« ¿Sí o no? | Portada del Blog | Sueños de alebrijes »

Antiguo refugio etarra

El fin de la violencia terrorista anunciado por ETA ha tenido eco en México, aunque poco. Las principales televisiones conectaron en directo con sus corresponsales en Madrid y las radios y los periódicos destacaron la información, pero la muerte de Gadafi y la política nacional (en plena precampaña para las presidenciales) le restaron protagonismo a la noticia que millones de españoles llevábamos esperando desde hacía décadas.

Sin embargo, México fue durante los años 80 refugio de muchos etarras que huían del cerco policial en España. Aquí se asentaron, crearon familias, montaron negocios y, en algunos casos, dieron apoyo logístico a la banda terrorista. Eso es al menos lo que han sostenido algunos jueces de la Audiencia Nacional.

Hace más de veinte años que la cosa cambió. Las autoridades mexicanas dieron un giro de 180 grados a su política de cooperación judicial con España y empezaron las detenciones de etarras y las extradiciones. A partir de ese momento, México dejó de ser refugio para muchos etarras y éstos empezaron a buscar lugares más tranquilos como Venezuela. 

Hoy día, nadie sabe con exactitud cuántos etarras, ex-etarras, proetarras o simpatizantes de la banda terrorista viven en México. Lo cierto es que hablar de ETA hoy en este país es hablar en pasado. Esperemos que suceda lo mismo con la violencia de los terroristas, aunque por delante queda ahora un difícil camino. El mismo camino que no podrán recorrer los más de 800 asesinados por ETA.

1 Comentarios

...si yo tambien conozco Amigos Vascos en México...pero nunca fueron etarras ni asesinos...si bien libertarios y bien Humanos de verdad, trabajadores incansables...Grandes Pueblos,,,Grandes [email protected]...
Salud Y Pizarras A Tod@s...;)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios