¿Sí o no?
Cierto que la mayoría de los mexicanos no tiene entre sus prioridades debatir sobre el futuro de las corridas de toros. Ya tienen otros problemas. Pero el debate continúa y el último en avivar el fuego ha sido el gobernador de Aguascalientes. Ha pedido que la UNESCO declare la Tauromaquia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dice que "la fiesta brava" está ligada a la cultura, al arte y por eso reclama esa declaración y además un Comisionado Taurino para defender las corridas.
La Monumental de México, la plaza de toros más grande del mundo.
Desde hace meses, un sector del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del Partido Verde Ecologista de México buscan prohibir las corridas de toros en el DF. Podríamos decir que la iniciativa está en estado embrionario, pero está en la Asamblea legislativa de la capital mexicana. Los políticos no se ponen de acuerdo y las opiniones en el seno de las formaciones llegan a ser antagónicas. Y el propio jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, del izquierdista PRD (y con aspiraciones a ser candidato a la presidencia de la República) prefiere no mojarse en el asunto.
Activistas antitaurinos frente al Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal. Febrero 2011
Con la temporada taurina comenzando en muchas ciudades del país, la pregunta continúa en el aire: ¿Sí o no? ¿Serán prohibidas las corridas de toros en México? ¿Pasará como en Cataluña o antes en Canarias (aunque en el archipiélago nunca tuvieron un respaldo popular mayoritario)? Algunos piden que se deje a un lado el debate; otros que se haga una consulta popular... Como casi siempre, el tiempo nos dará la respuesta.
(8) dijo
¿si o no? ;)
17 oct 2011
Roberto dijo
Javi, Javi. Te recuerdo que tu ácido desoxirribonucleico se gestó en Gerena, Sevilla, Andalucía, España; o sea a mil kilómetros (+/-) de Galicia, por ejemplo. Por eso, porque no eres gallegiño, no se te permiten tan extremos ejercicios de funambulismo (déjalos para Rajoy, Don Mariano). ¿Si o no? NO, reNO, requeteNO y requeterreNO.
Abrazos, fuertes y muchos.
18 oct 2011