso parece una campanha organizada para afectar el turismo de Mexico a exemplo de la gripa H1N1. Hay una serie de noticias positivas sobre Mexico que usted nunca reporta. Mexico fue campeon del mundo de futebol Sub-17 y TVE no hablo una palavra... Las tradiciones culturales de Mexico,, festivales, cumbres politicas regionales, los Juegos Panamericanos de Guadalajara, etc. sabemos que el sensacionalismo vende mas pero Mexico no es solo drogas y violencia... El mayor consumidor de droga de Europa es Espanha y los noticieros Mexicanos no informa, que los artistas espanholes solo alcancan exito en sus carreras si viajan de gira por Mexico y Latinoameria. ya basta! Es hora de parar con essa mala onda!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...