Erick Florentino, la víctima más joven de la violencia (Rostros americanos XIII)
Ahora tiene tres meses, pero el pasado 22 de diciembre sólo tenía 32 días de vida. Viajaba con sus padres en un autobús por una carretera de Veracruz. Unos criminales asaltaron el autobús y dispararon. Sus padres murieron y él recibió un disparo en la pierna izquierda. Se llama Erick (por su madre Erika) y Florentino (por su padre). No lo sabe, pero en México le consideran la víctima más joven de la violencia criminal.
Su historia la hemos conocido hoy gracias al excelente trabajo de Cristina Pérez-Stadelmann y Alma Rodríguez, redactora y fotógrafa, del diario El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/estados/84616.html). Ellas cuentan cómo el bebé se ha recuperado de la herida, aunque la cicatriz le acompañará para siempre. Otra cosa será si en el futuro desarrolla algún trauma.
Por ahora, Erick Florentino recibe todos los mimos y cuidados que sus abuelos paternos, Francisco y Catalina, y sus tíos, le pueden dar. Son una familia pobre de Hidalgo que sigue intentado encajar el doble asesinato de Erika y Florentino, dos jóvenes de 19 años que se habían convertido en padres cuando aún estudiaban la preparatoria.
Las autoridades mexicanas aseguran que los autores de los crímenes mataron ese fatídico 22 de diciembre a otras 16 personas. Y ellos mismos fueron abatidos por fuerzas federales.
Francisco y Catalina están ahora con los trámites para conseguir la tutela definitiva del pequeño que, como cualquier bebé, sólo quiere comer, dormir y que le cojan en brazos y le paseen. Habrá tiempo en el futuro para que conozca la sinrazón de unos criminales que le han convertido en la víctima más joven de la violencia en México.