« Rumbo a Los Pinos 2012 | Portada del Blog | El 'fuego' panamericano »

Diálogo sin avances

Durante más de seis horas, el presidente mexicano Felipe Calderón y familiares de las víctimas de los grupos criminales han vuelto a dialogar sobre el que muchos consideran el principal problema del país: la violencia. Lo han hecho cara a cara, como hace tres meses en el castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. En esta ocasión, han pesado más los puntos de desencuentro.

Encabezando a las víctimas, una vez más, el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a finales de marzo. Sicilia le ha vuelto a decir a Calderón que su política antinarco (sacar el Ejército a la calle) ha fracasado.  "México no es un Estado fallido, sino un Estado fracturado debido a la sordera de la clase política", ha asegurado el poeta. Pero ha ido más allá y le ha reprochado al presidente que sus decisiones han provocado el surgimiento de paramilitares. Felipe Calderón lo ha negado al igual que ha rechazado que el Estado mexicano sea autoritario. Y una vez más ha defendido su estrategia contra los criminales. Por tanto, el Ejército seguirá en la calle hasta que haya policías estatales "eficaces y confiables" que garanticen la seguridad de los ciudadanos. O lo que es lo mismo: el Ejército es necesario porque hay miles de policías que están comprados por los narcos.

Felipe-calderon-111014-jornada-ciudadana-dialogo-justicia1

Los familiares de las víctimas se sienten desprotegidos, con información tardía y escasa por parte del gobierno. No ven avances. El gobierno, sin embargo, resalta lo que considera sus logros: la puesta en marcha de la Fiscalía de Atención a las Víctimas y las detenciones de narcos.

Son dos visiones de un problema complejo que sacude a los mexicanos desde hace décadas, pero que se ha intensificado en los últimos años. El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad habla de más de 40 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 120 mil desplazados desde que Calderón es presidente, hace cinco años. El gobierno, sin embargo, rebaja la cifra de muertos a 34 mil. Ni siquiera en eso se ponen de acuerdo.

Lo mejor, sin duda, el diálogo, aunque cada parte siga en sus trece. Y tanto es así que Sicilia ya ha convocado a los mexicanos a que el próximo 31 de octubre salgan a las calles para recordar a las víctimas.

 

 

2 Comentarios

Pero que sucede con television española? Donde estan las informaciones sobre los Juegos Deportivos Panamericanos?
Ya basta de presentar solo noticias negativas de Mexico.  No  pretendo que digan mentiras, pero no hay NI una noticia sobre la inauguracion de los juegos panamericanos en Guadalajara, Mexico, del dia de hoy, con una extraordinaria ceremonia, con la participacion de delegaciones de  42 paises con algunas potencias deportivas como Estados Unidos, Brasil, Cuba, Canada, Jamaica, Argentina, Mexico etc.  Con la presencia del Presidente del Comite Olimpico Internacional... He revisado varias televisiones y hasta Australia, Macu o Aljezeera lo han cubierto...

Yo no soy periodista pero si los reporteros de television española necesitan mas informaciones se las paso!
 Es increible como los noticieros de TV española solo presentan noticias negativas de Mexico, si hay un muerto, un huracan, un conflicto de narcotraficantes eso si es cubierto con detalle...pero si hay noticias positivas como este magnifico evento deportivo solo superado por las olimpiadas, no se dice NADA. Ya basta de esta campaña de desinformacion y clara manipulacion de la informacion.

Hola Andrés,

Ante todo gracias por seguir la información de Televisión Española. Me gustaría aclararte que la noticia de la inauguración de los Juegos sí se ha dado en el Canal 24 Horas. Y de hecho, yo he escrito de este asunto hoy mismo en este blog.
Por otra parte, no es cierto que sólo demos información de violencia sobre México, aunque estarás conmigo en que no se puede obviar la violencia, que lamentablemente es uno de los principales problemas del país. Más de 42 mil muertos en cinco años no es algo menor, reconocido por el propio gobierno mexicano.
En cualquier caso, gracias por tu comentario y por seguir el blog. Por cierto, de cuatro entradas que he hecho en el mismo he hablado de cultura, política, violencia y deporte.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios